Reciclando pilas de 9V |
Hoy en día, con lo fáciles que son de hacer y lo asequibles que son comercialmente, prácticamente todos usamos alimentadores para nuestros pedales. Sin embargo hay algunos casos en los que puede ser preferible el utilizar las pilas de 9V de toda la vida, como puede ser para segurarnos al 100% de que nuestro sonido no se va a ver afectado por ruidos y "parásitos" de red inducidos por los alimentadores o en el caso de considerar que algunos pedales suenan mejor con pilas de 9V salinas como suele pasar con algunos fuzzes y otros circuitos que usan transistores de Germanio.
Si usamos pilas de 9V para algún pedal nos podemos encontrar con el caso en que, habiéndose agotado esta y sin repuesto, hemos de tirar de alimentador externo. En ese caso, simplemente enchufamos el alimentador y no hay problemas, el conector para alimentador externo del pedal lleva un ingenioso sistema de conmutación de modo que si enchufamos el jack externo, como ya sabremos, automáticamente se desconecta la alimentación interna de la pila. Hasta ahora bien pero hay que tener una cosa muy en cuenta: si es un pedal que usamos muy ocasionalmente o, incluso, si lo tenemos "archivado" por la razón que sea, conviene quitar la pila pues estas tienen tendencia a "sulfatarse" y hacer un buen estropicio dentro del pedal con su corrosivo electrolito.
Si tenemos esta precaución el problema podría aparecer si cuando queramos usar de nuevo ese pedal, y para no andar molestándonos en abrirlo y poner una nueva pila para un uso muy ocasional o concreto, directamente tiramos de alimentador externo. El conector de pila sigue "suelto ahí dentro", con sus electrodos bien al aire. Nos podemos imaginar que sería fácil que este hiciese cortocircuito con el chasis del pedal y así podría estropearnos el alimentador. Sin embargo, para evitar esto la inmensa mayoría de los pedales utilizan un truco ingenioso que, hasta donde yo sé, fué "inventado" por BOSS. Al menos creo que son los primeros pedales que lo utilizaron.
Este truco tan ingenioso y que ya he comentado antes en alguna otra ocasión, es el famoso "Negativo al Centro" que todos conocemos. Casi todos los pedales llevan este sistema porque ya es un standard y nos evita lo explicado en el párrafo anterior. El truco está en cómo funcionan estos conectores de alimentación externa pues, si nos fijamos, veremos que llevan tres conexiones: una de ellas es fija y las otras dos son conmutadas. Para ilustrarlo vamos a usar el proyecto del sencillo Electra Distorsion, donde queda claro el cableado de este conector:
Debajo del todo se pueden ver tanto el clip de pila como los contactos del conector "hembra" del alimentador externo. Los colores representan el rojo al positivo y el negro al negativo. En el conector de alimentación vemos tres contactos:
La cosa funciona del siguiente modo: El pin central (contacto de abajo en el dibujo anterior) siempre está conectado al negativo, tanto de la pila como del alimentador externo y de ahí directamente al resto del circuito. Ese queda fijo. Sin embargo los otros dos van conmutados de modo que si no hay ningún jack "macho" insertado estos quedan electricamente conectados entre sí y de ese modo, el positivo de la pila hace contacto con el circuito. Al insertar el macho del alimentador esta conexión se interrumpe y sólo es el positivo del alimentador el que se conecta al circuito, esto es, el "exterior" del jack macho. Este sistema funciona muy bien y de ese modo al conectar el alimentador nos aseguramos de que el positivo de la pila queda completamente aislado del positivo del alimentador lo que nos proporciona dos grandes ventajas:
Ingenioso, ¿verdad?... pues sí y no. El caso es que el sistema funciona muy bien en los pedales comerciales que mayoritariamente llevan el negativo a masa (chasis) y es por eso que lo han adoptado la inmensa mayoría de los fabricantes, por no decir todos. Además, al ser un standard "de facto" hace que sea muy improbable que alimentemos un pedal con un alimentador con la polaridad al revés básicamente por que para eso es un standard y todos los alimentadores "para pedales" funcionan así.
Sin embargo esto tiene dos inconvenientes:
En este último caso, el truco del jack de alimentación tipo BOSS (negativo al centro) ya no nos sirve para evitar cortocircuitos con el chasis. Si el pedal es de masa positiva (al chasis) y usa un jack de alimentación de este tipo nos aseguraremos de poder conectarlo a cualquier alimentador estándar pero debemos de tener dos cosas MUY IMPORTANTES en cuenta:
Precisamente por este último caso es por lo que os aconsejo aislar el clip de los pedales de masa positiva a los que hayáis quitado la pila y que los uséis con alimentador. Hacer esto es muy fácil con un poco de cinta aislante pero eso, aparte de quedar feo y ser bastante chapucero, al final termina por secarse el adhesivo de la cinta y desprendiéndose. Pensaréis que el clip está aislado y no lo está. Con un poco de trabajo podemos solucionar esto de modo definitivo y de paso le damos un último uso a una vieja pila gastada de 9V, evitando este serio problema.
Tendremos que abrirla para lo que nos ayudaremos de un destornillador de punta plana y fina o de unos alicates de corte, levantando la carcasa exterior metálica "remachada" con el conector:
Tras un poco de trabajo podemos extraere el conector:
Aquí podéis ver el interior de la pila.Algunas tienen otros métodos de hacer las celdas interiores pero este es el más común.
Para esto sólo nos interesa el conector. El resto lo podéis reciclar en el punto limpio. A continuación debéis cortar un trozo de tubo termorretráctil de suficiente grosor para que quepa el clip dentro:
Una vez introducido el clip dentro del trozo de termorretráctil y aplicado calor para que se contraiga, podemos recortar los "corchetes" con un cutter puntiagudo y afilado:
De este modo tendremos un "tapón" que conectar al clip de pila del pedal. Una vez puesto nunca podrá soltarse por sí solo y nos aseguraremos de que nunca habrá cortocircuitos.
Por cierto que este método también nos servirá para fabricarnos clips de pila para nuestros pedales. Tan sólo habrá que extraer el conector de la pila vieja tal y como acabamos de ver, soldarle por detrás unos cables rojo (+) y negro (-), poner el termorretráctil y tendremos un eficaz clip de pila reciclado. Hoy en día los clips de pila comerciales son muy baratos pero si os encontráis en medio de un montaje y sin repuestos, ya sabéis cómo fabricaros uno vosotros mismos.
Para saber más: Reciclando pilas de 9V en el foro de
guitarrista.com
©2023 Piso-tones Ltd.
Calambres
|
Guitarrista.com