Introducción
Esta vez volvemos con los montajes súper simples. La famosa distorsión Electra es un esquema sencillísimo que se hace en un ratito y con muy pocos componentes, fáciles de encontrar. Se trata de un esquema de distorsión basado en un único transistor y un par de diodos que originalmente se montaba en las guitarras "Electra", de ahí el nombre de este efecto. En los '70 este fabricante ofrecía una gama de guitarras llamadas Electra MPC (Modular Powered Circuits). Estas guitarras llevaban un sistema de placas sustituibles que proporcionaban varios efectos como Expander, Phaser, Ecualizador, Fuzz, Treble/Bass Booster y Power Overdrive. Este último es el que traigo aquí pues ha sido muy copiado durante todas estas décadas y modificado en un montón de pedales "de boutique".
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Las guitarras Electra nunca tuvieron gran éxito y sus efectos integrados tampoco eran gran cosa, excepto este, que con el tiempo se ha convertido en todo un clásico. Como podéis ver, la placa es muy pequeña:
Interior del pedal.
Placa "Vero" de tiras, que esto es DIY...
El resultado es sorprendente pues tan pocos componentes producen una distorsión muy musical, no overdrive en mi opinión a pesar del nombre original del circuito. Este es un montaje que ya hice para mí hace bastante tiempo pero ahora, aprovechando que he hecho otro para un colega, os traigo un artículo con los detalles de construcción.
Esquema y placa
El esquema y la placa son muy simples como podéis ver a continuación:
Esquema y montaje del Electra Distorsion.
Pincha en la imagen para verla a tamaño real.
Como podéis ver, el único control que tiene es el Volumen y la placa es tan pequeña que se puede sujetar mediante cinta adhesiva de doble cara (gruesa) al "culo" de dicho potenciómetro. En el esquema original del módulo de las guitarras Electra ni siquiera existía este control. Iban a "piñón fijo", que es más o menos lo que proponemos aquí pues el volumen no afecta a la cantidad de distorsión. En mi opinión el circuito tal y como está es ya suficientemente bueno como para no necesitar más cosas pero aún así en el siguiente capítulo veremos unas cuantas posibles modificaciones.
Los puntos verdes y azules indican donde se han de soldar los componentes.
Modificaciones
Como ya hemos dicho el esquema es muy sencillo, tan sencillo que es facilísimo de modificar para obtener resultados muy interesantes.
- Control de Distorsión: Podemos sustituir la resistencia R3 (680R) por un potenciómetro de 10K o 5K, al gusto. Cuanto más alto sea el valor de la resistencia R3, menos distorsión. Lo ideal es poner el potenciómetro en serie con R3. Otra opción es cambiar la resistencia de 2.2M entre el colector y la base del transistor por un combo de resistencia y potenciómetro en serie. Se pueden probar diferentes valores como, por ejemplo, una resistencia de 1M2 y un potenciómetro de 1M o una resistencia de 220K y un potenciómetro de 2M, etc.
- Control de Ganancia: En conjunción con lo anterior o aparte de ello, podemos poner un potenciómetro de 100K a la entrada como divisor de tensión. La entrada de guitarra en la posición CCW (al mínimo) del pote, la entrada al circuito en el cursor y el terminal CW (al máximo) a masa. En mi opinión es redundante pues para eso ya tenemos el volumen de la propia guitarra, pero puede servirnos para prefijar la ganancia.
- Diodos: Los diodos que se proponen son una pareja de Silicio-Germanio. En el original eran los dos de Germanio pero la combinación Si-Ge, en mi opinión, da un resultado asimétrico más musical, pero no hay ningún problema en jugar con diferentes combinaciones de Si, Ge o LEDs. Incluso se pueden desactivar mediante un SPDT, por ejemplo en la unión común a masa, con lo que obtendremos un booster sin apenas distorsión, que tampoco está nada mal. Se pueden probar infinidad de combinaciones e incluso hacerlas todas seleccionables mediante conmutadores de varios circuitos, como los típicos giratorios:
- Tono: Se pueden añadir controles sencillos de tono, tipo los de las guitarras, o hacerlos más complejos o directamente jugar con los dos condensadores de entrada y salida de 100nF para darle un carácter diferente. Bajando el valor de C1, por ejemplo, obtendremos un tono menos "gordo y fuzzy" a expensas de un poco de ganancia del transistor. 68nF ó 47nF son buenos valores para probar. Incluso podemos subir el valor de C1 si pensamos usar el efecto con un bajo. Probad con 220nF en este caso.
- Transistor: El transistor propuesto es uno de Silicio como el que llevaba originalmente y es fácil de consegir aún. Practicamente cualquier transistor nos va a servir y no es crítico que sea precisamente ese. Valdrá cualquier equivalente, tipo 2N5088, etc. Tan sólo notaremos pequeñas diferencias de ganancia pero sí que podemos sustituirlo por un Darlington (MPSA13, BC517, etc.) con lo que conseguiremos más transparencia y aún más ganancia.
- Potenciómetro: El pote propuesto es el típico de 100K Log. que se suele usar de modo estándar como control de volumen. Ultimamente, no sé por qué, pero me está costando bastante encontrarlos logarítmicos, al menos en tiendas pues en la web tenéis todo lo que queráis. En mi montaje de prueba he optado por uno lineal. Aunque el recorrido se hace menos "natural" el resultado es bueno y si no encontráis el logarítmico, usad un lineal y no os preocupéis más.
- Filtro de alimentación: Si alimentáis el pedal externamente, podéis poner un condensador electrolítico de filtro entre la toma de +9V y masa. Cualquier valor entre 10uF, 22uF, 33uF ó 47uF os valdrá. Si os fiáis de la calidad de salida de vuestra fuente de alimentación, no será necesario. Tampoco si pensáis alimentarlo a pilas, lo cual no es mala idea pues el consumo de este circuito es ínfimo.
Sin embargo, como ya he dicho antes, creo que todo esto es redundante y el Electra Distortion ya es suficientemente bueno sin necesidad de más modificaciones. Este es un gran ejemplo de montaje para principiantes pues es difícil sacar más rendimiento a tan pocos componentes.
Para saber más: Electra distortion en el foro de guitarrista.com
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