Talk Box


TalkBox de Totufo

 

Construcción de un Talk Box+
Un proyecto de Miguel Cejas

 

Hola, amigos guitarristas hispanoparlantes. He aquí, por fin, la traducción al español de mi artículo de la página del Talk-Box de J.D. Sleep que describe la construcción de un talkbox para guitarra. Este texto describe como he fabricado mi talkbox y algunos consejos para que puedas construir el tuyo con toda facilidad y garantías de buen funcionamiento. Para resolver cualquier duda, escríbeme y te responderé gustosamente.

Descripción

Un talkbox es un altavoz encerrado en una caja hermética que tiene sólo un agujero por el que sale el sonido (potencia) de un amplificador de guitarra.

Este sonido se canaliza a través de una manguera o tubo flexible y se introduce en la cavidad bucal del guitarrista, que modula moviendo su boca y aplica el sonido de guitarra con la envolvente vocal y lo aplica a un micrófono y a un equipo de P.A. El resultado es un sonido de guitarra parlante, modulada con la boca. No es un vocoder, es un “modelador físico acústico” del sonido de la guitarra. Visita página del Talk-Box de J.D. Sleep para obtener más información sobre la teoría de funcionamiento.

Peculiaridades del diseño

Normalmente, el efecto va metido en una caja, donde se aloja el altavoz (el "driver"), con su manguera, los conectores de entrada y salida para el amplificador y el altavoz asociado (el altavoz del amplificador) y un conmutador de efecto on / efecto off. En mi proyecto lo he hecho de manera diferente. He incluido el "driver" y la manguera dentro del amplificador:

Driver
El "driver" en su alojamiento.
Driver
Driver
Otra vista del acople.

y la caja solo contiene el conmutador. Las ventajas son obvias. Con todo el equipo montado dentro de un pequeño combo, la unidad completa es más fácil de transportar y además las conexiones están hechas permanentemente, con lo que no tenemos que preocuparnos de esa cantidad de jacks y cables en el escenario. Solo desenrollar el cable y la manguera y comenzar a tocar.

Todo
Todo queda muy compacto y fácil de transportar.

La filosofía de diseño también ha sido concebida de una forma reversible. En cualquier momento podemos desinstalar el talkbox de nuestro amplificador en cuestión de cinco minutos, con sólo un destornillador y habremos dejado el equipo en su estado original. No hay ninguna modificación permanente.

Instrucciones de fabricación

Los materiales empleados son normalmente fáciles de conseguir. Primero hay que buscar un "driver" apropiado, que en mi caso es uno de los que se emplean en bocinas de megafonía, (sí, para vender pescado en la calle o para anunciar un candidato a elecciones desde un coche) de 50 W, 16 Ohms, para un amplificador de unos 20 o 40 W RMS a 8 o 4 Ohms, preferiblemente a transistores y dedicado en exclusiva a usarse con el Talkbox. Deja tu Marshall a válvulas para usarlo con tu guitarra y el resto de tu cadena de efectos.

Driver
Driver. Fijáos en las aletas de soporte.

No recomiendo "drivers" de menos potencia. Si una bobina se quema, es probable que la etapa final de tu ampli acabe frita. No es mala idea calcular un fusible y colocarlo en serie con el "driver" (si el ampli es a transistores, si es a válvulas ni se te ocurra).

Bueno, después viene el trabajo de acoplar la salida del "driver" a la manguera. Esto es lo mas difícil en la práctica. Yo he usado racores roscados de acople y de reducción de latón macizo, para ir acoplando hasta conseguir el diámetro de la manguera. Tuve que recorrerme muchas tiendas de fontanería, suministros navales, ferreterías, tiendas de frenos hidráulicos y demás para encontrar todos los materiales. Aún así, tuve que rectificar en un torno la pieza que acopla directamente al "driver", para que el ajuste fuese hermético y perfecto. Si el ajuste es algo holgado, se puede usar junta plástica o cemento para juntas de motores. Hermetite, Nural 28 o Krafft son buenos productos selladores. La pieza acodada en 90 grados es opcional. Si hay espacio suficiente para sacar la manguera recta, mejor. Con unas escuadras, fijaremos el "driver" a un lateral interior del amplificador y conectamos la manguera.

Racores
"Fontanería necesaria". Fijáos en la pieza torneada, abajo a la derecha.

El muelle helicoidal que envuelve a la manguera en su parte más próxima al "driver" sirve para que ésta no se doble y obstruya el paso del sonido. Es un elemento importante.

Muelle
Muelle en el tubo.

El diámetro de la manguera es también una cuestión de gustos. Cuanto más gruesa, más sonido llegará a nuestra boca, pero será un poco más complicado vocalizar y modular.

Manguera
Manguera.

Los elementos de latón macizo hacen de este equipo un aparato resistente y fiable, incluso en las duras condiciones de una gira o tour de una banda. Hasta aquí, ya tenemos realizada la parte mecánico-neumática-acústica de nuestro mágico efecto. Todo un reto.

Racores
Fijáos cómo queda el conjunto.

Las conexiones y la parte eléctrica son bien sencillas. Un conmutador de dos posiciones y un solo circuito (SPDT) conmuta alternativamente entre el altavoz del ampli y el "driver". He usado la caja vacía de un viejo pedal fallecido hace tiempo para alojar simplemente el conmutador y el cable de tres conductores de 1,5mm. Usando terminales "fast-on" apropiados y las longitudes correctas en los cables en la otra punta, (esto depende de cada amplificador), la instalación y desinstalación de este efecto no necesita apenas de herramientas.

Caja Caja
Caja de conmutación.

A veces es recomendable el uso de un condensador de filtro que elimine las frecuencias graves que llegan al "driver". Uno de 15 uF del tipo no polar, de los usados en los crossovers de altavoces será perfecto. Para más detalles, busca la página del Talk-Box de J.D. Sleep, allí se describe con todo lujo de detalles la construcción genérica de estos aparatos, incluyendo proyectos de otras personas, descripciones, cableados, precauciones, etc. También encontrarás una versión en Inglés de este proyecto.

Pues aquí están las ideas básicas para la construcción de un versátil y flexible efecto de guitarra, original y distinto a la mayor parte de los efectos electrónicos que hay por ahí. Su expresividad es extraordinaria. Constrúyete uno y disfruta tocando y diciendo cosas. Hazle fotos a tu equipo y envíamelas. Salud desde las Islas Canarias.

Miguel Cejas
Mcejas2000@yahoo.com


Unas palabritas (¡cómo no!...) del Calambres

La genialidad del proyecto de Totufo está en la brillante a la vez que simple idea (¿por qué no se me ocurrió a mi?) de unificar el "driver" dentro de un pequeño combo. Otros diseños emplean su propio amplificador incluído y algunos más ofrecen simplemente el "driver" metido dentro de una caja, eso sí... a precios astronómicos.

Es un efecto tan simple que asombra.

Tengo la fortuna de tener un Talk-Box idéntico al aquí presentado por Totufo (gracias a él, por cierto). Sin embargo el mío tiene unas ligeras diferencias con respecto a este:

¡Ah!... y ya puestos, prueba a usarlo al mismo tiempo que usas un wah-wah. El efecto es asombroso. Escuchad el tema "Haitian Divorce" de Steely Dan. Es exactamente esto.


Kilroy Was Here
© Miguel Cejas

©Piso-tones Ltd. Calambres y Rubén Hernández | Foro Fendermanía