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Gibson Les Paul Junior 1957
de Alfonso



De nuevo presento una guitarra excepcional, un fabuloso ejemplar de una Gibson Les Paul Junior Single Cutaway de 1957. A continuación copio detalles que ya expuse en el artículo de la Junior de 1959:

Las Les Paul Jr. fueron presentadas por Gibson en 1954 al mismo tiempo que las Custom, siendo la Jr. la versión barata de la LP "normal" y destinada a un público más principiante. Se ahorraron costes a base de eliminar la tapa de arce, una pastilla y su electrónica, bindings en cuerpo y mástil, usar dots en vez de trapecios como marcadores y calcomanías en la pala así como otros elementos de HW en general. Curiosamente este diseño de cuerpo se parece más a la idea original de Les Paul pues él siempre quiso que la guitarra llevase la tapa plana, sin tallar.

Originalmente eran single cutaway al estilo de su hermana mayor. En 1956 modificaron ligeramente la posición de la pastilla y el puente debido a un problema de estabilidad de este último al estar demasiado cerca uno de otro. Originalmente tenían una separación de apenas unos 3/16" lo que provocaba que el puente cediese hacia la pastilla al haber tan poca madera sujetándolo. Tras la corrección pasó 1/2". A mediados de 1958 presentaron el modelo double cutaway en color Cherry Red y golpeador tipo concha de tortuga en vez del negro original. El mástil pasó de unirse al cuerpo en el traste 16 al 22 dando un acceso a los trastes altos muchísimo más cómodo. En 1955 anunciaron la Special con dos pastillas y a finales de ese año, el modelo TV. Hubo algunos modelos con escala corta 3/4 a partir de 1956 aunque solían ser de arce en vez de caoba. Tenían una escala de 22 3/4 con 19 trastes y unión al cuerpo en el traste 14. Más tarde, en 1961 cambiaron al diseño SG (no se llamó oficialmente "SG Junior" hasta 1964) pero esa esa es otra historia. La producción siguió hasta 1992 con más o menos cambios y variantes. En 1998 volvieron a incluirlas en el catálogo y así sigue la cosa hasta hoy.

Cuerpo

Como podréis apreciar el cuerpo de la guitarra, está en buen estado aunque bastante baqueteado a causa de llevar 55 años dando guerra. Se trata de un cuerpo de caoba sudamericana de una pieza, muy ligera y resonante cubierto por un acabado de nitrocelulosa que se ve bastante ajado, con bastantes rayas de craquelado propias de su edad. El sonido acústico es impresionante y MUY notorio, lo que redunda en un mejor sonido eléctrico. El acabado es de Nitrocelulosa en Sunburst de dos tonos. La pintura en estas guitarras era un tanto "básica" por decir algo. No se esmeraban mucho en los acabados de pintura con los modelos más bajos de la casa.


Trasera sin rebajes, no como hizo Gibson en algunas reediciones.
A principios del '59 se redondearon un poco más los bordes del cuerpo y se redujo un poco el tamaño del talón.

En él destaca la única pastilla P-90 con carcasa de plástico de tipo dog ear, toda ella original y con un sonido fantástico, asombrosa calidez y garra al mismo tiempo. Te hace pensar que si una guitarra como esta con esa perfección de sonido era "la de principiante"... ¿como serían las burst que eran 100% profesionales?


El golpeador es de celuloide negro y de 2.25mm de espesor.

Detalle de sus tres tornillos de 10mm de longitud.
Fijáos que uno es algo diferente.


Detalle del tornillo y botón de correa (aluminio).




El cuerpo sin el golpeador.


Mástil

El mástil es de una pieza de caoba (con "aletas" en la pala, claro) y con diapasón de palorrosa de Brasil. Gibson empezó a usar palorrosa indio en el 66. El perfil es bastante grueso y comodísimo... realmente perfecto al tacto. Los trastes no son originales pues ha sido retrasteado, muy bien por cierto, con otros bastante más gruesos. Sin embargo en el estuche se guardan los 22 trastes originales, muy bien extraidos, por si se quisieran volver a usar. El tiro es el habitual Gibson de 24 3/4 y el radio de 10", típico de las Juniors.


Diapasón de palorrosa brasileño y dots perloides.
Detalle de los tres tornillos del golpeador.


Los 22 trastes originales.




Detalle de los trastes originales junto a los nuevos.


Detalle de los trastes nuevos. Están decentemente puestos y nivelados.
Detalle también de un dot "perolide".


En la trasera del mástil podemos ver un esmerado acabado de la curva
y una fantástica veta de la mejor caoba sudamericana. Tiene bastantes
golpes pero que no afectan a la comodidad de uso.


La pala es la típica "pequeña" de la época con logo correcto.


Nº de serie de 1957 y clavijeros "tres en línea" típicos de estas guitarras.
Este clavijero no es original aunque, de nuevo, nos encontramos con los originales en el estuche.

Detalle de los clavijeros no originales que lleva puestos:

Por el agujerillo de lubricación vemos que están rellenos de grasa consistente.

Al desmontarlos vemos claramente que son modernos:



Detalles de códigos y pegatinas que llevan.

Aquí podemos verlos comparados con los originales:





Aparentemente los originales están en buen estado y funcionales.


Uno de los dos Kluson Deluxe originales incluidos en el estuche.

Pero lo más curioso es que esta guitarra tiene signos de haber llevado otro juego diferente de clavijeros del tipo independiente (¿Grover?) como se puede apreciar claramente en la siguiente foto. Desgraciadamente tuvieron que agrandar los agujeros en la pala por detrás para poder ponerlos, haciendo difícil el poder usar los originales de nuevo, aunque con unos casquillos a medida se podría hacer:




Los agujeros del tornillo de los ¿Grover? han sido disimulados con masilla y algo de tinte. No se nota mucho.


Cejuela original de Nylon, típica de este modelo en esa época.
La separación entre la cejuela y la tapa del alma es la correcta.



Detalle de los ferrules de las clavijas. Son los originales.


Detalle de la tuerca del alma.
El alma ajusta perfectamente.









La tapa del alma es original, de un material fino. Espesor de la tapa: 1mm.
Negra por delante y pintada de blanco por detrás. Tornillos originales de 8.3mm de longitud.
El tornillo pegado a la cejuela está pasado de rosca. Pequeña gotita de cola para evitar que se caiga.

Puente


El puente es el típico stop bar con tornillos de quintaje y original de la época...





Detalle

Se aprecian perfectamente las marcas de las cuerdas sobre el niquelado.

Como es propio de la época y modelo se trata de un Stopbar de aluminio, muy ligero y sin resaltes de compensación de cuerdas. Los tornillos de ajuste son de 1/16". El quintaje con este tipo de puentes tan sólo es aproximado.


Aquí se aprecia bien el perfil un tanto "puntiagudo" de la parte superior del cordal.


Los studs son más largos que los actuales y de acero niquelado en vez
de latón niquelado o cromado. Como véis están bastante tocados y oxidados.

Los postes del cordal se enroscan en unas tuercas también de acero embutidas en el cuerpo. Estos postes tienen una longitud de 39mm. Los casquillos tienen una profundidad de 35mm.




Electrónica

Esta guitarra lleva una pastilla Gibson P-90 original con cubierta de plástico negra en formato Dog Ear. Esta pastilla es la típica de la época con bobinado de 10.000 vueltas de hilo #42 dando en este caso 7.68KΩ




Todo original incluyendo los tornillos.


Los tornillos de anclaje son de 12mm de longitud.


Detalle

A continuación vemos unos detalles de las cubiertas:


Encima de los agujeros pone "UC-450-1" y debajo "1"




La "oreja de perro" del lado de los tiples está un poco rajada.


Una pequeña deformación propia de la edad.




Detalle de la pastilla sin tapa.
El empalme con cinta de papel es algo chapucero.


Parte inferior de la pastilla.


Botón de potenciómetro.
Estaba muy firmemente encajado en el pote así que preferí no sacarlo.
La "flecha" marcadora tiene la punta roma tal y como se hacía en esa época, no afilada como en las reediciones.

Los botones quedan bastante separados del cuerpo.


Condensador Bumblebee de 22nF original.
Parece que nunca han tocado en la cavidad de los potes.


Las franjas indican lo siguiente:

El terminal de la derecha es más grueso comparado con el de la izquierda. Eso indica que ese terminal es el extremo exterior del bobinado y por lo tanto es la parte que debe ir más "hacia masa" y que es el "tubito" por el que se introdujo el aceite dentro del encapsulado. Los posteriores Bumblebees así como las reediciones que actualmente suministra Gibson no lo llevan porque no son de papel-aceite como sí que es este.



Detalle del "terminal de masa" del Bumblebee original de papel-aceite.
Por ese pequeño ensanche es por donde se rellenaba con el aceite.

Los potenciómetros no tienen fecha visible desde esta posición. En realidad se trata de potenciómetros Centralab (código 134). No los he sacado para no interferir en una circuitería que nunca ha sido tocada pero son análogos a este que también pertenece a una Les Paul de 1959:




Potenciómetro análogo a los de esta guitarra.
Este es de 500K y los de la Jr. '57 son de 250K pero del mismo tipo y fabricante.
Foto de Enrique García.




Placa del jack de plástico Negro-Blanco-Negro con conector Switchcraft original. Tamaño: 34mm x 34mm x 1.6mm




El diámetro del agujero del jack en el cuerpo es el correcto de 1".


Sus 4 tornillos.



En resumen, una guitarra fabulosa. Es sorprendente la CAÑA que tiene esta guitarra. Hay quien la ha probado y prefiere bajarle un pelo el volumen porque la vé demasiado "burra". Es cierto que bajando un poco la cosa se suaviza y se vuelve más "cantarina" pero a tope es una maravilla garajera dispuesta a ser todo lo gamberra que tú quieras y más, con un "cuerpazo" que impresiona.

Aún es más sorprendente lo fortísima que suena desenchufada... ¡parece de semicaja!

Una maravilla de guitarra.


Resumen de datos y medidas

MarcaGibson
ModeloLes Paul Junior
ColorSunburst de dos tonos.
Año1957
Nº de serie7 1442
Escala24 3/4"
Peso3088gr

CuerpoCaoba sudamericana 1 pieza
Grosor cuerpo (borde)44mm
Acabado del cuerpoNitrocelulosa
PuenteStop Bar ajustable. Aluminio niquelado.
GolpeadorCeluloide negro. 2.54mm espesor.

MástilCaoba sudamericana 1 pieza con "alas" en la pala.
Radio del diapasón10"
Trastes22. 2.54mm ancho x 1.3mm alto
Grosor mástil en cejuela24.4mm
Grosor mástil en traste 1225mm
Anchura mástil en cejuela42.8mm
Anchura mástil en traste 1252.4mm
Inclinación del mástil
Inclinación de la pala17º
Grosor pala15.7mm - 14.3mm
Acabado del mástilNitrocelulosa.
DiapasónPalorrosa brasileño.
Anclaje del mástilEncolado.
ClavijasKluson Deluxe 2x3 en línea.

PastillaP-90
Resistencia DC pastilla puente7.68KΩ

Potenciómetro de volumen250K Audio
Potenciómetro de tono250K Audio
BotonesTophat ámbar con marcador.
Condensador de tono22nF Bumblebee (Cód. colores: 22nF, 20% 400V)
JackSwitchcraft.

Para saber más: Gibson Les Paul Junior de 1957 en el foro de guitarrista.com



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