Zombie Chorus |
Por Martín Bello
Hola de nuevo amigos.
Como es el primer efecto “Chorus” en Piso-Tones, creo que me corresponde informarlos de que es un “Chorus”. Esta palabra que está en inglés, en castellano, significa “Coro”. Al pisar el efecto, la guitarra adquiere ese “Coro”, dándole una gran profundidad, sobre todo, si se usa sobre el canal Limpio. A mi, personalmente, me encanta este efecto. Lo uso para “Hacer las paces” con mi guitarra Lo que no quita, que no se pueda usar con una distorsión, y esto, puntualmente se vio mucho en los grupos de rock y pop de los 80’s.
Su funcionamiento, se basa en dividir la señal de la guitarra en dos, y aplicar un pequeño delay constante de tiempo sobre una de las señales (pero que el retardo no sea largo como para hacer un eco), pero lo suficiente para poder diferenciar de la señal retardada y la original, generando así un sonido más grueso y hasta un poco “desafinado”. Para que se den una idea, escuchen canciones desde Pink Floyd hasta Nirvana y se darán cuenta cual es el efecto.
Esta versión del chorus que vamos a tratar, es de un circuito de John Hollis levemente modificado por, adivinen... ¡R.G Keen!.
Lo de “Zombie” proviene de una de las cualidades de su gran versatilidad. Al subirle la velocidad a tope, se consigue un tono “tembloroso”, de modo que suena como si fuera una canción de una película de terror (incluyendo un pequeño delay en la nota). Y pudiendo sacarle el juego también a la perilla de “Depth”, y aumentando “Speed”, se consiguen sonidos semejantes a las de un Vibrato.
Por razones de Copyright, no me es posible poner el circuito en está página. Vamos a basarnos en el
PDF que provee Geofex,
que contiene el PCB, la lista de los materiales, y el layout (prácticamente servido). Aunque también está el circuito en la
página de John Hollis
(creador de éste). Pero quise usar el retocado por Keen (que anda de maravilla), ya que en su oportunidad Calambres me comentó de posibles errores en el circuito original (según algunos comentarios de personas que lo intentaron hacer en el foro Ampage). El “Responsable” de este sonido es un pequeño (pero poderoso) circuito integrado. Estamos hablando del MN3007. De aquí pueden descargarse el
Datasheet
y ver una foto de esta pequeña maravilla:
Este integrado, además de que me salió caro (27 Pesos, US$9 aprox.), me costó *MUCHO* conseguirlo, (no se olviden que vivo en Argentina, y en una ciudad del interior del país). Pero lo conseguí en una pequeña casa de electrónica, donde menos me lo hubiera imaginado (¡Ni ellos sabían para que servía!).
Además de este “gurrumín” de ocho patas, el circuito lleva un 4046 (que es muy común y barato), y dos Dual Opamps (dobles operacionales) a elección. Yo, personalmente me incliné por los TL062 (muy comunes, por cierto, y suenan bárbaros). Los demás componentes son comunes, todas las resistencias ¼ W, y los capacitores que encuentren (mientras sean de los valores adecuados). Necesitarán Jacks (uno estéreo, otro mono), clip para la batería, 2 potenciómetros 100K Audio, llave SPDT de bolilla o palanca, un FootSwitch DPDT y una caja. Para quienes no consigan de estos dos últimos materiales, como es mi caso, también en este sitio hay un artículo donde explico como hacer sus propias cajas y sus switches DPDT caseros. El PDF propone usar el Millenium Bypass, de los cuales no usé ninguno, pero recomiendo la versión 2 (la que se usa en PisoTones). Los demás materiales son los elementales: un soldador tipo “Lápiz”, estaño, y cable (cualquier cable no muy grueso servirá, pero tampoco muy fino).
Esta placa, la verdad, de los pedales que hice, es la más compleja, así que tengan mucho cuidado y vayan despacio. No se dejen llevar por las ansias.
Para la realización del PCB no conté con los mejores materiales, nada de placa transferible, ni por asombro. Yo, compré la placa virgen, y la dibujé pista por pista y punto por punto con Letraset para electrónica o con fibra indeleble (marcador permanente), aunque personalmente recomiendo el 1º caso. Después quedó pasar la placa por Cloruro Férrico en líquido. Pero para los que cuenten con todos los materiales, no se hagan problema, ya que Totufo, en este sitio comenta cómo hacerlos de forma fácil y prolija.
Se puede alimentar con una pila 9v, o pueden ponerle un jack de alimentación, con corte (o conmutación).
Hay una aclaración especial que quiere hacer mi hermano, Andrés Bello "El gurú electrónico", quien fue el que me armó de maravilla este circuito, y nos recomienda algo sobre la alimentación externa:
"Este pedal, funciona muy bien, pero hay que tener algunos factores en cuenta cuando se hable de alimentación externa ,Ya que la creí la opción mas indicada, porque circuitos como este que empleen retardos se comen las baterías VIVAS y se transforma en un presupuesto (Aunque según John Hollis, este circuito esta diseñado para consumir muy poca energía). La fuente de alimentación que se use con este pedal, debe ser RECTIFICADA y sobre todo REGULADA. La rectificación evita la variación de la onda de tensión, mientras que la regulación se encarga de mantener la onda continua dentro de un margen preestablecido (9 o 10 volts). Tener cuidado con las fuentes comunes que se venden en cualquier lado, ya que no están bien filtradas de ruido, y tampoco bien reguladas, ocasionando que el pedal suene como una avioneta de la 1º guerra mundial. Yo opté por la fuente regulada que propone J.D.Sleep en su sitio como Ultra clean Power supply, que anda bárbara (para todos los pedales), y en especial este chorus, se escucha de maravilla" Andrés Bello
Otra importante aclaración es que considero Altamente recomendado el uso de Zócalos para los integrados. No podemos andar jugando con un MN3007, ya que no se tiene uno todos los días. Con los demás, bueno, no pasa nada, a lo sumo, se les pondrá engorroso el tema si se les queman y los tienen que desoldar pata por pata, pero igual, consíganle zócalos a todos, debido a que no valen caros, es cuestión de prolijidad y comodidad. Igualmente pongan el MN3007 recién antes de hacer arrancar el efecto, bien a lo último, y asegúrense antes de ponerlo, de medir con el tester entre las patas 1 y 5 que de 9 o 10 volts (igualmente el datasheet explica mejor lo de las patas), cosa de no quemarlo, y por sobre todo, un mensaje a los “Chapuzas” y apurados: No lo pongan al revés
Una vez terminada la placa, quedan soldar los componentes externos (jacks, switches, potenciómetros, etc), que se describe muy bien el el archivo PDF mencionado. Para montarlos en la caja, como lo describí anteriormente, yo monté el circuito en un “Econo-Stomp”. Obviamente, al ser un circuito “grandecito”, tuve que ampliar las dimensiones de la caja. Solamente aumenten el largo del frente y la tapa de abajo a 17.5 cm. Para los que consigan la caja Retex que se recomienda en todos los efectos de Piso-Tones, muchísimo mejor, va a quedar bien profesional y apantallado “naturalmente”. Para los de cajas de plástico o madera, llenen de papel metálico la caja menos en la parte de abajo (donde tocan las soldaduras del PCB), y listo. Aunque igualmente, creo que no es necesario el apantallamiento en este circuito, ni que fuera una DOD 250 (no la intenten hacer sin caja de metal o apantallada se los digo por experiencia propia) .Yo, el Zombie Chorus, no lo apantallé y ni un ruido pasa por el fondo.
Para los “Larvas” y vagos, les dejo frente de mi Zombie Chorus en PDF.
Algo importante, es que al terminar de soldar la placa, pueden aplicarle un “Mejunje”, que sirve para que no se oxiden las pistas de cobre con la humedad y el paso del tiempo. Se basa en un conocido preparado (en el mundo de los electrónicos) de Resina de Pino y Alcohol Etílico (las proporciones son 50 y 50). Una vez aplicada a la placa (con un pincel), ésta se debe dejar secar por lo menos 2 horas. Le brindará una buena protección y hará más amenas las soldaduras. También se consigue en Spray, aquí, en Argentina se llama “Fluxu”, así que en otros países pregunten en las casas de electrónica.
Si les interesa la estética de la placa, pueden estañar los caminos como indica Totufo en la página del MXR Envelope Filter de este mismo sitio (Aunque a decir verdad, el estañado también ayuda a la soldadura).
Sin palabras. Sin dudas, el (o los) mejor chorus analógico que escuché en mi vida. A parte, ¡Quedó hermoso!:
No están convencidos de hacer el pedal?... Aquí les dejo los sonidos de prueba que los convencerán sin duda. Las tomas se grabaron con una Strato 98, al efecto, y derecho a la placa de sonido por línea.
El original que yo hice utilizaba la placa de Geofex. Resulta que al desconectarlo, escuchaba pops al ritmo del potenciómetro de "Speed". Esto me llevó a cambiar todos los componentes de la placa sin obtener ninguna mejora. Inmediatamente fuí a la página de John Hollis y me bajé los PCBs que allí estaban. Al principio tuve dudas, porque recordé los mensajes del foro Ampage con los errores del circuito de John, pero me mandé a hacerlo.
Intenté hacer la version que en vez de 2 dobles operacionales (TL062) utiliza uno cuádruple (TL064). El resultado me llevó a varias conclusiones:
Cualquier problema que tengan, no duden en mandarme e-mails, los cuales responderé gustosamente.
Suerte con el cacharro y hasta la próxima!.
Martín Bello
Mar del Plata
Argentina
mbello@ecolan.com
Este circuito, como casi todos los de John Hollis, es muy ingenioso por recurrir al mínimo número de componentes posibles para hacer que funcione. Desgraciadamente eso conlleva una serie de problemas que os podréis encontrar:
Para saber más: Zombie chorus en guitarristas.org.
Archivo: Zombie chorus casero en el foro Guitarramanía.com.
©Martín Bello|
guitarristas.org