Mecanización de los pedales Piso-tones Ltd.

Por Rubén Hernández

Caja Retex RI414
Caja Retex RI414

Después de estudiar varias posibilidades, entre ellas la de la construcción de nuestras propias cajas custom (opción que no hemos descartado para otros proyectos), hemos decidido que por el momento vamos a usar las cajas Retex RI414 para todos aquellos efectos que físicamente quepan dentro de las mismas. Las razones principales que nos han llevado a utilizar esta caja como "standard" de nuestros efectos, son las siguientes:

Caja Retex RI414. Vista Superior
Vista Superior
Caja abierta
Caja abierta.
Claro, que esto supondrá que en algunas ocasiones tendremos que redibujar y adaptar los diseños de las placas que hemos ido consiguiendo en otros sitios de internet.

EL PROCESO DE MECANIZACIÓN DEL PEDAL, PASO A PASO

Vayamos por partes. Yo distinguiría aquí dos tareas distintas aunque dependientes la una de la otra.

Vamos a describir la primera de estas fases.

CON EL CALIBRADOR Y EL TALADRO EN LA MANO

Decir, antes que nada que esta cuestión ha sido doblemente difícil por el hecho de la distancia. Calambres y yo vivimos a un par -al menos- de miles de kilómetros de distancia, lo que ha supuesto que toda nuestra comunicación casi a diario ha sido mediante el correo electrónico y con el calibrador en la mano.

Hay que medir y calibrar concienzudamente cada uno de los componentes para ubicarlos en el hueco de la caja.

Situar cada uno de ellos en una posición que ergonómicamente resulte adecuada y accesible. Es decir, que los mandos se puedan accionar fácilmente, que el switch se pueda pisar bien, que la pila se pueda sustituir fácilmente... en definitiva, que se "parezca" lo máximo posible a un pedal de efectos "de los de verdad". Nuestro primer trabajo juntos fue una réplica del Big Muff de Electro Harmonix.

BM U.S.A. de EH
Electro-Harmonix Big Muff Pi.

Supuso sobre todo el punto de partida para comprobar ciertas dificultades y buscar como superarlas. Optamos por usar la placa originalmente diseñada por J.D Sleep (ver página del Big Muff) sin modificaciones, lo que nos obligaba a situarla de esta manera:


BM abierto 1

Esto suponía el inconveniente, entre otros, de que cada vez que hay que sustituir la pila, pues hay que "desarmar" completamente el pedal, tal como se observa en esta otra foto:


BM abierto 2

Estos inconvenientes los solucionamos en nuestro siguiente proyecto, que fue la réplica del Tube Screamer TS-808 de Ibanez


Ibanez TS 808
TS 808 de Ibanez.

Este fue brevemente, el "Tour" con el que empieza nuestra historia


Mi primera intención era la de hacerme el pedal completamente yo solito, así que pedí al calambres si tan amablemente podía comprarme y mandarme los componentes para tal efecto, ya que en donde yo vivo no sabía donde poder encontrarlos.

Una vez recibí los componentes y vi aquel "mogollón", me di cuenta de mi incapacidad para resolver la parte electrónica del asunto, así que contacté con el amigo Pancho, del Foro de Fendermanía, quien se ofreció a construirme el pedal. Así que le mandé todos los trastos en un sobre para que los montara. Una vez Pancho terminó su parte, mandó el pedal al Calambres, quien se encargó de darle una "revisión" y añadirle el DPDT.

A la vez que todo este proceso de oficina de correos en oficina de correos se desarrollaba de Canarias a Galicia y de Galicia a Guadalajara y otra vez a Canarias, Calambres y yo ya habíamos terminado nuestro primer trabajo juntos, que como ya hemos dicho, se trataba del Big Muff.

Después de nuestro Big Muff y pendiente de que Calambres me enviara el Tube Screamer funcionando, me ofrecí a hacer otra caja pintada, serigrafiada y con mejoras con respecto a la de nuestros Big Muff...y así es como empieza la historia más en serio. La verdadera historia de PisoTones Ltd.

Partíamos de dos cajas. Como se observa en la foto, una sin taladrar (para el pedal del calambres) y otra taladrada (la de mi pedal construido por Pancho).


Cajas Lijadas
Las dos cajas lijadas.

rimera parte del proceso para pintar las cajas es la de lijarlas perfectamente. Esto las hace receptivas a la pintura y elimina pequeñas irregularidades en la superficie. Dependiendo del tipo de pintura que se vaya a usar puede ser necesaria la aplicación de alguna imprimación para metales, pero nosotros no la hemos utilizado.

Antes de pintarlas hay que limpiar todos los restos de polvo y preferiblemente desengrasarlas. Yo las desengraso limpiando primero con un limpia-metales y aplicando polvo de talco con una estopa. Luego, los restos de talco los elimino con aire a presión del compresor. Tampoco es preciso tomarse a veces tantas molestias. Basta con que la caja esté limpia, seca y sin grasa para que la pintura se adhiera bien.

El acabado a pistola garantiza una superficie regular y un acabado de aspecto industrial y lustroso.

Como en el caso que nos ocupa se trataba de pintar sólo dos cajas, preferí utilizar una pequeña pistola-aerógrafo para una pequeña cantidad de pintura a usar una pistola grande, para evitarme estar más tiempo con las "labores de limpieza" que con el propio pintado de las dichosas cajitas. Esta es la improvisada "cámara de pintado"


Equipo de pintura
Equipo de pintura.

Para el Tube Screamer se utilizó una pintura-laca llamada Titanlak de la marca Titán, en acabado satinado. Buscamos el color más parecido al del TS original. Esta es la caja una vez pintada.


TS recien pintado
Caja recién pintada.

El taco de madera en el que la hemos metido, obviamente tiene la utilidad de poder mover la caja sin tocarla y así llegar a pintarla en su totalidad sin poner un dedo sobre la misma.


Consejos antes de meterse a pintar a lo loco:


Una vez se pintaron las cajas las serigrafié, pero como de esta fase del trabajo no tengo aún fotos, mostraremos solamente el resultado:


Cajas serigrafiadas
Cajas Serigrafiadas.
Nota: La serigrafía "abombada" es efecto de la web-cam.

Bonitas, eh??... Ya verás cuando esté todo terminado y encima la enchufes a tu ampli con tu guitarra favorita, uau Yeah!!!!

EL "PISO" DE LOS PISO-TONES

Tal como has observado en la foto de la caja Retex que ya hemos presentado, esta se abre y cierra por medio de cuatro tornillos. En nuestro Big Muff era inevitable tener que desatornillarlos todos para acceder a la pila. Uno de mis principales quebraderos de cabeza era el no tener que dejar "las tripas del pedal al aire", cada vez que quisiera cambiar la pila. Lo solucioné con el Tube Screamer.

El diseño de placa de J.D. Sleep que utilizamos era algo más pequeño que la del BM y permitía ubicarlo mejor, así que se nos ocurrió un "sistema de compuerta" para acceder a la pila. Este sistema lo consideramos un "gran logro" y estamos muy orgullosos de haberlo "inventado".

Veamos en una foto el proceso que ha de seguirse con la caja de aluminio:


Cajas y separadores

La caja de la izquierda se ve entera con su tapa, y delante de la misma se observa un "separador" metálico que hemos construido con un trozo de plancha de zinc (podía haber sido otro material, pero zinc tenemos :-)

En la caja del medio se observa el separador colocado en posición dentro de la caja y a su derecha la tapa partida en dos.

La tercera caja nos muestra una vez cerrada cómo el fragmento más grande cerrado con dos tornillos servirá de tapa a la zona de componentes del pedal y como el fragmento más pequeño, también cerrado con dos tornillos, hará de tapa al compartimento para la pila. Sencillo, ¿no?

El separador tiene esa forma rectangular en la que hemos recortado dos de sus esquinas para permitir el paso de los cables que conectan la pila al circuito. Los cables pueden pasarse tanto por un lado como por otro. Así solucionamos el tema "left hand" en una sola versión ;-)

Un par de fotos repasando los separadores y las dos piezas de la base.


Repasando Separador
Repasando un separador.

Repasando tapa
Repasando una tapa.

Ahora tan sólo necesitamos que cuando saquemos los dos tornillos para cambiar la pila, la tapa no se nos desarme. Esto que en principio lo veíamos como una simple cuestión de impedir que la tapa de la pila se nos cayera al suelo o se nos extraviara, vino a solucionarnos una cosa más: El aislamiento de la tapa del pedal con respecto a la placa y demás componentes electrónicos de dentro.


Bisagras
"Bisagras" de goma.

Lo conseguimos de esta manera:

Una suela de goma flexible de 1'5 mm a la que recortamos con una gubia las esquinas, para que encaje perfectamente en el bisel de la tapa de la caja, nos permite dos cosas en una:

Se usa como adhesivo "Cola de Contacto", en nuestro caso "Bunitex".

Expliquemos ahora como se consigue tocar la guitarra...

CON LOS PIES EN EL SUELO

Una de nuestras preocupaciones desde un primer momento con el Big Muff era "sujetar" esa bestia al suelo ;-). La caja de aluminio se presenta como una superficie muy deslizante y pulida, perfecta para dar con nuestras narices en el pavimento y para hacer diana con el clavijero de nuestra guitarra en pleno bombo de nuestro colega el batería.

Ya en el Big Muff presentamos una solución a esto pero esta vez hemos querido llevar las cosas más allá. Veamos el material:


Suelas y tapas
Suelas y tapas.

En esta ocasión necesitamos una goma más gruesa y texturada que la que utilizamos para la bisagra. La textura rugosa la conforma como un buen antideslizante. Optamos por una que se usa habitualmente para recauchutar calzado deportivo. La foto presenta las distintas fases del proceso.

¿y ese hueco en forma de rectángulo?
¿para qué es?
Jejeje

Ahora mismo lo vemos...

En primer lugar, así es como funciona nuestro "mecanismo":


Compartimento de la pila
Compartimento de la pila.

Y ahora SÍ, veamos la parte baja de nuestro pedal, preparado para el ensamblaje final:


Acceso a  la pila
Acceso a la pila.

¿Te gusta nuestra "imagen corporativa"?


Logo pequeño
Logotipo de Piso-tones Ltd.
¡ Pobre gato !

Finalmente, mostramos nuestro trabajo terminado: El TS 808 totalmente ensamblado.


Vista superior del pedal
Vista Superior del TubeScreamer.

Y una vista posterior
Vista posterior del pedal
Vista de la base del pedal.

Atrévete a hacer el tuyo.


Rubén y el TubeScreamer
Rubén y el TubeScreamer acabado.

¡¡ Mucha suerte !!


¡Ah!... no os olvidéis de repasar lo que ya se dijo en la página del Big Muff Pi, concretamente en el apéndice acerca de la construcción de la caja.
Kilroy Was Here
©Piso-tones Ltd. Calambres y Rubén Hernández | Foro Guitarramanía