Lovetone Meatball
Por "psst"

Damas y caballeros, sombreros fuera! Estamos ante el santo grial de los filtros de envolvente, la meca del funk espacial, el sueño húmedo de un marciano mueve-potenciómetros. Os presento al... Lovetone Meatball!!!!

El Meatball es un efecto actualmente buscadísimo. Lo construyó durante unos años una pequeña empresa inglesa, Lovetone, conocida entre los freakies de los efectos por hacerlos de una calidad suprema y también por sus infinitas posibilidades de configuración, es decir, por sus muchos potenciómetros y switches. Podéis visitar la página oficial para ver otros pedales que hacían, como el "Brown Source", el "Ring Stinger" (otro de mis anhelos), etc etc. Ademas podéis escuchar clips de audio de cada unidad.

Pero centrémonos en el Meatball. Aqui está una foto del original:


Como ya dije, básicamente es un filtro de envolvente, para definirlo de una manera pobre, un "auto-wah". Pero como veréis, esa definición se queda cortísima. El Meatball tiene cantidad de facetas, pudiendo incluso sacar sonidos de sintes analógicos. El rango de frecuencias es impresionante, desde agudos altísimos hasta sub-bajos que, como dice en el manual, mejor no uses en el océano si no quieres toparte con una GRAN sorpresa. Jojojo

El funcionamiento se basa en el esquema del Mu-Tron III, ambos usan optoacopladores, resistencias variables dependiendo de un sensor luminoso. A este sensor le "apunta" un LED que es alimentado por la señal de entrada, con lo que dependiendo de lo fuerte que sea la señal de entrada, cambia la resistencia. El sonido es muy parecido al Mu-Tron III.

Entonces, qué lo hace diferente al Mu-Tron? Es mejor? Peor?. Depende.

Como dije, el Meatball "engloba" al Mu-Tron, en el sentido que "extiende" las posibilidades de este de una forma bestial. Pero por otra parte, es un efecto complicado de usar. Con tantos potes y todos interactuando unos con otros, hay gente que se vuelve loca, incluso que piensa que el efecto "no funciona", cuando en realidad es que no lo están usando correctamente. Por ejemplo, si pones un "attack" largo con un "decay" corto, el efecto acabara antes de empezar, con lo que no se oirá nada de efecto...
Para cosas con menos complicaciones pero un sonido buenísimo también, no cabe duda de que el Mu-Tron está mejor indicado.

Cosas remarcables del Meatball

Aparte de su exquisita calidad de sonido y su configurabilidad para múltiples combinaciones, se pueden resaltar otras cosas de este efecto:

Incluye un potenciómetro que no suelen incluir los Envelope Filters pero que a mi se me antoja fundamental, que es el "Decay", con el que, como su nombre indica, controlas la velocidad de "caída" del efecto. Con el se pueden regular un montón de sonidos, tanto agresivos con el decay corto, como tipo "phaser" con el decay mas largo.

El control de "Blend", que te permite mezclar la señal original con la procesada, para tener 100% original, 100% efectos, o todo el rango intermedio. Eso permite solucionar un problema de los envelope filters normales, que en algunos settings suenan sosos y sin graves, con lo que se le puede dar un poco de la mezcla inicial para realzar.

Ademas hay una posicion muy concreta del control de "Blend", marcada en la carcasa, que da un tono phaser buenísmo. Apreciad el "spot" del que hablo en el siguiente detalle del Meatball original:


La posibilidad de conectar dos pedales de expresión también da mucho jugo, con uno de ellos puedes jugar con la intensidad y con el otro con el decay

Una cosa interesantísima que trae el Meatball es un loop de efectos incorporado. Al igual que el Q-Tron+, tiene la posibilidad de conectarle por el loop otro pedal, o muchos, o lo que sea. Bien, ¿para qué sirve eso?

Imaginad que tenéis una distorsión y detrás de ella un filtro de envolvente. La distorsión como sabéis, entrega un sonido muy comprimido, con poca dinámica así que el filtro queda un poco limitado, con lo que hay que poner la distorsión después del filtro, y aunque se sacan sonidos muy interesantes así también, nos perdemos la posibilidad de probar de la otra forma.

Pero ¿que ocurre si le metemos la señal limpia por el input al Meatball, esa señal limpia, con toda sus dinámica actúa sobre la fotocélula, y luego ese resultado se lo aplicamos a la señal que ha ido por el loop de efectos a, digamos, una distorsión? Pues que tenemos un sonido distorsionado pero que lo estas aplicando un filtro de envolvente con la dinámica de un limpio.

Brutal, ¿eh?

¡Y no acaba ahí la cosa! Con el control "Blend" puedes hacer que sólo se oiga la señal original (el input), o ir mezclandola sucesivamente hasta que incluso sólo se oiga la "coloreada". Imaginároslo. Se puede meter una guitarra por el loop de efectos y por el input meter una percusión que no se oiga (jugando con el "Blend" para eso), pero que dispare el filtro, o incluso un cable que lo toquemos con los dedos para activarlo. Como véis, las posibilidades son infinitas.

Por cierto que el loop de efectos del Meatball está pesado para que se le metan señales con baja impedancia. Como sabéis, la guitarra (pasiva) es de alta impedancia, con lo que si queréis meter una guitarra por el loop de efectos debéis conectarla primero a un pedal, incluso aunque esté en OFF. Eso sí, que el pedal no sea true-bypass, porque si no no hacemos nada. ¡Plínk!

¿Ejemplos?

Los usuarios del Meatball se encuentran entre los mas reputados y exigentes guitarristas, como Ed O'Brien de Radiohead, los Beastie Boys, Fat Boy Slim, o Matt Bellamy de Muse. De hecho podéis oir el Meatball claramente en el solo de la canción "Sober" de Muse.

Construcción y Esquema

Yo llevaba mucho tiempo detrás de este efecto, pero los altos precios (¡¡¡de 400$ a 600$ en ebay de segunda mano!!!) me tiraban para atrás, hasta que moosapotamus me pasó un archivo con el esquema. Ni siquiera está en la red, lo hizo él mismo partiendo de un Meatball que tenía, y de hecho a día de hoy ni siquiera está en su página, pero yo ya tenía lo que andaba buscando.

Al mismo tiempo, Joep, un chico holandés, hizo una PCB muy maja y "limpió" un poco el esquema de moosapotamus, y lo puso todo en un fichero:

  • mcmeat.pdf

    y que fué en el que yo me basé para construir el mío.

    Recomiendo que la construcción se lleve a cabo con mucho cuidado, ya que la cantidad de switches y potenciómetros hacen que aumenten las posibilidades de cometer un desliz, siendo un auténtico dolor tracear todo en busca de un fallo. Aquí os pongo una foto de mi "Makoki", para que veáis la cantidad de cables que tiene el bicho (y eso que en esta foto faltaba todavía añadir los dos jacks para los pedales de expresión y el circuitillo del Millenium bypass con el DPDT correspondiente:


    Y aqui un detalle de la placa:


    Para hacéroslo más fácil, os pongo diagramas del conexionado de cada potenciómetro y cada switch. Si algún potenciómetro véis que actúa al contrario de lo esperado, pues intercambiáis la patita uno con la tres, ya sabéis. Os podéis fijar en el esquema de Joep, tiene marcado lo que va a la patita 1.

    Las placas que se ven son las dibujadas por Joep, de todas formas yo lo hice con una versión "alpha" de su PCB que tenía algún error (ya corregido en el PDF de su página) con lo que la placa aquí puesta es pelín diferente, pero os vale perfectamente como referencia para facilitaros la vida de cómo conectar los elementos exteriores. De hecho, que yo sepa, el único cambio es un pequeño fragmento de pista que va desde la resistencia R5. Pinchad en cada imagen para hacerla más grande:


    Potenciómetros



    Switches



    LED


  • Los potenciómetros son todos lineales menos "decay", que es logarítmico.
  • Los switches son: 2 posiciones-3 circuitos (Sweep), 3 posiciones-1 circuito (Bandwidth), 4 posiciones-2 circuitos (Range) y 3 posiciones-1 circuito (Mode). Yo he usado 3 switches de 3 posiciones-4 circuitos y 1 de 4 posiciones-3 circuitos. Para convertir unos en otros, os pongo un ejemplo:

    Si queremos usar uno de 3 posiciones-4 circuitos como si fuera 2 posiciones-3 circuitos no tenemos mas que conectar los circuitos que nos hagan falta (el que sobra se queda sin conectar), y para limitar el "giro" del switcher a las posiciones que queramos, hay una argollita con una muesca saliente en el switcher que lo "bloquea" en un determinado giro, dependiendo de en que ranura lo pongamos, lo bloqueará para 2 giros, 3, 4 o lo que sea.



    Este es el tipo de conmutador usado.
    Id a la página del GT-2 para ver los esquemas de conexionado.

    Los botones pequeños los he comprado en "Digital" de la calle Diego de León y los cuatro "Cabezas de Pollo" por correo en RS Components.

    VTL5C3

    El optoacoplador que he usado es el VTL5C3, que es, según gente que ha probado varios tipos de optos en el Mu-Tron, el que mejor va, pero si no lo podéis encontrar (en España no hay, yo compré los míos en Newark, USA) podéis intentar haceroslos vosotros mismos, con instrucciones de R.G. Keen, aunque me temo no va a sonar con la suavidad alucinante con la que suena con éste... snif!

    Además os advierto que el VTL5C3, además de caro (5$ más gastos de envío) es muy frágil. Si hay algún error en el circuito y le está llegando demasiada corriente, el diodo emisor de luz que tiene dentro se podría achicharrar. Así que no es mala idea que primero pongais un LED normalito en la posición correcta, y si véis que luce normalmente, poner el opto, teniendo cuidado de no pasarse con el soldador. Es recomendable dejar las patitas un poco largas para evitar esto.



    Jacks

    Es importante reseñar que si no metes nada por el loop, el send debe estar conectado con el return, ya que si no no funcionará (con el blend en posicion wet máximo). Para hacer esto de una forma correcta, usaremos estos jacks:


    Aprovecho para explicaros para que son todas estas patitas, según este esquema:


    La patita 1 es la que se conecta con el "vivo". La patita 2 es la que va a "masa". El resto de patitas funcionan de la siguiente forma:

    Cuando no hay ningun jack conectado, la 3 esta conectada con la 4, y la 6 con la 7. Cuando conectamos un jack, la 4 pasa a estar conectada con la 5 y la 7 con la 8. Así nos aprovecharemos de esto para conseguir que "Send" esté conectada con "Return" cuando no haya jack y cuando haya jack la señal vaya por donde tiene que ir. Asi:


    De forma análoga actuaremos con los jacks que van a los pedales de expresión:



    Por cierto que los pedales de expresión al final no son mas que un potenciómetro que se mueve con el pié, con lo que podéis comprar uno, como el Boss o el Proel (barato) o si sois mañosos, haceros uno propio. En la página del Tri-Wah de Piso-tones podéis ver cosas de éstas.

    Probado

    Como he dicho antes, es un efecto complejo, que si no sabes manejarlo te puedes perder. Hay gente que cree que no le funciona aunque en realidad es que lo está usando mal, con lo que imaginaros si lo has hecho tú mismo, no sabes si es que no funciona, si lo estás usando mal, etc.

    Por ello recomiendo altamente que os leáis el manual y os lo estudiéis para saber desenvolveros con él. De todas formas, os dibujo aquí una par de configuraciones que aparecen en el manual, para que tengáis algo con lo que empezar:

    Autowah:


    "Pure" meatball:


    De todas formas experimentad, con cambios pequeñitos se logran sonidos diferentes, es un pedal muy sensible.

    El único "pero" que le puedo encontrar, como ya había leído en harmony-central, es que con guitarras con muy poca ganancia, incluso con el "Sens" a tope puede costar un poco activar el filtro.

    El pote de "Colour" tiene un comportamiento un poco raro, se nota sobre todo en el último cuarto del recorrido, pero eso es así en el original también.

    En cuanto a la opcion de desactivar el trigger (Off) está ahí para usar el Meatball como una especie de control de tono raro, o incluso actuar con el sólo con el pedal de expresión 2.

    Otra cosa que nos va a ayudar a saber si el filtro está funcionando bien es el LED verde del pedal, que indica la intesidad que está llegando al filtro. Brilla más o menos dependiendo la fuerza con la que le dés a las cuerdas. Por cierto que en el original este LED funciona incluso cuando el efecto está en "OFF", ya que no es true-bypass, pero el mío sí que es true-bypass, así que al LED no le llega señal de entrada y no puede "reaccionar". En cuanto al LED rojo, lo hice con un circuito de Millenium Bypass.

    Aquí os pongo unas fotos del interior del mío para que veáis como queda todo ya "empaquetadito":




    La caja


    Al ser este un efecto con muchos elementos exteriores (6 potenciómetros, 4 switches, 2 LEDs, el DPDT, jack send, jack return, jack para el pedal de expresión 1, jack para el pedal de expresión 2, IN y OUT, alimentación...) no vamos a poder usar una caja pequeñita como siempre. Yo me he decantado por una RETEX de aluminio (el metal es más fino que el que normalmente solemos usar normalmente) que, aunque no es tan monstruosa como la caja original del Meatball, es bastante grande y cabe todo dentro perfectamente. El modelo exacto es la RM-12, que tiene las características que podéis ver aquí.

    Si sois muy cafres y véis que podeis estropear la caja dándole unos pisotones de elefante, podéis poner tacos de goma que vayan del "techo" de la caja a su "suelo", alrededor del switch de ON/OFF, para apuntalarlo un poco, pero en mi caso es muy poco necesario, sobre todo porque uso DPDTs APEM, que son suavecitos.

    También podría ser interesante, dado el tamaño de la caja, hacerse una fuente de alimentación dentro de ella, incluso poder seleccionar 12V o 9V, ya que ambos están dentro de las especificaciones del pedal y se pueden dar matices un poco diferentes con una alimentación u otra. En ese caso tened cuidado de apantallarla bien para que no induzca ruidos al resto del circuito.

    Aqui veis una foto de la caja ya pintada:


    El acabado lo he hecho como siempre, lijando la caja para quitar la pintura que lleva originalmente (un auténtico engorro), capas de pintura azul en spray, colocación de logos y letras, capas de laca acrílica para proteger, agujereado y montaje. Aquí tenéis unas fotos de cómo ha quedado con todo ya montado:







    La tipografía del logo es "casera total". Conseguí una pegatina blanca grande, dibujé por el lado que se puede pintar (o sea, por el reverso) el triangulito, luego con cuidado, escuadra y cartabón y midiendo, hice rayas para cortarlo luego "como es". La parte cutre llega a la hora de poner "Meatball". Lo que hice es, en vez de con ordenador e imprimirlo, como no tengo impresora en casa, lo dibujé a mano. Me hice unas cuadrículas para guiarme y despues de dibujado, como tampoco tengo un cutter de estos buenos, lo recorté a tijera. Pero vamos, lo recomendable totalmente es eso, hacerlo con ordenador, imprimirlo y luego recortar con un cutter X-Acto, que va a quedar mejor. Así de simple.

    Las letras de los rótulos son simplemente "Letraset" blanco.

    Y por supuesto, no podían faltar unos mp3 para que veáis (u oigáis, mejor dicho) cómo suena esta maravilla:

  • Decay corto
  • Decay mas largo
  • Posición "Down", profunda y rapida
  • Sonidos tipo phaser
  • "Ambient". Mucha subida
  • Otro con mucha subida.
  • "Lasers". Si se añade delay queda mucho mejor

    Hice los mp3 rápidamente y sin currármelo mucho pero ya véis las posibilidades del cacharro. Además no usé el loop ni ningún tipo de pedal adicional, sólo guitarra, meatball y a grabar. Con más pedales las posibilidades crecen exponecialmente.

    Pues eso es todo, animaros a hacerlo que aunque pueda resultar un poco difícil por tanto componente, al final merece la pena.





    Para saber más: Lovetone Meatball en guitarristas.org

    Archivo: Meatball casero en Guitarramanía.com

    Kilroy Was Here
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