Construcción y "maqueao" de la caja del Big Muff Pi

Por Rubén Hernández

 

Es cierto que fui yo quien "embarcó" al Calambres para abordar este proyecto a medias, pero también es cierto que tampoco fue difícil convencerle :-)

Dado mi gran desconocimiento y falta de experiencia con asuntos de electrónica, acordamos que yo me encargaría de la parte mecánica y "artística" (como dice Calambres) de nuestros Big Muff Pi.

Antes de entrar a detallar las fases en las que se desarrolló mi parte del trabajo, me gustaría comentar una cosa:

Mi intención, aparte de tener el Big Muff con su particular sonido carrasposo y "embarrado", era además acercarme estéticamente al modelo del que intentábamos hacer una réplica doméstica. No se trataba de hacer "una falsificación" o un fac-símil, pero sí quería aproximarme aunque fuera un poco al pedal original.

Para ello busqué por la red, en todos los sitios donde pude ver qué aspecto había tenido el Big Muff a lo largo de su historia. De los cuatro diseños que conozco que ha tenido el pedal de electro harmonix, me pareció el más atractivo el plateado made in USA, tal como se está reeditando en la actualidad.

Hay que decir que estos pedales son realmente grandes. Nada tienen que ver con "cochecitos" tipo BOSS, MXR, IBANEZ, DOD, etc. Vienen embalados en una caja de madera y todo en ellos mantiene "ese toque" electro harmonix que parece un poco "de película de serie b" tipo "Los locos guitarristas del espacio invaden la tierra"...o algo así.

Dado que la caja por la que optamos Calambres y yo se parece más bien a la de los pedales MXR (por ejemplo), el asunto estaba en ver de qué manera podían colocarse los componentes físicos (los potenciómetros y sus perillas, el led, el interruptor, etc) sin que nada tropezara y además intentando mantener el logo y los textos lo más parecidos al original del que partíamos.

Una vez nos mandamos un par de e-mails comunicándonos los calibres y medidas exactas de cada uno de los componentes... ya sabíamos entonces cómo tendríamos que distribuir los mandos. Esto obligó a varios cambios, de manera que los tres controles de potenciómetros en nuestra versión no aparecen alineados como en el original, sino en triángulo. De la misma manera, el interruptor de pie ha sido colocado lo más lejos posible de estos (dentro de lo que permitía nuestra caja), para evitar pisotones que puedan dañarlos.

Para marcar el lugar exacto de cada agujero y no equivocarnos, recomendaría usar un calibardor y una escuadra y hacer bien las comprobaciones. Nuestro esquema puede servirte de ayuda.

Para hacer los agujeros en la caja de aluminio, es recomendable el uso de un taladro vertical y SOLO usar brocas para metal con una velocidad del taladro más bien bajita.

Cuidadín con las virutas (MUY IMPORTANTE: usa gafas de seguridad o unas gafas de sol o de lo que sea, si no tienes de seguridad). Cuidado también con las manos y sus dedos, suelen servir para tocar la guitarra aparte de para hecer este tipo de chapuzas ;-)

Explicado esto, vamos al tema de la pintura, logo, etc...:

Creo que aquí terminó mi misión y lo demás ha sido cosa de "cirugía" y del Calambres. Mucha suerte :-)

Kilroy Was Here
©Piso-tones Ltd. Calambres y Rubén Hernández | guitarristas.org