"La Tupaca" de Calambres |
Esta es una guitarra muy especial por lo que es, por cómo es, por cómo llegó a mis manos y por lo que representa. Muchos de los que leáis esta página sabréis ya todos los detalles de antemano porque ha sido muy debatido en los foros de guitarrista.com pero para los que no estéis al tanto, sabed que esta es una guitarra hecha a mano por el forero Tupac, un argentino salao y guasón, gran tipo y bajito como yo, lo que le hace ganar muchos puntos . Pues bien, tras haberla hecho en secreto y sin decirle ni pío a nadie (cosa rara en él) se nos presentó al último encuentro anual de guitarrista.com desde el otro lado del charco y con esta guitarra bajo el brazo como "donación" al foro. Un regalo sorpresa que se rifó entre los asistentes y que tras algún que otro contratiempo, mira tú por dónde, me tocó a mí. Por eso esta guitarra supone mucho más de lo que es de por sí, que ya es bastante... un bonito gesto para con el foro y sus gentes además de por su calidad intrínseca, esto es, una guitarra bien hecha desde cero con pocas herramientas, con un nivel de dificultad elevado, original (con permiso de Zemaitis), bien resuelta, que suena muy bien y con un peso muy contenido para llevar tanto metal encima, 3678gr.
Como podéis ver se trata de una guitarra tipo "Les Paul" en la onda Zemaitis Metal Front o Trussart Steeltop, de preciosas maderas nobles, con tapa de aluminio labrada al ácido, mástil hecho totalmente a mano y encolado, acabada en nitrocelulosa, etc... en fin, mucho más compleja que la típica Telecaster con las que nos atrevemos los que al igual que él no somos luthieres pero no tan echaos palante como Tupac.
Fijáos en esta aproximación al frontal del cuerpo:
Es un contorno tipo Les Paul Jr. (sin tapa de arce) y con una placa de aluminio labrada al ácido. Es bastante difícil de fotografiar para que se vea bien cómo queda pero el efecto es muy bueno y con un relieve muy apreciable.
El mástil es de escala Gibson (24 3/4"), 22 trastes, tiene una inclinación con respecto al cuerpo de 4º y es de tres piezas: dos laterales de cancharana "bookmatched" con una tira central de curupay. Es de perfil "C" más bien tirando a gordo sin pasarse, como a mí me gusta. El ancho en la cejuela es de 43mm y de 52mm en el traste nº12. La pala y el mástil son piezas separadas pero encoladas de un modo que no se nota la unión. La pala, de 16mm de espesor y con una inclinación de 17º, tiene "orejas" al estilo Gibson. En palabras del propio Tupac:
Marqué un ángulo de 17 grados en donde haría el corte (aproximadamente a 1cm de donde comenzaría el diapasón). Corté, rectifiqué ambos cortes y la pala la pegué por debajo con lo que al pegarle la sobrecabeza y las "orejas", prácticamente no se nota la unión a la vez que queda una unión sumamente firme por lo trabada que está hecha (3 partes del mástil, 3 partes de la pala, 2 partes de las orejas, 2 partes de la sobrecabeza).
Un sistema ingenioso que de verdad que no se nota nada.
Lleva un alma de doble acción como esta.
El zoque tiene una forma un tanto inusual y está encolado al cuerpo en un "pocket" similar al que utilizan algunos fabricantes como Hamer , que son parecidos a los de los mástiles atornillados. La inclinación del mástil, como ya se ha dicho, es de 4º.
El diapasón, también hecho a mano, es de madera de guayacán de 12" de radio y con una maravillosa veta:
Las pastillas son dos humbuckers HBC115-ZB de la marca coreana Artec. Originalmente eran un modelo "Zebra" a los que se les "poteó" y se les puso cubrepastillas para quedar más acorde con el aspecto general. Ambos humbuckers son de cuatro conectores por lo que se les puede hacer "split coil" si se desea.
Es importante hacer una puntualización con esta guitarra. A pesar de todo el trabajo que Tupac puso en ella, en la reunión anual del foro en Padrón (2007) me dijo que al final no le dió tiempo a terminarla todo lo bien que hubiese deseado. Las fechas del encuentro se le echaron encima y a pesar de haber estado trabajando en ella hasta el mismo día antes de subirse al avión, hubo unos pequeños puntos que quedaron sin acabar del todo. Afortunadamente eso que quedaba sin rematar era poca cosa y estaba dentro de lo que yo podía hacer así que, con un poco de paciencia y un par de herramientas especializadas, acabé lo que a él no le dió tiempo. Por eso no se han de ver mis acciones como crítica de la guitarra sino como un remate de lo iniciado y casi terminado por Tupac. Yo sólo dispuse de más tiempo que él y, desde luego, no habría sido capaz de hacer una guitarra como esta desce cero ni soñándolo. Lo bueno de esto es que al haberme visto un poco involucrado en su desarrollo, siento a "La Tupaca" un poco más cercana aún si cabe.
Al grano : en la parte electrónica, uno de los potenciómetros estaba estropeado y el otro hacía ruido. Eso unido a que, a pesar de pedirlo correctamente, le vendieron un condensador de nada menos que 470nF, un valor totalmente fuera de rango, lo que provocaba que el control de tono fuese exageradísimo y que la guitarra sonase completamente ahogada incluso con el tono a tope lo cual, por cierto, impidió que los que estuvísteis en Padrón '07 pudiéseis oir todo lo bien que suena de verdad . Viendo esto decidí cambiar completamente la electrónica y puse potes nuevos (Alpha), cable "braided" vintage al jack de salida (Switchcraft), un condensador "Mini-Orange Drop" de 22nF y un cableado tipo moderno:
Otro problemilla que tenía estaba en la pastilla de puente ya que al usar marcos de aluminio de tan solo 3mm de alto, la pastilla del puente no podía subir lo bastante como para quedar equilibrada en salida a la del mástil. Tradicionalmente se utiliza un marco de pastilla inclinado y bastante alto para evitar esto. La solución fué muy sencilla:
También hubo que rehacer la cejuela y suavizar los extremos de los trastes...
Tupac hizo unas cuantas fotos mientras la estaba construyendo. Para el que tenga curiosidad, que pinche en el siguiente link:
Aquí vemos unas fotos hechas por el propio Tupac en el encuentro de Padrón '07:
Y aquí vemos, gracias Eric Albert, unas fotos de la entrega de la Tupaca:
Aquí es donde asombra más esta guitarra: su resonancia acústica es sorprendente. Cualquiera pensaría que una guitarra hecha en casa con maderas que aunque son muy bonitas, no son las que habitualmente encontramos en otras guitarras (aunque Gibson hizo algunas LPs "Smartwood" con Curupay y Cancharana precisamente), quizá sonaría "pobre" o "abotargada". No es el caso en absoluto. Quizá el resultado final no es todo lo bueno que debería ser a causa de las pastillas. Esa pastilla de puente tiene demasiada salida para dejar que oigamos la madera que tiene debajo y la pastilla de mástil, aunque bastante decente, quizá peca de falta de los matices que podría tener una de más alcurnia. De todos modos, tras haber rehecho la electrónica como he contado antes, el resultado es muy bueno.
Primero vamos a escuchar unas muestras de la guitarra sola directamente al amplificador, un cabezal Laney TT50H, una pantalla Marshall 4x10", microfoneada con un Behringer B2-PRO y un previo Behringer T1953 Tube Ultragain. Estas tres primeras muestras han sido tocadas por Mixolidio38:
Y ahora una sorpresa muy especial dedicada con todo el cariño a Tupac e interpretada por el mundialmente famoso grupo músico-vocal Jarabe de FALO:
En esta otra página podéis ver los Créditos completos. Por favor, no os lo toméis muy en serio. Está todo hecho con prisas, medio en broma y casi a la primera así que sed indulgentes, porfa...
Hace ya 12 años que tengo esta guitarra y se ha usado bastante, ha salido de bolos y siempre ha hecho un buen papel. Sin embargo han habido varios cambios para mejorar algunos componentes:
P.D.
Lo de "Tupac Alutop Custom GORG Signature Padron '07 Special" son cosas del Tupac, que conste...
¡¡¡A mí no me liéis...!!!
Para saber más visitad el tema: "La Tupaca" en el foro de guitarristas.org