Construcción del mueble |
Esta es la parte más peliaguda del proyecto pues es lo que "se va a ver" y es imprescindible que quede bien. Desde un principio se decidió que el mueble iba a ser del estilo "Woodie" con la madera viasta y sin ningún tipo de recubrimiento de tela, tweed, tolex ni nada por el estilo. Sólo un acabado de barniz o cera. Se empezó por conseguir una madera bonita y Elias y Alfonso se decidieron por unas tablas de una madera llamada Mongoy también conocida como "Ovangkol", "Ovengkol", "Amazakoue", etc y que es una especie de palosanto africano, oscuro, con una veta muy bonita y muy densa, resistente y cara. Es relativamente común en la contrucción de guitarras, sobre todo clásicas. Las tablas eran de de 12mm de espesor y se usó el mismo material para el "baffle" del altavoz.
El Champ original estaba hecho de simple madera de pino. Está comunmente aceptado que la calidad "tonal" de la madera no afecta al sonido en un amplificador. De hecho la inmensa mayoría de los combos legendarios estaban hechos de simple pino que no es lo que se conoce como "tonewood". Sin embargo, una madera noble es muchísimo más vistosa en un mueble tipo "woodie".
Tras comprar el material necesario, Alfonso hizo el mueble a la antigua usanza, esto es, con juntas de "cola de milano" encoladas entre sí para asegurar una buena rigidez del conjunto.
Estas juntas de "cola de milano" nos permiten ganar en rigidez. Si no tenéis posibilidad de hacerlo, intentad otros métodos que, aunque no son tan buenos, pueden servir perfectamente, como espigas pasantes, escuadrillas de acero, etc...
Las medidas elegidas fueron 500 x 420 x 235 mm.
El primer problema que afrontamos fué el de colocar todos los componentes para seleccionar una disposición adecuada. La cosa iba a quedar más o menos así:
Como véis, está todo sujeto con cinta de carrocero sólo para colocar los componentes donde se pretendía que fuesen pues aún no estaban hechos los agujeros.
Como es lógico hay que utilizar unos listones de la misma madera para poder atornillar las placas traseras de madera y el baffle. Al final nos decidimos por no utilizar ni clavos ni tornillos ni espigas en esto y usamos la cola especial "No Más Clavos". El resultado fué muy bueno. Ese adhesivo es fortísimo y no ha habido necesidad de reforzar con nada más. Si no tenéis prisa y queréis usar un material más convencional, usad cola blanca de toda la vida dejando secar un día entero. Pero, insisto, sólo para los listones, pues el mueble está hecho con juntas de "cola de milano".
A causa del pequeño tamaño que pretendíamos para el combo y que ibamos a usar un altavoz de 12", tuvimos que hacer un "apaño" para que cupiese sin problemas:
Aquí nos encontramos con el primer problema a causa de la madera. Es tan dura que nos las vimos fatal para poder recortar el agujero central. No tenemos fotos del proceso porque estuvimos muy ocupados aguantando las vibraciones como para preocuparnos por la cámara. Lo hicimos con una sierra de calar a la que le acoplamos un accesorio para hacer círculos. La madera es durísima y la pobre sierra tardó una eternidad en recortar uno solo de los tres baffles. Tuvimos que hacer taladros cada poco para corregir la desviación de la hoja de corte que intentaba trazar espirales en vez de círculos. Afortunadamente los otros dos baffles los pudimos encargar a un carpintero que nos los dejó mucho mejor.
Para sujetar el altavoz al baffle usamos unas tuercas dentadas especiales para madera con rosca "métrica-6":
Fijáos bien en la tuerca que no está puesta. Una de las cuatro puntas ha sido cortada para que al clavarla en la madera no la astillase justo en la parte del borde . Si os fijáis bien se ve en la tuerca de la derecha. Como la madera es tan sumamente dura tuvimos que hacer dos pasos para fijar las tuercas:
Evidentemente tuvimos la precaución de poner las tuercas de modo que el altavoz quedase bien de modo que la etiqueta trasera se leyese correctamente. A continuación fijamos el altavoz con unos tornillos de cabeza exagonal y paso M6, de 1.6mm de largo para que no sobresaliesen por la delantera del baffle:
...y este es el resultado por la parte delantera:
Como preveíamos que se iban a ver las brillantes tuercas a través de la rejilla frontal, las pintamos con un simple rotulador permanente marrón y quedaron estupendamente.
El paso siguiente es el fijado de la tela "grille cloth" al baffle. La compramos en Sadepra y es de marca Peavey. Es muy similar a la original del Champ si bien es algo más transparente. El proceso, aunque no es difícil, sí que es trabajoso pues no es fácil que las rayas queden perfectamente alineadas.
La fijación a la madera es mediante grapas. Deberéis tener una grapadora potente si usáis una madera tan dura como esta.
El siguiente paso fué taladrar los listones que iban a soportar el baffle para servir de guía a los tornillos y que de paso no rompiesen la madera. Como están pegados junto a las paredes de madera del mueble era prácticamente imposible utilizar un taladro normal sin que saliesen torcidos. Tampoco era factible usar brocas largas pues normalmente sólo las hacen de "widia" para piedra así que usamos la Dremel con su "árbol flexible" que tiene un mandrino muy estrecho y cabe perfectamente:
Para que los tornillos quedasen bien asentados hicimos un avellanado de los taladros que acabábamos de hacer;
Como la parte trasera del baffle se verá desde atrás del ampli y estas grapas resaltan mucho, podéis utilizar también el truco del rotulador marrón de antes para disimularlas.
Luego estaba el tema de las asas. Alfonso se encargó de hacerlas de dos tipos:
Para el asa de cuero (el de Elías) se optó por los mismos tornillos dorados de sujeción del chasis que veremos más tarde, pero para el asa de madera (Alfonso y mio) elegimos unos "tacos" de latón de 8mm con rosca M6 que se usan tanto para hormigón como para madera:
Una virguería que hemos podido añadir a nuestros Champs es el logo. Se trata de un diseño de Rubén Hernández que Alfonso plasmó en tela y plástico, en varios colores a elegir. Aquí tenéis una muestra de algunos: