PeachFuzz

PeachFuzz
por Calambres


PeachFuzz.
Otro Fuzz raro...

El PeachFuzz

En esta ocasión veremos el Frantone PeachFuzz, un pedal clásico diseñado por Fran Blanche, estupenda diseñadora de efectos originales y diferentes, además de prolífica youtuber.

Se trata de un curioso desarrollo de Fuzz que, de nuevo, es medio-fuzz-medio-distorsión o, dicho de otro modo, una distorsión "que fuzzea" si subes los controles, y que está diseñado con componentes poco habituales. Es un pedal que ya lleva bastante tiempo en circulación pues Frantone los hacía allá por el principio de siglo, uno a uno, a mano y por ella misma. Dejó de fabricarlos y, como suele pasar en estos casos, las unidades de segunda mano empezaron a subir de precio como la espuma y a adquirir el estatus "de culto". Bastante después se reanudó la producción aunque creo que ya no los hace ella misma. Trataremos la versión con tres controles ya que existió una anterior con sólo dos, pues no tenía control de tono.

El caso es que es un pedal que suena muy bien. Hay infinidad de muestras en YouTube que, como es de rigor, no le hacen justicia. El esquema circula por internet desde hace mucho, en varias versiones y por varios autores. La que he optado por adaptar es la "Versión 5" del prolífico IvIark, cuyos layouts ya he usado/adaptado en varias ocasiones y que tan buenos resultados me han dado. Veamos el esquema:

CIRCUITO


Esquema adaptado del PeachFuzz.
Pincha en la imagen para verla a tamaño ampliado.

Como podéis ver se trata de tres circuitos integrados en cadena pero, ojo, sólo el primero de ellos es un Amplificador Operacional. Los otros dos son realmente amplificadores de audio de baja potencia, capaces de manejar un pequeño altavoz cada uno de ellos. Vamos a describirlos:

  • El primero, el de la izquierda, es un TLC2262. Se trata de un doble operacional "rail to rail" de la misma serie que el TLC2272 y que ya usamos hace bastante tiempo con el "Sans Amp GT-2". Un operacional "rail to rail" es aquel que es capaz de entregar una salida de la misma amplitud (o casi) que su alimentación, cosa que la mayoría de los operacionales no son capaces de hacer. Por esa razón tienen más "techo" (headroom) que los normales.

    Para que os hagáis una idea la familia TLC2262 y TLC2272 es, más o menos, el equivalente "rail to rail" de los conocidísimos TL062 y TL072 respectivamente. El TLC2262, al igual que pasaba con el TL062 respecto al TL072, es la versión de bajo consumo, menor ancho de banda, algo más ruidoso y de menos coste que el TLC2272. Son compatibles pin a pin, esto es, se pueden poner indistintamente cualquiera de los cuatro pero, al igual que pasaba en el "GT-2" el resultado no es el mismo. El TLC2262 es teóricamente inferior al TLC2272 pero no seré yo el que le discuta esto a Fran Blanche, que es famosa por lo afinados y ajustados que están sus diseños. En este circuito, este Op Amp amplifica bastante la señal de entrada pero no provoca ninguna distorsión; la señal de salida es tan limpia como la que le entra. Más adelante lo veremos en detalle.

    Por otra parte, tanto unos como otros son Amplificadores Operacionales dobles, esto es, dos Op Amps idénticos en el mismo encapsulado DIP-8, de los cuales tan sólo se utiliza uno. Ya veremos qué implicaciones tiene esto en este circuito y que hay que hacer para evitar posibles líos.

  • Los otros dos chips son los LM386 que, como ya hemos dicho antes, no son exactamente OpAmps sino "Amplificadores de Audio de Bajo Voltaje y Bajo Consumo", según su datasheet, ideales para aplicaciones alimentadas por baterías. Aquí, como es lógico, no están configurados de ese modo sino como etapas intermedias de amplificación y distorsión, pues este diseño no se basa en diodos de recorte de señal como tantos otros, sino en distorsión creada por los propios chips en buena parte provocada por alta señal que les proporciona el TLC2262.

    Es importante fijarse en el sufijo del chip: N-1. Tienen que ser los LM386N-1 y no otra cosa pues las otras versiones tienen características diferentes que, según la propia Fran Blanche, hacen que este circuito no suene como debería. Es un chip ya en desuso pero afortunadamente aún se pueden conseguir fácilmente aunque debéis tener cuidado pues hay muchas falsificaciones.

Con respecto al TLC2262 y que sea doble operacional aquí he modificado una cosa con respecto al diseño original. Se trata de anular el segundo operacional no usado. Eso es algo que se debe hacer siempre que se queden operacionales sin usar en un chip pues si no lo hacemos, además de aumentar el consumo innecesariamente, puede dar lugar a oscilaciones y fallos de funcionamiento. Eso es algo que ya hice en el montaje "Carga ficticia DC variable". Para ello tendremos que unir las patitas 6 y 7 del TLC2262 y unir la patita 5 a la 3, esto es, ponerla a la mitad de la tensión de alimentación suministrada por el divisor de tensión de la alimentación mediante las dos resistencias de 33K. Está indicado como +Vr, fíjate en el esquema más arriba. En la siguiente sección explicaré cómo hacerlo.

Con respecto a los LM386N-1, hay que tener cuidado porque su valor máximo de alimentación es de 12V (máximo absoluto = 15V). Esto quiere decir que si se supera ese valor se estropearían ambos chips, y no son especialmente baratos. Aseguráos bien de alimentar el circuito a 9V y no más, que es para lo que está diseñado.

A continuación veremos una serie de oscilogramas que nos indican cómo se comporta el circuito y para ello pongo los tres controles al máximo.


Tomando medidas con el osciloscopio antes de organizar el interior.

Vamos a empezar viendo la salida del operacional Rail-to-Rail TLC2262. El siguiente oscilograma está tomado a la salida del primer operacional del chip (pin 1). Se toma la medida justo después del condensador de 1µF que hay a continuación para así filtrar la componente continua de la señal:


Las gráficas amarilla es la entrada y la verde es la salida del TLC2262.
La entrada está a escala de 100mVpp por cuadrito y la salida está a 1Vpp: ¡10 veces más!
La ganancia es enorme (24dB) pero 100% limpia, sin rastro de distorsión.

Una ganancia tan grande sin distorsión sólo es posible por la característica Rail-to-Rail del chip. Una cosa así no sería posible con un TL062 o un TL072. Se invierte la señal. Ahora vamos representar en verde la salida del primer LM386N-1, tras el condensador de 100nF:


Amarillo = entrada (escala 100mVpp) y verde = salida del TLC2262 (escala 5Vpp): ¡50 veces más!
La ganancia es brutal (32dB) y ya nos da onda cuadrada típica de fuzz.
La señal sigue invertida.

A continuación pasamos el canal verde de la salida del primer LM386N-1 a la salida del segundo LM-386N-1 tras su condensador de 1µF:


El canal verde está ahora a escala de 2Vpp.
La ganancia sigue siendo enorme aunque ligeramente menor (31,5dB).
La onda cuadrada toma una forma diferente pero sigue invertida.

Y ahora vamos a ver, también en verde, la salida general del pedal:


Salida general del PeachFuzz cuando se le retuercen las orejas a tope.
Curiosa forma de onda cuadrada con "cuenquitos" fruto de la ecualización.
¡Puro Fuzz con más de 17.5dB de ganancia!

Como podéis ver en este último oscilograma, la señal final invierte la fase con respecto a la entrada cosa que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, sólo nos debe preocupar en algunos casos si usamos sistemas de amplificadores en estéreo.

REALIZACIÓN PRÁCTICA


Layout del PeachFuzz.
Lo he reducido un poco de tamaño con respecto al original de IvIark.
Pincha en la imagen para verla a tamaño ampliado.



En esta imagen quedan indicados los puntos
en los que hay que hacer las soldaduras.

Es un montaje un tanto complicadillo para los muy novatos, fundamentalmente por tener tres potenciómetros de control y todo su cableado pero con un poco de cuidado y paciencia se hace bien. Esmeráos en la construcción y no olvidéis que esos chips son delicados así que usad zócalos (a pesar de que Fran insista en todo lo contrario ) y no los montéis hasta que hayáis construido todo lo demás y estéis seguros de que no hay errores.


Trasera de la placa con los cortes de pistas y la herramienta que uso para hacerlos.
No es necesaria esta herramienta específica; con una simple broca de 3mm vale.
A su lado vemos la delantera de la placa con los puentes.

Como véis, en la imagen anterior hay varias notas y explicaciones. Iremos una a una:

  • "OJO coordenadas 3-j y 10-J": Es un truquito que suele hacer IvIark y que facilita el reducir el tamaño de las placas. Se trata de que en esos dos puntos, marcados con un círculo grueso azul, hay que hacer coincidir dos puentes. Así, en el de la izquierda, el primer puente irá entre 3-I y 3-J y el segundo puente irá entre 3-J y 3-L. Lo mismo en el chip de la derecha. Usad puentes hechos con cable lo suficientemente fino como para que quepan los dos en el agujero de 3-J. Ved la foto anterior.

  • "Puente diagonal": En dicha nota se especifica que hay un jumper entre las coordenadas 6-E y 9-F, en diagonal y por detrás de la placa. Hacerlo por delante de la placa, como los demás puentes, habría supuesto agrandarla innecesariamente y de este modo, mediante un pequeño trozo de cable entre las patitas 3 y 5 del zócalo del chip, cumplimos la función sin más líos. Hay que poner un poco de cuidado en hacerlo (que no se cortocircuite con las pistas) pero es fácil. Los pines 6 y 7 del chip quedan unidos por el puente convencional que hay entre 10-D y 10-E. De este modo queda anulado el segundo operacional del chip, pues sólo se usa el primero.

    Puente diagonal trasero entre los
    pines 3 y 5 del zócalo del TLC2262.

    Parece que esto es algo que no se hacía en el original de Frantone. Fíjate bien en esta foto sacada del vídeo antes indicado de la reparación del PeachFuzz original por la propia Fran, en la que se ven, rodeados por el óvalo rojo, los pines 5, 6 y 7 del TLC2262 que no están conectados a nada, así que si quieres dejarlo igual que los originales simplemente no pongas el puente diagonal ni el puente entre 10-D y 10-E pero mi consejo es que sí lo hagas pues no afecta en absoluto al sonido del pedal y te evitarás posibles problemas futuros.

    Si alguien se pregunta el porqué de que se haya usado un chip doble para un sólo operacional, la causa es la disponibilidad. Es raro encontrar Op Amps simples del tipo Rail-to-Rail y aún más raro lo era cuando se diseñó este pedal.

  • 1N5817: Este diodo no aparece en el original. Lo he puesto ahí por pura precaución contra inversiones de polaridad accidentales. De este modo protegemos los chips en caso de error y apenas le robamos un cuarto de voltio al circuito, cosa que no se va a notar. Como no me cabía demasiado bien en el diseño, lo he puesto vertical y en el layout no se aprecia que el cátodo (la rayita) ha de ir en 12-D y el ánodo en 12-C. Ojo con esto pues si lo ponéis al revés el circuito no funcionará. De hecho el PeachFuzz original de Frantone lleva un sistema crowbar de protección mediante diodo zener y un PTC que protege al circuito contra inversiones de polaridad y sobretensiones... y conmutación mediante relé, nada menos. Aquí simplificamos mucho el diseño sin afectar al resultado.

  • Como siempre, RLED es la resistencia de limitación de corriente del LED y dependerá del que pongáis. De 470Ω a 1K para los LEDs poco luminosos y hasta 4K7 o más para los muy luminosos, dependiendo de lo que queráis que ilumine y cuanto consuma. En este caso, como podéis ver en el layout de más arriba, va directamente entre el cátodo del LED y la masa del jack de salida.


Placa Veroboard del PeachFuzz ya terminada.

Procurad comprar condensadores de pequeño tamaño, sobre todo los de valores altos como los de 1µF, el de 470nF y los dos electrolíticos, que son los que quedan más comprometidos de tamaño. Los electrolíticos buscadlos de tensión baja como por ejemplo 16V o como mucho 25V o no cabrán bien en la placa. Puede ser buena idea también el utilizar resistencias de 1/8W para hacer sitio. Por ejemplo si ponéis la de 120K de 1/8W os cabrá mejor el condensador de 470nF. Si os fijáis bien veréis que he puesto las tres de 33K de 1/8W, más que nada porque eran las que tenía a mano pero me han venido de perlas... al menos poned de ese tipo la resistencia de 33K justo a la izquierda del condensador electrolítico de 10µF para que este último quepa bien en su sitio.


Interior del PeachFuzz.
El LM386N-1 de la izquierda es NOS, el de la derecha es moderno.
Como véis, cabe en una caja pequeña si se prescinde de la pila.



Interior de otro PeachFuzz del maestro DrAlce.
Se usa el layout original de IvIark, sin anular el segundo OpAmp del TLC2262.
Usó condensadores de film más pequeños que caben mejor, pero
se usaron electrolíticos más grandes que hubo que tumbar un poco.

CONCLUSIÓN

Se trata de un efecto muy original que no es ni del todo fuzz ni del todo distorsión sino que tiene un poco de todo. Es bastante versátil y "muy gamberro" y se deja manejar bastante bien desde el potenciómetro de volumen de la propia guitarra. En mi opinión es fantástico para punteos pero donde brilla espectacularmente es en las rítmicas y/o cuando usamos acordes de quintas. Se puede poner bastante burraco si así se desea y sin hacer "bola de graves" como algunos otros fuzzes. Hacedlo, es todo un clásico moderno; no os arrepentiréis.



Para saber más: PeachFuzz en el foro de guitarrista.com


Kilroy Was Here
©2025 Piso-tones Ltd. Calambres | Guitarrista.com