Mecanización del Tri-Wah

Por Rubén Hernández

Me gustaría empezar con un par de reflexiones, y un par de cuestiones acerca de mi ilusión por construir este proyecto ante el que me mostré entusiasmado inmediatamente.

Antes que nada he de decir, que de entre todos los pedales de efectos que han pasado bajo mis pies (y aseguro que han sido unos cuantos), normalmente han sido los wah-wah los que más misterio han despertado y más magia han tenido. Desde el primero que vi cuando era un chaval.

Probablemente sea por el hecho de que se accionan a la vez que se toca la guitarra (aunque no siempre es así....recordemos a Mick Ronson usándolo casi como un pedal de tono). De cualquier modo, mi fascinación tal vez sea por esa “acción mecánica” y ese “sonido orgánico” que lo convierten en un apéndice más de la guitarra...es como si se tocara la guitarra ya no sólo con las manos, sino con las manos y con un pie, ¿no les parece? Al menos sí que contribuye a cómo “articular el sonido”, y no sólo al sonido sin más.

Así que cuando Calambres me propuso la idea después de encontrar en internet unos esquemas, comenzamos a barajar posibilidades de cómo construir la parte que parecía más complicada: EL PEDAL o carcasa.

Se nos ocurrieron varias posibilidades, entre ellas la de construir nosotros mismos un pedal. De hecho encontramos también en internet algunos esquemas de cómo hacerlo, pero no nos parecía dar con un desarrollo suficientemente satisfactorio.

Nos vino a la mente el poder usar un pedal de volumen de los de plástico. Ambos conocíamos los de la marca italiana PROEL, que eran baratos. Concretamente el PVP-12. Compré uno para estudiarlo. Su precio: 3.400 pesetas


Pedal Proel
El pedal "Proel" Mod. PVP-12.

Mi intención, en un principio, era tan sólo estudiar el mecanismo del pedal, siguiendo con la idea de construir una carcasa mejor o conseguir algún pedal barato, viejo o de segunda mano al que “sacarle las tripas”, pero cuando tuve el PROEL en casa y lo desarmé empecé a ver la cosa mucho más factible.

Tenía a mano para comparar, los siguientes pedales con “acción mecánica” :


Wah Ibanez WF10
Wah Ibanez WF-10.
Pedal de Volumen Boss FV-50L
Pedal de Volumen Boss FV-50L.

Después de darle muchas vueltas a unos y otros, saqué las siguientes conclusiones:

  1. Los pedales tipo Crybaby son los más robustos, pero tienen cosas que no me gustan, como:
  2. Mi wah-fuzz Ibanez WF10 está hecho de plástico, y eso es lo que hace que mucha gente no lo tenga en mucha estima, aunque suena muy bien y tiene control de “tono” en su base, pero generalmente es esa sensación de fragilidad lo que le hace perder adeptos.
  3. El pedal de mi Boss GT- 3 sea tal vez a lo mejor que podría aspirar en el caso de autoconstruirlo. Algo a partir de plancha de acero y tener que recurrir a una plegadora o a partir de secciones o perfiles de cuadradillo de hierro o similares. Esto, de un modo u otro terminará concluyendo en un pedal que no estará totalmente sellado...aparte de ser un engorro tremendo por el tamaño de los pliegues, etc. Opción descartada.
  4. Mi pedal de volumen Boss (que además compré de segunda mano) me lleva acompañando años de continuo uso (yo no uso el pote del volumen de la guitarra) y es prácticamente idéntico en construcción y material al Proel, así que no veía porqué este no tendría que aguantar los avatares de un uso cotidiano.
  5. Todo lo anterior no quitaba que el pedal proel sufriera unas “reformas” para adecuarlo a los niveles de “calidad estructural, material y estética” de la marca PisoTones Ltd. ;-) “nasíos pa’ aguantá”

APANTALLAMIENTO

El primero de los obstáculos se nos presentaba porque el pedal Proel propuesto es completamente de plástico. También lo es en su interior y esto, según “Doc Calambres” significa ruido, así que teníamos dos opciones:

  1. Pintura conductiva
  2. Apantallamiento con lámina de cobre

La primera de las opciones es muy sencilla. Se trata de conseguir un spray o un bote de pintura conductiva y darle un par de manos al interior del pedal y listos. Tan fácil como que la única pintura conductiva que encontré era un botito de 2 gramos!!! (como si fuera de laca de uñas) cuyo precio alcanzaba las 2.500 pelas!!! Para locos!!!!

También se me ocurrió, con mis conocimientos sobre la fabricación de pinturas, pues simplemente hacerla, pero también el amigo Totufo y el mismo Calambres me comentaron que el resultado de este apantallamiento siempre sería más pobre que si se hiciera con láminas de cobre.

Así que no me quedaba más remedio que buscar lámina de cobre y armarme de paciencia.

El material que usé lo compré en una tienda de manualidades (es el mejor lugar para estos menesteres). Se trata de cobre en rollos de unas dimensiones y espesor bastante superior al que había visto para apantallar guitarras y que sé que alguien había comprado en alguna tienda del ramo. El nuestro se usa para repujados y manualidades en general.

Con 2 mil pesetas compré cobre con el que he apantallado tres pedales como el propuesto, una guitarra, y tengo material de sobra para otra guitarra más, al menos.

Tiene el inconveniente de que no es adhesivo, pero esto lo solucionamos con un adhesivo en spray de la marca 3M, que habitualmente se usa para pegar fotografías. Aviso: este pegamento es muy caro.


Spray Adhesivo
Spray Adhesivo 3M.

La tarea más complicada era “patronear” y sacar una plantilla de cada pieza de cobre necesaria para cubrir totalmente el interior de la carcasa del pedal. Para ello nos valimos de un calibrador.


Calibre
Calibrador.

Para cortar el cobre utilizamos una tijera, y siempre recomendaremos esta herramienta en lugar de un cutter, porque este se atasca al cortar el metal dando lugar a arrugas o imperfecciones en los bordes.

Este es el resultado que obtuvimos, una vez pegado el cobre


Apantallado
Apantallado del Tri-Wah.

Y estas son las plantillas, por si alguien quiere utilizarlas para apantallar el pedal propuesto.

Nota del Calambres: Fijáos en el terminal metálico ese que se vé arriba a la derecha con forma de ojete. Es muy importante que lo unais a masa pues es el responsable de que la base metálica del pedal haga también de pantalla. Si no os hacéis la del tipo "Rubén" (placa de zinc) y usáis la que viene con el pedal, aseguraos de que no quede aislado el contacto por la pintura de la chapa.

ERGONOMIA Y ESTÉTICA

Bueno, teniendo en cuenta el alto nivel de presencia al que nuestra “label” está aspirando, jejeje... y entrando en “directa competencia” :-) con las ediciones en serie comercializadas por tan prestigiosas marcas como aquellas en las que nosotros nos inspiramos, está claro que no podíamos simplemente “llenarle las tripas“ a un pedal de plástico italiano y ya está. De eso nada!!.

Así que mi cabecita empezó a funcionar en la dirección de mejorar en lo posible el pedal que teníamos como punto de partida. Observaba lo siguiente:

  1. El pedal resultaba demasiado ligero, había que darle peso.
  2. Se apoyaba al igual que los cry baby en cuatro patitas de goma que a la vez eran los tornillos para acceder a su interior. Para gustos, sistemas ...y este no es de mi gusto.
  3. La superficie en la que se apoya el pie para accionarla resultaba resbaladiza. No me parecía adecuada para estar en continuo movimiento.
  4. Tanto al Calambres como a mi, nos gustaba la idea de que el pedal incorporara algo de metal, tal como el Vox en el que nos basábamos.
  5. La parte frontal del pedal (donde se ubican los jacks) podía aprovecharse para poner algún distintivo y así contribuir a una aspecto más “industrial”.

Wah VOX Wah VOX
Wahs VOX antiguo y moderno.

Creo que es mejor que veamos unas fotos de varias vistas del pedal PisoTones Ltd. terminado. Esto será siempre más explícito a que detallemos cada elemento material que intervino en la construcción del mismo.


Wah Piso-tones Ltd. Wah Piso-tones Ltd. Wah Piso-tones Ltd. Wah Piso-tones Ltd. Wah Piso-tones Ltd. Wah Piso-tones Ltd. Wah Piso-tones Ltd.
Wah Piso-tones Ltd.

Sólo resta decir que la plancha de la base del pedal, que era de aluminio de 0’8 mm. Fue sustituida por una de zinc de 1’5 mm, que se recubrió casi totalmente de goma (salvo el espacio para nuestro logo).

La plancha metálica de la parte superior, también está cubierta totalmente de goma, y la placa frontal son de acero inoxidable de 0’8 mm. Los textos de la placa frontal fueron serigrafiados en negro. El adhesivo empleado para pegar las piezas de goma a las planchas metálicas es el conocido bunitex (cola de contacto) empleado por los zapateros.

“TACTO”

Una última cosa que nos preocupaba y teníamos que solucionar era el asunto del “tacto”.Es algo que consideramos fundamental en un pedal de wah.Probé todo lo que tuve cerca para comparar la diferente acción de cada pedal de wah wah sobre el interruptor que lo acciona. Básicamente hay tres tipos de accionamiento:

  1. Los que se accionan por separado del movimiento del recorrido del pedal: hay varios modelos a lo largo de la historia, pero por citar uno que se puede encontrar fácilmente en las tiendas citemos el Morley Pro Series II wah. No entiendo como teniendo un diseño tan bien construido hacen esto tan incómodo. Hace falta pisar en dos sitios distintos para empezar a hacer “wahhh” ;-)

    Wah Morley Pro-II
    Wah Morley Pro-II.
  2. Los que no llevan interruptor sino que están siempre en posición de “al ataquerllll”. SE trata de que por un sistema de célula fotoeléctrica ( según me han dicho) están siempre activados desde que se accionan un milímetro. Esta célula regula también el rango de grave-agudo según lo que se desplace el pedal. Un ejemplo: el Morley Bad Horsey que apadrina Steve Vai. Ni que decir que este sistema está lejos de nuestro alcance, pero sólo por el momento, ;-)

    Wah Morley Bad Horsey
    Wah Morley Bad Horsey.
  3. El sistema más utilizado y mecánicamente mejor estudiado. Es el propio pedal el que en su tope, se encuentra con un interruptor que es accionado con un poco más de presión, y que activa o desactiva el efecto. El ejemplo más conocido puede que sea de nuevo el famoso Cry baby. Este va a ser nuestro sistema.

Bueno, entre las mejoras que introducimos y que el calambres ya ha explicado es el asunto del true Bypass, pero mi principal problema estaba en dónde ubicar el dpdt con el que contábamos para:

La solución a ambos problemas puede observarse en la foto, donde señalamos que el tope no es otra cosa que una de las piezas de goma, que originariamente constituían las patas del pedal. Más barato y “aprovechao” imposible, ¿no?

Esto es to, Esto es to, Esto es todo amigos.

Buena suerte!!

Kilroy Was Here
©Piso-tones Ltd. Calambres y Rubén Hernández | guitarristas.org