|
Aquí tenemos un amplificador extraordinario, fabricado en la actualidad en U.K., con materiales de primera calidad y hecho a mano con un primor que no es habitual. Todo un amplificador "De Boutique".
Se trata de un cabezal de 35W 100% a válvulas con un concepto interesante. Tiene dos canales con ecualización común pero meridianamente opestos entre sí. Contrariamente a lo habitual, el canal nº1 es el saturado (mucho) y el nº2 es el limpio, lo que dá una idea de por donde van los tiros en este amplificador. Está destinado principalmente a sonidos saturados que llegan hasta muy cerca, si no alcanzan, los límites del Metal más Heavy. Si embargo el 2º canal goza de un limpio que ya quisieran muchos... más en la onda VOX que Fender, con un toque desde Jazzero hasta Bluesero subidito de tono según juegues con el "gain" y con una compresión muy bonita. Según el dueño, que ha tenido de esta marca un Harlequin y un Carrera, el primero se quedaba corto de gain, el segundo empastaba un poco en graves y este a su juicio y gusto tiene la saturación ideal. En Youtube tenéis montones de muestras para oir. La mayoría se basan en el canal saturado pero también hay algunas del canal nº2. Esta de Guthrie Govan es buena y usa los dos canales.
Las 4 válvulas EL-84 de potencia están configuradas en clase AB con BIAS de cátodo (sin potenciómetro de ajuste). Los dos canales y la reverb son conmutables sólo desde el pedal suministrado y no desde el panel. Dicho pedal, muy robusto, no lleva LEDs indicadores de estado aunque sí activa unos que hay en el panel principal del ampli, rojo el canal 1 y verde el canal 2.
El que la ecualización sea común puede ser un impedimento para muchos sin embargo han conseguido que las frecuencias de corte estén ajustadas de tal modo que practicamente cualquier ajuste de tonos que funcione bien en un canal también funciona en el otro por lo que este impedimento se diluye. Además los controles de tono funcionan de un manera un tanto inusual ya que los rangos de uso son bastante menores que los típicos pero por el contrario, siempre están dentro de la lógica en un amplificador de guitarra, esto es, no llegan a extremos exagerados ni por arriba ni por abajo lo que hace que la "zona lógica" en la que están diseñados sea más acorde con lo que necesitamos y de ese modo los controles son más fácilmente ajustables pues no hay recorrido inútil.
La reverb es común para los dos canales y, como ya veremos más adelante, está basada en un "tanque" Accutronics de los cortos (9") por lo que no conseguiremos sonidos surferos tipo Fender pero por el contrario suena mucho más tranquila y natural. También lleva un bucle de efectos de tipo Serie (sospecho que pasivo) sin ajustes de niveles independientes. Ojo que el nivel de "Send" del bucle depende del "Gain" de cada canal.
El volumen es más que suficiente para la mayoría de los casos. En los ajustes más extremos se nota un "hiss" propio de las grandes saturaciones a las que puede llegar este amplificador. Quizá habría sido buena idea usar DC para la corriente de filamentos...
Como veréis a continuación el amplificador está fabricado de maravilla con exquisito cuidado en el "layout", con limpieza ejemplar y con materiales de buena calidad. Los transformadores están diseñados por Cornford y hechos a mano. El chasis, de acero, está muy bien hecho y apantallado y el mueble es de laminado marino de 19mm cuidadosamente cubierto de Tolex color Burdeos, con robustas cantoneras, asa de cuero reforzada y patas de goma. A causa de las normativas de la U.E. lleva rejilla metálica delantera y trasera que son fácilmente quitables para acceder a las válvulas.
En cuanto a la construcción del circuito, en Cornford insisten que es punto a punto, lo que es medio-cierto, sin PCBs de ningún tipo, lo que sí que es cierto y sin ningún tipo de placas ("boards") lo que no es en absoluto cierto, como podréis ver más adelante.
En el panel trasero dispone de dos salidas de altavoz en paralelo y un selector de impedancias de 4, 8 y 16 Ohmios, jacks del bucle, jack del pedal de control, toma de corriente y dos fusibles.
Estos códigos indican que el tanque es de 10 ohmios de entrada (.81 ohmios DC) y 2575 ohmios de salida (200 ohmios DC). El tiempo de "decay" es de tipo medio (1.75sg a 3sg.), la entrada y salida están apantalladas, no tiene mecanismo de bloqueo y el montaje es horizontal con abertura hacia abajo. Sin embargo está montado en horizontal con la abertura hacia arriba por lo que debería haber sido un modelo 8AB2A1A, aunque este detalle no tiene mayor importancia. Es del tipo que se monta en algunos Mesa Boogie y es de los cortos (9") con tres muelles.
La reverb es muy buena, 100% a válvulas y muy sensible al potenciómetro de control. Suena sorprendentemente "natural".
Para saber más:
Cornford Hellcat por dentro y por fuera
en el foro de
guitarristas.org