The Champ
Conclusión



Los tres amplis juntitos (y la "Closet Classic '65" de Elías)
Realmente ninguno estaba acabado del todo. Faltaban detalles.
Atención al perrito que sujeta la puerta juasjuas

Resultado

Tras TANTO trabajo el resultado ha sido estupendo: los tres amplis suenan muy bien. Sin embargo conviene destacar que este tipo de ampli es "muy suyo". No es precisamente lo que podríamos considerar un ampli versátil sino todo lo contrario. Como buen Champ es un ampli muy "gruñón" y "bluesero". El techo limpio es bastante escaso pero sin embargo el tono que produce es muy bueno, con mucha respuesta a los dinámicos de toque, muchos armónicos y un tono en general muy redondo y muy en la línea "Tweed". Con las modificaciones propuestas se convierte en algo más versátil.

No esperéis de un ampli de este tipo el famoso "limpio Fender" de un Twin Reverb. Es un ampli que se mueve como pez en el agua en los ambientes de blues y rock clásico a unos volúmenes muy contenidos. Una delicia para tocar en casa y para grabar.

No le gustan los humbuckers de alta ganancia que lo hacen saturar demasiado sin embargo suena muy bien con pastillas dobles más comedidas como por ejemplo, una Les Paul con pastillas "Classic '57", dándonos unos estupendos tonos de "rock" clásico pero nos será difícil obtener algo de "techo" limpio. Incluso las pastillas tipo P-90 le pueden hacer roncar más de la cuenta. Eso es algo que se puede arreglar retocando un poco el circuito pero preferimos dejarlo como está. Es un ampli que hace unas migas asombrosamente buenas con Stratos y Teles "clásicas", haciendo salir de estos instrumentos unos tonos que sólo habíamos podido escuchar en viejas grabaciones.

Desde luego que no le recomiendo a nadie que se lo haga para ahorrarse dinero o para conseguir el ampli "definitivo". Es un amplificador que sólo vale para una cosa pero, eso sí, "esa cosa" la hace de maravilla. En el mercado, sobre todo de segunda mano, podréis encontrar amplis muchísimo más versátiles que este y que os costarán incluso menos. Sin embargo no os será fácil encontrar un ampli que suene "de ese modo tan especial" con el que suena este. Es algo muy difícil de explicar con palabras pero es lo que desde hace muchísimos años se entiende como "Sonido de Clase A".

Además es una plataforma ideal para todo aquel que quiera introducirse en el mundillo de la fabricación de amplis de válvulas. Se le pueden hacer muchísimas modificaciones de un modo muy sencillo. Al ser tan simple (una válvula rectificadora, una de previo y una de potencia) también nos servirá como banco de pruebas ideal para válvulas pues nos permitirá oir las características propias de cada una sin que haya otras que las enmascaren. Es asombroso lo sensible que es este circuito a la calidad de las válvulas; inmediatamente descubrimos las válvulas malas y/o agotadas nada más ponerlas.

En resumen, un montaje muy recomendable en el que hemos invertido meses, muchísimas horas de trabajo y mucha ilusión. El resultado ha sido estupendo, tan estupendo que lo hemos butizado, inmodestamente, como "The Champ", nada menos.



Si volviesemos a empezar...

Para ser nuestro primer ampli no nos ha quedado tan mal pero hay que reconocer que hemos metido la pata en más de una ocasión. Si ahora mismo empezaramos de nuevo y sabiendo lo que ahora sabemos, habría algunas cosas que haríamos de otro modo:

  • Chasis más fino de chapa doblada.
  • Sujeción del chasis al mueble mediante tuercas de jaula.
  • Ambos trafos irían girados 90º con respecto a como están ahora. Es más importante que el trafo de salida tenga las láminas paralelas al lado más largo del chasis que con el trafo de alimentación. Lo descubrí tarde.
  • Mejor colocación de los trafos en el chasis teniendo en cuenta el grosor del baffle.
  • Previsión de conmutador de cambio de impedancias. El chasis se hizo para el trafo de salida originalmente previsto que sólo llevaba 8 Ohmios de salida.
  • En el caso de poner un control de "Negative Feedbak Loop", hacerlo mediante potenciómetro con interruptor de desconexión.
  • ¡¡¡¡"Jewel" rojo!!!!





    Los tres papis junto a sus respectivas criaturas.
    De izquierda a derecha: Elías, Alfonso y un servidor.




    Kilroy Was Here
    ©Piso-tones Ltd. Calambres | guitarristas.org