de Alfonso |
En esta ocasión nos encontramos con un amplificador muy especial con un impresionante bagaje a sus espaldas. Se trata del buque insignia de Komet Amplification quienes, como ya indican de entrada en su logotipo, utilizan tecnología Trainwreck del difunto Ken Fischer, uno de los gurús valvuleros más reputados del mundo cuyos escasos amplificadores se cotizan por auténticas fortunas. Como es practicamente imposible tener uno de esos legendarios amplis, estos Komet son lo más parecido a uno de ellos que puedas encontrar. Como veréis la construcción es de primera fila y el precio no es precisamente barato, pero hay que saber lo que se tiene delante cuando estás oyendo uno de estos amplis y, desde luego, suena a gloria bendita.
Este amplificador entrega 50-60W (dependiendo de qué válvulas de salida se usen) con una configuración original de dos EL34 en clase AB y fué diseñado por el propio Ken Fischer sin basarse en ningún otro esquema previo con la intención de que fuese fiel al sonido "vintage" pero que ofreciese aún más, poniendo especial atención en la respuesta a la dinámica del guitarrista. Desde luego que lo consiguió ya que no he probado nunca un amplificador que responda tan bien a la pulsación de la cuerda ni que haga tan elegantemente ese paso que hay del sonido limpìo al saturado, poniendo muy de manifiesto todas las particularidades (y los defectos) del toque. La configuración es bastante simple, monocanal, sin reverb ni blucles ni nada por el estilo. Se lleva bien con cualquier guitarra que le enchufes, sacando de cada una de ellas matices que hasta ahora permanecían ocultos.
Los controles de tono son muy sensibles y responden de maravilla dentro de la gama que nos interesa y es en general muy silencioso, teniendo un techo bastante alto de "limpio" sobre todo con pastillas single. Los controles estándar de Graves, Medios y Agudos se ven reforzados por otros de Presencia y Recorte (Cut), similar este último a los VOX de toda la vida. Es curioso que el ampli suena bien practicamente lo ajustes como lo ajustes o a cualquier volumen, incluso a volúmenes bajos sigue manteniendo ese cuerpazo y tono, cosa en la que fallan muchos otros... pero de todas formas es un amplificador que pide a gritos el usarlo a buen volumen.
Es un amplificador bastante potente, con sonido muy amplio y con garra. El "limpio" no es exactamente del tipo Fender BF sino mucho más complejo y lleno de matices... es como una mezcla de Fender y Marshall, pero con unos medios más claros que este último. Parece que las notas "te saltan a la cara" con una inmediatez que no es común y, repito, con una dinámica asombrosa. El tono que obtienes es muy rico en graves pero que sin embargo nunca llegan a ensuciarse aunque lo satures a tope lo cual se produce a volúmenes muy altos ya que no tiene control de volumen de previo. Además de eso es un tono muy rico en armónicos que hacen que no eches de menos en absoluto una reverb o cosas por el estilo. El sonido que produce es asombrosamente abierto y a veces da la impresión de ser stereo o algo así... llena la sala pareciendo como que surge de todos los lados y no sólo de la pantalla a la que esté enchufado. Cuando lo subes de ganancia llega hasta un "overdrive" fabuloso. Si necesitas más ganancia habrás de usar pedales con los que, por cierto, parece llevarse de maravilla.
En la parte trasera lleva un microswitch etiquetado "Touch Response" que hace exactamente lo que indica. Tiene dos ajustes: "Fast" y "Gradual". Personalmente prefiero el "Gradual" en el que te permite un control asombroso de la dinámica y te permite manejar perfectamente el volumen del amplificador mediante el control de la guitarra. En el otro ajuste da la impresión de que aumenta un poco de ganancia y se comporta como si tuvieses enchufado un compresor pero permitiendo controlar mejor la saturación desde la propia guitarra.
Como ya he dicho, el amplificador se suministra con dos válvulas EL-34 (Svetlana) pero admite varios tipos diferentes: 6L6, 5881, KT-66... Para ello dispone de un ingenioso sistema de ajuste de BIAS mediante un accesible potenciómetro multivuelta (10 vueltas) provisto de un dial de precisión con escala de 1 a 100, parecido a los de las cajas fuertes, con palanca de bloqueo para impedir desajustes involuntarios y que permite que "anotemos" el ajuste de cada una y volver a él con muchísima precisión. A todo esto le sumamos que lleva unas tomas de control para poder ver el ajuste con un simple voltímetro digital. Cambiando tipos de válvulas y ajustándolas correctamente se consigue cambiar notablemente la respuesta del ampli. Un añadido de lujo.
En resumen, en mi humilde opinión es el mejor amplificador que he probado hasta la fecha. Un auténtico "primera fila" dentro del mundo de la amplificación de guitarras. Veámoslo por dentro...
Al contrario que en el caso de los potenciómetros de control, aquí han "racaneado" en materiales. En la página web del Komet (ved "Impedance Selector") se indica expresamente que este switch es "Un robusto conmutador Ohmite hecho en América y que está diseñado para admitir varias veces la potencia requerida". Como podéis ver, el parecido del que se muestra en la web del Komet y el que lleva este ejemplar es mera coincidencia.
Aqui tenéis unas muestras del Komet grabadas por Elías
con un micrófono Shure SM-57 directamente a un BOSS Micro-BR sin ningún tipo de efectos. La pantalla usada fué la 2x12 ÷13.
También podéis encontrar una gama muy amplia de muestras en la
página de muestras de Komet. Incluso hay una que lo compara con un Trainwreck Express
Para saber más: Amplificador "The Komet" en el foro de guitarristas.org