Proyecto de Pedalera

Proyecto de Pedalera
por Calambres


Proyecto de pedalera...
...con un par de truquitos bajo la manga.

Introducción

¡Vaya cosa!... ¡Una pedalera! Qué cosa más trillada, ¿no?... ¡Pues igual no!

Desde hace bastante tiempo que tenía en mente el hacerme una pedalera porque siempre echo de menos algún que otro pedalillo cuanto toco algo en mi garito y me da mucha pereza ponerme a enchufarlos. El caso es que tengo muchos pedales, la mayoría autoconstruidos, pero de verdad que el andar enchufando pedales, fuentes, latiguillos, etc. es una cruz. El caso es que cuando me propuse hacerme una pedalera quería que fuese lo suficientemente grande como para albergar una buena cantidad de pedales que me quiten el "mono" de efectos. En este caso es imprescindible que la pedalera tenga dos filas de pedales y, por lo tanto, una inclinación para facilitar el activarlos. Inmediatamente me dí cuenta de una cosa: el wah, que inexcusablemente tenía que estar en el lote, iba a verse afectado por dicha inclinación. Hablé con gente que ha pasado por lo mismo y unos me dijeron que no era para tanto y otros me dijeron que les resultaba incómodo y que al final tuvieron que sacarlo. El caso es que hice pruebas y no me gusta mucho el ángulo añadido que le da la pedalera al wah. Me resulta un poco incómodo, por lo que decidí dejarlo fuera.

Hasta aquí todo bien y nada nuevo que no se hayan encotrado ya infinidad de guitarristas antes. Sin embargo tras pensarlo un poco más me surgió otra duda, esta vez algo más complicada de solucionar. Si bien el wah es irrenunciable, el Fuzz Face no lo es menos para mí y se me presentaba el problema de que a mí personalmente me gusta el wah después del Fuzz Face y, antes de que lo preguntéis, ¡¡¡ni hablar de buffers en mi wah!!!. Esto me crea un problema gordo: si quiero usar el wah tengo que andar desconectando latiguillos de la pedalera, intercalando el wah tras el Fuzz Face y volviendo a cablear... ¡un rollo de tomo y lomo! Además el Fuzz Face ha de estar inexcusablemente el primero de la lista, exceptuando el Afinador que, como en este caso es "True Bypass", haremos la vista gorda...

Tras darle un par de vueltas al asunto pensé... ¿por qué no cableo un "inserto" de wah con un par de jacks en la propia pedalera de modo que si enchufo un par de latiguillos externos el wah se me intercale tras el Fuzz y el siguiente pedal de la cadena pero que si no conecto nada, automáticamente se conectasen entre sí como si hubiese un latiguillo entre el fuzz y el siguiente?... bueno, no es difícil de hacer. Se podría hacer con un panel trasero y un par de jacks especiales.

¿Y si además de esto pusiésemos en dicho panel una toma de 9V externa disponible para alimentar dicho wah externo?

¿Y si además de esto pusiésemos en dicho panel un jack de entrada general de guitarra y uno de salida de ampli? Nos ahorraríamos el estar enchufando y desenchufando en el primer y último pedal de la cadena, salvaguardándolos de averías.

Hasta ahí la cosa tenía buena pinta pero, dándole más vueltas al asunto se me ocurrió otra cosa un poquito más sofisticada. Tengo en mi garito varios amplificadores, unos con bucle de efectos y otros sin ellos así que...

¿Y si además de esto pusiésemos en dicho panel un "Send" y "Return" para bucle de efectos del amplificador que, al igual que el inserto del wah, fuese "automático"? Considerando el método tradicional de conexiones de pedales a amplificador y su bucle, los efectos de boost, overdrive, distorsión, etc. van directos a la entrada del ampli y los efectos de modulación, delay y reverb van al bucle. Sería estupendo que este sistema dejase la pedalera con todos sus efectos "en serie" pero que si enchufases los jacks de "Send" y "Return" la cadena de pedales se dividiese automáticamente en dos y unos pedales fueran directos al input del ampli y los otros a su bucle de efectos. En cuanto desconectases dichos jacks, automáticamente todos los pedales quedarían en serie de nuevo y directo al input del ampli. También se puede hacer con jacks de otro tipo.

¿Y si, ya puestos, hacemos el panel trasero un poco más grande y le ponemos un receptáculo de cable de red con interruptor y fusible?

Pues esto es lo que os vengo a proponer esta vez por si a alguno os parece buena idea y os lo queréis hacer. Parece más complicado de lo que en realidad es. Fijáos:


Trasera de la pedalera

Vamos a hace un poco de "zoom" para ver con detalle el panel trasero:


Panel.

Como podéis ver por los rótulos, a la izquierda de la foto (derecha de la pedalera cuando la tienes delante de tí mientras tocas) están los dos jacks del inserto del Wah. Está ahí porque yo prefiero usar el wah con el pie derecho, claro. Inmediatamente al lado tienes las dos tomas externas de 9V. Una para el wah y otra para lo que haga falta ya que en este "inserto" de wah se puede poner de paso algún que otro pedal externo más (post-Fuzz y pre-Distorsiones). A continuación está la entrada general de guitarra y la salida para el input del ampli, para a continuación pasar finalmente al "Send" y Return" del bucle. Por último, la toma del cable de red, con fusible e interruptor, todo ello convenientemente alojado en un panel hecho con una chapa de aluminio pintada de negro para hacer juego con el resto de la pedalera.

CONEXIONES

Como os podéis imaginar, la gracia del asunto está en poder hacer un conexionado de modo que, automáticamente y sin tener que andar pulsando conmutadores, los insertos o bucles se activen o desactiven según pongamos los jacks o no. Afortunadamente si utilizamos los jacks hembra adecuados esto es factible. Tendremos que usar jacks de 3 tipos diferentes:

Para la entrada de instrumento y salida al ampli, tendremos que usar jacks normales "mono" de panel.


Jack Mono 6.3mm de panel

Para los "insertos de wah" tendremos que usar jacks mono con conmutación. Estos jacks disponen de una lengüeta que, en reposo, conecta el "vivo" con otro terminal y cuando metemos un jack macho, esta conexión se rompe:


Jack con conmutación.

...y para los del bucle, tendremos que usar jacks con conmutador DPDT integrado. Estos jacks, que suelen ser stereo, disponen de dos conmutadores de un circuito - dos posiciones que si se usan en conjunto, tenemos un DPDT que, además, es completamente independiente del circuito stereo de audio. Ya usamos este tipo de jacks en el proyecto del "Looper A/B Box", a.k.a. "La Lupe". Allí podréis ver instrucciones precisas de conexionado de estos jacks:


Jack con DPDT.

Quizá no estéis familiarizados con los dos últimos tipos de jacks pero, tranquilos, son muy fáciles de obtener. Se pueden comprar normalmente en las tiendas de electrónica y, naturalmente, en tiendas especializadas de internet como, por ejemplo, retroamplis.com.

El conexionado de los jacks con DPDT es como se indica a continuación:


Conexiones de este tipo de jack.
Esquema de conexionado de este tipo de jacks, sus funciones y correspondencias.
Los números están marcados realmente así en el plástico del jack (excepto el "0" = Masa).

Las líneas azules indican los actuadores (puentes) que se accionan según se introduzca o no el jack macho. En la imagen aparecen en el modo "sin jack macho" a la izquierda y "con jack macho" a la derecha. Al meterlo los actuadores pasarán a la otra posición, como en un DPDT normal al conmutarlo. Fijáos bien que ambos circuitos llevan los actuadores en posiciones opuestas; esto se representa también en el esquema que veréis a continuación.

ESQUEMA DE CONEXIONADO

Aquí tenemos el meollo del asunto, que es más sencillo de lo que puede parecer en un principio. Vamos a suponer una pedalera con 9 pedales más un wah externo:

Por supuesto, el número de pedales, el tipo y el orden es a gusto del consumidor pero por ahora dejémoslo así. Este sería el esquema de conexionado cuando la pedalera queda toda "en serie", esto es, no hemos conectado ni el inserto de wah ni el bucle de efectos. En azul se representan los circuitos de los conmutadores en los jacks que hemos visto antes, con los actuadores en rojo.:


Del jack de "Send" del bucle se utilizan ambos circuitos de conmutación.
Del jack de "Return" tan sólo se utiliza uno de ellos.


Como véis el wah está a la derecha sin conexión alguna a la pedalera. Ahora haced el ejercicio de seguir las conexiones (el trazo negro grueso) empezando por "Guitar IN" y acabando por "Amp OUT". Como véis todo va en serie. De este modo tenemos una pedalera "tradicional" en la que la guitarra entra por el pedal de más a la derecha de la fila de abajo (Tuner) y sale al ampli por el último pedal en la serie de la fila de arriba (Reverb). Ahora vamos a conectar el wah y el bucle:

Repetid los pasos de antes y veréis que la guitarra pasa al tuner, luego al fuzz, luego sale por el inserto hasta la entrada del wah y de este continúa al overdrive, distorsión, booster y de alli va directamente al jack de salida al input del ampli. Del mismo modo, por la entrada del "Send" del ampli va al trémolo, modulación, delay, reverb y de ahí sale por el "Return" del ampli. De este modo, por una parte intercalamos en wah donde queremos, en este caso tras el fuzz, y dividimos la pedalera en dos partes, una va al input del ampli y la otra al bucle. Simplemente desconectando del bucle volvemos a dejar la pedalera en modo tradicional y desconectando los cables del wah se restaura el flujo total sin más operaciones engorrosas.

Como es lógico podéis poner en vuestra pedalera sólo el inserto de wah o sólo el bucle del ampli, o los dos... o alguno repetido, por ejemplo, podéis poner otro inserto del mismo tipo que el del wah en cualquier otro lugar de la cadena de pedales, o incluso más insertos donde os apetezca. Sólo hay que repetir los pasos las veces que queráis.

CHASIS O "PEDALBOARD"

Fijáos bien en la foto de más arriba de la trasera de la pedalera y el detalle del panel. Para poder colocarlo se necesita que la pedalera sea del tipo que véis ahí, una Pedaltrain Classic 2 en este caso:

Es necesario que la pedalera tenga dos "largueros" en la trasera o, al menos, algún sitio donde poder anclar firmemente la placa de conexiones. Hay muchas marcas y modelos que cumplen con este requisito. Sin embargo, hay otras marcas y modelos, generalmente más baratos como por ejemplo las populares Harley Benton Spaceship, que no son así:

Sin este segundo "larguero" os será bastante difícil el poder fijar firmemente la placa de los jacks. Así mismo debéis aseguraros de que la distancia entre ambos "largueros" sea suficientemente grande como para que os quepan los jacks y/o el sistema de enchufe, fusible e interruptor.

CABLEADO

Una pedalera siempre es un compromiso entre cantidad de pedales, tamaño, peso y, no lo olvidéis, cantidad de conexiones como latiguillos, jacks, etc. Este sistema añade más de lo último lo que puede crear algún problema de ruidos, pérdida de señal o de "tono". Si os decidís por este sistema es imprescindible que uséis cables de calidad para los conexionados, jacks decentes y latiguillos buenos. Mucho ojo con las soldaduras que hagáis; siempre comprobad que están bien hechas, hay continuidad entre polos y nada de continuidad entre el vivo y masa. Tened en cuenta que los posibles fallos son acumulativos. Al final, si lo hacéis con cuidado y bien y ponéis estratégicamente algún pedal con "buffer" que ayude a eliminar las caídas de señal entre tanto cable, tendréis una pedalera súper versátil y sin ruidos o problemas.

Todos los cableados que hagáis han de ser con cable apantallado como el de los latiguillos normales o tendréis ruidos y, por supuesto, no os olvidéis de conectar también las masas.


Al final habrá muchos cables...

CONCLUSIÓN

La pedalera que aquí os presento está un poquito "pasada de vueltas" en cuanto a tamaño, cantidad de pedales y por lo tanto peso, pero tened en cuenta que no es una pedalera "para hacer bolos" sino que va a permanecer siempre en mi garito. Logicamente este diseño se adapta a cualquier cantidad de pedales o tamaño de pedalera.

El montaje parece más lioso de lo que en realidad es. Lo más difícil es la mecanización del panel trasero pero creo que el esfuerzo merece la pena. Si lo hacéis con cuidado podréis tener una pedalera más útil y versátil que la típica de siempre.



Para saber más: Proyecto de Pedalera en el foro de guitarrista.com


Kilroy Was Here
©2021 Piso-tones Ltd. Calambres | Guitarrista.com