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Comparativa entre dos Fender Telecaster Custom '72
de Rubén Hernández



Dos Telecasters Custom '72.


Bueno, amigos…hace unos meses que tengo las fotos hechas, pero la vagancia y el verano no me habían dado ganas de contaros el ladrillazo…pero ya han acabado las vacaciones y ya de vuelta al cole, no me queda más remedio que dar la brasa con más intrascendentes historias guitarreras. Se trata de una comparativa entre dos Telecasters Customs 72. Una de ellas ( la blanca) es una USA del año 78 y la otra ( la negra), una MIM del 2005.

Soy un enamorado de esta guitarras desde siempre, y desde que se empezaron a reeditar, he estado detrás de un ejemplar…pero mi búsqueda era infructuosa…no encontraba un ejemplar que me gustara como sonaba…hasta que apareció esta negra. Las comparaciones son odiosas entre dos guitarras TAN DISTINTAS y aparentemente iguales a ojos del neófito telecastero, así que al menos a nivel estético y formal os voy a a hacer unas pequeñas observaciones para que en detalle veáis cuántas diferencias hay entre una y otra.

De entrada hay que hablar de los cuerpos. Entre en 72 y el 82 ( período en el que estuvo vigente el modelo original made in USA) estas guitarras se hicieron de fresno. En la actualidad se hacen de aliso. Todos los que conozcan las diferencias entre una y otra madera, sabréis lo que ello tiene de particular. Las de los 70 suelen ser pesadas…bastante pesadas algunas, e increíblemente pesadas otras. A esta última categoría pertenece la mía. Es una guitarra de las más pesadas que he tenido oportunidad de catar. http://lidbjork.homelinux.org/72cc, una estupenda página de Henrik Lidbjork, un entusiasta y joven tele-man. Y así vamos al grano y por medio de fotos os enseño algunas curiosidades.

Una de las cosas que más me fastidia cuando hablamos de una “reedición” es que no se respeten los contornos originales del modelo que supuestamente se “reedita”. Veamos unos detalles de las dos guitarras en la zona del encaje mástil-cuerpo:



Detalle de los zoques.


Otra cosa que me dejó realmente sorprendido es la diferencia del grosor entre una y otra:





Tras comprobarlo con otras telecasters llego a la conclusión de que el grueso de la C72 MIM es casi 3 mm mayor que el de la media de teles. Es decir, cuando una telecaster debe tener un grueso de unos 45-46 mm, esta mide exactamente 47.82 mm:





Veamos los mástiles y sus diferencias de contorno al llegar al zoque y diferencias en el corte de la madera ( mirad la veta de ambos mástiles):






Esta foto no es muy afortunada, pero sirve para notar la diferencia de color del lacado en poliuretano de la MIM ( en primer término) y el tono ámbar que ha ido cogiendo el de la USA tras años de exposición a la luz:





La disposición de los "dots" sí que es la misma en ambos ejemplares. La cuerda 5 pasa por el dot superior del traste 12 y la cuerda 2 no lo hace por el inferior:






Veamos las palas y las calcas. La pala de la USA tiene los bordes afilados mientras que la MIM ha sido redondeada a base de lija y las aristas de la misma son de contorno más suave. A mi, personalmente me gusta mucho más el perfil afilado de la USA. Observad las calcas. La USA lleva la calca que se estilaba a finales de los 70 con cu número de serie bajo el logo, mientras que la MIM reproduce una calca de los primeros años 70 con la palabra “Custom” en cursiva. Evidentemente al ser una MIM, el numero de serie ( en la parte trasera de la pala) empieza por MZ5 ( Méx, año 2005)






El clavijero en ambas es el Schaller con la clavija exagonal y la “f” troquelada en la parte posterior. He desarmado el de la MIM para fotografiarlo y me ha sorprendido lo bien construído que está. Aparentemente no he observado diferencia alguna con uno original de los 70. Se ve que Schaller trabaja bien siempre.







Veamos la electrónica y algunas cuestiones relativas a las pastillas de la MIM. La USA lleva en el puente su pastilla original con imanes escalonados ( staggered poles), pero la pastilla de puente de la MIM es una basura, vamos… No tiene placa metálica en la base y los imanes van dispuestos a la misma altura, “flush poles” que dicen los gringos




Viene con las típicas gomitas para ajustar su altura.


No llegué ni a enchufar la guitarra con esa pastilla. La sustituí inmediatamente por una Seymour Duncan Broadcaster Si levantamos el golpeador encontramos que la electrónica TAMPOCO tiene NADA QUE VER con la original del modelo setentero salvo ese papel de aluminio para apantallar esa zona





Todos los potes de 250 K y condensadores de 0’022 de polyester. Las USA originalmente llevaban cuatro potes de 1 meg y condensadores de 0’022 de papel de aceite. Como ya comenté más arriba, he cambiado la pasti del puente, y ya puestos a modificar, he sustituido también el condensador del tono de esta pastilla, poniendo un VitaminQ de papel de aceite, con valor de 0’047. Hice el mismo cambio con el tono de la humbucker pero quedaba con un sonido demasiado oscuro y volví al 0’022 original. Los potes de 250 los he dejado. No va nada mal la guitarra así.

Veamos una cosilla que siempre me ha preguntado mucha gente sobre las humbuckers Seth Lover o Wide Range como las llama ahora Fender en su catálogo. Observad las piezas polares con respecto a por donde pasan las cuerdas






Como veis, en este tipo de pastillas cuando está colocada en posición de mástil, las cuerdas superiores no coinciden con las piezas polares. No obstante, nunca he observado ningún problema en ello, ya que cada polo puede ajustarse independientemente en altura, pudiendo hacer un ajuste correcto para cada cuerda

Más curiosidades. Me llamó la atención que ahora Fender ponga códigos de barra a los cuerpos y mástiles:






Con respecto al hardware, si este modelo de telecaster fue originalmente conocido y promocionado en su época como el más “adelantado” por incluir notables “novedades” como fueron el micro tilt y el puente con SEIS silletas de acero ajustables independientemente, resulta que la reedición del mismo lleva puente de TRES silletas de acero…no entiendo a estos señores de Fender, siempre jugando a despistar

Conclusiones

En mi modesta opinión, Fender debería respetar los materiales y diseños originales en sus modelos Reissue. No entiendo cómo se atreven a llamar reedición a una guitarra en la que ni la electrónica ni el material, y contorno del cuerpo no se corresponde históricamente con el original, aunque nada de esto es nuevo…los teleadictos sabemos que el que es probablemente el modelo Reissue más vendido de la historia de Fender ( la Tele 52) no fue hasta los 90 cuando empezó a tener las dimensiones y contorno más o menos correcto y que de aquellos ejemplares hasta los actuales va un abismo. Ya no llevan ni el golpeador de baquelita

Aún así, este ejemplar es de los que más me han gustado desde que el modelo comenzó a hacerse de nuevo a finales de los 90. Siempre que veo una C72 en una tienda me acerco y la tengo un rato en las manos y miro detenidamente todos sus detalles. Creo que las actuales son mejores que las de hace cinco o seis años. Me fastidia que no sean de fresno…pero si un día la reeditan “de verdad”, tendría que comprarme una

El acabado…bufffff! El acabado en poliuretano es algo que me mata en esta guitarra. El mástil con ese tacto plasticoso y tan blanquito, el cuerpo tan brillante con ese aspecto negro “charol”…en fin, que no he tenido más remedio que DECAPAR LA GUITARRA AL COMPLETO y repintarla enterita con nitrocelulosa. Como tiene que ser. Ni que decir tiene que lo primero que he hecho tras decapar el cuerpo y antes de lijar nada, ha sido tirar mano de nuevo del calibrador digital y aquí os dejo una foto de la lectura del mismo:



Sacad vuestras propias conclusiones sobre como pinta Fender sus guitarras de gamas medias y bajas


Bueno…y así ha quedado repintada en nitro, de nuevo en negro (of course!) y con ese tono ambarino en el mástil (algo más tostado en la pala), que ha quedado con un tacto de lujo:






Tal vez en otra ocasión os enseñe el reportaje de todo el proceso de decapado y repintado de esta guitarra

Hasta otra!


Para saber más: COMPARATIVA tele custom 72 USA vs MIM. en el foro de guitarristas.org



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©Rubén Hernández | guitarristas.org