DOD 308
YNGWIE J. MALMSTEEN


DOD 250
Overdrive Preamp

Por MBC (y Calambres)


DOD 308 YNGWIE J. MALMSTEEN

DOD 308 YNGWIE J. MALMSTEEN

Aquí os presento este estupendo Overdrive que descubrí hace relativamente poco tiempo en la red. En el esquema que encontré había algún pequeño fallo que he corregido. Además, hablaban de añadirle un par de modificaciones que yo no he considerado interesantes como cambiar los diodos de silicio 1N4148 por unos de germanio, para obtener un efecto más "vintage".

CIRCUITO


DOD 308 YNGWIE J. MALMSTEEN y lista de materiales.

El esquema es casi idéntico al archiconocido MXR Distortion+. Los cambios son sutiles, pero suficientes para que valga la pena montarlo. Además, los componentes son muy fáciles de conseguir en el mercado nacional, salvo el potenciómetro de Gain, de 500K Reverse Log. Yo no tengo problema porque en Musikding.de tienen de todo.

Le he añadido el led, el diodo de protección y el condensador de filtro, como siempre. Para el True Bypass he utilizado un conmutador 3PDT de los pequeños (que vengo utilizando habitualmente porque son excelentes) Como en mis anteriores proyectos, he dejado espacio para la pila (aunque en la unidad que he montando para este artículo no he instalado el clip), pero, como he comentado muchas veces, yo uso alimentador. Me he planteado alguna vez mecanizar la tapa inferior de las cajas para poder acceder a la pila sin dejar al descubierto todo el aparato, pero el asunto presenta serios problemas prácticos, así que he desistido. En todo caso, siempre podemos recurrir a soldar el clip de la pila a un jack de alimentación y enchufarlo en la toma de alimentación exterior. Yo tengo alguno montado así para hacer pruebas en el banco de trabajo sin necesidad de conectar el alimentador.

CIRCUITO IMPRESO


Placa.




Fotolito.




Placa Guía.



DOD 308 Yngwie J.Malmsteen con control de Tono

En parte por algunas consultas y en parte porque era muy fácil de añadir, finalmente he aprovechado el montaje de otra unidad de este magnífico Overdrive para ponerle un control de Tono. Sólo he añadido un condensador (C9) y un potenciómetro (P3). La verdad es que no es tremendamente efectivo que digamos, pero no he encontrado la manera de implementar un control de tono sin tener que remodelar por completo la placa. El que he puesto recorta los agudos un poco y ya está. También he recolocado los puntos de conexión en la parte inferior de la placa. Así el circuito se puede montar en una rectangular, sin que sea necesario darle la forma de los dos cuernos superiores que uso yo. En este montaje he utilizado el integrado MC1458, como podéis observar en la foto. Yo no noto ninguna diferencia con el 4558. Lo que sí he cambiado, desde luego, es el valor de C2, que he puesto de 10K. Aquí sí que hay diferencia con el de 1K que monté en la primera versión. El sonido es más profundo y, en definitiva, mejor.


Con control de tono.




Esquema con control de tono.




Placa.




Fotolito.




Placa Guía.



MONTAJE




De un tiempo a esta parte utilizo unas cajas que no son ni la Retex i413 ni la Hammond 1590B. Están muy bien de precio. Son un pelín más estrechas, lo que me ha obligado a reducir la placa. En este montaje no ha habido problema porque tiene muy pocos componentes, pero en otros que ya tenía diseñados he tenido que realizar importantes cambios para reducir el ancho de la placa en un milímetro.

El acabado exterior lo he resuelto con una pegatina de vinilo, como hago últimamente. He añadido una imagen de The Beatles (mis ídolos) y un par de chorraditas más en plan decorativo.

No os he puesto ningún ejemplo para que apreciéis cómo suena el cacharrito, pero los podéis encontrar a patadas en YouTube.

Y eso es todo. Espero que lo montéis y que os guste.



Unas palabritas del Calambres...

Intrigado por las posibles diferencias de sonido entre este montaje y el MXR Distortion+, siendo como son tan parecidos, me decidí a hacer este montaje cuando MBC me envió su artículo, usando el layout de IvIark que puse en el foro de guitarrista.com, sin control de tono y con el potenciómetro de Drive lineal, que da una respuesta lo bastante buena como para no necesitar meterse en el lio de buscar uno "Reverse Log":



Como podéis ver en las cutres pegatinas del pedal, se trata del "DOD-250 Overdrive Preamp" y no del "DOD YJM308 Yngwie J Malmsteen Preamp Overdrive". Realmente ambos circuitos son prácticamente idénticos y la diferencia más importante entre ellos es el condensador de entrada, de 1nF en el 308 y de 10nF en el 250. Esta sola diferencia tiene un importante efecto en el comportamiento final del pedal de modo que, según mi experiencia, el 250 es más "gordo" de sonido y el 308 es más "fino".


Al igual que en este esquema original, tampoco he usado el condensador
de 1nF entre la entrada y masa que propone MBC más arriba.



Sin embargo, mi intención inicial fué el compararlo con el MXR Distortion+ y he llegado a las siguientes conclusiones:

En efecto, para ver la diferencia entre el Dist+ y el 250 es bueno estudiar sus resultados al osciloscopio. En los siguientes oscilogramas veréis tres ondas:




Drive a la mitad.




Drive a tope.



De estas gráficas sacamos varias conclusiones:

En resumen, ambos montajes del diseño DOD son muy útiles, al igual que el MXR. Cada cosa para lo suyo.

Para saber más: DOD 308 YNGWIE J. MALMSTEEN / DOD 250 Overdrive Preamp en el foro de guitarrista.com


Kilroy Was Here
©Miguel Badía y Calambres. | guitarrista.com