de Enrique Garcia |
Esta vez tenemos una guitarra realmente especial, ¡extraordinaria!... Se trata de nada menos que de una auténtica Gibson Les Paul Custom de 1959. No es una reissue, es realmente de ese año tan mítico en este tipo de guitarras. Además se trata de un ejemplar completamente original que, exceptuando el acabado como veremos más adelante, tiene todos los componentes originales, cosa rara en una guitarra de esta edad.
Como posiblemente ya sabréis, no es la primera Gibson Les Paul de 1959 que traemos por aquí. Esta es claramente de un segmento superior. De hecho era el tope de gama de Les Paul en ese año aunque, por otros motivos, las que más se cotizan hoy en día son las "Burst" que como sabemos eran más baratas en origen.
Esta guitarra fue adquirida por Enrique Garcia (sin tilde ) hace muchos años ya. La guitarra estaba en muy buenas condiciones y en orden de uso aunque pedía a gritos una restauración. Este reportaje relata ese proceso con bastante detalle, siendo una oportunidad casi única de ver completamente desnuda una guitarra tan notable como esta.
Como os podéis imaginar, semejante guitarra se merece un reportaje amplio con muchas, muchas fotos. Enrique y yo esperamos que os guste.
Estas guitarras originalmente estaban acabadas en laca de nitrocelulosa, lo que las hacía algo frágiles si se les daba mucho uso por lo que alguien decidió en algún momento de su historia el repintarla en poliuretano,que es un acabado menos noble pero más duradero. El puente original de esta guitarra es testigo de muchísimo trote por lo que seguramente fue por necesidad, no por gusto.
El poliuretano fue posteriormente eliminado a mano por Enrique Garcia, tarea en la que invirtió nada menos que cinco años, poco a poco, con el fin de mantener las curvas originales de todo el instrumento. Nunca se usaron decapantes químicos, que sin duda habrían arruinado los "bindings"; solamente lija y paciencia.
Durante el largo proceso de lijado se pudo comprobar que el barniz nitrocelulósico original había desaparecido por completo en el anterior lijado, pues bajo el poliuretano solamente había un aparejo gris para cerrar el poro de la caoba. Una chapuza. No quedaba más remedio que quitarlo todo y dejar que la nueva nitro permitiera vibrar y respirar de nuevo a esa madera tan noble, que estaba plastificada en barniz de poliuretano.
Como se puede apreciar claramente en las fotos anteriores y en las siguientes, la guitarra no ha sufrido de agujeros añadidos, modificaciones o roturas.
Cuando la guitarra quedó en la caoba desnuda Enrique llegó a plantearse el dejarla tal cual, para que se viera bien que no tenía ni roturas ni agujeros extra, por ejemplo de Bigsby, distinto clavijero, distinto puente, etc. Posteriormente y tras consultarlo con miembros del Les Paul Forum y MyLesPaul, la mayoría insistieron en que se le diera el acabado de nitrocelulosa en negro Black Beauty original pero, eso sí, documentando bien el proceso con fotos.
A continuación se ven varias imágenes del proceso de imprimado y pintado de la guitarra en laca nitrocelulósica:
Una vez completamente lacada la guitarra de nuevo en nitrocelulosa, retrasteada y antes de poner ningún hardware, fijáos bien en la siguiente foto. En ella se ve el peso de la guitarra tal cual, sólo madera y poco más:
El cuerpo de esta guitarra es de caoba de Honduras de una sola pieza. No tiene "tapa" como es usual en las Les Paul Standard y otras Custom, pues todo el cuerpo es un mismo bloque, que es la construcción típica de estas guitarras en esa época. En las fotos del cuerpo desnudo se aprecia que no hay trazas de agujeros que no sean los originales.
El "binding" (BNBNB) también es el original y en muy buen estado.
El mástil también es de caoba de Honduras de una sola pieza con "alas" en la pala. El diapasón de ébano. El radio es de 10", no 12" como en otras Gibsons. La pala llevaba el número de serie con "letraset" cuando Enrique la compró. Tras restaurarla se usó un tampón con la fuente correcta original. Estas guitarras nunca llevaron el número de serie estampado ni tampoco el "Made In USA". Los inlays del diapasón tienen un tamaño más grande que los posteriores. Gibson en sus reediciones no siempre respeta este tamaño original y los pone más pequeños, como en las Custom modernas. En las LP Custom de esta época los últimos tres inlays son del mismo tamaño.
A estas guitarras se las conocía con el sobrenombre de Fretless Wonder porque tenían unos trastes extremadamente bajos y estrechos. Traía unos trastes que no eran de este tipo y bastante gastados. Enrique Garcia retrasteó la guitarra con trastes Medium Jumbo (Jescar 45100). Estas guitarras llevaban unos "nibs" ("nubbins") que eran tan altos como los trastes originales, esto es, muy pequeños y se desgastaban en muy poco tiempo. En cualquier caso, esta guitarra ya tenía los trastes cambiados y los "nibs" eliminados, así que la decisión de poner trastes Medium Jumbo era la ideal. Ahora es una delicia tocar esta guitarra cosa que antes, francamente, no.
El mástil tiene una inclinación de 17º en la pala y de 4,6º con respecto al cuerpo..
Los marcadores laterales son "tortoise", típicos de las LP de los '50s.
La tira de arce que cubre el alma es de 1/4".
Alma: en los '50 el alma no estaba alojada en un canal curvado sino recto, para ganar rigidez más que para compensar la curvatura del mástil, pues estos eran ya de por sí bastante gruesos. En el '60, con la llegada de los mástiles más finos, se empezó a alojar el alma en un canal curvo lo cual se tradujo en que además de conseguir la rigidez del mástil, se podían enderezar con más facilidad. El hueco de acceso a la tuerca del alma tiene una forma particular redondeada. Gibson no respeta esta forma en las nuevas reediciones.
La cejuela, original también, es de nylon:
La guitarra tiene las 3 pastillas "PAF" (Patent Applied For) originales con sus cubiertas. Como se puede ver en la siguiente foto, la cubierta de la pastilla del puente no conserva nada del dorado original.
La pastilla del centro está fuera de fase con respecto a las otras dos, tal y como venía de fábrica, produciendo un sonido característico que a no todo el mundo le agrada. Mucha gente giraba la pastilla del centro para conseguir un sonido más estándar, pero en esta se respeta la configuración original que aparece en los catálogos de la época. En el Catálogo de Gibson de guitarras del año 1959 podéis leer, en la página G·15, que la guitarra venía originalmente así. Curiosamente en ese catálogo no aparece la "burst" típica de este año y el anterior (y el siguiente) y sí que aparece la foto de una tipo 1956 (Goldtop con tune-o-matic y P90s) con el texto de una 1957 (humbuckers). Si buscáis las Customs de 3 pastillas de los '50 en google podréis ver que a muchas le han invertido la pastilla del centro para intentar hacer el sonido intermedio más "normal". Esta solución rápida mitiga un poco el problema pero para corregirlo del todo habría que, al menos, abrir esa pastilla y modificar la posición del imán.
No es una labor complicada. Cuando los guitarristas, sobre todo en UK, empezaron con la moda de quitar las cubiertas a los humbuckers para conseguir más potencia y saturar más facilmente a los Marshall, algunos técnicos descubrieron que aflojando los cuatro tornillos de la parte inferior se podía sacar la barra del imán y al girarla 180º conseguían el sonido "fuera de fase" (Peter Green) cuando estaban seleccionadas las dos a la vez. Este sencillo procedimiento se puede seguir para hacer que, en el caso de esta guitarra, las dos pastillas suenen "en fase" en la posición intermedia del conmutador, produciendo un sonido mucho mejor.
Los cables de las pastillas son los típicos de la época con trenzado de dos en dos hilos en vez de tres en tres como los modernos.
Curiosamente, los tornillos de anclaje de los marcos, siendo originales, son diferentes entre sí. Los de las dos primeras pastillas son para destornillador de punta plana y los de la pastilla de puente son tipo estrella (phillips), siendo esto normal en estas guitarras en esta época.
Antes de todo hay que saber que esta guitarra, al igual que otras Gibson de 3 pastillas, tiene una electrónica diferente a la de las Les Paul normales. Para empezar las posiciones del switch son:
Sobre esto hay bastante controversia pues en algunas webs y en algunos textos se asegura que la posición central de estas guitarras es "pastilla de mástil + pastilla de centro". Sospecho que la culpa de ello es de Andre Duchossoir (†2020). Este autor, conocidísimo experto de gran prestigio y muy bien documentado, en su libro "Gibson Electrics - The Classic Years" edición de 1994, libro de referencia en cuanto a Gibson, indicaba en la página 78 que en efecto la posición central es "mástil + centro". Sin embargo, en el mismo libro pero en su edición actualizada de 1998, en la página 202, indica lo contrario, que la posición central es "centro + puente". Probablemente fué una errata de la primera edición del libro pues todos los esquemas originales de Gibson para las Les Pauls de 3 pastillas que he podido encontrar, incluido el correcto para esta guitarra (ved más abajo) indican que esta última es la opción correcta. He leído ambas ediciones del libro "Gibson Electrics - The Classic Years", pero no puedo reproducir lo que aquí os cuento por estar expresamente prohibido por el editor (Hal-Leonard) pero creedme que es así.
La errata de la primera edición del libro de Duchossoir se trasladó a otras varias publicaciones como, por ejemplo, el muy raro e interesantísimo libro japonés
"The Gibson"
(índice),
de varios autores en los que el capítulo
"Gibson History" de Tom Mulhern
indica erroneamente lo de
"mástil + centro".
Este sistema diferente de conmutación implica que el conmutador es especial para estas guitarras de 3 pastillas y no es compatible con los convencionales para guitarras de dos pastillas. En los '50 los conmutadores Switchcraft no llevaban la marca impresa. Fue ya en los '60 cuando empezaron a poner lo de "SWITCHCRAFT" estampado en uno de los largueros.
Es muy difícil encontrar un repuesto para este conmutador. Si alguna vez necesitáis uno y no lo encontráis, la mejor solución es fabricárselo a partir de dos switches normales. Como se pueden desmontar, se puede insertar en uno una laminilla y separador extra sacados del otro. Probablemente será necesario el conseguir unos tornillos un poco más largos.
Como es lógico el esquema es diferente al de las Les Paul normales:
En cuanto a los potenciómetros, tal y como se indica en el esquema, no fue hasta 1973 que se cambiaron por potes de 300K por lo que en esta, al ser los originales, son de 500K log. cada uno, marca CENTRALAB y fechados en la semana nº33 de 1959:
Los condensadores son también originales, cerámicos "de lenteja" de 20nF y 50V. Existe la creencia generalizada de que todos los condensadores de esa época eran los Bumblebees o Black Beauties pero como vemos no siempre era así.
Los potenciómetros no son de "cuello largo". No existían en esa época. La cavidad de potenciómetros se adaptaba a este tipo de controles.
Aquí los podéis ver ya instalados en su lugar definitivo:
El jack también es el Switchcraft original, en perfecto estado de uso a pesar de sus muchos años:
Como ya se ha dicho, cuando la guitarra fue repintada en poliuretano se sustituyeron algunos herrajes gastados: cordal, puente, clavijero y alguna tornillería, además de la tapa de las cavidades de la electrónica y la tapa y aro del switch, por unos nuevos repuestos Gibson de los '90 pero se conservaron todos los originales del '59 en el estuche. Tras la restauración todas las piezas originales volvieron a su sitio.
El cordal es de aluminio ligero. A pesar de la edad, del evidente uso y de la pérdida de partes del dorado, el original está en bastante buen estado.
Los postes del cordal del '59 son más largos que los más recientes. Están hechos de acero, los nuevos no:
El puente es un "Tune-O-Matic" sin el "alambre" usado para evitar que se pierdan las silletas en caso de rotura de una cuerda, como eran los de esa época. Está bastante usado y corroído, pero no deja de ser un original del '59:
También son originales los tornillos de ajuste de altura del puente así como sus tuercas de ajuste de altura
Las tuercas redondas de ajuste de altura tienen, como debe ser en esa época, la cara superior abovedada y no plana por las dos caras como las modernas. Esto tenía la ventaja de hacer más suave el balanceo natural del puente, permitiendo que este regresase más fácilmente a su posición respetando la afinación en guitarras con puentes tipo Bigsby.
Como se puede ver en la foto anterior, algunas silletas fueron reemplazadas hace mucho tiempo o bien por estar demasiado degradadas o por haberlas perdido al romper cuerdas:
El clavijero es un Grover "Pat. Pend. U.S.A." Rotomatic 102-G (G de Gold) original, un clásico de las guitarras Gibson de alta gama de esa época.
A continuación os pongo un par de fotos de la trasera de la pala. La primera, ya vista antes más arriba, es tal y como estaba pintada en poliuretano y con el número de serie tipo "Letraset". A continuación la pala ya lacada en nitrocelulosa, con los clavijeros ya instalados y con el número de serie hecho, como ya vimos, con un tampón con la fuente correcta, respetando el modo de hacer de esa época:
En cuanto al número de serie, se respetó el que traía la guitarra. No hay ninguna razón para creer que el número sea incorrecto pues el resto de la guitarra se corresponde con una de 1959. El que repintó la guitarra en poliuretano probablemente se limitó a copiar el número original del mejor modo que pudo. Desgraciadamente y como es bien sabido, los registros de Gibson de los años 58, 59 y 60 han desaparecido de sus archivos por lo que no es válida la opción de preguntarles por él.
Los soportes de correa, de aluminio dorado, y sus tornillos también son originales.
Ya por último dentro de este tema, el soporte del golpeador es el original pues no fue sustituido en ningún momento.
La guitarra traía puesta las tapas de plástico traseras nuevas de los años '90 conservandose las originales en el estuche. Las del '59 fueron reinstaladas tras la restauración.
Lo mismo ocurrió con el golpeador y de nuevo se reinstaló el original. El original tiene un chaflán de 30º mientras que los posteriores pasaron a ser de 45º.
El anillo de plástico original del switch, también en el estuche, está partido (eran muy finos). La guitarra traía puesto uno de los '90 gastado pero entero. Se puso el original tras reforzarlo por la parte de atrás para evitar que siguiese partiéndose.
La placa del jack es la original negra de plástico fino, típico de la época. Es curioso que una guitarra de alta gama como esta no llevase esa pieza en metal dorado, pero así eran en su momento. También es curioso que, siendo la original, no se haya roto, pues es bastante frágil.
Los botones de los potenciómetros están en muy buen estado, sin las grietas propias de estos tras muchos años de uso:
Los marcos de las pastillas también están en muy buen estado:
La tapa de la tuerca del alma también es la original del '59.
Es el LiftOn original en muy buen estado para la edad que tiene, con interior amarillo dorado y su HW en funcionamiento. Tiene cambiada el asa pues vino sin ella. El estuche ha sido restaurado profesionalmente en el negro rugoso original y ha quedado perfecto:
A continuación os muestro, junto con la primera foto de este reportaje y algunas otras ya vistas, algunas imágenes más de la guitarra completamente restaurada:
Como habéis podido ver, es una guitarra extraordinaria, con mucha historia a sus espaldas y que ha tenido una restauración de primera fila hecha por un profesional con muchísima experiencia. El trabajo de recableado lo hice yo con sumo cuidado en mi "Factory Pisotones", asesorado por el propio Enrique Garcia. El resto del montaje lo hicimos los dos a medias.
El resultado es espectacular, con un sonido muy redondo y potente. Las "PAF" se notan, junto con la extraordinaria calidad del "mueble", sobre todo la "PAF" del puente que es increíble; nos dejó con la boca abierta a varios que la probamos. Hasta ahora nunca había escuchado una humbucker de puente que sonase tan bien, tan potente, tan definida, tan espectacular, con tanto "cuerpo"... La del mástil es súper cálida y definida, con un "aire" que me temo que es muy difícil de obtener con repuestos modernos. La posición intermedia, como ya he comentado, no es del agrado de todos pero, como también se ha dicho, es fácil de arreglar.
Ya que no podemos tenerlas todas, y mucho menos como esta, al menos de vez en cuando nos podemos dar el lujazo de probar las de los amigos.
Marca | Gibson | |
---|---|---|
Modelo | Les Paul Custom | |
Color | Negro "Black Beauty" | |
Año | 1959 | |
Nº de serie | 9 2047 | |
Escala | 24 3/4" | |
Peso sin HW | 2854g | |
Peso total | 3928g |
Cuerpo | Caoba una pieza. | |
---|---|---|
Grosor cuerpo (total) | 60mm. | |
Grosor cuerpo (borde) | 50mm. | |
Acabado del cuerpo | Nitrocelulosa | |
Puente | ABR-1 | |
Golpeador | 5 capas NBNBN |
Mástil | Caoba de una pieza con "alas". | |
---|---|---|
Ángulo del mástil | 4,6º | |
Radio del diapasón | 10" | |
Trastes | Medium Jumbo Jescar 45100 | |
Grosor mástil en traste 1 | 22,5mm | |
Grosor mástil en traste 12 | 25mm | |
Anchura mástil en cejuela | 42,5mm | |
Anchura mástil en traste 12 | 55mm | |
Grosor pala | 15,5mm | |
Ángulo de la pala | 17º | |
Acabado del mástil | Nitrocelulosa | |
Diapasón | Ébano | |
Anclaje del mástil | Set Neck | |
Clavijas | Grover "Pat. Pend. U.S.A." Rotomatic 102-G. |
Pastillas | Gibson PAF | |
---|---|---|
Resistencia DC pastilla Mástil | 7,9K | |
Resistencia DC pastilla Central | 8,62K | |
Resistencia DC pastilla Puente | 9,1K |
Potenciómetros de volumen | 500K Log. | |
---|---|---|
Potenciómetros de tono | 500K Log. | |
Botones | Tipo "Top Hat". | |
Condensadores de tono | 20nF 50V Cerámicos. | |
Conmutador | Switchcraft especial para 3 pastillas. | |
Jack | Switchcraft. |
Para saber más: Gibson Les Paul custom 1959 de Enrique Garcia en el foro de guitarrista.com