Enganche de correa "Velcro" para guitarras acústicas

Normalmente las guitarras acústicas no llevan más que un soporte de correa en el extremo opuesto a la pala. El "endpin" que dicen los guiris. Si queremos colgárnosla del hombro hemos de recurrir al viejo truco del cordón de zapato o similar. La verdad es que funciona muy bien y es muy simple y barato pero, la verdad, es un coñazo el andar atando y desatando el nudito cada vez que queremos quitar la correa.

También está el viejo truco de poner un enganche de correa en el zoque o talón del mástil pero eso es algo que hay que hacer con mucho cuidado, que no siempre es cómodo el resultado y que además no me apetecía en absoluto.

Mientras probaba el método del cordón en mi nueva Lakewood M1-CP se me ocurrió un método mejor de "quita y pon" a base de un anillo de Velcro alrededor de la pala justo donde tradicionalmente se pasa el cordoncillo. Conseguí un trozo de Velcro de ese que tiene "ganchitos" por un lado e "hilillos" por el otro. La cosa es muy fácil, lo cortas a medida del grosor del cuello de la pala, pasas el cordón ya anudado y enrollas el conjunto en la pala. Queda bastante fuerte y cómodo de usar. La verdad es que tampoco es que sea una idea genial pero cumple con la función muy bien además de ser barato y fácil de conseguir.

Sin embargo no me quedé contento del todo con el invento y me puse a buscar por ahí. Encontré unas piezas que son absolutamente ideales para esto. En serio que parece que las hayan hecho aposta para esta función. Son unas bridas de Velcro diseñadas para sujetar cables en los racks de ordenadores "de los gordos". El tamaño y disposición de esas bridas es asombrosamente justo lo que necesitamos para esto.



Las bridas.

Esas bridas vienen originalmente en una tira de 10 unidades y se pueden separar a mano dejando la forma redondeada correcta. Fijáos arriba que ya está hecho el conjunto final y fijáos a continuación la pieza final con detalle:





Detalle de la brida con el soporte de correa.

Fijáos en que se sustituye el típico cordón con un soporte de correa standard. Pues bien, estas bridas están tan adecuadas para esto que incluso tienen ya hecho el agujerito para pasar el tornillo de enganche del soporte de correa. Además son de un Velcro un tanto especial... nunca había visto uno que "se pegase" tanto. Es muy improbable que encontréis estas mismas bridas pero es que es muy fáciles hacérselas uno mismo. A partir de Velcro de dos caras os lo podéis hacer con unas simples tijeras. Fijáos cómo queda puesto:





Aquí lo tenéis ya puesto en su sitio.

Creo que con estas fotos ya tendréis hecha una idea de cómo hacerlo exactamente. La única precaución que debéis tener es que debe quedar la parte "suave" del Velcro en contacto con la madera pues los "ganchitos" aunque son de plástico, con el tiempo terminarían arañando el barniz.

También debéis aseguraos de que el tornillo de enganche del soporte de correa quede bien fijado. Utilizad uno de esos de cabeza muy ancha que se usan para fijar los picaportes de los muebles de cocina como los que usé para el Ventilador del combo o bien intercalad una arandela ancha con el fin de que la cabeza no se deslice dentro del agujero que hayáis hecho para pasar el tornillo.





Aquí se ve el conjunto por detrás.




Con la correa enganchada.

Si en vez de una correa del tipo que he usado en la foto ponéis una de esas que tienen el trozo del enganche mucho más fino, como las "vintage" de cuero, será mejor. De todos modos ni siquera con este tipo de correas resulta incómodo. Eso sí, al no tener cordón que alargue el conjunto debéis extender la correa al máximo. Puede que aún así algunas correas se queden algo cortas. Probad.

Lo dicho, no es que sea el invento del siglo pero sí que es bastante cómodo. Os permite o bien dejar permanentemente puesta la brida en la pala si es que os colgáis la guitarra a menudo o bien podéis quitarlo fácilmente y volverlo a poner cuando os apetezca, sin la molestia de andar con el maldito nudo del cordoncillo.



©Piso-tones Ltd. Calambres | Foro Fendermanía