Más reportajes de la página del G.A.S..
Tupac Alutop Custom GORG Signature Padron '07 Special jodé,payo....
"La Tupaca"
de Calambres



Tupac Padrón 2007, también conocida como "La Tupaca".


Esta es una guitarra muy especial por lo que es, por cómo es, por cómo llegó a mis manos y por lo que representa. Muchos de los que leáis esta página sabréis ya todos los detalles de antemano porque ha sido muy debatido en los foros de guitarristas.org pero para los que no estéis al tanto, sabed que esta es una guitarra hecha a mano por el forero Tupac, un argentino salao y guasón, gran tipo y bajito como yo, lo que le hace ganar muchos puntos . Pues bien, tras haberla hecho en secreto y sin decirle ni pio a nadie (cosa rara en él) se nos presentó al último encuentro anual de guitarristas.org desde el otro lado del charco y con esta guitarra bajo el brazo como "donación" al foro. Un regalo sorpresa que se rifó entre los asistentes y que, tras algún que otro contratiempo mira tú por donde, me tocó a mí Por eso esta guitarra supone mucho más de lo que es de por sí, que ya es bastante... un bonito gesto para con el foro y sus gentes además de por su calidad intrínseca, esto es, una guitarra bien hecha desde cero con pocas herramientas, con un nivel de dificultad elevado, original, bien resuelta, que suena muy bien y con un peso muy contenido para llevar tanto metal encima, 3678gr.

Como podéis ver se trata de una guitarra tipo "Les Paul" en la onda Zemaitis Metal Front o Trussart Steeltop, de preciosas maderas nobles, con tapa de aluminio labrada al ácido, mástil hecho totalmente a mano y encolado, acabada en nitrocelulosa, etc... en fin, mucho más compleja que la típica Telecaster con las que nos atrevemos los que al igual que él no somos luthieres pero no tan echaos palante como Tupac.



Aquí la tenéis al lado de una auténtica Trussart Steeltop (Foto de Tupac en Padrón '07)

Fijáos en esta aproximación al frontal del cuerpo:




Es un contorno tipo Les Paul Jr. (sin tapa de arce) y con una placa de aluminio labrada al ácido. Es bastante difícil de fotografiar para que se vea bien cómo queda pero el efecto es muy bueno y con un relieve muy apreciable.



No sólo la placa frontal es completamente artesanal sino también los marcos de las pastillas y las
cubiertas traseras de los fresados, todo en aluminio. Los botones de los potes están hechos a mano
también a partir de una barra de aluminio y labrados "a lima". Cuerpo de una pieza de Cancharana sólida.


Detalle de la veta del cuerpo de Cancharana sólida de una pieza y de 43mm de grosor
El acabado de la madera es barniz nitrocelulósico sobre una base de aceite de linaza mal asunto...


Aquí he retocado un poco esta foto dándole mucho contraste para que se aprecie
un poco mejor el "labrado" al ácido de la placa frontal de aluminio.

El mástil es de escala Gibson (24 3/4"), 22 trastes, tiene una inclinación con respecto al cuerpo de 4º y es de tres piezas: dos laterales de cancharana "bookmatched" con una tira central de curupay. Es de perfil "C" más bien tirando a gordo sin pasarse, como a mí me gustan. El ancho en la cejuela es de 43mm y de 52mm en el traste nº12. La pala y el mástil son piezas separadas pero encoladas de un modo que no se nota la unión. La pala, de 16mm de espesor y con una inclinación de 17º, tiene "orejas" al estilo Gibson. En palabras del propio Tupac:

Marqué un ángulo de 17 grados en donde haría el corte (aproximadamente a 1cm de donde comenzaría el diapasón). Corté, rectifiqué ambos cortes y la pala la pegué por debajo con lo que al pegarle la sobrecabeza y las "orejas", prácticamente no se nota la unión a la vez que queda una unión sumamente firme por lo trabada que está hecha (3 partes del mástil, 3 partes de la pala, 2 partes de las orejas, 2 partes de la sobrecabeza).

Un sistema ingenioso que de verdad que no se nota nada.

Lleva un alma de doble acción como esta.

El zoque tiene una forma un tanto inusual y está encolado al cuerpo en un "pocket" similar al que utilizan algunos fabricantes como Hamer , que son parecidos a los de los mástiles atornillados. La inclinación del mástil es de 4º.




El diapasón, también hecho a mano, es de madera de guayacán de 12" de radio y con una maravillosa veta:



Los "dots" son de madreperla de 6mm de diámetro y muy bien puestos.
Los marcadores laterales están hechos con varilla de aluminio
Los trastes son Dunlop "Medium Jumbo"


La pala con la placa frontal de aluminio también tratado
al ácido con los logos y rótulos labrados a mano.
Clavijas Gotoh SGM-20. Cejuela de hueso.


Lleva una sobrecabeza de lámina de curupay "bookmatched" y tintada.
La inclinación de la pala con respecto al mástil es, como ya vimos, de 17º.
"I'm a Gorgy boy"


Pasemos a la sala de operaciones en la "Factory Pisotones" para verla por dentro...


Puente-cordal "wraparound" de tipo Badass de Leo Quan bien puesto en su sitio justo.
Quinta perfectamente.


Es una reproducción coreana de marca "Queen" faricados por Keypo



El cuerpo está fresado a imagen del cuerpo base de una Les Paul.


Atrás lleva sus fresados calibrados de modo que encajen las tapas y no sobresalgan.
Hay un fresado típico de "switch" tipo Gibson aunque no se usa. Previsión de futuro.


Un detalle más de clase: "Long Tenon".


Detalle de la zona del zoque y encolado. Aún hay restos de pulimento.

Las pastillas son dos humbuckers HBC115-ZB de la marca coreana Artec. Originalmente eran un modelo "Zebra" a los que se les "poteó" y se les puso cubrepastillas para quedar más acorde con el aspecto general. Ambos humbuckers son de cuatro conectores por lo que se les puede hacer "split coil" si se desea.





Es importante hacer una puntualización con esta guitarra. A pesar de todo el trabajo que Tupac puso en ella, en Padrón '07 me dijo que al final no le dió tiempo a terminarla todo lo bien que hubiese deseado. Las fechas del encuentro se le echaron encima y a pesar de haber estado trabajando en ella hasta el mismo dia antes de subirse al avión, hubo unos pequeños puntos que quedaron sin acabar del todo. Afortunadamente eso que quedaba sin rematar era poca cosa y estaba dentro de lo que yo podía hacer así que, con un poco de paciencia y un par de herramientas especializadas, acabé lo que a él no le dió tiempo. Por eso no se han de ver mis acciones como crítica de la guitarra sino como un remate de lo iniciado y casi terminado por Tupac. Yo sólo dispuse de más tiempo que él y, desde luego, no habría sido capaz de hacer una guitarra como esta desce cero ni soñándolo. Lo bueno de esto es que al haberme visto un poco involucrado en su desarrollo, siento a "La Tupaca" un poco más cercana aún si cabe.

Al grano : en la parte electrónica, uno de los potenciómetros estaba estropeado y el otro hacía ruido. Eso unido a que, a pesar de pedirlo correctamente, le vendieron un condensador de nada menos que 470nF lo que provocaba que el control de tono fuese exageradísimo y que la guitarra sonase completamente ahogada incluso con el tono a tope lo cual, por cierto, impidió que los que estuvísteis en Padrón '07 pudiéseis oir todo lo bien que suena de verdad . Viendo esto decidí cambiar completamente la electrónica y puse potes nuevos (Alpha), cable "braided" vintage al jack de salida (Switchcraft), un condensador "Mini-Orange Drop" de 22nF y un cableado tipo moderno:



El switch es del tipo "corto" de aletas también de marca Queen.
Puse una lámina de cobre soldada al culo del pote de tono hacia uno de los
tornillos para dar masa a la tapa de aluminio de modo que hiciese apantallamiento.

Otro problemilla que tenía estaba en la pastilla de puente ya que al usar marcos de aluminio de tan solo 3mm de alto, la pastilla del puente no podía subir lo bastante como para quedar equilibrada en salida a la del mástil. Tradicionalmente se utiliza un marco de pastilla inclinado y bastante alto para evitar esto. La solución fué muy sencilla:



Simplemente el muelle estaba a tope. No podía subir más...


Solución: sustituir esos muelles típicos de humbucker por unos de tipo single...


... y así poder subir todo lo necesario sin hacer tope.

También hubo que rehacer la cejuela y suavizar los extremos de los trastes...



Rehaciendo la cejuela.


Y aquí se ve cómo se quedó una vez terminada.

Más fotos

Tupac hizo unas cuantas fotos mientras la estaba construyendo. Para el que tenga curiosidad, que pinche en el siguiente link:

  • Construcción de "La Tupaca", por Tupac.

    Aquí vemos unas fotos hechas por el propio Tupac en el encuentro de Padrón '07:

    Y aquí vemos, gracias Eric Albert, unas fotos de la entrega de la Tupaca:

    Sonido

    Aquí es donde asombra más esta guitarra: su resonancia acústica es sorprendente. Cualquiera pensaría que una guitarra hecha en casa con maderas que aunque son muy bonitas, no son las que habitualmente encontramos en otras guitarras (aunque Gibson hizo algunas LPs "Smartwood" con Curupay y Cancharana precisamente), quizá sonaría "pobre" o "abotargada". No es el caso en absoluto. Quizá el resultado final no es todo lo bueno que debería ser a causa de las pastillas. Esa pastilla de puente tiene demasiada salida para dejar que oigamos la madera que tiene debajo y la pastilla de mástil, aunque bastante decente, quizá peca de falta de los matices que podría tener una de más alcurnia. De todos modos, tras haber rehecho la electrónica como he contado antes, el resultado es muy bueno.

    Muestras de sonido

    Primero vamos a escuchar unas muestras de la guitarra sola directamente al amplificador, un cabezal Laney TT50H, una pantalla Marshall 4x10", microfoneada con un Behringer B2-PRO y un previo Behringer T1953 Tube Ultragain. Estas tres primeras muestras han sido tocadas por Mixolidio38:

    Y ahora una sorpresa muy especial dedicada con todo el cariño a Tupac e interpretada por el mundialmente famoso grupo músico-vocal Jarabe de FALO:

    En esta otra página podéis ver los Créditos completos. Por favor, no os lo toméis muy en serio. Está todo hecho con prisas, medio en broma y casi a la primera así que sed indulgentes, porfa... ¡¡Qué corte!!


    P.D.
    Lo de "Tupac Alutop Custom GORG Signature Padron '07 Special" son cosas del Tupac, que conste...
    ¡¡¡A mí no me liéis...!!! yonosío


    Para saber más visitad el tema: "La Tupaca" en el foro de guitarristas.org

    Más reportajes de la página del G.A.S..
    Kilroy Was Here
    ©Calambres | guitarristas.org