"Underground 30" de Alfonso |
En esta ocasión se trata de un ampli muy especial y exclusivo, hecho a mano personalmente por el diseñador Tony Bruno en su taller Bruno Amps de Nueva York. Este ejemplar en concreto es el modelo más simple y más vendido de la gama Underground-30 que incluye otros modelos con Reverb y/o trémolo tanto en formato cabezal como combo de 1x12" ó 2x12" o el hipercarísimo 10Th Anniversary Underground-30, con sus válvulas Mullard N.O.S. (emparejadas en las de salida), reverb y trémolo a válvulas y mueble de maderas nobles.
Es un amplificador en la onda VOX AC-30 pero con circuitería mucho más simple y directa, 36W de clase A, al menos tanto en cuanto lo son los AC-30 o Matchless, con dos canales (Normal y Brillante). No es un ampli de gran ganancia sino más bien de "overdrive cremoso". En el canal 1 ó "Normal" no funcionan los controles de tono, tan sólo el de Presencia sin embargo en el canal 2 "Brillante" sí que funcionan los controles de tono.
Está hecho a artesanalmente como he dicho por el propio Bruno quien se encarga de todos los pasos de construcción y quien presume de usar componentes de primera fila, de poner un cuidado exquisito en la construcción y de probar individualmente cada amplificador en directo con su propia banda y ante un público mixto ya que insiste en las mujeres tienen una percepción auditiva superior a la de los hombres y se fia de su criterio para determinar si cada ejemplar cumple con lo que se espera de él. Como es lógico su producción es pequeñísima y hasta hace poco no tenía ninguna red de distribución. Ahora tiene algunos distribuidores exclusivos, incluso en Europa, pero la demanda supera ampliamente a la oferta y los precios no son precisamente populares.
Su construcción "artesanal" le lleva a hacer las cosas de un modo un tanto inusual y como de forma "casera" que puede que no sea del gusto de todos pero lo que es innegable es que sus amplificadores se los rifan y los estudios de grabación más prestigiosos presumen de tener alguno. Como se cita en su propia web, la revista Guitar Player lo consideró como el mejor amplificador de "boutique" en el año 1997.
El mueble es bastante grande 63cm de largo por 26cm de ancho por 30cm de alto. Está hecho en madera de pino sólida y machihembrada, muy robusto y rígido y bien terminado, con un excelente Tolex de recubrimiento y con tornillos de acero inoxidable y cantoneras cromadas. Está sobredimensionado quizá para utilizar el mismo mueble para la versión con Reverb.
La ausencia de capuchones en las válvulas de previo y el que dos de ellas sean chinas (SINO), una de ellas reetiquetada como "ARS", cuando todas las otras son Ei me hace pensar que este ampli haya sido "manipulado" antes de llegar al dueño, quien lo compró directamente a una tienda Holandesa. No es de recibo que un amplificador que se supone de "élite" y que según Tony Bruno es "el mejor amplificador del mundo", venga con estas dos carencias tan absurdas. Lo mismo podemos decir de lo que viene inmediatamente a continuación y que podría ser debido a un golpe en dicha supuesta manipulación. Sin embargo parece que no es el único al que le pasan estas cosas. Si leéis la
entrada de fecha 03/25/2001 at 01:05am by Anonymous
en Harmony Central veréis que el U-30 de este hombre tiene exactamente estas dos mismas anomalías: válvulas de dos tipos en el previo (aunque no cita marcas) y transformadores con las patas dobladas
O ha sido debido a un golpe, cosa que no parece pues para hacer esto tendría que haber sido fortísimo y no hay trazas de ello, o bien el amigo Tony hizo los agujeros del chasis un poco demasiado juntos y tuvo que meter los trafos con calzador
En resumen, es un buen amplificador de sonido un tanto oscuro que se mueve de maravilla en los terrenos del Blues y Rock tradicional, que "ruge" con mucha garra y cuerpo tanto con humbuckers como con singles aunque a mí me parece que se comporta mejor con las primeras. Es muy sensible a la dinámica de toque y requiere un control un tanto cuidadoso del mando de Presencia. El canal "Normal" puede parecer un poco "soso" al principio pero es más bien "crudo". El Canal Brillante es más manejable pero sin embargo como parece comportarse mejor es poniendo los dos en paralelo para lo que necesitas de una "Caja A-B-Y" externa ya que no se puede puentear con un latiguillo por tener un sólo jack de entrada por canal.
Cuando le pides te dá aunque no es un amplificador especialmente potente. A pesar de esos 36W tiene menos volumen aparente que sus equivalentes AC-30 o Matchless y es quizá debido a tener unos agudos menos presentes y una frecuencia dominante más focalizada en los registros medios aunque no peca de escasez en los otros lados del espectro.
Un ampli exclusivo, diferente y fabuloso para blues y/o rock, sobre todo cuando le pones en el previo unas válvulas mejores que las que trae de fábrica
Aqui tenéis una muestra del Bruno Underground-30 sonando con una Telecaster:
Para saber más: Amplificador Bruno Underground-30 en el foro de guitarristas.org