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Fender Stratocaster '64
de Alfonso


Una estupenda Fender Stratocaster del '64 "Serie-L".


Detalles del cuerpo de aliso de 2 piezas asimétricas.
El Sunburst es mucho menos "target" (poco progresivo) de lo que cabía esperar en esta época.



Detalle de la pala y del mástil por detrás.


Como véis se trata de una "Serie L" con fecha de 1964, que es la fecha impresa en el mástil y la que se considera "oficialmente" como fecha de nacimiento de una Fender aunque esta, como veréis más tarde, es más bien de principios del '65. Fijáos bien en la pala que lleva erróneamente una calca que no le corresponde. En julio del '64 se empezó a usar el logo "de transición" aunque se sabe que se usó el logo "Spaghetti" como este hasta octubre del '64. Como veréis más abajo, el mástil es de Noviembre del '64. Además, esta calca lleva dos números de patente lo que la coloca en 1961 ó 1962. Esta guitarra debería llevar o bien un logo"Spaghetti" con 3 números de patente o, más correctamente, un logo "de transición" con 4 números de patente.




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Logo "Spaghetti" con dos números de patente.



"2" = "Stratocaster", "B" = "Anchura Normal". La tuerca es original.
Diapasón de palorrosa curvado "veneer" finito típico de la época.



En el "neck pocket" había dos calzos.
El original más un segundo hecho de un trozo de fotografía.



Se nota el uso de un palo de madera para sujetar el cuerpo al pintarlo.
Se empezó a hacer a finales del '62. Hasta principios del '64 el amarillo se aplicaba como
tinte a la madera de modo que sólo se pintaba a pistola con rojo y marrón. A partir de mediados
del '64 se volvió a pintar el amarillo a spray. Aquí se aprecia el teñido de amarillo debajo de
lo que tapó ese palo por lo que el cuerpo debe ser anterior a mediados del '64.


La guitarra estaba un tanto desajustada por lo que eliminé el segundo calzo y dejé el original y tras un buen ajuste de todo menos de alma, que estaba correcta, la guitarra ahora se toca de maravilla.



Detalle de la base del mástil.



Este bonito y redondo nº de serie es propio de 1964



La placa lleva adherido un trozo de pintura del cuerpo y hay un "halo"
que coincide en las dos partes. ¡Ambas piezas llevan juntas mucho tiempo!



Cejuela de hueso algo toscamente tallada.



Los "dots" del diapasón son "pearloid", usados a partir de finales del '64.
El espaciado en el traste 12 es el correcto.



Los marcadores laterales de posición de trastes son de "clay".
Cambiaron a "pearloid" en primavera del '65.



Las clavijas son originales con el "Kluson Deluxe" en una sola línea (pasaron a dos a finales del '64)
Bajo la clavija "D" está el agujero del "pin router", como debe ser.



Por detrás aparece el nº de patente "D-169400" correcto.



El "retainer" es original pero no lleva espaciador.
Por esa época llevaban uno de nylon blancuzco.



Placa de muelles con alguna que otra rotura.






Por la parte de atrás está escrito a bolígrafo una fecha de abril del '65.
Cosas así no se hicieron nunca en origen. ¿Quizá la fecha de compra puesta por el primer dueño?



No hay fecha en la cavidad del trémolo, cosa común en el '64
Sólo 3 de los muelles parecen originales. El 2º por la derecha es diferente.
El bloque es original con los agujeros de las "bolas" poco profundos. En las
reediciones son más hondos para permitir que entren bien las cuerdas "Bullet" de Fender.



"Garra" de muelles con soldadura original.



Botones originales de ABS con color y tipo de letra correctos.
El tono verdoso de estas se debe a la oxidación de la pintura dorada original.



También por detrás. Molde de "tres radios".



En la caña del pote de volumen había una junta tórica...



Esta guitarra llevaba un golpeador "mint green" no original (derecha).
Se ha sustituido por uno original típico de las Stratos del '65 (izquierda).
Se empezaron a usar en enero del '65, fecha que coincide con la de los potenciómetros.



Tornillos del golpeador.
Por esta época la rosca ya llegaba hasta la cabeza.



Fíjate en la fecha del pup de mástil.
Fíjate también en el "nail hole". Fender dejó de usarlos en otoño del '64.
Desde principios del '63 sólo se usaban para el secado y no para pintar.



Piezas polares escalonadas y con el borde redondeado.



Pastilla de puente.



Los tres pickups están encerados. Tapa original de plástico ABS.



Los muelles del pickup del mástil son diferentes a los otros y, a su vez, diferentes entre sí.
Por esa época ya se usaban muelles metálicos en vez de trocitos de tubo quirúrgico de goma virgen.



Cavidad de los potes y "hombro" para el tornillo del golpeador.



Fresado bajo la pastilla de puente ("wormhole") típico de la época. "Nail Hole".



Los extremos de los fresados de las pastillas son redondeados. Correctos para esa época.
Hay una "B" escrita a lápiz sobre la madera del cuerpo.



Mástil con diapasón de palorrosa de Brasil tipo "veneer", típico de esta época.



Puente original y "nail hole"



El puente y sus silletas originales (FENDER PAT. PEND).



Parte inferior del golpeador con la placa de aluminio original "KAISER".



Pastilla de puente. "LY"... ¿sería la hermana de Abigail?



Pastilla del medio. No se aprecian fechas en ninguna de las bases.



Pastilla de mástil. Correcta Base gris.



Los tornillos de la pastilla del puente son originales...



Pero los otros no. Tienen la cabeza mucho más gruesa de modo que chocan con los cubrepastillas...



...y son demasiado cortos...



...agarrando por los pelos.



Comparadlos...



Los tres potenciómetros son CTS de 250K AUD(io = Log) de la primera semana de 1965



Condensador cerámico grande de 100nF. Historicamente correcto.



137 = CTS.
6501 = 1ª semana de 1965.



El tubo de plástico amarillo es típico de esta época.



Los tres potes son de la misma fecha. Hasta el '64 solían ser de marca "Stackpole"



Switch CRL no original de 5 posiciones.
Los correctos de esta época eran los CRL 1452 de 3 posiciones, redondos, con muelle y con núcleo de nylon.



Todo el cableado es con cubierta de tela de algodón.



Algunas soldaduras no son originales. Se han tocado los cables que van
al jack y a los muelles para poder quitar el golpeador en algún momento.



Jack Switchcraft y cazoleta originales.



Detalle del "nail hole".



Aquí no hay "nail hole", claro. Se dejó de hacer aquí alrededor de 1958.



"Tip" del conmutador. No es original.
Pocos han sobrevivido el paso de los años sin ser sustituidos.



Palanca probablemente original.



El mango de la palanca no es el original aunque sí parece ser un repuesto Fender.



Cenicero original. Esta guitarra ha sido usada mucho tiempo con él puesto.






La correa parece original pero le falta la hebilla y un segundo tramo de correa.



El estuche no es el que le correspondería (tolex negro sin logo) sino... anterior!!!
Este tipo de estuches es más bien de los años '61 / '62.



Interior rojizo.


Otros datos:

  • Acción: 2mm (6º) y 1.6mm (1ª)
  • Altura de pastilla de mástil: 2.4mm (6ª) y 2.3mm (1ª)
  • Altura de pastilla del medio: 2.4mm (6ª) y 2mm (1ª)
  • Altura de pastilla de puente: 2.4mm (6ª) y 2.6mm (1ª)
  • Alma: 0.2mm en traste 7
  • PESO: 3495g.

    Para saber más: Strato '64 "Serie-L", en el foro de guitarristas.org.


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