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"The Komet"
de Alfonso


Un extraordinario amplificador

En esta ocasión nos encontramos con un amplificador muy especial con un impresionante bagaje a sus espaldas. Se trata del buque insignia de Komet Amplification quienes, como ya indican de entrada en su logotipo, utilizan tecnología Trainwreck del difunto Ken Fischer, uno de los gurús valvuleros más reputados del mundo cuyos escasos amplificadores se cotizan por auténticas fortunas. Como es practicamente imposible tener uno de esos legendarios amplis, estos Komet son lo más parecido a uno de ellos que puedas encontrar. Como veréis la construcción es de primera fila y el precio no es precisamente barato, pero hay que saber lo que se tiene delante cuando estás oyendo uno de estos amplis y, desde luego, suena a gloria bendita.

Este amplificador entrega 50-60W (dependiendo de qué válvulas de salida se usen) con una configuración original de dos EL34 en clase AB y fué diseñado por el propio Ken Fischer sin basarse en ningún otro esquema previo con la intención de que fuese fiel al sonido "vintage" pero que ofreciese aún más, poniendo especial atención en la respuesta a la dinámica del guitarrista. Desde luego que lo consiguió ya que no he probado nunca un amplificador que responda tan bien a la pulsación de la cuerda ni que haga tan elegantemente ese paso que hay del sonido limpìo al saturado, poniendo muy de manifiesto todas las particularidades (y los defectos) del toque. La configuración es bastante simple, monocanal, sin reverb ni blucles ni nada por el estilo. Se lleva bien con cualquier guitarra que le enchufes, sacando de cada una de ellas matices que hasta ahora permanecían ocultos.

Los controles de tono son muy sensibles y responden de maravilla dentro de la gama que nos interesa y es en general muy silencioso, teniendo un techo bastante alto de "limpio" sobre todo con pastillas single. Los controles estándar de Graves, Medios y Agudos se ven reforzados por otros de Presencia y Recorte (Cut), similar este último a los VOX de toda la vida. Es curioso que el ampli suena bien practicamente lo ajustes como lo ajustes o a cualquier volumen, incluso a volúmenes bajos sigue manteniendo ese cuerpazo y tono, cosa en la que fallan muchos otros... pero de todas formas es un amplificador que pide a gritos el usarlo a buen volumen.



Es un amplificador bastante potente, con sonido muy amplio y con garra. El "limpio" no es exactamente del tipo Fender BF sino mucho más complejo y lleno de matices... es como una mezcla de Fender y Marshall, pero con unos medios más claros que este último. Parece que las notas "te saltan a la cara" con una inmediatez que no es común y, repito, con una dinámica asombrosa. El tono que obtienes es muy rico en graves pero que sin embargo nunca llegan a ensuciarse aunque lo satures a tope lo cual se produce a volúmenes muy altos ya que no tiene control de volumen de previo. Además de eso es un tono muy rico en armónicos que hacen que no eches de menos en absoluto una reverb o cosas por el estilo. El sonido que produce es asombrosamente abierto y a veces da la impresión de ser stereo o algo así... llena la sala pareciendo como que surge de todos los lados y no sólo de la pantalla a la que esté enchufado. Cuando lo subes de ganancia llega hasta un "overdrive" fabuloso. Si necesitas más ganancia habrás de usar pedales con los que, por cierto, parece llevarse de maravilla.


Panel trasero

En la parte trasera lleva un microswitch etiquetado "Touch Response" que hace exactamente lo que indica. Tiene dos ajustes: "Fast" y "Gradual". Personalmente prefiero el "Gradual" en el que te permite un control asombroso de la dinámica y te permite manejar perfectamente el volumen del amplificador mediante el control de la guitarra. En el otro ajuste da la impresión de que aumenta un poco de ganancia y se comporta como si tuvieses enchufado un compresor pero permitiendo controlar mejor la saturación desde la propia guitarra.

Como ya he dicho, el amplificador se suministra con dos válvulas EL-34 (Svetlana) pero admite varios tipos diferentes: 6L6, 5881, KT-66... Para ello dispone de un ingenioso sistema de ajuste de BIAS mediante un accesible potenciómetro multivuelta (10 vueltas) provisto de un dial de precisión con escala de 1 a 100, parecido a los de las cajas fuertes, con palanca de bloqueo para impedir desajustes involuntarios y que permite que "anotemos" el ajuste de cada una y volver a él con muchísima precisión. A todo esto le sumamos que lleva unas tomas de control para poder ver el ajuste con un simple voltímetro digital. Cambiando tipos de válvulas y ajustándolas correctamente se consigue cambiar notablemente la respuesta del ampli. Un añadido de lujo.

En resumen, en mi humilde opinión es el mejor amplificador que he probado hasta la fecha. Un auténtico "primera fila" dentro del mundo de la amplificación de guitarras. Veámoslo por dentro...



La trasera lleva una rejilla de protección y una hoja de aluminio
que no hace ningún apantallamiento pues no está conectada a masa ejem...



Interior del ampli. El mueble es de contrachapado
marino de 19mm cubierto de Tolex muy bien puesto.



Todo el interior del mueble excepto los laterales tiene hoja de aluminio. La base
sí que sirve de apantallamiento pues entra en contacto con el chasis. Asa de goma.



Aquí el mueble está "patas arriba" y se ven las láminas de aluminio
del frontal y parte superior que, al igual que la trasera, no hace
apantallamiento por no tener ningún contacto con masa.



Chasis sacado del mueble. Es de aluminio reforzado y pintado en "Martelé" gris en plan vintage.
De izquierda a derecha los masivos transformadores son de alimentación, salida y choque y han
sido diseñados para este amplificador, hechos a mano y sobredimensionados para que no se calienten.



Vista trasera donde se aprecian las 6 válvulas y el curioso sistema de ajuste de BIAS
Ninguna de las válvulas lleva ningún sistema de sujeción o capuchón humm...



Las válvulas están numeradas a mano con rotulador dorado: 1, 2, 3...



...4, 5 y 6.
Las dos de potencia son Svetlana y la rectificadora es Sovtek



Las dos primeras de previo son Tung-Sol. La tercera es Sovtek.
Observa el buen detalle de los tornillos avellanados en chasis.



Detalle de una de las Svetlana de potencia.



Todos los zócalos son cerámicos con contactos chapados en oro.



El botón de ajuste del BIAS es un dial multivuelta de precisión con bloqueo...



...que acciona un potenciómetro multivuelta de precisión. Permite obtener ajustes
muy precisos y registrar la posición exactamente en caso de cambio de válvulas.



Foto del interior del chasis. Pincha en la foto para verla más grande.
Todo el cableado está hecho con sumo cuidado, orden y primor.



Detalla de la sección de alimentación. Cables gruesos de 600V de aislamiento, trenzados
para evitar zumbidos y perfectamente ordenados. A la izquierda los dos fusibles de HT y general.



Placa de la sección de filtrado de alimentación con condensadores Mallory sobredimensionados.



Debajo de la placa hay otros dos condensadores de los grandes, puestos en serie con
sus correspondientes de arriba: mitad de capacidad nominal y doble de tensión.



Placa del previo en fibra de vídrio con ojetes. Condensadores de film Mallory y
resistencias de película de carbón. El cableado es de una limpieza ejemplar.



Potenciómetros. Son PEC-Canada con especificaciones militares. No confundir
con los PEC indios (Precission Electronic Components) de menor calidad. En
la página web del Komet se indica que son Clarostat de 2W sellados. Estos son mejores.



Detalle de uno de ellos.



Potenciómetro bobinado multivuelta de BIAS de 50K lineal, 5%.



Jacks en paralelo de salida de altavoces y selector de impedancias psch! El conmutador
es uno de los dos únicos componentes de baja calidad del amplificador pero, al
contrario que en el caso del Cornford Hellcat, en este caso tiene cableados en
paralelo los cuatro circuitos del conmutador para obtener mayor fiabilidad y robustez.


Al contrario que en el caso de los potenciómetros de control, aquí han "racaneado" en materiales. En la página web del Komet (ved "Impedance Selector") se indica expresamente que este switch es "Un robusto conmutador Ohmite hecho en América y que está diseñado para admitir varias veces la potencia requerida". Como podéis ver, el parecido del que se muestra en la web del Komet y el que lleva este ejemplar es mera coincidencia.





Detalle del cableado de los cuatro circuitos en paralelo.



Sistema de control de corriente de BIAS mediante resistencias de precisión de 1 Ohmio.



Detalle de las resistencias y su conexión.



Resistencia bobinada de 1 Ohmio (1R0)
y 3W y de 1% de precisión marca Ohmite
.



Aplicando la ley de Ohm y para resistencias de 1 Ohmio...



... la tensión en voltios medida entre bornas de dichas resistencias equivale a la corriente en
amperios que circula por ellas. En este caso la escala de mV equivale a la de mA. La discrepancia
en las medidas viene dada por las cualidades ligeramente diferentes de ambas válvulas de potencia.
Con unas válvulas perfectamente emparejadas (y lo mismo con las resistencias) la lectura sería igual.



Detalle de una de las masas a chasis y uno de los estupendos
zócalos cerámicos con contactos chapados en oro.



Detalle de uno de los refuerzos de esquina del chasis
de aluminio. En este vemos la fecha de fabricación.



Robustos interruptores de encendido y "Stand-By". El primero lleva
un Varistor para proteger el circuito ante picos de tensión.



Curioso método de apantallado de los cables
que van al conmutador de "Touch Response".



No me esperaba encontrarme una "lentejilla" de estas en un
ampli como este racaneo... . Es el otro componente de baja calidad.
Debería ser un condensador de Silver-Mica.





Muestras

Aqui tenéis unas muestras del Komet grabadas por Elías con un micrófono Shure SM-57 directamente a un BOSS Micro-BR sin ningún tipo de efectos. La pantalla usada fué la 2x12 ÷13.

  • Komet + Fender American Deluxe Stratocaster (Pastillas Kinman AVnT). 282KB.
    Primero pastillas puente-central y luego la del mástil.
  • Komet + Gibson Les Paul Special (Pastillas Lindy Fralin P-90). 576KB.
    Primero pastilla de puente, luego las dos y luego la de mástil.

    También podéis encontrar una gama muy amplia de muestras en la página de muestras de Komet. Incluso hay una que lo compara con un Trainwreck Express ...que cuesta la friolera de 25000$


    Para saber más: Amplificador "The Komet" en el foro de guitarristas.org


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