Acerca del control de Tono del TubeScreamer

 

Acerca del Control de Tono del TubeScreamer

Seamos sinceros… el control de tono del TubeScreamer es una caca. Lo comenta Jack Orman en su página del Son of Screamer (si, ya sé que no funciona la U.R.L. pero es que el Jack Orman ha pasado de "regalar" cosas en la web a venderlas en CD-ROM. ¡Peor para el!... os juro que antes estaba allí), pero es algo notorio. El control parece que no responde en la primera mitad del recorrido. Pasada esta zona, se empieza a notar un pequeñísimo aumento de los agudos para, en los últimos pocos grados de giro, pegar un subidón de agudos (y de siseo) que es difícil de controlar.

En fin, no os preocupéis mucho si os pasa en vuestro TS, que es algo inherente en el diseño pero, aún así, quise investigar un poco para ver qué se podría hacer. El caso es que en el esquema de R.G. Keen aparecen especificaciones de gradación ("taper" en Inglés) de los potenciómetros. A saber:

Esto significa que ninguno de los tres potenciómetros son lineales. ¿Qué quiere decir esto?… bueno, en el capítulo Detalles de Construcción , en la parte dedicada a los potenciómetros aparece la siguiente cita:

...otra cosa a tener en cuenta es que los potenciómetros pueden ser de varios tipos. A nosotros nos interesan los Lineales (Lin) y los Logarítmicos (Log). Los primeros tienen una respuesta lineal en todo su recorrido, esto es, a un cuarto del recorrido, un cuarto de la resistencia total, a la mitad, la mitad, etc. Sin embarlo, los "Log" no actúan así, sino de un modo similar al que el oído humano responde a los cambios de volumen de los sonidos. Como veis en la lista de materiales, usamos de los dos tipos.

No quise entrar en más detalles para no liar más al personal, pero veo que para que no os defraudéis con el control de tono del TS, mejor amplío un poco los conceptos. Para ello imaginad al potenciómetro como el acelerador de un coche. Cuanto más piséis, más "corre"… es una explicación simplista pero imaginaros que este "acelerador" no fuera lineal… por ejemplo, imaginaros que la Delegación de Tráfico tuviese una nueva y genial idea, en línea con tantas otras, de que para evitar que se corra mucho en una ciudad, obligar a los fabricantes a que en los coches, los aceleradores sólo acelerasen un 30% en las primeras tres cuartas partes del recorrido del pedal y el resto en el cuarto restante, así en ciudad sería más difícil embalarse "entre semáforos" y en carretera, con pisar a fondo, solucionado el problema.

Esto, que por otra parte es una solemne gilipollez, os puede ilustrar como funcionan los potenciómetros "logarítmicos"; primero "suben" muy despacito y luego es mucho más rápido. Es lo que se llama una "Curva Logarítmica", de ahí su nombre. Esto no es por capricho pues para que el oido humano detecte un aumento del doble de volumen, se necesita que este aumente en 10 veces. Eso es una progresión logarítmica. Ahora bien la cosa, como suele pasar con todo, no es tan fácil pues hay diferentes tipos de "curvas", de ahí las diferentes denominaciones de los "tapers" de los potes:

Por otra parte, los "Lineales", como su nombre indica, utilizan una pista en la que el cambio de resistencia es directamente proporcional al giro; tanto giras, tanto "subes". Así tienen el 50% del valor nominal en la posición media del recorrido.

Para complicar más aún el tema, los hay de tipo "Antilogarítmico", cuya curva de respuesta es la invertida con respecto a los logarítmicos. También los "Log/Antilog", cuya primera mitad es "log" y la segunda es "Antilog". También los "J", que es un "log" muy pronunciado y cuya curva de respuesta es similar a esa letra… y algunas cosas raras más.

¿Por qué entonces usamos un potenciómetro lineal para el tono?… pues porque no tengo ni idea de que gradación tiene un potenciómetro de tipo "G" y porque no he sido capaz de encontrar potes de 20K logarítmicos. Como no me quedé contento con la respuesta empecé a investigar y me encontré con la página de nuestro inefable amigo R.G. Keen: The Secret Life of Pots. en la que se nos muestra como convertir potenciómetros lineales en logrítmicos, antilogarítmicos, log-antilog, etc. Allí podréis ver gráficos de los diferentes tipos de "tapers" de los potenciómetros. Esto mismo, más ampliado y en español, lo tenéis aquí mismo, el la web de Piso-tones en el artículo: Algunos truquillos con los Potenciómetros.

La verdad es que Jack Orman tenía una página en la que se contaba lo mismo pero mucho más claro, pero volvemos al tema de que "pasa" de compartir información y prefiere venderla.

En fín que me puse manos a la obra y convertí el pote de 20K Lin. en 20K Log. mediante el ingenioso truco de poner una resistencia del 20% del valor (4K) entre la "entrada" y el polo medio del pote. La verdad es que mejora un poco… pero muy, muy poco, lo que me hace ver que el problema del control de tono, o no está relacionado con el "taper" del pote o reside en el misterioso taper "G".

En fin, que ni corto ni perezoso le envié una nota al mismísimo R.G. Keen preguntándole acerca de esto. El tío es de lo más amable y me contestó enseguida la siguiente nota: Pincha aquí para ver la nota original, en Inglés.

Mi pregunta:

- …......lo que todavía me mosquea es la respuesta del control de Tono. He usado un pote de 20K lineal y el resultado es que apenas hay cambio de respuesta en la primera mitad del recorrido para, a continuación añadir lentamente un poco de agudos para al final tener un enorme incremento en los últimos grados de giro. También he usado un pote logarítmico pero aún es demasiado abrupto.

- He leído acerca de la mala respuesta de este control en las unidades originales (las cuales no he probado) , por ejemplo, en el artículo "Son of Screamer" de Jack Orman, pero aún así me parece demasiado abrupto.

- La razón de esta nota es preguntarte acerca del significado de "20KG" que pones en el esquema. Conozco el significado de las denominaciones "A", "B" e incluso "J", pero ¿Qué es "G"?. He mirado en la web pero no he encontrado nada.

- ¿Tiene algun efecto en la respuesta? (del tono).

Su respuesta:

- Puse esa "G" porque en el original estaba indicado de esa manera. Lo tomé como una marca de tipo de "taper". En algún sitio tengo un libro en el que se describen cerca de 20 tipos diferentes y asumí que era uno de ellos.

- El problema con los controles de tono como el del TubeScreamer es que la rudeza del control está también determinada por la posición del control. Si hubiese un inductor [bobina] en serie con el condensador, se trataría de una sección de paso de banda de uno de los tipos estándar de ecualizadores gráficos. La "Q" o agudeza [anchura] del filtro está controlada por la resistencia en serie con la red condensador/inductor cuando el control está en cualquiera de los extremos del rango del pote, pero en el medio de este, la resistencia del propio control se añade a la "Q" modificando [estropeando] la resistencia de la cadena condensador/inductor. Lo mismo está pasando aquí. La resistencia de 220 Ohmios en serie con el condensador es lo que determina la máxima amplificación o recorte [de agudos] en combinación con la resistencia de realimentación cuando el control está al máximo o al mínimo. En el medio, el resto de los 20K del pote están de hecho en serie con él y estropea el efecto del control.

- Si realmente quieres ensanchar el rango de control, necesitas un pote que "pase" rápidamente por la región central muy rápidamente y transicione a los extremos tan rápido como sea posible. Deberías experimentar con un pote de 50K en el que pongas resistencias "de gradación" de 10K [20% de 50K], cada una entre uno de los polos extremos y el central. Esto crea un potenciómetro que es logarítmico en ambos extremos de su recorrido; "log" en el extremo inferior y "antilog" en el superior. Merece la pena probarlo.

- Otra forma sería deshacerse completamente del control de tono del TS y usar uno completamente diferente. Estoy bastante seguro de que la razón de que este control fuese así en el original era porque el diseñador necesitaba poner algún tipo de control de tono, fuese el que fuese y este era barato. Personalmente creo que un control de tipo "Baxendall" (*) sería más cercano a lo que buscas. Eso modificaría una parte sustancial del circuito original, pero daría un control de tonos mucho más detallado que el que trae.

(*) R.G. Keen se refiere al "Baxandall", que es el control de tonos que traen la inmensa mayoría de los equipos de Hi-Fi, con controles separados de Graves y Agudos, más sofisticado que este.

En fin, que parece que tenemos campo donde investigar. Personalmente no veo muy adecuada la opción del control tipo "Baxandall", pero lo del pote de 50K "transformado" en log/antilog me parece buenísima. Quien sabe… quizá diseñemos un pedal "boutique" que nos haga ricos.

Francamente, supongo que cualquier modificación de la circuitería original tendrá un efecto en el sonido general del TS. Creo que, aunque esta bien experimentar, lo mejor es dejarlo como está y considerar que "es su carácter". Tampoco es tan grave la cosa.

El control de tono tipo "W"

En ediciones recientes del TubeScreamer de Ibanez se utilizan potenciómetros ALHA del tipo "W". La del TS es en concreto la tipo "W-4B". Se trata de una curva "Log-Antilog" y esos potes se pueden comprar en Small Bear. Aquí podéis ver el documento que describe su curva y aquí la veis comparada con otras curvas.

Actualmente este tipo de potenciómetros se pueden obtener en al menos dos tiendas-web:

  • Musikding, donde se insiste en que taper W = taper G
  • Banzai.

    Yo no los he probado aún pero tienen buena pinta...


    Kilroy Was Here
    ©Piso-tones Ltd. Calambres y Rubén Hernández | guitarristas.org