Acabado final. |
Siguiendo el consejo del colega "Pacop" de
guitarristas.org,
utilizamos "Cera de Patinar" de la marca Lakeone. Cualquier acabado que queráis servirá pero este es algo más fácil de aplicar que el barniz aunque más caro. Que quede claro que este tipo de acabado es algo "frágil" y que si pensáis darle buen tute al ampli sería mejor optar por otro tipo de acabado más resistente como el barniz. De todos modos es un producto muy bueno que da un aire muy bonito a la madera. De hecho os lo podéis fabricar vosotros mismos. Nos lo cuenta Rubén Hernández:
Ojo a la esencia de trementina. No valen los "símiles" o "minerales". Han de ser auténticas de origen vegetal.
El resultado casero no es peor que el producto de Lakeone pero sí más farragoso de preparar, claro aunque algo más barato.
Se deberá preparar la madera con unas buenas pasadas de lija y tras la última, repasar con lana de acerro fina para acabar con las últimas trazas del "pelo" de la madera. A continuación aplicar la cera con un trapo de algodón y en círculos.
Dependiendo de lo penetrante que hayan sido las dos o tres capas del producto y del trato que tenga el mueble, el acabado durará bastante pero puede que sea necesario repasar pasados unos meses con el mismo producto de nuevo. Una opción de aplicado es diluir el producto un pelín más con aceite de linaza calentando al baño maría o símplemente dejando la lata al sol un buen rato antes de aplicar el producto.
Una vez aplicado se deja actuar un día entero. Al dia siguiente se pule a base de trapo de algodón, frotando en circulos. No dejéis el mueble a la intemperie de noche entre capas.
Entre capa y capa se puede pasar un esparto de cáñamo. No lana de acero, sino de la otra, de la que usaban antes los fontaneros en vez del teflón...esto es con el fin de dar aún más lustre y de rematar el "pelo" de la madera que pueda salir al absorber el aceite y la cera.
Tras la última mano del producto pasar sólo un trapo de algodón en circulitos y frotando suavemente para sacar brillo. Se debe hacer a mano y nunca con pulidoras eléctricas o cosas por el estilo, que no sirven con la cera debido al aumento de calor. Es mejor hacerlo a mano y suavecmente. El resto lo hace el tiempo, un buen trato al mueble y el pasarle de vez en cuando tan sólo un trapito con cera "Alex" de la que se vende en cualquier droguería.
Mezclad a partes iguales y al "baño maría":
Cera de "patinar" Lakeone.
Alfonso hizo unos estupendos logos en fieltro con el dibujo en vinilo sobre un diseño de Rubén Hernández. Aquí los tenéis:
El Logo iría pegado en la rejilla frontal del amplificador. Así quedó:
Ya que Alfonso podía hacerlo, diseñamos una funda a medida para los amplis. Al principio pensamos en hacerla en color "Oxblood" pero nos pareció que iba a ser todo demasiado igual por lo que decidimos darle un toque de color y hacerla azul: