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Cómo se serigrafían los PisoTones Ltd.
Por Rubén Hernández
Esta ha sido una pregunta que nos han hecho unas mil veces, y en cuya respuesta (todo sea dicho) no queríamos ahondar, así que hemos ido dando largas al asunto hasta que no ha habido más remedio que escribir este artículo, ante la insistencia de unos cuantos amigos en querer saber cómo lo hacemos.
Lo primero es aclarar conceptos, y dejar bien claro que Serigrafía es un procedimiento concreto y específico de estampación, y que NO es correcto referirnos usando tal término, a cualquier método para rotular nuestros pedales o lo que sea.
Se trata de un proceso de impresióm muy extendido y usado indistrialmente, y mediante el cual se imprimen o estampan desde camisetas, hasta latas de refresco, pasando por todo tipo de envoltorios, bolsas de plástico...y como no, también muchos de los pedales de efecto que habitualmente encuentras en una tienda de guitarras, así que básicamente, y por poner un ejemplo que a todos nos resulte familiar, un pedal boss como este de BOSS, está rotulado EXACTAMENTE con el mismo procedimiento que nosotros hacemos un PisoTones Ltd.
Salvando ciertas distancias, claro...ya que nosotros usamos un método absolutamente manual en la impresión, porque habitualmente sólo hacemos tres ejemplares de cada pedal, y suponemos que Roland hará "unos cuantos" cada día con máquinas de estampar, completamente automáticas.
Para quien quiera ahondar de veras en el proceso serigráfico hay bastante información en la red, ya que al ser un procedimiento de impresión industrial, hay muchísimos distribuidores de materiales, etc, pero si alguien realmente quiere consultar un sitio con fines fundamentalmente didácticos, El sitio de la Serigrafía es el lugar ideal. Allí encontrarás hasta un completo manual en castellano que te explicará los métodos y procesos más habituales de estampación serigráfica.
Nosotros vamos a ir al grano, y directamente nos vamos a meter en el taller, ya que este artículo sobre todo tiene la misión de quitarle de la cabeza la idea de serigrafiar sus pedales, a todo aquel que se le ocurra
Entendemos vuestra curiosidad por saber cómo conseguimos en nuestro pedales este acabado, pero es caro, laborioso, y se necesitan materiales e instalaciones que no suelen estar al alcance de todo el mundo. Aún así, cualquer impresor profesional consideraría un absoluto disparate darse todo este curre,... sólo para estampar TRES pedales...pero qué se le va a hacer!!! Nosotro Semo Asín!!!
Vamos al grano!!
PRIMER PASO: DISEÑO DEL RÓTULO
Normalmente lo hacemos en Corel Draw, que al ser un programa vectorial, nos permite dibujar perfectamente textos y líneas curvas sin ningún tipo de "dentado" en los bordes, evitando el típico efecto "diente de sierra" tan desagradable...por ejemplo, esta es una imagen de nuestro diseño en Corel para el Sans Amp GT2:
Cuando hacemos nuestro dibujo, tenemos que hacerlo a tamaño real, y según el proceso que nosotros seguimos, en él incluímos la situación y medida de cada uno de los agujeros que hay que taladrar en la parte superior del pedal, así tenemos la certeza de que ninguno de los mandos de los potes tapará nigún texto. Esto es: una vez que compramos una caja para hacer un pedal y tomamos todas las medidas y hacemos los cálculos para distribuir los elementos que el pedal va a contener, lo primero que hacemos es mecanizarla
continuamos con la pintura...
...siendo la serigrafía el penúltimo de los pasos, previo al taladrado y montaje de todas las "tripas"
SEGUNDO PASO: PELÍCULAS
Para obtener unas películas de opacidad suficiente, válidas para insolar la pantalla de serigrafía, pero sin un coste elevado, es suficiente imprimir con una impresora de chorro de tinta DOS transparencias y superponerlas. Alguna que otra vez hemos usado un fotolito de verdad, pero ha sido en alguna ocasión que se nos ha hecho "de paso" por tener que hacer algún trabajo en una fotomecánica, acoincidiendo con que estábamos liados con un "PisoTone", pero lo dicho: habitualmente usamos transparencias iguales a las que empleamos para hacer los PCB's.
Las dos transparencias hay que conseguir ajustarlas muy bien, para que produzcan al insolar la pantalla una imagen bien nítida.
sirva de ejemplo cuando preparamos las películas del Sans Amp,
que hasta ahora han sido las serigrafías más comprometidas, porque las líneas de los textos inferiores son muy delgadas
TERCER PASO: EMULSIÓN E INSOLADO
La pantalla de serigrafía consiste en un bastidor ( generalmente de madera o aluminio) sobre el cual se dispone un tamiz muy tenso y fino, de una seda ( realmente no es seda, sino un material sintético como nylon o rayón).
Con una emulsión fotosensible se cubre totalmente esa urdimbre de la tela, quedando totalmente impermeabilizada al paso de la tinta a través de ella.
Hay muchas emulsiones para serigrafía. Nosotros hemos usado habitualmente esta, de la marca Sericol, que una vez insolada, se revela con agua.
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Para el insolado, hemos usado esta insoladora especial para serigrafía. Con la película y mediante la acción de la luz ultravioleta, conseguimos transferir nuestro diseño a la pantalla, y por medio del revelado, la emulsión desaparace de aquellas líneas del dibujo, permitiendo así la permeabilidad de la tinta a través de la pantalla.
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Aquí podeis ver la pantalla con la que hicimos el Micro amp, el Distorsion + y el Sans Amp GT2
Básicamente esta es una rápida descripción de en qué consiste la realización de una pantalla de serigrafía por medios fotográficos. Vemos a continuación un detalle de la zona de la pantalla donde aparece la imagen del Sans Amp. Lo que aparece de color violeta es emulsión, y en esa zona, la pantalla está "bloqueada" ( es impermeable a la tinta). En los textos y líneas que se ven blancos, la pantalla está permeable a la tinta. No hay emulsión. Esta ha desaparecido después del insolado y el revelado.
CUARTO PASO: ESTAMPACIÓN
Existen tintas para serigrafiar prácticamente sobre cualquier material, en gran variedad de colores....hasta tintas en relieve, metalizadas, fluorescentes, etc, pero nosotros por una cuestión de ahorro, y de asegurarnos la misma resistencia que en la pintura base de nuestros pedales, hemos decidido serigrafiar con el mismo producto que con el que habitualmente pintamos las cajas a pistola (Titanlak). Esto nos ha acarreado ciertos porblemas a la hora de estampar por el rápido secado de este tipo de pinturas, que no es adecuado para la estampación.
Y aunque existen también aditivos que retardan el secado de las pinturas y tintas, nosotros no nos hemos tomado tantas molestias para nuestros pedales. Creemos que lo que hacemos ya es de locos...así que ...palante.!! ...veamos como se serigrafían los PisoTones...ya estamos casi acabando...
Se monta y sujeta firmemente la pantalla sobre la máquina de estampar, dejando al descubierto sólo la imagen que vamos a imprimir en primer lugar. Para ello, se cubre el resto de la pantalla con cinta adhesiva para que la tinta no llegue a "colarse" por otras partes dibujadas y que pertenececn a otra imagen, ¿¿nos sigues??
Es el momento de colocar debajo de la pantalla nuestra caja preparada para recibir la imagen. Hay que hacer todas las comprobaciones necesarias para cerciorarse de que la imagen se imprimirá en el lugar adecuado y centrada. Para ello se hacen unas marcas de registro antes de verter y repartir la tinta sobre la pantalla con la "rasqueta".
Esta es la herramienta llamada Rasqueta, y se usa para repartir uniformemente la tinta por la pantalla de esta manera:
¡ya estamos estampando!
Observa en la siguiente imagen, de qué modo la tinta sólo atraviesa la pantalla en las zonas donde no hay emulsión:
y aquí el resultado de las tres cajas ya estampadas:
de igual manera procedimos en la misma mañana con las demás cajas y,
tras el prudencial tiempo de secado, nos fuimos a casa con esto:
Quién se anima, entonces, a Serigarfiar sus pedales?
Yo que tú no lo haría, forastero...
Buena suerte!!
... yo no dejaría de echar un vistazo al método alternativo que os porpone FMK.
©Piso-tones Ltd. Rubén
Hernández y Calambres