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Gibson Les Paul 1959 Reissue "50 Aniversario"
de Alfonso

Un magnífico ejemplar de una R9 50 Anniversary.

Esta vez tenemos una guitarra muy especial y exclusiva: una reedición especial de Gibson de la Les Paul de 1959 "Burst" rememorando el 50 aniversario de aquella mítica edicion de este modelo. Se han hecho en total 500 unidades de las que 400 son Cherry Sunburst como esta y las restantes 100 son Darkburst. Para esta reedición la Custom Shop ha puesto especial cuidado en la selección de maderas y ha afinado en cuanto a la "corrección histórica" en algunos detalles que antes no se cumplían.


Tapa "Flatsawn" y cuerpo "Quartersawn".

Mástil y Pala

El mástil es de una pieza de caoba sudamericana con una veta estupenda. La inclinación del mástil es de 4º y la de la pala es de 17º, valores típicos de esta época. Realmente la inclinación del mástil es algo inferior, de alguna décima menos, tal y como era entonces, pero el goniómetro que uso para medirlo no es tan preciso. En la pala, como hemos podido ver más arriba, están las dos típicas "alas" para terminar de darle forma. El diapasón es de palorrosa africano, no brasileño como en las originales. El brasileño tiene prohibida su explotación forestal desde hace años.





Preciosa veta en la caoba.
El binding del mástil muestra algunas imperfecciones el ciertos sitios.

Como acabamos de contar, la Custom Shop ha afinado en algunos detalles históricos pero, como veremos, algunos no los ha cumplido. Como ejemplo de incorporación históricamente corecta tenemos la cejuela de Nylon, tal y como se instalaba en esas guitarras por aquel entonces. Tonalmente no parece ir en contra de nada pues la guitarra suena de maravilla y sin embargo parece mejorar un poco los famosos "clicks" que hacen algunas cuerdas en esa zona al afinar las guitarras de este tipo.

Por el contrario en este ejemplar en concreto la posición de la tapa de la tuerca del alma no parece estar en sitio correcto pues está demasiado cerca de la cejuela:



Fijáos en el estupendo grano de la madera del mástil.
El nº de serie sigue el esquema que se usaba entonces

Es curioso que esta otra R9 50 Aniversario de Lapsteel, con un número de serie muy cercano, sí que tiene la tapa del alma puesta en su sitio correcto, algo más alejada de la cejuela. Como vemos aquí y más adelante, Gibson en aquella época no hacía las cosas de un modo milimétrico debido a que se hacía casi todo de modo manual:



Otro estupendo ejemplar de R9 50a.
En esa época lo normal era poner la tapa del alma aproximadamente a 1/8" de la cejuela.
Foto de Lapsteel, quien ha colaborado activamente en este reportaje.


El logo, su posición y la forma de la pala sí son correctos.


Las clavijas son las Kluson "Gibson Deluxe" con un "anillo" en el botón, como debe ser.
En esta foto se aprecian mejor las "alas".


Fijáos en que las clavijas están lubricadas con una especie
de grasilla algo verdosa. No suele ser habitual.


La cejuela, como ya hemos dicho antes, es de Nylon 6/6, típica de la época.


Detalle.

La tuerca del alma típica de Gibson.
El hueco está separado 1/2" de la cejuela

Como es lógico en una guitarra de reedición de las Les Paul de los '50, el mástil se fija al cuerpo mediante una unión encolada con Long Tenon.



Long Tenon, aunque algo descuidado de forma y exceso de cola.
El fresado de la pastilla parece correcto.


Aquí se aprecia el encolado un tanto descuidado del tenon.
El extremo del tenon solía ser algo redondeado originalmente aunque no siempre era así

Otro detalle que genera bastante controversia es si las "R9 50 Aniversario" llevan o no el famoso "condón" en la varilla del alma. Para el que no lo sepa, se trata de un tubo de recubrimiento de esa varilla para impedir que el propio encolado del diapasón al mástil fije dicha pieza y dificulte su uso. El tubo no queda adherido a la cola y la varilla se mueve libremente en su canal. Hay mucho hablado sobre si el "condón" afecta negativamente al timbre de la guitarra. Según nos quedó bien claro en este topic de Enrique García en el foro de guitarrista.com (a quien agradecezco sus consejos, ayuda y fotos para este reportaje), esta guitarra NO lo lleva:



Se ve bien la tira central de madera de arce que cubre el canal del alma.


Medido: 4.6mm. No hay "condón"....

.... pero sin embargo en el Les Paul Forum insisten en que sí que lo llevan de todos modos, según indicaciones de la propia Gibson.

En estas dos últimas fotos fijáos bien en la anomalía del final del diapasón en la zona del bordón. Creo que al operario que lo lijó se le fué la mano bastante dejándolo mucho más fino que en el otro lado. Afortunadamente parece afectar sólo al final del diapasón con apenas un ligerísimo hundimiento del último traste en esa zona sobre la 6ª cuerda.

En cuanto al zoque o talón, si os fijáis en las fotos del principio es quizá un poco demasiado grande. Es más bien del tipo que se hacía en el año '58. En el '59, coincidiendo con el rebaje del grosor del mástil con respecto al año anterior, tambien se tendió a rebajar el tamaño del talón pero hay documentadas fotos de guitarras del '59 con talones de todos los tamaños. Si bien la norma era que fuese más pequeño, esto no era muy estricto.







Parece que las reediciones también cumplen con esa tradición pues si bien esta es más bien tipo '58, la R9-50a de Lapsteel lo tiene quizá un poco más pequeño al estilo '59 pero en cualquier caso ni son diferencias notables ni es algo que achacarle a ninguna de las dos.



Talón algo más en la línea '59 en la R9-50a de Lapsteel. Caoba Flatasawn.
Foto de Lapsteel.

Cuerpo

El cuerpo de esta guitarra está hecho de una trasera de caoba sudamericana de una sola pieza con corte quartersawn y de primerísima calidad. Está cubierto por una tapa de dos piezas simétricas de arce bookmatched y con corte flatsawn con un grano y figura espectaculares, haciendo honor a las guitarras que homenajea. El resultado es una guitarra muy liviana para ser una Les Paul, con tan sólo 3860gr. de peso. Como es lógico, esta guitarra no lleva weight relief holes de ningún tipo.




Una tapa impresionante y un magnífico cuerpo vestido con un cuidadísimo acabado "sunburst" de nitrocelulosa.


Debajo del golpeador hay rastros de lo que sería la degradación de color por el paso del tiempo.


El "binding" del rebaje deja entrever parte de la tapa de arce, tal y como era en esos dias.

Otro nuevo detalle de "corrección histórica" son los botones de sujeción de las correas o, mejor dicho, sus tornillos y su anclaje en la madera. Desde hace mucho tiempo que Gibson utiliza tornillos mas finos anclados a una especie de "taco" de plástico embutido en la madera. En los 50s no se hacía así sino mediante unos tornillos más gruesos y directamente a la madera. Aquí se puede apreciar otra corrección histórica pues, aunque el grosor total del cuerpo sigue siendo el mismo, se ha rebajado el grosor de la tapa de arce en esta zona al mismo tiempo que se ha engrosado la trasera haciendo que, como vemos, el botón de la bandolera quede ahora centrado en la caoba:




Tornillos muy parecidos a los originales embutidos directamente en la madera.
Al no llevar los anillos de fieltro de posteriores ediciones, la laca tiende a saltar.


Tornillo y botón originales de una Les Paul Custom de 1959.
Cortesía de Enrique García.

Aquí podéis ver un par de fotos de los canales de los cables de las pastillas, hechos del mismo modo en que ya se hacían entonces:







La tapa de arce supera la media pulgada de grosor en la zona del puente:



El calibre marca exactamente 1/2".


Un pelo más de media pulgada aquí.

En cuanto al famoso "dish" o "plato cóncavo" de algunas de las burst en este caso no hay rastro de él. Hay que tener en cuenta que entonces esta parte del trabajo de tallado de la tapa se hacía a mano con ayuda de una lija de banda por lo que no había ninguna norma estricta de como debía ser:



No hay dish.


Aquí se aprecia la curvatura convexa propia de las LP.

Hardware

El hardware de esta guitarra es el que cabía esperar de una reedición de una '59. Puente Tune-O-Matic ABR-1 original, sin el "alambrillo" y cordal de aluminio ligero, ambos niquelados. Parece ser que para que las silletas no se caigan por si solas por no llevar dicho alambre, han dejado los ajustes de estas más firmes con el cuerpo del puente de modo que cuando sacas o reinstalas una silleta notas un click. En las originales de los '50 era muy típico perder una de las silletas si rompias su cuerda. Para esta reedición se han puesto tanto los tornillos de quintaje como las silletas del material correcto.

Este puente venía mal ajustado de fábrica:




Las cuerdas rozaban en la parte trasera del puente

Al principio pensé que la culpa era del cordal que estaba apretado a tope pero luego me di cuenta de que ese no era el problema sino que ambos postes del ABR-1 estaban demasiado atornillados a la tapa y apenas quedaba algo para que apoyase bien el puente por lo que quedaba inclinado hacia adelante:




Postes demasiado hundidos. El otro lo estaba algo menos pero también demasiado.


Con el viejo truco de las dos ruedecillas y la herramienta adecuada
dejé los postes a la altura que deberían tener.


Resultado perfecto

Debido al bajo ángulo del mástil, con el puente en su sitio y el cordal apretado a tope (también con la herramienta adecuada) las cuerdas ya no rozaban, la altura de cuerdas era la deseada y el sustain al máximo.

Tomando esta última foto y las siguientes veremos que el ABR-1 ha sido remodelado para asemejarse más al de los 50s. A pesar de que como podemos apreciar en la anterior foto, la arista del borde superior del puente aún es algo redondeada (en los originales era un filo vivo), han rehecho el logo inferior para parecerse más a los originales:




ABR-1 de la R9 50a


ABR-1 de una Les Paul Custom de 1959
Foto de Enrique García.

Como podéis ver los logos no son exactamente iguales, ni la font ni el símbolo ni el recuadrado de la base pero la intención es buena. Por ejemplo, podemos compararlo con el ABR-1 de la Les Paul Gary Rossington "Bernice" también de alfonso:




Ni rastro del sello...


En esta otra foto de lo mismo podemos apreciar el excelente acabado de los trastes.


Detalle.


No hay alambre de sujeción de silletas, como debe ser. Tornillos de forma y material correcto.


El cordal es de aluminio ligero niquelado y aunque es parecido a los
originales se nota que no hay retoques a mano como en aquellos.

Otro punto de discusión es el tornillo de sujeción del golpeador. Como podréis ver en las siguientes fotos, se trata de uno con cabeza ranurada en vez de ser el típico Philips "de estrella" de toda la vida:








Detalle del golpeador de la R9 50a de Alfonso


Golpeador de la R9 50a de Lapsteel. Tapa de arce bookmatched y quartersawn.
Foto de Lapsteel.

Pues bien, en principio todas las fotos de las Les Paul del '59 tienen este tornillo "de estrella"... a menos que investiguéis bien, por ejemplo echándole un vistazo al maravilloso The Beauty of the Burst, en cuyas páginas 104, 105, 106, 108, 110 y 134 podremos ver ejemplos de Les Paul del '59 (y alguna del '60) con este tipo de tornillo en el golpeador. De todas maneras esta es la excepción a la regla y no deja de ser curioso que Gibson haya optado por esta opción minoritaria para la 50 Aniversario. Hay quien dice que lo han hecho así para poder distinguir de un vistazo estas de las R9 normales. Hasta ahora era fácil distinguirlas por la cejuela de nylon pero parece que a partir de ahora Gibson va a incluirla en todas las "R".

Electrónica

Las pastillas son unas Burstbuckers del tipo I en la posición de mástil y de tipo II en la de puente. Estas pastillas son la enésima reedición de las "PAF" originales con una resistencia DC de 7.6KΩ y 8KΩ, bastante en la línea de las originales. También parece que en esta ocasión han mejorado el diseño y suenan mejor que las anteriores.





Ambas pastillas bobinadas por un tal "PS", de quien ya hemos visto otras por aquí.



Es curioso el ver cómo han puesto los tornillos de los marcos de las pastillas. Fijáos bien:



Tornillos de los marcos de la pastilla de mástil.


Tornillos de los marcos de la pastilla de puente.

Es chocante que para la pastilla de puente hayan puesto tres tornillos de un tipo y uno de otro, siendo este último del mismo tipo incorrecto que los cuatro del marco de la pastilla de mástil. Los originales eran con la rosca hasta la cabeza, más o menos como los tres iguales de la pastilla de puente. Resumiendo: de 8 tornillos sólo tres son más o menos históricamente correctos.

Los marcos de las pastillas tienen las dimensiones correctas teniendo una altura málxima de 1/8" el de la pastilla del mástil y 1/2" el de la del puente. También han afinado bastante en el aro del switch,que ahora se parece mucho más a los originales que los de las anteriores ediciones de las Historic Collection:




También se ha modificado el moleteado de la tuerca del switch para parecerse más a la original.


El "Switch Tip" no es exactamente como debería ser.
Los originales no estaban hechos a partir de dos piezas unidas como este.


La placa del jack también es mucho más historicamente correcta...


...de forma más correcta (y más frágil) que las de producción estándar.
El agujero del jack mide 1" de diámetro, que es lo correcto también.
Hasta ahora se hacía de un poco menos diámetro del históricamente correcto.

La cavidad de los potenciómetros nos muestra una distribución similar a la original con "Cableado tipo '50s", condensadores "Bumblebee" de mentirijilla, y un fresado de la base de la cavidad que no coincide con el original:


Los potes se parecen a los originales y se usa el mismo sistema de hilo de masa que los une.



Aquí se aprecia bien el rebaje de la base y el sello de que es una R9.


Otra vista para apreciar el fresado de la cavidad de tipo más moderno.


Nada nuevo ni extraño por aquí.


Los plásticos tienen la forma, grosor y material
mucho más correctos que en anteriores ediciones.


Detalle de dos botones. Las "flechas" son más redondeadas y fieles al original....


...excepto en esta que tiene un defecto en la punta.
Son muy comunes los fallos de moldeado del borde de la
falda de los botones tal y como se puede apreciar en este.


Vista superior de un botón. De paso vemos el casquillo del poste del puente.

Estuche

El estuche es el Custom Shop de muy buena calidad en el que la guitarra encaja perfectamente sin dejar ningún cabo suelto.






También se incluye la correa, réplica de la original, además de la bolsa con las "chuches" como cable, etiquetas, paño, púas, etc.

C.O.A.

En estas guitarras el dertificado de autenticidad (Certificate Of Authenticity) es más elaborado que la antigua hoja. Se trata de una carpetita muy bien editada que contiene una placa metálica dorada con el número de serie grabado y que, ahora sí, cabe en el compartimento de accesorios del estuche, no como antes que nunca sabías qué hacer con el COA ni donde guardarlo.







The instrument bearing the serial number above is one of 500
honoring the 50th Anniversary of the 1959 Les Paul Standard.
It was hand built by Gibson Custom, where highly skilled
artisans are commited to carrying on the company's
century-old tradition of creating exquisite, investment-quality
instruments. This guitar boldly reflects the highest standards
of imaginative design and masterful craftmanship.

Traducción: El instrumento que lleva el número de serie arriba indicado es uno de los 500 que honran el 50 aniversario de la Les Paul Standard de 1959. Fué construida a mano por Gibson Custom, donde artesanos de gran habilidad se comprometen en continuar la tradición centenaria de la compañia por crear instrumentos exquisitos y con calidad de inversión. Esta guitarra orgullosamente refleja los más altos estándares de diseño imaginativo y maestría artesanal.

Por último, si queréis verla en detalle aquí tenéis unas fotos grandes de ella:

  • Frontal.
  • Trasera.



    Resumen de datos y medidas

    MarcaGibson
    ModeloLes Paul 1959 Reissue (R9)
    50 Anniversary
    ColorSunburst
    Año2009
    Nº de serie9 9344
    Escala24 3/4"
    Peso3836 gr.

    CuerpoCaoba 1 pieza
    TapaArce, 2 piezas simétricas
    bookmatched y flatsawn.
    Grosor cuerpo (borde)51mm
    Acabado del cuerpoNitrocelulosa
    PuenteABR-1 aleación de zinc niquelado.
    CordalStop Bar de aluminio niquelado.
    GolpeadorPlástico crema.

    MástilCaoba 1 pieza Quartersawn
    con "alas" en la pala.
    Radio del diapasón12"
    Trastes2.54mm x 1mm
    Grosor mástil en traste 124.4mm
    Grosor mástil en traste 1226.25mm
    Anchura mástil en cejuela43.1mm
    Anchura mástil en traste 1253mm
    Inclinación del mástil<4º
    Inclinación de la pala17º
    Grosor pala15mm - 16mm
    Acabado del mástilNitrocelulosa.
    DiapasónPalorrosa.
    Anclaje del mástilEncolado.
    Long Tenon.
    ClavijasKluson Deluxe.
    Single Ring.

    PastillasBurstBuckers
    BB#1 en mástil y BB#2 en puente
    Resistencia DC pastilla mástil7.6KΩ
    Resistencia DC pastilla puente8KΩ

    Potenciómetros de volumen500K Audio
    Potenciómetros de tono500K Audio
    BotonesTophat dorados con marcador.
    Condensador de tono22nF Bumblebee reissue
    (Código de colores: 22nF, 20% 400V)
    ConmutadorSwitchcraft.
    JackSwitchcraft.

    Para saber más: Les Paul R9 50 Aniversario. Reportaje de Pisotones en el foro de guitarrista.com.


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