Baldwin-Burns Buzzaround

Baldwin-Burns Buzzaround
por Calambres


Buzzaround.

El Buzzaround

El pedal que nos interesa esta vez es el mítico Baldwin-Burns Buzzaround, un Fuzz bastante peculiar. Originalmente era un diseño de 1966 de un tal Gary Hurst. Un circuito muy parecido al de un ToneBender de 3 botones. Lo hizo Baldwin-Burns en Inglaterra entre 1966 y 1968 con una tirada total de pocos ejemplares y esta es la razón por la que se ven tan pocos ejemplares originales. Además no se puede decir que fuese un gran éxito de ventas en su momento pero con el tiempo se ganó un estatus de "culto" que no ha hecho más que acrecentarse con el tiempo.

Como todo pedal que se precie, este también tuvo un famoso guitarrista que lo usó en sus mejores momentos. Se trata de Robert Fripp en su pimera encarnación de King Crimson así como en sus primeras aventuras tras los primeros K.C. con Brian Eno, Bowie, etc. También se dice que era el pedal de fuzz habitualmente utilizado por The Troggs.

En base es un circuito parecido al de un ToneBender de 3 botones aunque con algunas diferencias significativas. Parece que originalmente llevaban tres transistores NKT213 pero más tarde veremos que no es necesario que sean exactamente estos para que suene bien.

La gracia de este fuzz es que, al contrario que la mayoría de otros diseños, conjunta maravillosamente bien con humbuckers. Esto es algo poco corriente en diseños de fuzz, sobre todo en los de tipo Fuzz Face. Si lo hacéis podréis comprobar que:

En resumen, todo un descubrimiento para el que no lo conozca y, además, bastante fácil de hacer.

Circuito

Hay bastantes esquemas del circuito circulando por internet, algunos más fiables que otros. El que aquí he usado es el de Andrew Carrell, completamente verificado. Podéis buscarlo en internet aunque no es necesario pues os lo muestro a continuación junto con un diseño de placa de tiras preperforadas tipo "Vero Board" que, por la sencillez del esquema, resulta ideal para este montaje. Este diseño es originalmente de Mark Tierney, plenamente comprobado y que he adaptado un poco para hacerlo más fácil de entender:


Esquema, placa y lista de materiales del Buzzaround.
Descargad la imagen para verla a tamaño ampliado.

Como podéis ver hay tres transistores PNP y un diodo, todos ellos indicados como "Ge" (Germanio) en la lista de materiales. Las referencias no son críticas pero sí conviene adecuarse a los valores originales para que todo suene bien.

Q1 y Q2 deben ser de baja ganancia. Q3 de un poco más pero nunca de ganancias altas. En los foros especializados se citan ganancias de entre 40 y 70 de hfe para Q1 y Q2 y de entre 120 y 140 para Q3. Lo curioso del asunto, según el consenso general, es que para que este circuito en concreto funcione bien, los transistores deben de tener algo de fugas ("leaky"). Si no tienen fugas no irán bien en el circuito, cosa curiosa y a la vez afortunada porque lo realmente difícil con transistores de Germanio es el que no tengan fugas. Yo he probado con bastantes transistores y, la verdad, con algo de fugas va mejor que sin ellas. Q1 y Q2 han de tener menos fugas; Q3, más.

Siguiendo la regla de ganancias antes indicada por algunos foros, probé con transistores de baja beta para Q1 y Q2 y, la verdad, se me quedaban un poco anémicos. En el mío he optado por tres AC128 de una estupenda remesa que conseguí hace tiempo:

Pero esto no quiere decir que con otros transistores, unas ganancias más bajas de Q1 y Q2 no den buenos resultados. Como siempre que hay Germanios de por medio el truco está en el ensayo y error. Y hablando de Germanios, no nos olvidemos del diodo que deberá ser del tipo 1N34 o equivalentes. Yo he utilizado un diodo ruso D9E, fácil de conseguir, y que me ha dado buenísimos resultados, tanto aquí como en el clon del Klon Centaur. OJO con la polaridad, en los diodos rusos la franja, azul en este caso, indica el ánodo, al revés que en los diodos "occidentales".

Detalles constructivos

No hay componentes exóticos en este circuito, más allá de semiconductores de Germanio que, hoy en día, aún son fáciles de conseguir en internet. Ojo con los suministradores chinos con los que es demasiado fácil recibir falsificaciones. Probad con suministradores serios y fiables como, por ejemplo, los que cito en la página de Links.

La placa propuesta es sencilla de hacer y pequeña por lo que os cabrá casi en cualquier caja que uséis. Poned cuidado en los siguientes puntos:


Montaje final.
Usando potenciómetros de 16mm se puede poner
en una caja de las pequeñas como esta.

Conclusión

No se trata de un Fuzz "al uso"... es bastante peculiar y el sonido es fantástico. En serio que mi buzzaround ya lo ha probado más gente y todos se han quedado sorprendidísimos de cómo suena. Escuchad los primeros discos de King Crimson y os haréis una idea de cómo suena este pedal con una buena Les Paul y, como ya he dicho antes, con P-90 es asombroso cómo las hace "cantar".

Os lo hacéis en una tarde y os aseguro que no os arrepentiréis.



Para saber más: Buzzaround en el foro de guitarrista.com


Kilroy Was Here
©2021 Piso-tones Ltd. Calambres | Guitarrista.com