LPB
Linear Power Booster


LPB

Se trata de la realización del efecto LPB1 (Linear Power Booster) de Electro Harmonix, el primer efecto que hizo esa marca y que ni siquiera se trataba de un pedal. Era una pequeña cajita de la que salía directamente un jack que se enchufaba a la guitarra haciendo de ese modo dificilísima, si no imposible, la colocación en cierto tipo de guitarras como la Stratocaster, por ejemplo. Aquí lo podéis ver en un viejo catálogo de EH. Los cachondos de EH incluso clamaban que era capaz de multiplicar por tres la "potencia acústica" de un amplificador ¡¡¡ anda ya... !!!

El diseño original de este Pedal Booster está en la web www.generalguitargadgets.com, más concretamente es su modelo LPB2. Es muy fácil de hacer. Ideal para ser nuestro primer pedal casero. Como no se hacer PCBs y mi última experiencia encargando una fue bastante traumática para mi cartera ( a esa tienda no vuelvo jejeje ), he decidido hacerlo con una placa de las que venden ya perforadas y con las tiras de cobre puestas.


Placa preperforada para el LPB

Lo primero es cortar la placa a un tamaño de 32x61 mm para que nos encaje en las aletas de la caja. TENED CUIDADO DE HACERLO CON LAS TIRAS EN EL SENTIDO DEL DIBUJO. Los rebajes los hice para guiar los cables que pasan al otro lado.


Posicionamiento de los componentes.



Conexionado.

Como se ve en el dibujo, con 8 tiras sería suficiente, pero nos quedaría demasiado pequeña la placa para encajarla en la caja. Si usáis otra caja más estrecha puede que valga, pero eso depende de las pequeñas modificaciones que queráis hacer por vuestra cuenta. Yo he usado la caja Retex RI414 porque me parece la mas parecida en tamaño al "típico" pedal de guitarra.


Esquema del LPB original.

El esquema del LPB2 que he usado en este proyecto está en General guitar Gadgets y sólo varía del original en una resistencia de 4M7 en la entrada que actúa como "Pull Down".


Detalle de la placa acabada.

Si os fijáis, veréis que en la foto del detalle los componentes estan al revés que en el dibujo. Esto es porque, como pone en el dibujo, los componentes estan DETRAS de la placa según se mira a la cara de las tiras de cobre.


Interior del pedal.

Lo demás es soldar, soldar, cablear y "cablearse" si no funciona, pero eso no creo que pase porque es muy muy fácil de hacer. Al ir a soldar el transistor, os daréis cuenta que la patilla central (B) no llega al agujero de la placa. Esto lo solucioné soldándole un trozo de alambre sobrante de una resistencia, a modo de extensión de la patilla.

Y ya esta!! Este pedal no tiene ninguna complicación. Yo me lo hice en una tarde y es el segundo pedal casero que hago, así que los que ya tenéis experiencia no os causará ninguna dificultad. Y los que os iniciáis en el mundo de los pedales caseros, este es un buen comienzo.

Conclusión

En la prueba que le hice con el grupo en el local de ensayo, con un sonido limpio se nota la subida de tonos medios y el esperado y sorprendente "punch" me obliga a regular el potenciómetro hasta ajustarlo al gusto. Al probarlo con overdrive o distorsiones de poca ganancia también responde bien, pero es con las distorsiones de altas ganancias donde la diferencia de sonido se nota poco sonando la guitarra sola, y practicamente no se nota con todo el grupo sonando. Supongo que tendre que ajustarlo o colocarlo en un lugar distinto de la cadena de efectos. Pero todo se andará


Para saber más: LPB-1 en Guitarristas.org


Kilroy Was Here
©josechan | Guitarristas.org