b
Propiedad de Alfonso |
Reproducción de la "Old Black" de Neil Young:
Se trata de una reproducción hecha de encargo en Finlandia por Juha Mäntymaa de www.monsteramps.fi. La guitarra original de Neil Young es una Gibson Les Paul "Goldtop" de 1953 que un dueño anterior repintó por encima de negro, sin eliminar el acabado goldtop. La guitarra ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de los años y es la guitarra eléctrica pricipal de Neil, con la que ha hecho cientos de conciertos, grabado docenas de temas y aparecido en multitud de fotos, videos y películas. Aquí tenéis las fotos que nos envió Juha desde Finlandia:
Esta reproducción está basada en una Gibson Les Paul Historic Reissue '56 Gold Top (R-6) comprada nueva especificamente para este proyecto a la que se le ha hecho un proceso de "clonado" y "relicado" artesanal hasta convertirla en la que probablemente sea la mejor reproducción posible del original y accesible comercialmente.
Vamos a ver unos cuantos detalles de esta reproducción:
Observad en esta primera foto del cuerpo de la Old Black lo "mal" que está cortado el golpeador sobre la pastilla del puente y lo que "sobra" alrededor de la pastilla del mástil. En realidad es deliberado. Mirad más arriba la foto de la original y veréis. Está claro que el nivel de similitud al original está muy conseguido. Más abajo veréis otras fotos de esto con más detalle.
Ahora vemos unos detalles del desgaste de púa entre las pastillas:
La original lleva el cordal "stopbar" sustituido por un Bigsby B7:
Los Bigsbies llevan una arandela de nylon bajo el muelle que ha sido quitada en este caso. Fijáos en cómo está puesto bajo el Bigsby el cablecillo de masa a través del anterior agujero del cordal.
La pala ha sido repintada por lo que el nº de serie ha desaparecido de la vista. Las LPs de los años '50 no tenían los nº de serie grabados en la madera como las modernas sino serigrafiados. Las "historic" actuales lo llevan del mismo modo por lo que, al igual que la original de Neil, no le queda rastro del nº de serie. Tan sólo un "R6" estampado en la cavidad de los potes para dar fé de su origen.
El mástil es grueso, tipo años '50 aunque no tan gordo como en otras reissues de años anteriores. Los trastes, que según la leyenda, Neil jamás ha permitido que se cambien, son los de tipo '50s, más finos que los actuales. La Custom Shop de Gibson ha hecho un buen trabajo con ellos.
La pastilla de mástil es la P-90 original de la R6 pero la del puente ha sido sustituida por una Seymour Duncan, reprodución de la de una Firebird como la que está en la Old Black de Neil. Fijáos bien en la tapa de la P90: parece que está mal cortada en el extremo agudo y deja ver un poco de la bobina negra, como si se le hubiese ido un poco la sierra al cortar. Pues bien, mirad con detenimiento la primera foto de la Old Black original de más arriba y veréis que no es accidental sino una muestra más del detalle con el que se ha hecho esta reproducción:
La pastilla de puente, una minihumbucker sin piezas polares ajustables, es tan microfónica que es muy difícil de manejar en situaciones de alta saturación. Larry Cragg dice que Neil tiene una especial habilidad adquirida tras muchos años de su uso para sacar partido de ese feedback y no le permite de ningún modo el "potearla" o algo parecido. Con esta el efecto es realmente difícil de llevar pero lo que está claro es que el tono de Neil está ahí dentro.
También se ha sustituido el marco original por uno hecho a medida en aluminio y, al contrario que la de mástil, esta sí que permite el ajuste en altura.
La electrónica de esta guitarra difiere en algunos puntos de la de una Les Paul original. Los condensadores originales "Bumblebee" de 22nF han sido sustituidos por unos "Orange Drop" de 47nF (a los que se les ha borrado esta información ) y se ha añadido el pequeño switch "DPDT" que cambia la fase de la pastilla de puente:
Este pequeño switch cambia la fase de la pastilla de puente. Si se conmuta con la palanca en dirección a la pastilla, esta queda en fase. Si se conmuta en dirección al jack queda fuera de fase. Esto, naturalmente, sólo afecta a la posición central del switch principal en que quedan seleccionadas las dos pastillas a la vez. Si está fuera de fase y sólo la pastilla de puente activada, aumenta el hum pues el "vivo" queda unido a la carcasa metálica de la pastilla.
La bandolera también es una reproducción fiel de la original de Neil Young, de tela "denim" de vaquero y frontal de cuero negro con dibujos de símbolos y palomas de la paz también de cuero blanco. Se fija a la guitarra como ya hemos visto mediante tornillos y arandelas grandes de modo que no es fácilmente desmontable.
Como curiosidad, la bandolera está puesta "al revés", como suele llevarla Neil en los últimos tiempos. Antes sí que solía llevarla "al derecho". Quizá sea una broma irónica de Neil el que, hoy en dia tal y como están las cosas, la paloma de la paz vuele boca abajo. En cualquier caso así queda bien cuando se muestra en un pie de guitarra. Mirad la primera foto de este artículo.
El estuche es el propio de la Custom Shop de Gibson que venía con la R6 pero pintado como el original con carteles indicando el dueño, grupos y fragilidad. El interior es el propio de estos estuches.
Esta guitarra suena 100% a Neil Young, para bien y para mal. No suena en absoluto como una Les Paul al uso... ni falta que le hace. Como se parte de un buen "mueble" se nota en seguida que se está ante una buena guitarra. El sonido desenchufado es muy bueno, potente y con matices. Te hace temblar la barriga ella solita en cuanto que haces un acorde. Las maderas son buenas y el acabado es muy profesional.
La pastilla de mástil suena como ninguna P90 que haya oido hasta ahora, mucho más "oscura" de lo habitual, muy potente y con mucho carácter.
La pastilla de puente, como dije antes es enormemente microfónica. Pita como un guarrillo pero indudablemente el sonido Neil Young está ahí dentro. No sé qué han hecho con ella pero es asombroso lo igual a Neil que puedes llegar a sonar con esta guitarra, esa pastilla y un buen ampli tipo Tweed (Neil suele tocar esta guitarra através de un amplificador Tweed Deluxe de finales de los '50). Su sonido es estridente y gruñón y pide a gritos saturación valvulera.
Es una guitarra cruda y rockera hasta la médula y usándola te das cuenta de hasta qué punto el sonido de Neil se basa en el uso del Bigsby. Ese puntito de desafinado permanente que tiene Neil en todos sus solos nace precisamente de ahí. Lo difícil está en hacer uso adecuado de él y no sonar mal. No es una guitarra para tocar baladas pop precisamente.
Una gran guitarra y un sueño para cualquier guitarrista aficionado a Neil Young.