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Cornford Hellcat de Elías

Aquí tenemos un amplificador extraordinario, fabricado en la actualidad en U.K., con materiales de primera calidad y hecho a mano con un primor que no es habitual. Todo un amplificador "De Boutique".







Se trata de un cabezal de 35W 100% a válvulas con un concepto interesante. Tiene dos canales con ecualización común pero meridianamente opestos entre sí. Contrariamente a lo habitual, el canal nº1 es el saturado (mucho) y el nº2 es el limpio, lo que dá una idea de por donde van los tiros en este amplificador. Está destinado principalmente a sonidos saturados que llegan hasta muy cerca, si no alcanzan, los límites del Metal más Heavy. Si embargo el 2º canal goza de un limpio que ya quisieran muchos... más en la onda VOX que Fender, con un toque desde Jazzero hasta Bluesero subidito de tono según juegues con el "gain" y con una compresión muy bonita. Según el dueño, que ha tenido de esta marca un Harlequin y un Carrera, el primero se quedaba corto de gain, el segundo empastaba un poco en graves y este a su juicio y gusto tiene la saturación ideal. En Youtube tenéis montones de muestras para oir. La mayoría se basan en el canal saturado pero también hay algunas del canal nº2. Esta de Guthrie Govan es buena y usa los dos canales.

Las 4 válvulas EL-84 de potencia están configuradas en clase AB con BIAS de cátodo (sin potenciómetro de ajuste). Los dos canales y la reverb son conmutables sólo desde el pedal suministrado y no desde el panel. Dicho pedal, muy robusto, no lleva LEDs indicadores de estado aunque sí activa unos que hay en el panel principal del ampli, rojo el canal 1 y verde el canal 2.

El que la ecualización sea común puede ser un impedimento para muchos sin embargo han conseguido que las frecuencias de corte estén ajustadas de tal modo que practicamente cualquier ajuste de tonos que funcione bien en un canal también funciona en el otro por lo que este impedimento se diluye. Además los controles de tono funcionan de un manera un tanto inusual ya que los rangos de uso son bastante menores que los típicos pero por el contrario, siempre están dentro de la lógica en un amplificador de guitarra, esto es, no llegan a extremos exagerados ni por arriba ni por abajo lo que hace que la "zona lógica" en la que están diseñados sea más acorde con lo que necesitamos y de ese modo los controles son más fácilmente ajustables pues no hay recorrido inútil.





Cuenta los puntitos... puedes ponerlo "al 11" ¡Chúpate esa, Nigel Tufnel!


La reverb es común para los dos canales y, como ya veremos más adelante, está basada en un "tanque" Accutronics de los cortos (9") por lo que no conseguiremos sonidos surferos tipo Fender pero por el contrario suena mucho más tranquila y natural. También lleva un bucle de efectos de tipo Serie (sospecho que pasivo) sin ajustes de niveles independientes. Ojo que el nivel de "Send" del bucle depende del "Gain" de cada canal.

El volumen es más que suficiente para la mayoría de los casos. En los ajustes más extremos se nota un "hiss" propio de las grandes saturaciones a las que puede llegar este amplificador. Quizá habría sido buena idea usar DC para la corriente de filamentos...

Como veréis a continuación el amplificador está fabricado de maravilla con exquisito cuidado en el "layout", con limpieza ejemplar y con materiales de buena calidad. Los transformadores están diseñados por Cornford y hechos a mano. El chasis, de acero, está muy bien hecho y apantallado y el mueble es de laminado marino de 19mm cuidadosamente cubierto de Tolex color Burdeos, con robustas cantoneras, asa de cuero reforzada y patas de goma. A causa de las normativas de la U.E. lleva rejilla metálica delantera y trasera que son fácilmente quitables para acceder a las válvulas.

En cuanto a la construcción del circuito, en Cornford insisten que es punto a punto, lo que es medio-cierto, sin PCBs de ningún tipo, lo que sí que es cierto y sin ningún tipo de placas ("boards") lo que no es en absoluto cierto, como podréis ver más adelante.

En el panel trasero dispone de dos salidas de altavoz en paralelo y un selector de impedancias de 4, 8 y 16 Ohmios, jacks del bucle, jack del pedal de control, toma de corriente y dos fusibles.








Detalle del panel trasero.






Asa de cuero con refuerzo interior de acero.



Transformadores de potencia, salida y choque.
Condensadores dobles de filtro.



Detalle de los conectores de Reverb de primera calidad.



Todas las válvulas del previo con su capuchón.



Todas al aire. La primera no es original...



...es una Marconi "Silver Plate" N.O.S.
El resto son las JJ originales.



Cuatro válvulas de salida EL-84.
Estas (T.A.D) no son las originales (Sovtek)
Zócalos cerámicos de 1ª calidad tanto en estas como en las de previo.



"Tanque" de Reverb. Accutronics modelo 8AB2A1B.

Estos códigos indican que el tanque es de 10 ohmios de entrada (.81 ohmios DC) y 2575 ohmios de salida (200 ohmios DC). El tiempo de "decay" es de tipo medio (1.75sg a 3sg.), la entrada y salida están apantalladas, no tiene mecanismo de bloqueo y el montaje es horizontal con abertura hacia abajo. Sin embargo está montado en horizontal con la abertura hacia arriba por lo que debería haber sido un modelo 8AB2A1A, aunque este detalle no tiene mayor importancia. Es del tipo que se monta en algunos Mesa Boogie y es de los cortos (9") con tres muelles.

La reverb es muy buena, 100% a válvulas y muy sensible al potenciómetro de control. Suena sorprendentemente "natural".





Detalle de la cantonera, el tornillo de sujeción al chasis
(con tres arandelas) y pata de goma (con pelito)



Robusta sujeción del asa. Estupendos conectores dorados para la Reverb.



Toda la parte "abierta" del chasis queda tapada y apantallada con una placa de acero.



Interior del chasis. Observad el primor con el que está construido.
Todos los cables que atraviesan el chasis llevan su correspondiente pasacables de goma.



Switches robustos para el encendido y el Stand By.
Aquí vá la primera resistencia de alimentación.
En algunos modelos hay que cambiarla por esta de 4K7.



Zócalo de alimentación, fusibles y selector de impedancias.
Este último es uno de los dos únicos componentes mejorables en todo el ampli.



Jacks de altavoces (en paralelo) y jack de la pedalera de control.
Todos los jacks son Cliff made in U.K.



Jacks del bucle (serie) con sus cables de señal apantallados.



Detalle de la etapa de rectificación (1N4007).
Un puente de diodos para HT y otro para los optos de cambio de canal.
La alimentación de filamentos es AC (5.63V ejem...)



Detalle de los condensadores de filtro de alimentación.



Masa en estrella.
Todas las tuercas son autoblocantes para evitar aflojamientos.



Primera de las tres placas.



Segunda...



...y tercera.



Detalle de algunos de los optoacopladores: NSL-32SR3 de Silonex.
Mediante estos el cambio de canal se hace sin ruidos.
Las resistencias son de película de metal de 1W.
Los condensadores de paso de señal son de film MKT.



El trabajo está firmado.
Fijáos en el componente de abajo...



Es un integrado regulador de tensión 7805.
Para los LEDs de los optos... supongo.



Jacks de entrada. Típica configuración "Hi-Lo" de toda la vida.



Fijáos en estas dos fotos cómo se ha cuidado el cableado.
Perfectamente ordenado y con su código de colores

Un trabajo buenísimo y muy laborioso.



Detalle de un potenciómetro.
Código 540S1973 0414 (¿?¿?)



Conectores RCA de oro para la reverb.



Uno de los dos condensadores dobles de filtro (JJ).



Transformadores hechos a mano y a medida.



Pedalera de control. Se une al ampli mediante un cable stereo.
No lleva LEDs de indicación.



Interior de la pedalera. Switches DPDT "X-Wing" chinos.
El otro componente mejorable del ampli.


Para saber más: Cornford Hellcat por dentro y por fuera en el foro de guitarristas.org


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