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Fender Stratocaster '74
de Alfonso



En esta ocasión presentamos una Fender Stratocaster de 1974, típica representante de la "época CBS", con muy buen sonido y en bastante buen estado para su edad. Además se da la circunstancia de que, como ya veremos más adelante, tiene su parte de historia musical a sus espaldas. Además merece la pena comparar este reportaje con el de su hermanita, la Stratocaster '64 "Serie L, también de Alfonso y así poder entender un poco mejor los cambios que supuso el paso a la "época CBS" dentro de la factoría Fender.




Cuerpo de fresno muy pesado de 3 piezas y mástil de arce de 1 pieza.
El fresno se reintrodujo al mismo tiempo que este acabado "Natural" en 1972.


Fijáos bien en esa marca de veta... ..más adelante veréis el porqué


Aquí se aprecian bien las tres piezas del cuerpo. El acabado es una gruesa capa de poliéster brillante
que sustituyó al original de nitrocelulosa a partir del '68. Tras el '71 la capa era aún más gruesa.


El ajuste en el "pocket" está bastante bien hecho. Esta guitarra ha sido retrasteada.
En esta época aún llevaban los trastes finos. Estos trastes están muy bien puestos
pero están poco rematados aunque no arañan en los bordes.
"Dots" del diapasón y laterales en plástico negro.


Anclaje de 3 tornillos con "Micro Tilt" ("Micro Neck Adjust"), típico de las stratos
de esta época. Fijáos a la derecha el agujero de "pin router" tapado con varilla de
fresno. Este tipo de anclaje empezó en el '71.


Fijáos en los "streaks" verticales de estampación en los números, típicos de una placa original.


Los "halos" coinciden: llevan mucho tiempo juntas las dos piezas.


Detalle de la tornillería de este anclaje.


"Pocket" con las otras piezas del "Micro Tilt", sellos del control de calidad
("INSP"), sello de un tal "PEDR¿O?" y ninguna fecha visible.


"J. Torres" hizo este mástil.
Los mástiles de arce con "skunk stripe" volvieron en el '69.


El mástil ("Flatsawn") no lleva ninguna marca en el zoque.


Típica pala ancha "CBS", dos "retainers" y tuerca de alma "bullet". La pala
ancha empezó a finales del '65, el "bullet" en el '71 y los dos "retainers" en el '72


Los "retainers" llevan el separador de nylon típico de esta época.


Detalle de la calca.


La calca está debajo de la capa exterior de laca, en este caso de nitrocelulosa. Las
palas se siguieron pintando en nitro porque el poliuretano reaccionaba con las calcas
La nitro provoca que amarillease más que el cuerpo. Fijáos bien en la primera foto.


"Original Contour Body"... lo cual no es del todo cierto. A partir del '71 el
"contour" era mucho menos pronunciado que antes dándole un aspecto más de mazacote...
... y más peso.

El tema de la cejuela merece discusión aparte. Tiene toda la pinta de ser la cejuela original pero por alguna razón ha sido modificada de un modo tremendamente chapucero. Da la impresión de que las ranuras han sido rebajadas y agrandadas de mala manera con una segueta de pelo en las tres primeras cuerdas y con la típica lima de relojero de cola de ratón en los bordones. El resultado es espeluznante. Los bordones resbalan lateralmente y hacen que la palanca de vibrato pierda toda la precisión que puede tener y las cuerdas están completamente hundidas en unos surcos muchísimo más profundos de lo aconsejable:



Vista desde la pala. Pincha en la foto para verla en todo detalle.


Vista desde el diapasón. Fijáos en la base cuadrada de las 3 primeras.
Está hecho con algún tipo de sierra, no con limas adecuadas. Pincha la foto para agrandarla.

Como no había modo de arreglar el estropicio quedamos en sustituirla por completo para lo que usé una cejuela preformada a radio 7.25" de hueso "vintage" (sin blanquear) de Stewart Macdonald (#6001-V) que resultó estupenda, de la medida exacta de radio y que encajaba perfectamente en la ranura del mástil. Sólo hubo que tallar las ranuras y recortar el exceso de longitud para lo que me serví de algunas herramientas específicas y algún que otro gadget más de mi arsenal de tonteridas luthierescas T.A.S..

Para quitar la anterior primero repasé con un "Cutter" X-Acto muy afilado los bordes de unión de la cejuela con el mástil para evitar que saltase la laca y luego con un suave golpecito en la cejuela con un martillo de nylon y un taco de madera, saqué la cejuela de su alojamiento para comprobar que, debido a la carnicería que habían hecho con la pobre, tuvieron que suplementarla en altura con una tirilla de madera que afortunadamente estaba pegada a la ranura con una ligera gotita de cola por lo que salió sin problemas:




Calzo de madera y cejuela original.


Aquí vemos la tira de madera fuera de la ranura
y la cejuela original comparada con la nueva en bruto.


Si os fijáis en la base de la vieja veréis unos círculos propios de la inyección de plástico.


Nueva cejuela ya puesta.


Clavijeros "F" diseñados por Forrest White, típicos de la época (desde el '68 en Stratos).


Se puede apreciar bien el agujero del "Pin Router" entre la 3ª y la 4ª.


Clavijero "F" desmontado de la pala...


...y desarmado. Los engranajes son muy poco precisos con relación 12:1.

En esta guitarra en concreto las clavijas van durísimas, tanto que algunas eran simplemente imposibles de mover con los dedos. Tras desarmarlas (con la mano pues van a presión) las engrasé ligeramente con vaselina y limpié los "bushings" por dentro con alcohol porque tenían bastante suciedad que agarrotaba los postes. OJO: mucho cuidado con nunca acercar alcohol a una guitarra acabada en nitrocelulosa. Saqué las piezas y las limpié aparte. Aún con la limpieza y el ligero engrasado siguen yendo bastante duras pero al menos se pueden usar.






Detalle trasero del cuerpo. Fijáos en el agujero de "Pin Router". Con este tipo de
acabado se ve muy bien. En los acabados tipo "Sunburst" quedan disimulados por
el reborde oscuro. Fijáos también en el extraño cable de masa de la "garra" de los
muelles. Luego hablaremos más de este cable y otros como él.


Puente típico de strato CBS con silletas de fundición, sin estampar y
con puente y bloque en una pieza. Este puente se empezó a hacer así en el '71.


En esta época aún venían de serie con la tapa del puente.


Agujero de "Pin Router". Pincha en la foto para verlo en detalle.


Cavidad de los muelles. Fijáos en que los tornillos de anclaje del
puente atraviesan la madera. Aquí se ve mejor el cable de masa
que no es original. Más adelante nos ocuparemos de él.


Detalle del bloque de fundición. El agujero de la palanca asoma por abajo.


Palanca original.



Placa desmontada donde se aprecian cambios, cosas y cables no originales.
Los fresados de las pastillas son diferentes a los Pre-CBS. Algo más bastos.
Ni rastro de "Nail Holes" como es de esperar en una Strato de esta época.


La placa lleva unas inscripciones: C (o G) Acevedo y un OK de un tal Gene.

Como hemos visto en estas últimas fotos, las pastillas de centro y mástil tienen la base de color gris oscuro lo que es propio de la época sin embargo la del puente es de color gris claro, más típico de las pastillas del '65-'68 y curiosamente aquí fechada en el '74:


La pastilla de puente es original con su base gris y fecha 16-11-74.
Luego hablaremos del potenciómetro de volumen.


Los muelles son metálicos como corresponde a la época.


Imanes escalonados y con restos de laca. Precisamente a finales del '74
se empezaron a hacer con las piezas polares sin escalonar.


El jack que venía en esta guitarra no era original Switchcraft sino uno genérico asiático.
Aprovechando que además no hacía buen contacto lo he sustituido por uno Switchcraft.
Esos cables morados que alguien puso ahí en sustitución de los originales son de núcleo rígido
por lo que son muy susceptibles de romperse al abrir la guitarra, cosa que en efecto pasó.


Zona de potes. Pequeño apantallado típico de la época y potes originales.
El switch no es el original ya que es de 5 posiciones aunque es un repuesto correcto (CRL).
Los conmutadores de 5 posiciones no se empezaron a poner de serie hasta 1977.
Condensador de 50nF típico de la época. La masa de los tonos va a través del apantallado.


Pote de tono original CTS de Febrero del '74. El otro es idéntico...

El potenciómetro de volumen también es original, cosa que no pude comprobar hasta quitar los pegotes de estaño que habían puesto de un modo bastante chapucero. He aprovechando la ocasión para recablear buena parte del circuito con cable tipo vintage de tela "retraible" en lugar de ese cable tan feo, frágil e inadecuado que ya hemos comentado antes. El cable de tela no es historicamente correcto pues el cableado original desde el '68 es de PVC pero no dispongo de cable de ese tipo y con el de tela queda mucho mejor.




Así estaba originalmente...


...y así quedó tras ser recableado.
El pote de volumen también es de fecha Junio del '74
como los otros dos.


Curioso es también el caso de los botones. El de volumen es original Fender e históricamente correcto con sus tres radios,
pero de una época anterior a los '70. Los de los tonos son típicos de los '70 y son los correctos en esta guitarra.
Se puede apreciar también la diferencia de color entre los dos modelos.


Botón original Fender y típico de esta época.


Botón original Fender y anterior a esta época.

Historia y Milagros

Como ya dije más arriba esta guitarra tiene historia musical a sus espaldas. Originalmente fué propiedad de Miguel Morales, hermano de "Junior" (Antonio), integrante original de Los Brincos y que también formó parte de este grupo desde mediados de la segunda etapa (1968). En Los Brincos usaba una Rickenbacker Export con agujero en "f", una 1997 (aquí tenéis una foto del catálogo original de Rose Morris) aunque ha usado esta Stratocaster al menos una vez en ese grupo. Fué recientemente en un "revival" que hizo Fernando Arbex junto a Miguel Morales en 2001, poco antes de la muerte del primero. Hicieron un vídeo de promoción con Arbex y Morales haciendo un playback. Las fotos son capturas de ese video y si os fijáis bien podréis comprobar que se trata de esta misma guitarra:




Foto de http://losbrincos.com/


Foto de http://losbrincos.com/

Aquí tenéis una foto mucho más detallada junto a una actual para que comparéis:




Miguel Morales (marido de "La Bombi" como lo oyessss...) con esta guitarra.
Fijáos bien en las marcas de las vetas: es la misma guitarra.

Dicho vídeo está en un dvd que venía con el disco publicado en 2003. Pero no sólo esa es su historia ya que esta guitarra estuvo prestada a su hermano Ricky Morales, el "otro hermano" que estaba en Los Shakers y sustituyó en 1967 a Junior en Los Brincos para luego pasar a las filas de Barrabás. Ricky la usó habitualmente en la etapa de Barrabás y grabó con ella.

Gracias a Julio "Nobroad" por hacerme llegar estos datos y fotos.

Muestras de sonido

Guitarra solista: Mixolidio38. Cabezal Laney TT50H canal II (Master 4, Drive 2, Bass 7, Mids 4, Treble 4, Brillo On), pantalla Marshall 4x10", Micrófonos Behringer B2-PRO y Shure SM-57, Previo Behringer T1953 Tube Ultragain).

Grabación, mezcla y masterización hecha en multipistas digital Korg D1600.


Resumen de datos y medidas

MarcaFender
ModeloStratocaster
ColorNatural
Año1974
Nº de serie534093
Escala25.5"
Peso4.474K

Grosor cuerpo45.15mm
PuenteFender trémolo.
GolpeadorBlanco-Negro-Blanco.

Radio del diapasón7.25"
Trastes21. 0118"(3mm) x 0.050" Medium Jumbo
Grosor mástil en traste 120.5mm
Grosor mástil en traste 1222mm
Anchura mástil en cejuela41mm
Anchura mástil en traste 1250.8mm
Anchura mástil en zoque55.9mm
Inclinación del mástil
Inclinación de la pala
Grosor pala15.1mm
Acabado del mástilNitrocelulosa
Anclaje del mástil3 Tornillos, Micro Tilt.
ClavijasFender "F"

PastillasSingle Coil
Resistencia DC pastilla mástil6KΩ
Resistencia DC pastilla central5.34KΩ
Resistencia DC pastilla puente5.53KΩ

Potenciómetro de volumen250K Audio
Potenciómetros de tono250K Audio
Condensador de tono50nF
Conmutador5 posiciones



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