PisoTones Ltd. "relicando" una Telecaster (I)

Por Rubén Hernández

¿no te gustaría tener una guitarra con esta pinta?

 

INTRODUCCIÓN

El fenómeno "Relic" se ha ido asentando poco a poco entre nosotros, no sin debate acerca de ello. Desde quienes simplemente opinan que es un disparate pagar una elevada suma por una guitarra "machacada" o "rota", hasta quienes creen ( y con mucha razón) que esto no es más que una respuesta comercial por parte de los fabricantes americanos, al mercado vintage, del cual no obtienen ni un sólo centavo.

En los últimos años, hemos asistido atónitos, y sobre todo en internet, a un desfile de desorbitantes precios en subastas, donde instrumentos vintage, de mediados-finales de los 50 sobre todo, llegaban a alcanzar sumas increíbles. Muchos hemos exclamado cosas como: "piden por esa guitarra dos veces lo que cuesta mi coche!!".

...Pues los fabricantes de esos instrumentos también han estado pendientes y absortos ante el movimiento de esas grandes cantidades de pasta...y se han dado cuenta, que de ese mercado vintage, ellos no sacan ni un dólar....así que...se les ocurre que por ahí puede discurrir la salida de un nuevo producto: Las guitarrras "Relic". Un sucedáneo de lo auténticamente vintage, pero con el mismo aspecto, y con todas las garantías que ofrece un instrumento que acaba de salir de la fábrica.

Entonces rápidamente se toman medidas y características lo más exactas posibles a instrumentos de la "época gloriosa" y modelos míticos: Broadcasters y No-casters, la Strato de fulanito, etc...y se reproducen fielmente hasta el más mínimo detalle, usando los mismos materiales o lo más parecidos a los que se utilizaron hace 50 años, e incluso envejeciendolos artificialmente, y tratando los barnices, los cromados y las maderas, como si de instrumentos con 50 años de uso se tratara. Para ello se emplean además, las mejores maderas de la casa, las más maduras y secas, los mejores artesanos, y el más exigente control de calidad...o al menos eso es lo que nos dicen.

Sinceramente así debe ser, porque si no, se habría ya corrido la voz de que esa serie son sólo "guitarras normales llenas de golpes", y habrían sido un producto sin aceptación, y precisamente ha sido al revés. El que ha probado una Relic dice que son mucho mejores que cualquier otra gama "de serie". Las dos que yo he tenido oportunidad de tener en las manos eran, con mucha diferencia, superiores a cualquier otra guitarra actual que conozca de esa marca.

El resultado son instrumentos de gran calidad. Todos los que hemos tenido oportunidad dehacer sonar una Relic, hemos dicho que está muy por encima de la media que un instrumento de los "de serie" de la misma marca. En eso normalmente no hay discusión.

Otro asunto bien distinto es el que se suscita cuando hablamos de estos otros dos asuntos:

.- El precio

.- La estética

Lo del precio, a algunos parece justificado, puesto que está pagando materiales de lo mejorcito...y como dice el refrán..."el que quiere celeste, que le cueste"

En cuanto a la estética hay de todo, pero como también esto influye en el precio, resumimos a continuación algunos de los comentarios más habiruales que hemos oído/leído y que más o menos vienen a representar el sentir general:

.- "¿pagar por que te desgasten la guitarra? lo más auténtico es gastarla tú...con los años y el sudor.Con puro RnR ...y blabla"

.- "Está tan bien conseguido lo de las zonas gastadas, que dirías que realmente esta guitarra es la que usó (...) en el festival de "pús-tock""

.- "Pues a mi me gustan las guitarras nuevecitas y brillantes. Yo la pago, yo la estreno"

.-" Es como tener un pedazo de historia en las manos"

.-" Ni de coña pago yo para que me den ostias en la guitarra ...y encima oxidada y tal ...y por si fuera poco cuesta el doble"

.- " La notas envejecida, sí, pero "sin alma". Esos golpes y esos arañazos no cuentan nada. Son falsos"

.- "Preciosa. Lo más bonito que he visto en mi vida. Hasta huele a antiguo. Igualita a la de (...)."

Y así, comentario tras comentario y argumento tras argumento, otra de las grandes marcas se suma al fenómeno Relic, y seguramente no será la última. Hay dinero de por medio, y curiosamente, como el público guitarrero es poco dado a aceptar innovaciones en los diseños y acabados de las guitarras en general, pues esta nueva "moda" ha venido como caída del cielo. Los fabricantes "innovan" recursos para hacer fac-símils de instrumentos del pasado, y los clientes le sacan brillo a sus tarjetas de crédito.

 

NUESTRA PROPUESTA

Dejando de lado polémicas y gustos, sí que hemos comprobado una cosa ( y eso lo puedes comprobar con cualquiera de tus guitarras si ya tiene "cierto uso", y una igual que sea nueva de escaparate):

Una guitarra, a medida que va siendo usada, se va acomodando más y más a tu forma de tocar...se va "haciendo a ti". Aunque también hay quien opina que es al revés, que eres tú, quien se va haciendo a la guitarra....como ya sabemos, en esto de las guitarras ( como en otras cosas) hay muchas cuestiones que son "opinables".

Con la mayoría de los acabados sintéticos que usan los fabricantes actuales en sus modelos de serie, es cada vez más difícil ver un mástil gastado en su parte posterior, o un cuerpo que haya perdido el lacado en la zona donde roza el antebazo, pero lo cierto es que el que prueba un mástil casi sin barniz, o tiene una guitarra con un cuerpo lacado a la nitro ya viejo, viejo...que ya ha evaporado casi todo el componente nitrocelulósico, y que tiene casi la madera al descubierto...quien tiene algo así, o lo ha visto, sabe a lo que me refiero.

El tacto de uno de esos mástiles es algo indescriptible, y en un cuerpo, cuanto más fino sea su lacado, más resuena "a madera"...y normalmente de eso se trata, no??

Pues a nosotros se nos ocurrió "relicar" una guitarra por puro placer.

En principio la idea me vino al coco para gastarle una broma a unos amigos y hacer pasar una guitarra cualquiera como una guitarra vintage de verdad...más de uno habría picado. Lo puedo asegurar!....aunque mucho "resabido" ahora diga que noooooo...que si tal cosa o tal otra,...aseguro que he gastado bromas similares a más de uno que se las daba de entendido

Que conste, ante todo, que no queremos animar a nadie a falsificar un instrumento vintage. Es algo que si se quisiera hacer bien, llev aconsigo una inversión de tiempo y de dinero que no esta al alcance de cualquiera.

Piensa que si quieres engañar a alguien que va a pagar por tu guitarra una cifra de varios ceros...esta persona le va a mirar a la guitarra hasta los higadillos. mirará y remirará hasta el último tornillo, y para engañar a alguien que sabe, amigo,...hay que saber más que él....así que hagamos esto sólo para divertirnos, vale??.

Nuestra idea es que si te gustaría tener un instrumento con ese aspecto baqueteado en mil batallas, tú mismo te lo puedas hacer...además del aspecto, conseguirás "domar" ciertas cuestiones relativas a comodidad y "playabilidad" de tu guitarra.

Vamos a ello. Ya está bien de palabrería!!

 

EL "MUEBLE"

No pienses que algo de maquillaje y peluquería, por "cuidada" que sea, va a convertir "un remo" en una guitarra de primera fila. Cuanto mejor calidad como instrumento, la guitarra de la que partes, más posibilidades tienes de mejorarla.

En nuestro caso hemos partido de una guitarra que tampoco es gran cosa, pero que sorperendería a más de uno...sobre todo después de la "terapia"

esta es la guitarra el día que llegó a mis manos

como ves, se trata de una Squier Telecaster by Fender de la serie Silver. Hecha en Japón en el año 91. Estas guitarras no estaban nada mal, sobre todo de mástil. El cuerpo no es nada del otro mundo. No lo he decapado, pero probablemente sea de basswood. Ligerito, pero poco resonante. Es lo peor del conjunto.

Entre las cosas que primero quería cambiar, tenemos el puente

Este tipo depuente de seis silletas asimétricas cromadas, fue utilizado mucho por Fender en los años 80. Muchas Fender Japan de las buenas lo montaban, y también lo he visto en algún modelo USA, pero no me gustaba nada el que las cuerdas no atraviesen el cuepro, como debe ser en una telecaster tradicional que se precie...así que lo sustituiremos por un puente tipo vintage de tres silletas de latón, y montaremos bushings para el pase de cuerdas a través del cuerpo.

La guitarra no llegó a nuestras manos inmaculada ni mucho menos. Su anterior dueño se ve que usaba hermosos cinturones . Observa que no hay hueco en la parte trasera del cuerpo para que pasen las cuerdas.

 

Este es el clavijero que venía montado de serie:

un hermoso y preciso clavijero sellado Gotoh, que nada tiene que envidiar al Schaller E6 mini que montan guitarras de más gama, pero que también sustiruiremos por un Kluson de tipo vintage...por aquello de ser "coherentes" con la edad del instrumento

Con respecto a las pastillas, muchos se sorprenderían con la calidad de las pastillas de algunas guitarras japonesas de esta época, y he de decir que las de esta Squier no están mal, si se trata de un sonido Tele tradicional, pero nos vamos a atrever a hacer alguna perrería también, lo que convertirá nuestra guitarra en un ejemplar "Raric", como la llamaría más tarde diría el amigo Calambres...

 

LOS MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Sería larga de enumerar la totalidad de herramientas o utensilios que usé para hacer alguna muesca o rayadura en la guitarra o en el hardware, pero básicamente me serví de lijas para madera y para metales de varios grosores, una lijadora orbital, lana de acero, estropajo de níquel, una escofina, una lima, algunos clavos,...

y formaron parte imprescindible en el trabajo unos bastoncillos de algodón de limpiar los oidos, cera incolora para madera, aguarrás, disolvente nitro, aceite de linaza, limpiametales, pulimento, un disco de gomaespuma para pulir ( de los que se acoplan al taladro), ácido nítrico, varios trapos de algodón, Ácido nítrico, betún de judea, varios pares de guantes de látex, y un par de brochas y pinceles.

O sea,...que como se te ocurra montar todo este tinglado en tu habitación, alguien llamará a los bomberos rápidamente

Ya entramos en materia, pulsa aquí si quieres seguir

 


Kilroy Was Here
©Piso-tones Ltd. Calambres y Rubén Hernández |