Más reportajes de la página del G.A.S..
Les Paul "Gary Rossington"
de Alfonso


Les Paul "Gary Rossington"

Se trata de una recreación de la Gibson Les Paul Standard de 1959 "Bernice" de Gary Rossington. La leyenda dice que esa guitarra se la compró G.R. a una mujer despechada dueña de un bar cuyo hombre la abandonó dejando tras de sí sólo la guitarra. Otra leyenda dice que se la compró al padre de una novia suya, así que vete tú a saber... aunque la primera leyenda es más bonita. Gary le puso el nombre de "Bernice" en honor a su madre. Tiempo después se rompió la pala a causa de una caida con lo que hubo que repararla para lo que colocó un par de tornillos visibles desde la parte delantera. La Custom Shop de Gibson ha reproducido los tornillos pero, afortunadamente, no la rotura.




Fijáos en los tornillos y en la posición de la "campana".

Gary siempre ha dicho que él no ha modificado esta guitarra en modo alguno, exceptuando lo de la rotura, por lo que algún dueño anterior debió cambiar todo el hardware por uno dorado. En la original el dorado apenas es visible en algunas zonas a causa del uso.




Hardware dorado.


Clavijas Schaller. Se ha reproducido hasta los agujeros de los antiguos Klusons
que en su momento llevó la original. Firma de Gary Rossington.

En julio del año 2002 Gibson hizo una tirada de 250 réplicas. Todas llevan un número de serie "GR xxx" siendo la xxx un número del 001 al 250. Las 75 primeras llevaban diapasón de palosanto de Brasil. Esta es la nº 178 así que lleva palosanto indio.




Trasera del mástil con el característico "relicado".
El perfil es redondo de tipo '58 aunque Gibson especificó que era de tipo '59.


Zona del zoque. En la original también hay un botón
de correa aquí además del típico. Ved más adelante.


Detalle del botón de correa.


Detalle del envejecido del borde de la "barriga"


No es precisamente una "Plaintop" como la original.


Aquí se aprecia bien la tapa de arce flameado con veta "quartersawn".


Una "figura" preciosa.


El puente ABR-1 lleva el viejo truco de las dos roscas
por poste para evitar que se doble hacia adelante.


Otra foto de la trasera de la pala. Se aprecia
un poco mejor la firma y el desgaste del borde.


Otra foto del "relicado" de la trasera del mástil.
Se la están comiendo los biyitos de la madera: carcomanía Oroso's lore

Como ya hemos dicho antes, la Bernice original es una plaintop de 1959 pero, como estamos a punto de ver, esta reedición no es ya ni plaintop sino que tampoco es una R9....




¡¡¡Es una R8!!! depastaboniato mequedao...
Fijáos también en los potes y en los condensadores... ¿Serán rácanos...?
Esos cables amarillos tampoco son muy fieles al original.
No lleva placa de montaje de potes ni apantallamiento, como debe ser.

Esta reedición es del año 2002. La Custom Shop de Gibson hizo una reestructuración de sus métodos de réplica de las "historics" en el año 2003 por lo que como hemos visto y veremos más adelante, esta se quedó con bastantes fallos de fidelidad al original. La SG, al ser del 2003 va mucho mejor en este asunto.




Potes "Gibson" en vez de los "CTS" que llevan ahora.
Condensadores cerámicos "de lenteja" de 22nF.


Conmutador Switchcraft largo.


Ni la rosca del switch ni el pirulillo de plástico ni su color, ni el anillo
"Rhythm Treble", ni siquiera su tipografía son históricamente correctos





Pastillas "Burstbuckers" 1 y 2... ¿modificadas? váusteasabé...

Fijáos bien en los marcos de las pastillas. Tienen toda la pinta de haber sido abiertos con métodos poco "finos" y vueltos a cerrar. ¿Modificadas en la CS de Gibson?... ¿Rebobinadas?... ¿Reparadas?... ¿las dos?. Las pegatinas de "PAF" siempre aparecen rotas, tanto en esta como en la SG.




"Long Tenon" (Foto de LPF), como debe ser...
Fijáos en el fresado para el alma.


Debajo del golpeador el "burst" es más intenso, aunque no sigue bien el contorno del plástico.


Los botones de los potes están fijados con un "calzo"
de cinta aislante que ponen para que no queden holgados.


Ruedecillas dobles en el puente para que no cabecee.
Los postes del cordal: apretado a tope el de la 6ª
y a falta de media vuelta para el tope en la 1ª


Puente ABR-1 envejecido por arriba...


...pero no por abajo.


Cavidad de la pastilla de mástil. 1/2" de grosor de arce.


Cavidad de la pastilla del puente.


Trasera de la "campana" con su tornillo y el "falso de pala rota"


La tuerca del alma está pintada y "sellada" con laca.
Se aprecian bien los tornillos de la falsa rotura.


La placa del jack tampoco es "históricamente correcta".
Más gruesa (y robusta) que la original.


El "COA" (Certificate Of Authenticity).
Al contrario que con la SG en este no se especifica el que ha sido envejecida
por Tom Murphy porque todas las LP Rossington fueron envejecidas por él.

Datos de esta réplica

Sonido

Es una guitarra con un sonido muy, muy "gordo", con una presencia enorme y un cuerpazo que no es habitual en las Les Paul de hoy en dia. Una auténtica máquina de rock. Aquí tenéis una muestra con la guitarra enchufada al canal "Normal" de un JMI 30/6 y que fué grabada por Elías con un micrófono Shure SM-57 directamente a un BOSS Micro-BR sin ningún tipo de efectos y usando primero en la posición del mástil, luego la intermedia, luego con la pastilla de puente.

  • Les Paul Rossington + JMI. 548KB.


    La guitarra original

    Actualmente esta guitarra se encuentra en el "Rock and Roll Hall of Fame" en Cleveland, Ohio, USA. y mientras la tiene "prestada", usa una R9. Aquí tenéis un conjunto de fotos de "Bernice" donde se aprecia que es una "Plaintop" pa que veas. Mucho ojo a estas fotos porque nos sirven de referencia para compararla a la reedición. Como ya hemos indicado antes, si os fijáis en la foto de la trasera, vereis que lleva un botón de correa extra en posición similar al de las SGs y que no lleva la reedición. También fijáos en la posición de la "campana" y comparadla con la foto de más arriba de la pala. como ya sugerimos antes, están en diferente posición. Aquí tenéis otra foto (de baja calidad) del cuerpo de esta guitarra en su expositor en el "Rock and Roll Hall of Fame".




    Aquí la vemos en acción.




    El prototipo de Tom Murphy




    Fotos originales de Gibson del prototipo de Tom Murphy de la LP Rossington.
    El hardware en este prototipo está mucho más envejecido que en nuestra réplica.



    Otras fotos del prototipo de la LP Rossington. En la trasera de la pala se lee "Gary Rossington Prototype"
    Fotos de http://www.mcquain.com/lespaul/


    Referencias

  • Reseña de Gibson



    Pasamos a la SG Gary Rossington


    Más reportajes de la página del G.A.S..
    Kilroy Was Here
    ©Calambres | guitarristas.org