EA-Tremolo



EA Tremolo


EA-Tremolo

Desde hace mucho tiempo que hemos intentado tener un trémolo decente en Piso-tones Ltd. De hecho este es el quinto proyecto que hacemos y por fin hemos dado en el clavo. Antes hemos intentado otros proyectos de trémolo y siempre nos hemos encontrado con problemas del tipo ruidos "pop-pop-pop" de fondo o de compatibilidad de componentes, especialmente de los famosos "Optoacopladores" que nunca iban como queríamos o eran dificilísimos de encontrar.

El caso es que por fin hemos dado con un proyecto que no sólo es bastante fácil de hacer sino que está muy documentado en la web, como más tarde veremos y, además, suena de maravilla. Se trata de un trémolo del tipo "cálido". No esperéis efectos radicales como los que podéis encontrar en el estupendo (aunque difícil de ajustar) trémolo Pulsar que nos presentó el colega "psst". No estaría de más que (re)leyérais esa colaboración para tener toda la información posible.

El caso es que este trémolo produce una onda de modulación muy suave y bonita con unos períodos no demasiado rápidos, aunque eso también se puede corregir en mayor o menor medida como ya veréis. Está basado en un diseño que no incluye optoacopladores por lo que se simplifica mucho el montaje.

Aquí tenéis otro posible diseño de la serigrafia, dibujada por ordenador sobre una foto de la caja original.

Historia

"EA" significa "Electronics Australia". Se trata de una revista de electrónica australiana que ¡¡¡en el año 1968!!! publicó un artículo con este proyecto. Fijaros si ha llovido desde entonces. Dicho artículo lo teníais escaneado en su totalidad en la web de Greg en hairbear que parece que ya no está disponible. Aquí tenéis unas copias locales de aquellos scans:

Fijáos en que le llaman "Vibrato" y no Trémolo". De todos los proyectos de trémolo que he abordado hasta la fecha este es, con mucho, el que mejor me suena.

¿Qué es un trémolo?

Un trémolo es un circuito que produce una variación periódica del volumen de una señal. Es como si tuviésemos una "mano virtual" que estuviese subiendo y bajando continuamente el volumen de nuestra guitarra.

A veces se le confunde con "Vibrato" pero ese es un efecto muy diferente en el que la variación es de frecuencia, no de volumen. Gran parte de la culpa de este error lo tuvo el venerable Mr. Leo Fender que se empeñó en etiquetar equivocadamente sus amplificadores poniendo casi siempre la denominación errónea. De ahí viene el llamar "trémolo" a la palanca de las Stratocasters, cuando en realidad es un "Vibrato".

Volviendo al trémolo, el efecto se produce a base de modular en amplitud (volumen) la señal de entrada. Para ello tenemos un oscilador de baja frecuencia que produce una onda senoidal con la que controlamos nuestro "potenciómetro virtual" que no es otro que el J-FET del esquema. Es un método muy simple y eficaz, mucho más fácil de realizar que los métodos convencionales como los Optoacopladores o sistemas más complejos como Operacionales de Transconductancia (OTAs) o los "potenciómetros de chip".

A veces, las ideas más simples son las mejores.

Circuito

Curiosamente, este circuito surgió como un añadido a un proyecto anterior de la citada revista. Era un previo para guitarra eléctrica lo que tiene unas implicaciones de las que hablaremos más tarde.

El caso es que este efecto se ha ganado una estupenda reputación entre la comunidad de aficionados a hacerse pedales por su sencillez, su estupendo sonido y, lo que puede interesarnos más, lo documentadísimo que está en varios foros y webs de D.I.Y. Para empezar tenemos la ubicua página GEO de nuestro habitual R.G. Keen donde nos muestra su "EANtrem e incluso una modificación o, más bien añadido, el "Vibmatic". Podéis ver proyectos basados en esto en esta misma web en las colaboraciones EA-Tremolo y EA-Tremolo + Vibra-Matic de nuestro habitual colaborador MBC. Pero no acaban ahí las páginas dedicadas a este interesante efecto, pues podéis visitar la página del EA Tremolo en GGG de J.D. Sleep, que es la versión de placa que hemos usado.

Como veréis en su página hay dos diseños del EA-Tremolo, el "Original" basado en el esquema inicial de la revista y el "Improved" en el que se le añade un pequeño "buffer" en la entrada del efecto y alguna que otra modificación de la que hablaremos ahora. Yo he probado los dos métodos y recomiendo usar el "Improved" (Mejorado) pues este "buffer" de entrada con FET mejora sensiblemente el ruido. He probado la versión clásica y hay un pequeño desacople de impedancias que provoca que haya más "pops".

Esos malditos "pops" se producen habitualmente en los trémolos debido a que parte de la onda creada por el oscilador que modula el efecto, se "cuela" en la vía de audio provocando unos sonidos al compás de la velocidad de trémolo elegida. Esos "pops" se hacen muy molestos y difíciles de eliminar, si bien en este montaje disponemos de unos cuantos trucos para hacerlos desaparecer del todo. Por ello os recomiendo el "Improved" de J.D. Sleep como el que mejor me ha permitido eliminarlos.

Al principio tuve mis dudas de la idoneidad del condensador de entrada del Buffer. 47nF parece poco aunque no he notado pérdida de graves. Sin embargo probé con valores mayores. Suena exactamente igual con valores superiores, así que dejé el valor indicado.

Además de eso hay una característica casual de ese diseño que nos viene de perlas... si imprimís el Diseño de placa "Improved" de GGG a 300ppp, la placa resultante cabe exactamente en posición vertical en una de las cajas Retex RI-414 que solemos usar en Piso-tones. Además, para los más novatos, J.D. Sleep proporciona un diagrama de montaje la mar de fácil. Todo perfecto.

Sin embargo no acaba aquí la información que podemos encontrar en la web, pues hay bastante documentación acerca de modificaciones al circuito. Hay una modificación que conviene señalar y es la que nos propone Rob Strand. En ella se nos recuerda que el EA-Tremolo, como ya os he contado, proviene de un diseño de previo de guitarra anteriormente publicado en esa revista. Lo malo es que no sólo se produce el efecto de trémolo, sino que la señal se amplifica de un modo que, a mi parecer, no debe ocurrir. Es esta página se propone sustituir un par de resistencias por valores diferentes. J.D. Sleep se basa en esta información y en la de varios artículos de varios foros en los que se propone R4=4K7 en vez del valor original de 15K y R3=150K en vez de los 82K originales.

Estuve investigando el tema un poco puesto que él usa los transistores 2N3904 y 2N5088 y yo he usado Q1=BC109B y Q3=BC108B, como en el original de "Electronics Australia". Al principio me decidí por los valores de R4=4K7 y R3=82K. Ví que si usaba el valor de R3 propuesto por J.D. con mis transistores se producía demasiada ganancia. Luego me dí cuenta de que con esos 82K, si usaba mi Les Paul se producía distorsión, así que dejé el valor propuesto de 150K y abordé el tema del volumen como tema aparte.

De ese modo terminé por no poner pote de volumen como se indica tanto en el original como en el diseño de J.D. Sleep. No me parece que un trémolo deba llevar control de volumen, pues en mi opinión un trémolo no debe modificar la ganancia. Ha de ser unitaria: la misma cantidad de señal ha de entrar y salir. Para ello he evitado el potenciómetro de volumen y lo he sustituido por trimmer interno de 47K y lo he ajustado para que el efecto tenga el mismo volumen que en bypass. Este circuito lleva control de volumen porque, insisto, está basado en un diseño anterior de previo de guitarra, no porque le haga falta.

Sin embargo quiero hacer notar un detalle curioso: si en efecto ponemos un control de volumen, con el depth a 0 (trémolo anulado) y subiendo el volumen tenemos un pedal de distorsión!!!! En mi opinión es superfluo pero puede que a alguien le interese la idea. jijiji

He puesto el pote de "Speed" de 47K en vez de los 25K (22K) originales. Dá más rango. En mi opinión la respuesta es mejor si se usa uno lineal, no logarítmico como dice el esquema. Probad si queréis.

C3 es de 22uF de Tántalo para evitar fugas. De hecho aunque está marcado como 22uF su valor real medido es de 20uF, como en el esquema original, así que mejor que mejor. Mucho cuidado con la polaridad. Recomiendo usarlo de este tipo aunque un electrolítico normal funcionará también.

Si se rebaja el valor de C5, C6 y C7 de los 1uF originales a, digamos, 680nF ó 470nF obtenemos más "Speed". He dejado el valor original de 1uF. Me gusta más pero puede que a vosotros os resulte mejor obtener valores más "radicales". En todo caso los tres han de tener el mismo valor.

Una modificación interesantísima, originalmente propuesta por también por Rob Strand y Darren Inwood es la de añadir un LED que indica visualmente la frecuencia del oscilador (pulsos). Se cambia el valor de R8 de los 15K originales a 10K y se pone un LED en serie con ella (ánodo a +9V). El efecto es buenísimo y da una idea visual de la frecuencia que lleva el LFO ("Low Frequency Oscillator" u "Oscilador de Baja Frecuencia") incluso en bypass. Se recomienda usar un LED de color diferente al del On/Off; por ejemplo rojo uno y verde el otro. Es el que se ve en la foto a la derecha justo debajo del pote de "Speed". Permanece pulsando también en "bypass" por lo que nos permite ajustar o revisar "a ojo" la velocidad del trémolo antes de usarlo. Muy útil.

R7: Esta resistencia varía con respecto al J-FET que usemos. Su ajuste permite minimizar o eliminar el "pop-pop-pop". Es imprescindible que la sustituyamos por un trimmer de 470K. El valor inferior a los 560K originales ha sido elegido para compensar la caída de tensión de 1.7V que produce el LED pulsante anteriormente descrito. De hecho el trimmer queda ajustado más o menos a la mitad de recorrido. Sin él será muy difícil elimimar los "pops" así que es de obligado cumplimiento. Si no hacéis lo del LED pulsante, poned el trimmer de un valor mayor.

Por último y no menos importante, un momento para comentar el "alma" del circuito, el J-FET. He utilizado el BF244B tanto para el trémolo como para el buffer. Para el trémolo he probado más de media docena de FETs, ajustando R7 con cada uno y el BF244B es el que tiene la mejor relación "amplitud-ruido" y con él se pueden eliminar por completo los "pops", cosa que no siempre se podía hacer con otros J-FETs. Curiosamente, el más silencioso de todos era el 2N5462, que es un P-Channel y por lo tanto no debería funcionar!!!.

Pero... ¿Por qué dos switches?

Ah!... ¿Os habíais fijado? jojojo

Pues sí, en el EA-Tremolo hemos puesto otro granito de arena. Se me ocurrió que, aparte de la chulada del LED pulsante, podríamos utilizar una facilidad que hay en muchas pedaleras digitales... no, no corráis tanto, no se trata de un "tap tempo" del trémolo, qué más quisiera yo! jojojo. Se trata de un "Trémolo Momentáneo" o "Momentary" como está marcado en la foto. El switch de la izquierda es el típico DPDT normal y corriente que hemos usado habitualmente con circuito Millenium-2 para activar el LED de On/Off que está debajo del pote de "Depth". También podéis usar un 3PDT y así ahorraros el circuitillo del Millenium-2. Sin embargo el de la derecha es un switch DPDT pero "sin enclavamiento" (momentaneo), esto es, pulsado hace la conmutación pero no "se queda" así cuando quitamos el pié como los convencionales, sino que vuelve a la posición original en la que estaba antes de pisarlo. De este modo conseguimos "trémolos momentáneos" sólo mientras pisamos. El típico uso es, por ejemplo, terminar una canción con un acorde "temblón" o el de accionar el trémolo en lugares muy precisos. Estos switches son algo más raros de encontrar. El mío lo compré en Amptek hace tiempo. Ahora parece que no los tienen en catálogo pero si os interesa, podéis mandarle un e-mail a Jorge Bueno a ver si os lo puede conseguir aún. En ebay son bastante comunes (momentary DPDT footswitch).

Esto os lo podéis ahorrar si queréis, pues el cableado es un poco raro. Si no lo hacéis podéis poner la caja en el formato "vertical" que habitualmente usamos en el resto de los Piso-tones. La verdad es que de este modo el espacio queda un poco comprometido y es relativamente fácil pisar los potes, pero creo que merece la pena. De todos modos siempre podéis pasar de hacerlo o simplemente usar una caja algo más grande.


Interior del EA-Tremolo. Algo apretadillo todo.
Se aprecian los trimmers. El pequeño amarillo es el de volumen.

Aquí tenéis un esquema de conexionado de los dos conmutadores:



Los trazos en azul indican los actuadores de los conmutadores.
Aquí aparecen en "By-Pass"

Si analizáis el esquema, el conmutador principal cuando está en "On" activa el Millenium-2 pero el Pulsador no. La verdad es que carece de importancia pues el Millenium-2 nos sirve de aviso visual del estado del efecto y si actuamos el pulsador ya sabemos que lo tenemos activado, ¿no?.

De todas formas debéis saber que esta funcionalidad hay que usarla con cuidado pues si elegís velocidades lentas o profundidades muy grandes corréis el riesgo de accionar el efecto en mitad de un barrido por lo que que puede quedar bastante feo. Usadlo con velocidades altas solamente para que no se note si os pasa.

Como habéis visto en la foto del interior, hay que encajar todo con cuidado si queréis usar esa caja. Fijáos bien en la disposición de los componentes, que no es la convencional. Insisto en que ese segundo switch es opcional y que podéis simplemente no ponerlo por lo que podréis usar el método habitual de colocación de componentes en la caja que usamos en la mayoría de los otro proyectos de Piso-tones Ltd.

También es importante que uséis unos trimmers muy pequeños. Fijáos en la foto el tamaño que tienen los dos que hemos usado. El amarillo diminuto es el de "Volumen" y el blanco un poco más grande es el que sustituye a R7. Estos componentes no son fáciles de comprar pero abundan en los cacharros viejos que podáis destripar, sobre todo en vídeos. Echadle un ojo al artículo Reciclando Chatarra para pillar algunas ideas. Es fácil encontrar un par de docenas de ellos en un vídeo viejo. Cada vez que encuentro uno tirado en la basura, lo desvalijo del todo y me he hecho con un montón de estos mini-trimmers en una gran cantidad de valores diferentes. Si no podéis conseguirlos siempre podréis intentar comprarlos o incluso acercaros a los valores necesarios mediante resistencias en serie y/o paralelo.



Detalle de los Trimmers.

Placa alternativa de Miguel Badía (MBC)

Ya vimos que para el proyecto de Piso-tones Ltd. usamos la placa propuesta por J.D. Sleep en GGG pues cabía perfectamente en la caja que usamos habitualmente, pero nuestro asíduo colaborador Miguel Badía (MBC) nos presenta un proyecto de EA-Tremolo alternativo con una placa muy bien diseñada que cabe también perfectamente en esa caja. Nos muestra alternativas a componentes usados por nosotros y, además, nos reserva una sorpresa.

Algunos links adicionales

En la web de Runoffgroove tenéis un esquema con modificaciones y con un diseño de placa preperforada por si no os apetece hacerla: Modified EA-Tremolo. También nos ofrece un mp3 de su EA-Tremolo para que lo oigáis

Paul Marossy nos ofrece otro diseño de placa en EA-TremoloPCB.pdf

Conclusión

Se trata de un efecto precioso. No lo usaremos muy a menudo pero cuando lo necesitemos ahí estará con una calidad y calidez extraordinarias. Sin duda un efecto interesantísimo. No lo dudéis... ¡hacedlo!. Más o menos complicado, con modificaciones o tal y como se indica en GGG.

Ah!... por cierto, si os queréis ahorrar todo el follón de hacerlo, hablad con el amigo Roberto Tomate Thundertomate Como lo oyessss!!!


Kilroy Was Here
©Piso-tones Ltd. Calambres y Rubén Hernández | guitarristas.org