"relicando" una Telecaster (y III)
Por Rubén Hernández
Ambas cosas pasaron por nuestro "salón de belleza"
En la posición de mástil montamos una pastilla de Stratocaster, original de finales de los 70. Y ya estaba bastante relic de por sí, jeje
MÁSTIL "RELIC"
Fue la parte más laboriosa, sin duda alguna...
...el tacto es una de las sensaciones más importantes cuando tocas la guitarra. El mástil es fundamental en esa sensación...su superficie, si la mano se desliza bien, que no se frene...el diapasón, los trastes...todo es importante.
En primer lugar he de decir que el mástil de esta guitarra es su parte más destacable. Si el cuerpo es una cosa del montón, posee un mástil realmente bueno. El arce es de muy buena calidad y no envidia en absoluto a alguna de las Fender USA que tengo. Lo digo totalmente convencido de ello.
__________________________
Las carácterísticas de este mástil son:
.- Mástil completo de arce con cola de mofeta
.-21 trastes vintage
.-Radio de 7'25''
.- Acceso al alma por la pala. Creo que por el acceso a este, de una pieza de otro color, indica un alma biflex ( no lo he comprobado mecánicamente)
.- Anclaje al cuerpo con cuatro tornillos
.- 1 solo retainer, tipo "mariposa"para las cuerdas 1 y 2
.- Acabado al poliuretano (con casi total seguridad)
__________________________
En cuanto al diapasón, para mi lo importante era conseguir eliminar en parte el barniz en las zonas en las que más se toca habitualmente, pero sin dañar los trastes.
Así que la cinta de carrocero cumplió un papel fundamental para protegerlos, a la vez que iba erosionando las zonas que estimaba oportunas. Poco a poco iba manchando con betún de judea la madera, para así tener una "visión" más patente de lo que estaba consiguiendo. De hecho, interesaba ir ensuciando la madera en esas zonas, ya que cuando un mástil pierde el lacado, el diapasón se pone cada vez más sucio de la grasa de los dedos, el sudor...
aún así , tuve que pulir luego los trastes, porque alguno arañé sin querer con las lijas, pero el trabajo no quedó nada mal:
como ves, la pala está decapada...tuve que hacerlo para retirar el logo y número de serie de Squier, y para rellenar y restaurar un agujerito que hizo su anterior dueño para añadir un segundo retainer, que no era necesitario en absoluto. Coloqué un logo igual al que llevaría una Telecaster original de 1962, laqué con un barniz que amarilleé un poco, ..."reliqué" la pala en las zonas en las que habitualmente más se lleva golpes, monté el clavijero...y este fue el resultado:
...ponedle un poquito de imaginación y dareis con uno o dos métodos caseros de hacer cosas parecidas
La cejuela la hice nueva y de hueso. La que traía esta guitarra era de plástico, así que la retiré y tallé una de hueso de manera un poco tosca. Necesita un ajuste aún, pero al no tener la herramienta adecuada, me lleva un poco de trabajo dejarla como me gusta: Bien bajita y ajustada a cuerdas de 0'9 que es lo que siempre uso.
Con respecto a la parte trasera del mástil, el "relicado" consiste en eliminar el barniz en la zona donde más se toca, para ello empleé lija muy fina, lana de acero y un pedazo de cristal. Arañando con el cristal con un ángulo de unos 45º se consigue retirar parte del barniz, y a la vez bruñir la superficie de la madera, consiguiendo así un tacto bien sedoso y natural.
Una vez "pelado" el mástil en la zona que me interesaba , apliqué aceite de linaza y dejé que penetrara en la madera unos dos días. Repetí la operación dos o tres veces dando también betún de judea.
...Después de una semana así, enceré con cera incolora para madera, y abrillanté con un trapo de algodón....
La prueba definitiva para saber si te ha quedado un taco "auténtico", es cuando montas las cuerdas y tocas con él una semanita a diario....qué tacto!!! me han dado ganas de hacerlo en otras guitarras. Aún lo estoy pensando. No hay NADA que se compare al tacto de un mástil sólo tratado con ceras y aceites, sin nada de barniz encima...el tacto natural de la madera es algo realmente increíble para tocar. Pruébalo!
TELECASTER "RELIC"
Pues hasta aquí hemos llegado, ypuedo asegurar que fue muy divertido.
Hemos aprendido y experimentado unas cuantas cosas sobre el "fenómeno Relic", y hemos tomado conciencia de que mucha gente confiere demasida importancia al aspecto de su guitarra, incluso por encima de sus cualidades como instrumento en sí. Hemos partido de un instrumento totalmente deshauciado por suanterior dueño, y que ahora enamora a casi todo el que lo ve.
Hemos mejorado el tacto del mismo, el hardware y las pastillas, le hemos pasado las cuerdas a través del cuerpo....esta es ahora otra guitarra. Sin duda.
Esta guitarra no valdría millones en ninguna subasta, pero nos ha dado buenos ratos...y los que aún nos dará, verdad??
...Y fuere como fuere, ha sido y es un placer, estrar cacharreando con guitarras y poder compartir esta locura con más gente.
Así ha quedado finalmente nuestra guitarra:
......
Por si quieres dar un repaso al artículo...
©Piso-tones Ltd. Calambres y
Rubén Hernández |