Detalles de Construcción de Circuitos.

 

La mayoría de la gente que se ha mostrado interesada en estos proyectos ha confesado entender muy poco o nada de electrónica y de montajes electrónicos. No es posible que dé un curso completo de todo eso en esta página... es demasiado para mis pocos conocimientos y mi poco tiempo, pero intentaré dar unas nociones básicas de cómo interpretar un circuito, cómo reconocer los componentes y cómo ponerlos en el circuito impreso.

Intentaré bajar el nivel de explicaciones para que pueda ser entendido por alguien que nunca haya hecho nada de esto. Si no es tu caso y ya tienes experiencia, no es necesario que sigas con este capítulo, pues lo que en el se va a contar ya lo sabrás. Por otra parte, habrá gente que no tenga ni la más remota idea de todo esto. Intentaré no "dar por sabido" nada.

De todos modos, todo lo que os cuento aquí y mucho más está explicado estupendamente en Stompbox Forum FAQ de Aron Nelson. Lectura recomendadísima si sabéis un poquillo de Inglés.


Los Componentes electrónicos

Ante todo, hacer una descripción de los componentes, pues necesitaréis estar un poco familiarizados con ellos antes de seguir las instrucciones de fabricación de las placas, que viene a continuación.

En estos circuitos usaremos mayoritariamente los siguientes componentes electrónicos:

A continuación se describe cada uno:

Si os queréis hartar de símbolos electrónicos, os aconsejo que visitéis Simbología Electrónica, una página excelente que, por una vez y sin que sirva de precedente, esta en castellano!!!!


La placa de P.C.B. (Printed Circuit Board)

Hay fundamentalmente dos tipos, las preperforadas y las de tratamiento químico. Las más fáciles de usar para el principiante y para proyectos simples son las preperforadas. Este tipo de placas se venden en las tiendas de electrónica y son muy utilizadas para proyectos "de andar por casa". También se las conoce vomo "VeroBoard". Aquí tenéis una foto de una, representada por la cara de las placas de cobre, para que os hagáis una idea de como son si no las conocéis ya:

Vero Board

Fijaos en que las tiras no parecen de cobre pues son plateadas. Las placas de mejor calidad suelen traer las tiras de cobre estañadas para facilitar la soldadura, por eso tienen ese color plateado.

La verdad es que donde esté una buena placa hecha a medida para cada circuito, con tratamiento químico o fotosensible y, si es de doble cara mejor, que se quiten estas "placas para todo". Lo que ocurre es que son tan prácticas que te evitan el meterte en el lío de hacerlas a medida. No es que sea tampoco nada del otro jueves, pero tiene su ciencia y además hace falta algún material.

Los más novatos debéis tener cuidado, pues hay placas de varios tipos. Las hay que sólo están perforadas sin ninguna pista de cobre. También las hay que, además de las perforaciones, tienen sólo cobre alrededor de éstas, formando lo que se conoce como "pads" u "ojales" de cobre. Las que nos interesan son las que, además de perforadas, tienen pistas de cobre paralelas en una sola cara, como la de la foto anterior. La verdad es que son las más comunes. Solo aseguraros de que sea lo suficientemente grande para vuestro proyecto.

Para dejarla a medida, lo mejor es dibujar sobre ella con un rotulador la forma a recortar. La mejor forma de cortarla es con una "segueta de pelo", de esas que usábamos en el cole para hacer trabajos manuales. Si no tenéis una, va a ser difícil hacer los entrantes. Mejor pídesela a algún amiguete. Sólo hay que tener la precaución de revisarla una vez cortada, pues las tiras de cobre están muy juntas y, al cortar con la sierra, se pueden producir rebabas de cobre que cortocircuiten las pistas y hacer que no funcione el circuito.

La equivocación clásica del novato es no darse cuenta que la representación gráfica de los circuitos como este es de una placa "transparente". Se representa en un solo plano a dos caras diferentes, la de componentes o capa superior y la de pistas y soldadura o inferior. Si miráis la placa desde el lado de las pistas, tendréis que considerar el esquema dado como si lo miráseis en un espejo. Para evitar estos problemas podéis hacer lo siguiente:

Una vez hecho esto, merece la pena que repaséis el circuito con lupa y no lo digo en sentido figurado. Usad una lupa!. Así podréis estar seguros de que no haya cortos entre pistas a causa de las rebabas de cobre. Sería sensato que hiciéseis pruebas con un trozo que sobre antes de hacerlo con la definitiva. Si podéis disponer de un "Polímetro", usad el Ohmetro para comprobar que no haya cortocircuitos.

Podéis considerar más fácil hacer los cortes antes de recortar la placa por aquello de que es más fácil sujetarla al ser más grande. Es lo mismo, pero con la placa recortada os será más fácil localizar los agujeros donde tenéis que poner los componentes.

Sin embargo, como ya he dicho, lo mejor es el método de PCB fotosensible. El amigo Miguel Cejas "Totufo" nos cuenta cómo hacerlas en su magnífico artículo Haciendo PCBs.


Sistema de "Regletas"

Este es un istema de montaje "punto a punto" que se utilizaba en la época dorada de los circuitos a válvulas. Si os fijáis en el artículo de R.G. Keen de contrucción del RangeMaster, veréis que hace referencia a este tipo de construcción como alternativa fácil a un circuito impreso cuando estamos hablando de pocos componentes. Si os fijáis también, el amigo "Totufo" ha utilizado esta técnica en su "ScrewFace", que podéis ver en la página del Fuzz Face.

Aquí tenéis un documento "pdf" que nos ha aportado Totufo en el que explica cómo hacerse este tipo de regletas, ya que es practicamente imposible comprarlas hoy en día, pues hace muchos años que cayeron en desuso.

[Regletas]Fabricación de regletas para montajes punto a punto.


Conmutación eléctrica de los circuitos

La practica totalidad de los pedales de efectos se encienden y apagan del mismo modo, simplemente conectando el jack de "Input". Se trata de un método muy sencillo e ingenioso mediante el uso de un jack hembra stereo en la entrada del efecto. El sistema es tan extendido y fácil que aconsejamos utilizarlo en todos cuestros montajes. Para ver cómo se hace primero vamos a ver un esquema para entender cómo funcionan los jacks stereo:

La "caja" de la izquierda representa esquemáticamente a un jack hembra stereo teniendo a su derecha la representación de un jack macho del mismo tipo. La convención estandarizada indica que la toma 1 o "punta" es el canal izquierdo en un sistema stereo, la toma 2 o "anillo" es el canal derecho y la toma tres o "carcasa" es la masa común. Si introducimos el jack macho en el hembra vemos cómo se corrresponden:

Hasta ahora todo bien pero está claro que nosotros no usamos jacks macho stereo... al menos no usualmente en los típicos montajes de pedales de efectos. El cable normal de guitarra es un jack del mismo tipo pero "mono". Fijáos lo que pasa cuando se introduce un jack "mono" macho en un jack stereo hembra:

Si os fijáis bien, la toma 2 de "canal derecho" ahora hace contacto con la masa al mismo tiempo que la antigua toma 3. De hecho lo que estamos haciendo es usar la toma intermedia del jack hembra stereo como un interruptor a masa de modo que cuando introducimos el macho se cortocircuita a masa y cuando lo sacamos queda "al aire". Puen bien, si conectamos el negativo de la pila a la toma 2 del jack hembra y la masa del circuito a la toma 3 ya tenemos nuestro interruptor de encendido automático.

Por supuesto hablamos de un típico circuito con negativo a chasis, si es al contrario como en la mayoría de Fuzz Faces, RangeMasters y demás efectos con transistores PNP, debemos conmutar el positivo de la pila en vez del negativo.
Kilroy Was Here
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