a.k.a. "La Lupe" |
Hace tiempo que quería tener un pedal de "doble loop". La intención es la de poder comparar un par de pedales aparentemente idénticos, por ejemplo, un original y un "clonado" . El método tradicional de poner los dos pedales en serie y "desactivar uno - activar el otro" no me acababa de gustar. El pequeño "baile" de activar uno y desactivar el otro me despistaba un poco. No me podía hacer una idea exacta de las posibles diferencias mínimas que pudiesen haber, así que me decidí por hacerme un pedal que me facilitase la tarea con un solo toque de pie.
Me decidí por hacer un "doble loop". En resumen se trata de un pedal que me permita conmutar la entrada de guitarra entre dos loops de efectos a una sola salida. Ni que decir tiene que esta utilidad de "comparar pedales" no es ni mucho menos la única posible. La más evidente a primera vista es la de conmutar entre dos cadenas de efectos (bucles) de un solo toque pero ya veremos más adelante que aún tiene más que ofrecernos.
Me puse manos a la obra con la premisa de que todo fuese "pasivo" y que además tuviese una indicación luminosa de qué loop era el activo y el resultado fué este:
Como véis está sin pintar ni nada pues yo lo uso exclusivamente para prueba de pedales, pero vosotros podéis darle la apariencia que más os guste y rotular sus funciones y jacks. No pensaba hacer ningún artículo ni nada por el estilo por lo sencillísimo del circuito pero he visto que hay gente interesada en este tipo de aplicaciones y no tienen mucha idea de cómo hacerlo, así que me he decidido por contároslo a ver qué os parece.
La entrada de la guitarra se hace por el lugar habitual, arriba a la derecha y la salida al ampli es por el jack de arriba a la izquierda. Si seguís el orden de las flechas, el "In" se desdobla en dos caminos:
Si tenemos seleccionado el bucle 1 podemos seguir la vía lógica a través de la línea discontínua roja desde el "Send" del bucle1 al "Return" del mismo bucle, con lo que es redireccionado hasta la salida principal del pedal "Out". El Bucle 2, representado en verde es idéntico al primero.
La conmutación entre uno u otro se hace con el switch. Este conmutador puede ser un DPDT si no queréis LEDs de indicación pero si sí que lo queréis habréis de usar por fuerza un 3PDT pues aquí no se puede usar el Millenium-2. En mi opinión, en este circuito es muy recomendable el tener una indicación visual de qué bucle hemos seleccionado. A continuación lo veréis más claro.
El circuito como veréis en seguida es completamente pasivo y la necesidad de pila es sólo para alimentar los LEDs si es que queréis ponerlos. Por esa razón no se ha previsto toma de alimentación externa porque la batería durará muchísimo y además, en el caso en que se agotase, el pedal seguiría funcionando correctamente sin indicación luminosa. Este es el esquema básico del looper:
La representación esquemática del 3PDT está activando el Bucle 1 (rojo). Los "actuadores" del switch están aquí representados en azul. Si seguís lógicamente el funcionamiento, veréis que tal y como está activado el 3PDT, la señal que entra por el jack superior derecho (guitarra) se conmuta al jack de "Send" en donde pondremos nuestro pedal o pedales de efecto y que acaba en el "Return" para ser enviado a la salida del jack superior izquierdo que irá al ampli.
Si conmutáis el switch, esto es, desplazáis en el esquema los actuadores (en azul) hacia la izquierda, veréis que el que se activa es el bucle 2 (verde) con el mismo resultado que antes.
Por la misma razón, si cableamos correctamente los LEDs, nos darán una indicación correcta de en qué bucle estamos. Como es lógico, deberéis respetar las reglas de conexionado de los LEDs. Ya sabéis que siempre han de llevar una resistencia limitadora de corriente en serie que variará entre 1K y unos 4K7 dependiendo del tipo de LED y de la relación consumo/cantidad de luz que queráis que tenga. Como es lógico, a más resistencia en serie, menos consumo pero menos luz también. Además, si usáis LEDs de diferente color (rojo y verde, por ejemplo) las respuestas no serán idénticas y deberéis adaptar las resistencias limitadoras. Experimentad con esos límites de valores que os he dado:
Si no queréis liaros poned una resistencia sólo en el común de masa ya que nunca estarán encendidos los LEDS a la vez. Si queréis poner un LED de cada color y queréis ajustar la resistencia para que ambos luzcan por igual entonces sí que debéis poner una resistencia por cada uno.
Si os fijáis en el esquema, he puesto deliberadamente el circuito de los LEDs en el circuito central del 3PDT. Esto es para evitar las posibles interferencias entre los bucles ("Crosstalk", que dicen los guiris). Esos conmutadores son físicamente pequeños y, si ponemos mucha ganancia en alguno de los bucles, podremos afectar al otro aunque esté desactivado.
Como ya os he dicho antes, si no queréis poner LEDs podéis usar un DPDT. Simplemente ignorad la parte central del switch tal y como aparece en el esquema y olvidaos de la pila. Sinceramente os aconsejo que pongáis LEDs... será mucho más fácil de usar así.
Evidentemente podéis usar un LED bicolor en vez de dos LEDs. Echadle un vistazo a la página del GT2 para ver cómo se conectan.
Algún astuto lector puede que se haya dado cuenta de que en el primer esquema hay una cosa un tanto inusual. El jack de salida pone "Out" pero también pone "On". Esto quiere decir que, si usáis LEDs, ese jack se encargará de activar el circuito de la pila, como suele ser habitual en todos los pedales, pero ¿por qué ahora está en el jack de salida cuando lo habitual es hacerlo en el de entrada?. Esto tiene una buena razón de ser y es por una funcionalidad añadida de este circuito tal cual lo tenemos en este momento.
Como habréis visto en el encabezamiento de este artículo, lo hemos titulado "Looper-A/B box". Hasta ahora sólo hemos hablado del looper pero si analizáis bien el esquema os daréis cuenta de que si ignoramos tanto el jack "In" principal como los "Send" de ambos bucles y nos restringimos solamente a los "Returns" y al jack de salida "Out" tenemos nada menos que una bonita caja A/B. Podemos, por ejemplo, conectar dos guitarras; una a cada "Return" y la salida al ampli. Conmutando con el switch elegiremos una u otra guitarra.
Por la misma razón si conectamos una guitarra al "Out", podremos conectar un ampli a cada "Return" y así podremos seleccionar uno u otro con un sólo golpe de pedal. En este caso, las "etiquetas" del pedal no serán muy descriptivas de la fincionalidad, pero podréis elegir otras etiquetas más descriptivas o, mejor aún, no pongáis etiquetas y poned "vías de colores" pintadas en la caja puesto que como hemos visto, el pedal es "bidireccional". Esto es, una auténtica "Caja A/B".
Fijáos en estos jacks. Son bastante comunes, de suficiente calidad, baratos y sobre todo muy versátiles. Son Stereo pero además llevan un DPDT incluido. Cada una de las 2 filas de 3 terminales es un circuito conmutador independiente de tipo SPDT. Si compráis de este tipo de jacks, al menos para los "Send", podréis darle una funcionalidad añadida. Fijáos en el siguiente esquema:
Utilizad uno de esos circuitos para cablearlo de modo que cuando saquemos el jack de "Send", inmediatamente se nos puentee la vía de "Send" directamente al "Return". ¿Que utilidad tiene esto?... pues muy fácil, de ese modo podremos por ejemplo tener uno de los bucles con un montón de efectos y el otro bucle con un bypass directo de guitarra al ampli. Así nos ahorramos el tener que poner un "latiguillo" entre el "Send" y el "Return" del bucle que queramos que sea directo. Se hace todo automáticamente.
...nos propone un bonito diseño en photoshop:
Pero como Rubén además de inquieto es un irreverente, también nos propone este otro, un poquito más cachondo:
Por cierto... ¿sabíais que la portada del disco de
La Lupe (pincha aquí también),
de principios de los '90
Laberinto de Pasiones,
producido por Pedro Almodóvar y Diego A. Manrique, la diseñó Rubén? . Si no os lo creéis, mirad
aquí,
justo debajo de donde pone "Almodóvar".
©Piso-tones Ltd.
Calambres
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Rubén Hernández
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