Trebler




Trebler

EL TREBLER

Una vez más comparezco ante vosotros y, como mejor proceda en derecho, os presento este circuitillo para un mayor goce y disfrute vuestro.

Al igual que el AutoWah Maplin, se trata de un circuito que no corresponde a ningún aparato comercial. Lo he montado en varias ocasiones desde hace mucho tiempo hasta llegar a la versión que ahora os presento. El original venía en la revista Radiorama de hace unos mil años y he tenido que modificarle bastantes cosas, aunque antes de hablar de esto os voy a explicar un poquillo lo que es. En principio se trata de un Wah Wah pensado para montarlo en un pedal accionado con el pie (valga la repugnancia). Hacer un pedal de Wah Wah casero tiene a mi juicio bastantes pegas. Aunque el circuito suene bien, seguro que vamos a tener muchos problemas de tipo mecánico. Se podría montar en un pedal de volumen, pero entre pitos y flautas creo que no compensaría el esfuerzo. Otra opción consistiría en montarlo en una caja de las de pedalillos normales (una Retex RI-413 por ejemplo) y extraer un cable para enviarlo a un pedal de volumen externo. Incluso se le podría instalar a esa caja una base de jack con conmutación, de tal manera que el pote de tono se controlase con el hipotético pedal de volumen al enchufarlo o se manejase como un control de tono manual al desconectarlo. Hay varias opciones. Yo me he inclinado por usarlo como un pedal de ecualización, así que sólo lleva el pote de tono y otro para el volumen de salida. Éste último se hace necesario cuando usamos el tono a tope de agudos.



Esquema del Trebler

MODIFICACIONES

En el circuito original el pote de tono era tándem. Yo lo he puesto simple y funciona perfectamente. Por otra parte, la resistencia R5 era 560K, lo que provocaba una distorsión inaceptable en un efecto que, en principio, no tendría por qué saturar. A pesar de esta modificación, es posible que haya cierta distorsión al usar pastillas dobles o de muy alta ganancia. Habrá que procurar jugar con el volumen de la guitarra. El integrado propuesto originalmente era un MC1458 (que es como un 741 doble) pero funciona perfectamente con el RC4558 (y también con un TL082) Para una satisfacción total, le he añadido D1 (protección contra inversión de polaridad de alimentación) y C2 (para filtrado de alimentación) Además lo he implementado con el Millenium True Bypass, como ya es habitual.



Placa del Trebler
Pincha aquí para ver la placa guía.

LA CONSTRUCCIÓN PRÁCTICA

Como veis en las imágenes adjuntas, se trata de un circuito sencillo en extremo. No tiene ajustes, lleva muy pocos componentes y todos ellos son muy comunes. En la foto no se aprecia bien que he pintado la caja con pintura metalizada plateada y le he colocado dos de mis preciadísimos y escasísimos botones Chicken Head. Aunque no lo parezca, ambos giran sin rozarse siquiera. Antes de que me lo preguntéis os diré que los he comprado en www.musikding.de, al igual que los potes y el conmutador, todo ello de la marca Alpha. Si os pasáis por allí veréis tanto los precios como el coste de los portes. El tipo que lleva el asunto (un tal Klaus Spitzhirn) es un tanto tardoncillo, pero lo compensa equivocándose de vez en cuando y mandándome cosas que no he pedido y NO MANDÁNDOME las que SÍ que necesito. En fin, es el precio que hay que pagar para mantener unas relaciones internacionales correctas y una balanza de pagos equilibrada (digo yo)



Fotolito del Trebler

Aquí lo tenéis todo: la placa con los componentes, la placa guía, el fotolito, la lista de materiales y toda la parafernalia. En fin, que no hay excusa.

¿POR QUÉ "TREBLER"?

Pues porque amplifica los agudos. Ya ves tú la tontería. En la época en que monté el primero acababa de montar un circuito llamado Doubler (más malo que la carne de perro, por cierto) y me pareció adecuado que, después del doubler debía venir el trebler.

EL SONIDO

Os pongo unas muestrecillas de las posibilidades del aparato, pidiendo disculpas (como siempre) a los autores de las melodías. Con el pote de tono a tope hay que andar con cuidado con el volumen. Según bajamos el tono, el sonido se va haciendo similar al de un banjo, aunque esto depende también de la guitarra y de las pastillas que usemos. Tened en cuenta que el sonido está grabado directamente desde la salida del pedal a la entrada de línea de la tarjeta de sonido del ordenata, sin ningún tratamiento intermedio. Le pregunté a un amigo que qué le parecía la ejecución y me dijo que, hombre, la ejecución sería un tanto exagerada, pero que un par de hostias sí que me merecía. Yo le dije que con una postproducción adecuada la cosa mejoraría sensiblemente. Me contestó que era evidente que "aquello" se podía mejorar "mucho". Ahora ya no somos amigos. Yo os presento el sonido en estado puro, sin trampa ni cartón.

Y hasta aquí, paisanos.


Para saber más: Trebler en guitarristas.org



Kilroy Was Here
©Miguel Badía. | Guitarristas.org