Más reportajes de la página del G.A.S..
Gibson Les Paul Junior 1959
de Alfonso



Esta vez presentamos algo excepcional. Se trata de un extraordinario ejemplar de una Gibson Les Paul Junior Double Cutaway de 1959. Ese año siempre ha sido reconocido como el "legendario" para las Les Paul Burst siendo los ejemplares de este año muchísimo más cotizados que los de cualquier otra época y llegando a tener precios astronómicos en el mercado de segunda mano, precios que muy pocas otras guitarras pueden alcanzar. Sin embargo, más allá de la mitología que parece rodear a toda guitarra de ese año, en este caso nos encontramos con un ejemplar extraordinario de una calidad impresionante y con un sonido espectacular que nos hace creer a pies juntillas que realmente ese año hubo "algo" muy especial.

Las Les Paul Jr. fueron presentadas por Gibson en 1954 al mismo tiempo que las Custom, siendo la Jr. la versión barata de la LP "normal" y destinada a un público más principiante. Se ahorraron costes a base de eliminar la tapa de arce, una pastilla y su electrónica, bindings en cuerpo y mástil, usar dots en vez de trapecios como marcadores y calcomanías en la pala así como otros elementos de HW en general. Curiosamente este diseño de cuerpo se parece más a la idea original de Les Paul pues él siempre quiso que la guitarra llevase la tapa plana, sin tallar.

Originalmente eran single cutaway al estilo de su hermana mayor. En 1956 modificaron ligeramente la posición de la pastilla y el puente debido a un problema de estabilidad de este último al estar demasiado cerca uno de otro. Originalmente tenían una separación de apenas unos 3/16" lo que provocaba que el puente cediese hacia la pastilla al haber tan poca madera sujetándolo. Tras la corrección pasó 1/2". A mediados de 1958 presentaron este modelo double cutaway en color Cherry Red y golpeador tipo concha de tortuga en vez del negro original. El mástil pasó de unirse al cuerpo en el traste 16 al 22 dando un acceso a los trastes altos muchísimo más cómodo. En 1955 anunciaron la Special con dos pastillas y a finales de ese año, el modelo TV. Hubo algunos modelos con escala corta 3/4 a partir de 1956 aunque solían ser de arce en vez de caoba. Tenían una escala de 22 3/4 con 19 trastes y unión al cuerpo en el traste 14. Más tarde, en 1961 cambiaron al diseño SG (no se llamó oficialmente "SG Junior" hasta 1964) pero esa esa es otra historia. La producción siguió hasta 1992 con más o menos cambios y variantes. En 1998 volvieron a incluirlas en el catálogo y así sigue la cosa hasta hoy.

Cuerpo

Como podéis ver en estas dos fotos el cuerpo de la guitarra, aunque con signos de sus 50 años bien cumplidos, está en muy buen estado de conservación. Se trata de un cuerpo de caoba sudamericana de dos piezas, muy ligera y resonante cubierto por un acabado de nitrocelulosa que se conserva estupendamente, con algunas rayas de craquelado propias de su edad. El emparejado de las dos partes, justo por la mitad, es buenísimo y hay que fijarse bastante para apreciarlo. El sonido acústico es fantástico lo que redunda en un mejor sonido eléctrico.




Trasera sin rebajes, no como hizo Gibson en algunas reediciones.
A principios del '59 se redondearon un poco más los bordes del cuerpo y se redujo un poco el tamaño del talón.

En él destaca la única pastilla P-90 con carcasa de plástico de tipo dog ear, toda ella original y con un sonido fantástico, asombrosa calidez y garra al mismo tiempo. Te hace pensar que si una guitarra como esta con esa perfección de sonido era "la de principiante"... ¿como serían las burst que eran 100% profesionales?




El golpeador es de un precioso celuloide "tortuga" oscurecido por el tiempo y de 2.25mm de espesor.
Detalle de los cuatro tornillos de 10mm de longitud.


Detalle del tornillo y botón de correa (aluminio).

Mástil

El mástil es de una pieza de caoba (con "aletas" en la pala, claro) y con diapasón de palorrosa de Brasil. Gibson empezó a usar palorrosa indio en el 66. El perfil es bastante grueso y comodísimo... realmente perfecto al tacto. Los trastes, originales, están en un estado tan bueno que hace pensar que esta guitarra ha sido usada bastante poco. El tiro es el habitual Gibson de 24 3/4.


Trastes originales, diapasón de palorrosa brasileño y dots perloides.
Radio de 10" habitual en las Jr.


En la trasera del mástil podemos ver un esmerado acabado de la curva
y una fantástica veta de la mejor caoba sudamericana. Tiene algún que
otro toquecillo que no afecta en absoluto a la comodidad de uso.


La pala es la típica "pequeña" de la época con logo correcto.


Nº de serie de 1959 y clavijeros "tres en línea" típicos de estas guitarras.
La 3ª clavija está algo torcida por algún antiguo golpe, pero funciona bien.


Cejuela original de Nylon, típica de este modelo en esa época.
La separación entre la cejuela y la tapa del alma es la correcta.


Los botones de las clavijas es lo único que quizá haya sido cambiado en esta guitarra.
Normalmente no estarían en tan buen estado ni tan blancos.




Detalle de los ferrules de las clavijas.


Detalle de la tuerca del alma.
El alma ajusta perfectamente.


La tapa del alma es original, de un material fino. Detalle de los dos tornillos.
Espesor de la tapa: 1mm de espesor. Longitud de los tornillos: 8.3mm


La clavija de G está torcida como ya hemos comentado.
Preferí dejarla tal cual pues afina perfectamente y se correría peligro de romperla.


Así se ve tras sacar un clavijero.


Detalle del clavijero. Sencillo pero eficaz.
Fijáos que los tornillos exteriores son diferentes a los interiores. Están puestos en orden.


Se nota bastante bien el "crackelado" de la nitrocelulosa.

El tenon es bastante largo y, al contrario que con las no DC, no tiene ningún fresado aprovechando el que no lleva pastilla de mástil lo que hace que el conjunto sea más robusto. Su longitud total es de 68mm que es lo máximo permitido para quedar oculto por el golpeador. En las fotos se aprecia claramente que hay un par de marcas circulares que probablemente son fruto de la mordaza utilizada en el proceso de montaje para encolar el mástil al cuerpo. Se ve que como esa parte iba a quedar tapada por el golpeador no se molestaron en cubrirla con algo para que no quedase rastro, cosa que sí tuvieron que hacer por la parte de atrás del cuerpo.

Las Jrs. DC tendian a ser más frágiles en esta zona que las normales SC. Las DC de una sola pastilla eran a su vez más robustas que las de dos. Esta construcción hace que suenen más "cantarinas" y definidas que las SC y estas últimas tienden a tener un sonido con más cuerpo y más "rockero".


En estas fotos se aprecia bien el color original y el más claro de las partes expuestas.

.

Detalle del ajuste tenon-pocket.

Puente


El puente es el típico stop bar con tornillos de quintaje y original de la época...





Detalle

Se aprecian perfectamente las marcas de las cuerdas sobre el niquelado.

Como es propio de la época y modelo se trata de un Stopbar de aluminio, muy ligero y sin resaltes de compensación de cuerdas. Si os fijáis bien en las fotos veréis que falta uno de los tornillos de ajuste (1/16"), en concreto el de los bordones por lo que el quintaje en esa zona quedaba bastante comprometido. Para solucionarlo compré un tornillo análogo en Guitar Parts. No es un repuesto idéntico pero funciona perfectamente. Para evitar el que se viese el no original, lo puse en la zona de los tiples, quedando así escondido dentro del puente dejando el original en la zona de los bordones bien a la vista y así se se pudo quintar la guitarra de un modo bastante aceptable.

Como curiosidad, este tipo de puente a veces hace que las cuerdas, al girar por encima de ellos (wraparound) dejen los finales enrollados por encima del propio puente haciendo que arañen la mano al hacer palm muting, etc. lo que es bastante molesto. Las cuerdas D'addario que puse parecen ser peores en este aspecto que las que llevaba en origen. Para evitarlo hice el viejo truco de suplementar las "bolas" con otras viejas:


Al tensar la cuerda el "nudo" queda por encima.


Viejo truco....


Los studs son más largos que los actuales y de acero niquelado en vez de latón niquelado.

Aunque por la foto anterior pueda parecer lo contrario, los postes del cordal se enroscan en unas tuercas también de acero embutidas en el cuerpo. Estos postes tienen una longitud de 39mm. Los casquillos tienen una profundidad de 35mm.

Electrónica

Esta guitarra lleva una pastilla Gibson P-90 original con cubierta de plástico negra en formato Dog Ear. Esta pastilla es la típica de la época con bobinado de 10.000 vueltas de hilo #42 dando en este caso 7.85KΩ






Aspecto una vez levantada la cubierta.

A continuación vemos unos detalles de las cubiertas:


Encima de los agujeros pone "UC-450-1" y debajo "2"






Aquí se puede apreciar el desgaste de púa en la tapa por la zona de la 1ª cuerda.


Detalle de la pastilla sin tapa. Los tornillos de anclaje son de 12mm de longitud.


Parte inferior de la pastilla.


Detalle de las conexiones eléctricas con cinta de papel.


Fresado para alojar la pastilla.


Detalle de la conexión de masa al puente.


Botones de los potenciómetros



Botones típicos de la época.


La "flecha" marcadora tiene la punta roma tal y como se hacía en esa época, no afilada como en las reediciones.


Detalle de la caña de uno de los potenciómetros y de la base de un botón.


Condensador "Bumblebee" de 22nF original.
Parece que nunca han tocado en la cavidad de los potes.

Los potenciómetros no tienen fecha visible desde esta posición. En realidad se trata de potenciómetros Centralab (código 134). No los he sacado para no interferir en una circuitería que nunca ha sido tocada pero son análogos a este que también pertenece a una Les Paul de 1959:




Potenciómetro análogo a los de esta guitarra.
Este es de 500K y los de la Jr. '59 son de 250K pero del mismo tipo y fabricante.
Foto de Enrique García.


Detalle del condensador Bumblebee. Las franjas indican lo siguiente:

Así mismo fijáos en los terminales. El de la derecha es más grueso comparado con el de la izquierda. Eso indica que ese terminal es el extremo exterior del bobinado y que es el "tubito" por el que se introdujo el aceite dentro del encapsulado. Los posteriores Bumblebees así como las reediciones que actualmente suministra Gibson no lo llevan porque no son de papel-aceite como sí que es este.



Placa del jack metálica con conector Switchcraft original. Tamaño: 1-5/16" x 1-5/16" x 1.6mm
El diámetro del agujero del jack en el cuerpo es el correcto de 1".


Sus 4 tornillos.



En resumen, una maravillosa guitarra. Creo que es la guitarra con mejor sonido que he tocado nunca.


Resumen de datos y medidas

MarcaGibson
ModeloLes Paul Junior "Double Cutaway"
ColorCherry Red
Año1959
Nº de serie9 7812
Escala24 3/4"
Peso2945g.

CuerpoCaoba sudamericana 2 piezas
Grosor cuerpo (borde)45.3mm
Acabado del cuerpoNitrocelulosa
PuenteStop Bar ajustable. Aluminio niquelado.
GolpeadorCeluloide "Torsoise Shell" 2.25mm espesor.

MástilCaoba sudamericana 1 pieza con "alas" en la pala.
Radio del diapasón10"
Trastes0.1" ancho x 0.6mm alto
Grosor mástil en traste 123.8mm
Grosor mástil en traste 1225.7mm
Anchura mástil en cejuela42.9mm
Anchura mástil en traste 1252.4mm
Inclinación del mástil
Inclinación de la pala17º
Grosor pala14.8mm
Acabado del mástilNitrocelulosa.
DiapasónPalorrosa brasileño.
Anclaje del mástilEncolado. Long Tenon.
ClavijasKluson Deluxe 2x3 en línea.

PastillaP-90
Resistencia DC pastilla puente7.85KΩ

Potenciómetro de volumen250K Audio
Potenciómetro de tono250K Audio
BotonesTophat negros con marcador.
Condensador de tono22nF Bumblebee (Cód. colores: 22nF, 20% 400V)
JackSwitchcraft.







Más reportajes de la página del G.A.S..
Kilroy Was Here
©Calambres | guitarrista.com