"relicando" una Telecaster (II)

Por Rubén Hernández

¿bonita pala, ein?? es casi como las de verdad

 

PLÁSTICO "RELIC"

Se nos antojó en esta guitarra negra, un golpeador white pearl...y con tal suerte que nuestro amigo Nachoc (del foro de Guitarramanía) nos regaló uno que le sobraba. (Gracias Nacho!!)

La mejor manera de conseguir ese aspecto amarillento de los plásticos blancos de una guitarra vintage es someterlo al mismo proceso al que le habrían expuesto años de uso. Esto es: luz solar y roña.

Si tienes a mano una lámpara o una cabina de esas de "poner moreno", te animo a que sometas los plásticos de tu guitarra a unas cuantas sesiones.., las que equivalgan a 30 años de sol más o menos , pero yo vivo en un tierra ( Islas Canarias) donde quien tenga una lamparita de esas, seguramente es un enfermo, un cazador de vampiros o algo así, de modo que no pude someter ni los plásticos ni los barnices a un envejecimiento por rayos UVA....así que sólo me quedaba la segunda opción: "el procedimiento roña".

Todos hemos oido alguna que otra vez, que si preparas un café bien cargado y dejas de remojo los plásticos de tu guitarras unas 24 horas, consigues un tono muy vintage y tal.... a mi mismo se me habían ocurrido anteriormente a esta ocasión, otros posibles tratamientos por inmersión: baño en percloruro férrico, baño en agua resultante de hervir espinacas ( para el conocido tono green "mint")....vamos...que había pensado en mil guarradas, a cada cual más variopinta, olorosa y alquímica...

...El problema es el siguiente: por inmersión consigues teñir la totalidad del plástico...por dentro, por fuera, donde taparía el tornillo, donde coge roña por la acción de los dedos...donde rasca y golpea la púa....(que es donde precisamente más pulido y menos guarro debería estar)...etc. No me convencían los tratamientos por inmersión, así que se me ocurrió un método más parecido a la forma en la que un golpeador "coge la roña de verdad".

Primero pasé una lanita de acero muy fina al plástico, para hacerlo más receptivo al producto.

Para el resto del trabajo necesitarás betún de judea ( en galicia vale una galleta de chapapote. En serio. No es coña), un trapito de algodón, una brocha y un poco de disolvente nitro o de aguarrás. Ponte unos guantes si no quieres ensuciarte las manos y vamos a ello:

 

Con unos tornillos fijé el golpeador a un tablero, para poder trabajar con mayor comodidad

Con el betún de judea bien denso, pero ayudándote de una gotita de aguarrás o disolvente si fuera preciso,

embadurna sin ningún reparo todo el plástico. Asegúrate de llegar bien a todos los rincones

sin dejar secar, coge el trapo de algodón y, describiendo movimientos circulares, retira el betún de judea en exceso

de manera que sólo quede un ligero "velo". Se trata de pasar el trapo muy suavemente, casi acariciando el plástico.

No queremos limpiarlo, tan sólo retirar la mayor parte dle betún, pero no todo...

y este fue el resultado:

Precioso, no??

Pues ahora déjalo unos días, para que el betún seque bien y se adhiera lo máximo posible a la superficie del plástico.

Ni se te ocurra limpiarlo nunca!!!

HARDWARE "RELIC"

En mi opinión, esta es la parte que mejor conseguí, pero sobre todo porque aparte de que el aspecto está realmente logrado, las partes mecánicas funcionan a la perfección, el interior del mecanismo de las clavijas está impoluto, e igualmente la rosca de los tornillos de las silletas y demás partes móviles.

Preparé una disolución de ácido nítrico en agua, al 30% de ácido ( 30% ácido y 70% de agua). Mucho cuidado con el ácido, con la piel, los ojos y los vapores. Es altamente corrosivo.

PRECAUCIÓN: Hay que protegerse las manos con guantes de goma.

Con un pincelito fui aplicando la disolución sobre todas las partes exteriores del clavijero, del puente y de las silletas, de la placa de control , de los domes....en fín , de todas las partes cromadas, una a una y con cuidado.

Hay que dejar actuar unos minutos y volver a aplicar si es necesario, hasta que observes que el cromado va adquiriebdo en algunas zonas un aspecto "mate". Eso significa que está siendo atacado por el ácido.

Luego sequé bien cada pieza y las limpié y sequé con cuidado una por una, con un trapo de algodón.

Seguidamente pasé una lana de acero con la intención de arañar irregularmente cada pieza ( hay que prestar atención a donde hay que gastar una pieza metálica y donde no). Es lógico que las clavijas del clavijero estén más arañadas que el propio cuepro de la clavija, no?? es una pieza que naturalmente sufre más desgaste y está más expuesta a golpes, etc...

Repetí de nuevo el tema del ácido, pero esta vez dejé actuar menos tiempo e inmediatamente limpié y sequé cada pieza. Luego procedí con el betún de judea exactamente igual que hice con el golpeado de plástico....se trata de añadir mucha roña....30 años de roña por lo menos

Mira el resultado:

 

y para que lo veas bien de cerca....

lo mejor de aplicar el ácido con un pincel y no por inmersión, es que el mecanismo del clavijero permanece intacto, y su funcionamiento es perfecto.

Si se hiciera por inmersión, el ácico corroería parte mecánicas, probablemente provocando un malfuncionamiento del mismo, cierta holgura, etc..

Así quedó el puente:

....

y así la placa de control:

....

 

CUERPO "RELIC"

Fue la parte más fácil de solucionar. En parte porque esta guitarra ya tenía algunso golpes, y en parte porque no se podía hacer mucha cosa.

Un cuerpo acabado a la nitro permite muchas más perrerías...el cuarteado o crackelado de la pintura resulta muy vistoso, y no es difícil de conseguir en la nitro, simpleente por un cambio brisco de temperatura, pero resulta que en cuepro con acabados sintéticos del tipopolurietano, polyester o acrílicos, esto no es nada fácil.

Probé varias cosas localmente, sin conseguir crackelar la pintura. Lo máximo que conseguí con una pistola de decapar por calor, unos ligeros chamuscones donde la cazoleta del jack, pero nada de crackelados en un acabado de polyester, como es este.

Visto esto, decidí que el único tratamiento que recibiría le cuerpo sería el de algunas erosiones y desconchones en las zonas más típicas...junto a la cazoleta del jack, ...en el cuerno del cutaway

en la zona donde roza el antebrazo...

y algún que otro "toquecito"...
Todas estas erosiones si hicieron sin golpear ni "maltratar" la guitarra.

El proceso ha sido bastante controlado...lija, unas limas y una escofina, y alguna que otra cosilla con la que arañar que encontré por el taller

 

....

Como se me antojó montar una pastilla de strato en el mástil, pues hubo que ensanchar el routing superior, pero lo solucionamos bastante bien...

primero agrandamos el hueco..........................................y luego lo pintamos

....

 

ahora que estamos mirando el pocket del mástil...bueno, pues...

que se me ocurrió darle también un toquecillo más auténtico, y lo dejé así:

...Como si hubiera pasado por las manos de uno de los más conocidos hombres de Fender, en el año1962.

Unos troqueles y un lápiz fue todo lo necesario.

Igualmente nos parecía que el neckplate no tenía "carácter" ninguno

así que pusimos remedio a eso también, grabando un número de serie correspondiente a uan ficticia "SerieL".

Fue una lástima no encontrar el tamaño y la etra justa de lo que sería una original Serie L, pero de cualquier modo, ya he dicho con anterioridad que un experto notaría que no es auténtica. Los números debían ser grabados por troquel y no deberían atravesar el cromado, y nosotros lo hemos hecho con pantógrafo y "tallando" el cromado. No obstante, sirve para nuestro propósito de dar el pego y gastarle una broma a nuestros coleguis....o no??

¿seguimos?

...........

Kilroy Was Here
©Piso-tones Ltd. Calambres y Rubén Hernández |