Más reportajes de la página del G.A.S.
Reproducción de la "Old Black" de Neil Young
Propiedad de Alfonso

English Version

Reproducción de la "Old Black" de Neil Young:




...

Se trata de una reproducción hecha de encargo en Finlandia por Juha Mäntymaa de www.monsteramps.net (Juha es el de la derecha jejeje... ). La guitarra original de Neil Young es una Gibson Les Paul "Goldtop" de 1953 que un dueño anterior repintó por encima de negro, sin eliminar el acabado goldtop. La guitarra ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años y es la guitarra eléctrica pricipal de Neil, con la que ha hecho cientos de conciertos, grabado docenas de temas y aparecido en multitud de fotos, videos y películas. Aquí tenéis las fotos que nos envió Juha desde Finlandia:

  • Old Black y estuche.
  • Old Black por detrás.
  • Old Black de perfil.

    Fotos de la original de Neil



    Foto detallada del original.


    Larry Cragg, "técnico" de Neil durante muchos años, nos muestra la parte trasera.

    Guitarra base

    Esta reproducción está basada en una Gibson Les Paul Historic Reissue '56 Gold Top (R-6) comprada nueva especificamente para este proyecto a la que se le ha hecho un proceso de "clonado" y "relicado" artesanal hasta convertirla en la que probablemente sea la mejor reproducción posible del original y accesible comercialmente.



    Vamos a ver unos cuantos detalles de esta reproducción:

    Cuerpo

    Observad en esta primera foto del cuerpo de la Old Black lo "mal" que está cortado el golpeador sobre la pastilla del puente y lo que "sobra" alrededor de la pastilla del mástil. En realidad es deliberado. Mirad más arriba la foto de la original y veréis. Está claro que el nivel de similitud al original está muy conseguido. Más abajo veréis otras fotos de esto con más detalle.



    El golpeador, las tapas traseras, la "campana" del alma, la placa del jack, el marco de la
    pastilla del puente y la tapa de la P90 están todas hechas artesanalmente de aluminio envejecido.




    Ahora vemos unos detalles del desgaste de púa entre las pastillas:



    Se vé el dorado debajo del negro.


    Detalle.



    El anillo del switch está desgastado, como en el original.
    El "pirulo" del switch de la Custom Shop es más marrón que el "ámbar" normal.
    Es un repuesto casi imposible de encontrar jejeje...


    Con unos enganches como estos no es probable que se te caiga la guitarra.
    Fué necesario enviarle a Juha la longitud de correa habitual de Alfonso pues no es ajustable.



    La "tercera tapa" de aluminio no encierra nada realmente.
    La leyenda dice que en la original, tampoco.

    Bigsby

    La original lleva el cordal "stopbar" sustituido por un Bigsby B7:



    Detalle del Bigsby y del puente ABR-1.


    Cuando se usa un Bigsby, las tuercas del puente ABR-1 suelen ser especiales con la
    parte superior de forma convexa para permitir que el puente bascule libremente con
    la acción de la palanca. En este caso no es así y los postes tienden a flexionar.


    La tuerca del cordal original queda disimulada con pintura negra.


    Detalle del Bigsby desmontado.

    Los Bigsbies llevan una arandela de nylon bajo el muelle que ha sido quitada en este caso. Fijáos en cómo está puesto bajo el Bigsby el cablecillo de masa a través del anterior agujero del cordal.


    Pala

    La pala ha sido repintada por lo que el nº de serie ha desaparecido de la vista. Las LPs de los años '50 no tenían los nº de serie grabados en la madera como las modernas sino serigrafiados. Las "historic" actuales lo llevan del mismo modo por lo que, al igual que la original de Neil, no le queda rastro del nº de serie. Tan sólo un "R6" estampado en la cavidad de los potes para dar fé de su origen.



    La pala lleva una especie de fresado alrededor de toda ella como si hubiese
    tenido "binding" en algún momento. La original también.


    Clavijeros Schaller M6 y parte de la tira de madera clara
    que recorre longitudinalmente toda la trasera de la guitarra



    Detalle de los logos, repintados toscamente por encima, como en el original.


    Se aprecia el envejecido de las clavijas y de la placa de logos y lo verdoso del "Gibson".

    Mástil

    El mástil es grueso, tipo años '50 aunque no tan gordo como en otras reissues de años anteriores. Los trastes, que según la leyenda, Neil jamás ha permitido que se cambien, son los de tipo '50s, más finos que los actuales. La Custom Shop de Gibson ha hecho un buen trabajo con ellos.



    Con su "skunk bar" continuación de la del cuerpo. Se aprecia el switch Switchcaft largo.


    Detalle del zoque y su desgaste.
    La tira de madera es de ancho irregular como en la original.


    y, como no podía ser de otra forma, "Long Tenon". [Foto del Les Paul Forum]

    Pastillas

    La pastilla de mástil es la P-90 original de la R6 pero la del puente ha sido sustituida por una Seymour Duncan, reprodución de la de una Firebird como la que está en la Old Black de Neil. Fijáos bien en la tapa de la P90: parece que está mal cortada en el extremo agudo y deja ver un poco de la bobina negra, como si se le hubiese ido un poco la sierra al cortar. Pues bien, mirad con detenimiento la primera foto de la Old Black original de más arriba y veréis que no es accidental sino una muestra más del detalle con el que se ha hecho esta reproducción:



    La P90 y la detallada tapa de aluminio.


    Detalle de las dos piezas. Esta pastilla tal y como está puesta no permite ajustes de altura.


    La pastilla de puente de Firebird es MUY microfónica. Firmada por un tal "Seymour" jejeje....
    Neil dice que puedes hablar en frente de ella y oirte por el ampli.

    La pastilla de puente, una minihumbucker sin piezas polares ajustables, es tan microfónica que es muy difícil de manejar en situaciones de alta saturación. Larry Cragg dice que Neil tiene una especial habilidad adquirida tras muchos años de su uso para sacar partido de ese feedback y no le permite de ningún modo el "potearla" o algo parecido. Con esta el efecto es realmente difícil de llevar pero lo que está claro es que el tono de Neil está ahí dentro.

    También se ha sustituido el marco original por uno hecho a medida en aluminio y, al contrario que la de mástil, esta sí que permite el ajuste en altura.

    Electrónica

    La electrónica de esta guitarra difiere en algunos puntos de la de una Les Paul original. Los condensadores originales "Bumblebee" jejeje... de 22nF han sido sustituidos por unos "Orange Drop" de 47nF (a los que se les ha borrado esta información hummmm... jejeje... ) y se ha añadido el pequeño switch "DPDT" que cambia la fase de la pastilla de puente:



    Un trabajo limpio.
    Los cuatro potenciómetros son de 500K

    Este pequeño switch cambia la fase de la pastilla de puente. Si se conmuta con la palanca en dirección a la pastilla, esta queda en fase. Si se conmuta en dirección al jack queda fuera de fase. Esto, naturalmente, sólo afecta a la posición central del switch principal en que quedan seleccionadas las dos pastillas a la vez. Si está fuera de fase y sólo la pastilla de puente activada, aumenta el hum pues el "vivo" queda unido a la carcasa metálica de la pastilla.



    Fijáos en la veta de la tapa: es arce flameado, raro en una Goldtop.

    Bandolera


    La serpiente de la paz.

    La bandolera también es una reproducción fiel de la original de Neil Young, de tela "denim" de vaquero y frontal de cuero negro con dibujos de símbolos y palomas de la paz también de cuero blanco. Se fija a la guitarra como ya hemos visto mediante tornillos y arandelas grandes de modo que no es fácilmente desmontable.

    Como curiosidad, la bandolera está puesta "al revés", como suele llevarla Neil en los últimos tiempos. Antes sí que solía llevarla "al derecho". Quizá sea una broma irónica de Neil el que, hoy en dia tal y como están las cosas, la paloma de la paz vuele boca abajo. En cualquier caso así queda bien cuando se muestra en un pie de guitarra. Mirad la primera foto de este artículo.




    Detalles de la bandolera.

    Estuche



    El estuche es el propio de la Custom Shop de Gibson que venía con la R6 pero pintado como el original con carteles indicando el dueño, grupos y fragilidad. El interior es el propio de estos estuches.

    Detalles

  • Peso (sin bandolera): 4562g.
  • Angulo del mástil: 7º
  • Angulo de la pala: 17º

    Sonido

    Esta guitarra suena 100% a Neil Young, para bien y para mal. No suena en absoluto como una Les Paul al uso... ni falta que le hace. Como se parte de un buen "mueble" se nota en seguida que se está ante una buena guitarra. El sonido desenchufado es muy bueno, potente y con matices. Te hace temblar la barriga ella solita en cuanto que haces un acorde. Las maderas son buenas y el acabado es muy profesional.

    La pastilla de mástil suena como ninguna P90 que haya oido hasta ahora, mucho más "oscura" de lo habitual, muy potente y con mucho carácter.

    La pastilla de puente, como dije antes es enormemente microfónica. Pita como un guarrillo pero indudablemente el sonido Neil Young está ahí dentro. No sé qué han hecho con ella pero es asombroso lo igual a Neil que puedes llegar a sonar con esta guitarra, esa pastilla y un buen ampli tipo Tweed jejeje... (Neil suele tocar esta guitarra através de un amplificador Tweed Deluxe de finales de los '50). Su sonido es estridente y gruñón y pide a gritos saturación valvulera.

    Es una guitarra cruda y rockera hasta la médula y usándola te das cuenta de hasta qué punto el sonido de Neil se basa en el uso del Bigsby. Ese puntito de desafinado permanente que tiene Neil en todos sus solos nace precisamente de ahí. Lo difícil está en hacer uso adecuado de él y no sonar mal. No es una guitarra para tocar baladas pop precisamente.

    Una gran guitarra y un sueño para cualquier guitarrista aficionado a Neil Young.

    Más reportajes de la página del G.A.S.



    Kilroy Was Here
    ©Calambres | Guitarristas.org