de Alex |
Esta vez tenemos un curioso ejemplar de Marauder "tipo 2" de 1978. Lo de "tipo 2" no es una denominación oficial, la denomino así porque realmente se hicieron tres versiones de este modelo:
Si bien no se trata de una guitarra precisamente "rara" sí que es bastante inusual en este país ya que parece que no llegaron muchas. Realmente se hicieron un total de menos de 8000. A pesar de su escasez siguen siendo guitarras asequibles.
La historia oficial de esta guitarra indica que se fabricó tan solo entre los años 1975 y 1980 pero realmente hay registros de fabricación en el año 1974 (unicamente 1 ejemplar) y se sabe que, aunque fué dada de baja oficialmente en el '80, algunas pocas se fabricaron en el año '81, probablemente para agotar material existente. Se sustituyó por el modelo Sonex.
Se trataba de una respuesta de una Gibson en momentos bajos a la competencia tanto de su rival Fender como a la creciente invasión japonesa. Gibson hizo estas guitarras con métodos Fender: cuerpo de aliso, mástil de arce canadiense atornillado, una pastilla single, montaje de la electrónica en el golpeador.... La historia nos muestra que también Fender hizo lo contrario con el mismo poco éxito que estos. Parece que cada uno tiene su nicho y cada vez que intentan salirse de ahí, el fracaso está practicamente asegurado.
Junto a las Marauder se editó la más "Strat" S-1 y el bajo Grabber así como una Marauder Custom a finales de 1975 (hasta 1977), con diapasón de palorrosa y marcadores rectangulares. De cualquier modo se trataba de modelos asequibles (que no baratos) de Gibson para el que no podía permitirse los precios del resto de su catálogo, siendo esta en concreto el modelo más barato de la serie.
Es una guitarra que, tras ajustarla, se deja tocar bastante bien. Las pastillas son bastante flojas lo que hizo que mucha gente las sustituyera por otras más potentes a pesar de que es algo no se puede hacer por las buenas ya que las medidas de ambas pastillas no son estándar y hacía falta retocar los golpeadores. Por esta razón es aún más raro ver un ejemplar como este sin estas modificaciones. Aún es fácil encontrar pastillas de estas en ebay como resultado de estos cambios.
Según me cuenta su dueño, esta guitarra es el típico caso de "apareció en el fondo de un sótano" donde parece ser que permaneció muchísimos años olvidada. Este ejemplar en concreto es casi 100% original pues tan sólo hay un elemento sustituido como ya veremos más adelante.
Esta guitarra tiene un cuerpo de 3 piezas de aliso, que fué la madera más comunmente usada en este modelo aunque se dieron casos de Marauders en álamo (poplar), arce (maple) e incluso en caoba, pero fueron más raras.
El color de este jemplar es el "Walnut" (Nogal) que acabó siendo el único color disponible desde 1979 salvo contadas excepciones.
En las siguientes fotos se aprecia el "pocket" en el que vemos un sello "A", un "3" y una firma: ¿Dan?. ¿Don?... También podemos ver unas extrañas marcas en forma de entramado que explicaremos más adelante.
El puente es el Tune-O-Matic "Wide Travel" original Schaller que es un tanto peculiar. Los tornillos de quintado tienen cabeza para destornillador plano por ambos lados del puente lo que facilita bastante la labor. El desplazamiento está ampliado como su sombre "Wide Travel" indica. Como contrapartida, el material es de aleación bastante blanda de tipo "calamina" que se corroe bastante con el tiempo y los tornillos de ajuste de altura son bastante ineficaces siendo imprescindible el aflojar las cuerdas para moverlos o se abocardarán en seguida. Hay una controversia sobre si Gibson utilizaba estos materiales para conseguir un sonido concreto o simplemente era para abaratar costes.
El mástil también es un caso rero dentro de la línea Gibson pues, como hemos visto antes, en un intento de "Fenderizar" el modelo, se hizo de arce duro canadiense en tres piezas (mas las dos de las "alas" de la pala, típico de Gibson) con diapasón del mismo material sin "binding" y marcadores perloides redondos, pala del tipo Flying-V y alma tipo Gibson con tuerca standard y tapa tipo campana tradicional con "Marauder" serigrafiado.
Para averiguar qué son estas misteriosas marcas entramadas no hay más que observar con detenimiento la siguiente foto:
Esa malla de alambre dorado estaba entre el mástil y el pocket. No es original pero si nos fijamos bien en seguida nos damos cuenta de por qué la han puesto ahí. Viendo los tornillos de anclaje del mástil nos damos cuenta de que no es el mismo sistema que usan Fender y tantos otros. Estos utilizan tornillos de rosca-madera que atornillan directamente en el mástil sin embargo estos son de rosca-tuerca.
Dentro del mástil, bastante profundos, hay cuatro casquillos justo al final de cada agujero, supongo que puestos ahí desde el otro lado del mástil y antes de pegar el diapasón. En esos casquillos es donde atornillan los cuatro tornillos de fijación pero fijáos bien en el grosor del tornillo que está dentro del agujero: es bastante más fino que el agujero en cuestión. Esto hace que sea más fácil el encajar las piezas pero también hace que el anclaje se pueda mover con facilidad, algo parecido a lo que pasaba con el famoso anclaje de 3 tornillos de las Fender CBS. Este viejísimo truco de la "tela metálica" tiene tanto tiempo como estos ineficaces sistemas de anclaje y esta es la razón de las marcas de entramado, de la malla y de que el mástil ahora no se mueva ni queriendo.
La placa de sujeción del mástil es algo menos elaborada que las Fender pero el principio de funcionamiento es exactamente el mismo.
La pala de este modelo es, en mi opinión, uno de los grandes aciertos de esta guitarra pues le dá un aspecto muy atractivo y muy moderno (entonces) que pienso que encaja perfectamente en el conjunto. Por detrás nos muestra una "voluta" típica de la época.
Cuando me llegó esta guitarra estaba desajustadísima de altura de cuerdas pero sobre todo de curvatura de mástil... no exagero si digo que tenía 2mm de altura del bordón en el traste 7 con la cuerda pulsada en los trastes 1 y 17 lo cual es una barbaridad. Temiéndome lo peor, saqué la tuerca del alma lo cual no fué fácil pues estaba bastante agarrotada. Tras lubricar con un poco de vaselina pude por fin ajustar el alma con suavidad. Por precaución lo hice con el mástil fuera de la guitarra sin la tensión de las cuerdas, claro, y muy atento a ruiditos del alma según iba apretándola. Afortunadamente no hubo crujidos de ningún tipo. Costó más intentos de lo que usualmente se consideraría normal pero al final las cosas fueron a su sitio. Tras poner el mástil y las cuerdas, un ligero ajuste final y quedó perfecta. Afortunadamente la cejuela, del mismo material habitual de Gibson, estaba muy bien tallada lo que permitió una acción final muy buena.
Las clavijas son también un caso curioso. Por fuera llevan una carcasa que pone "Gibson" y un dibujito de adorno pero una vez desmontadas vemos que no es así.
Aún hay una particularidad más con las clavijas. Fijáos bien en esta foto:
Si miráis con atención veréis que hay tres tamaños diferentes de ejes de las palas:
Da la impresión de que lo lógico sería que en las clavijas 1ª y 6ª los ejes fueran los cortos, medianos en las 2ª u 5ª y largos en las 3ª y 4ª... ¡o incluso al revés! pero no es así. Tiene la pinta de que el operario que las montó estaba un poco despistadillo. Desgraciadamente no tiene buen arreglo la cosa pero la verdad es que tampoco es para tanto y apenas se nota.
Este apartado es también sorprendente por lo inusual dentro del mundo Gibson. Empezando con las pastillas nos encontramos la insólita (para ser una Gibson) combinación de pastilla "Super Humbucker" en el mástil y "Single" en el puente. Estas pastillas son muy peculiares de construcción y no fueron fabricadas por Gibson sino por Bill Lawrence, conocido fabricante de pastillas de toda la vida.
Se pueden apreciar cosas bastante inusuales en estas pastillas:
También comparten unas características que no se ven a primera vista:
Se aprecia una buena maraña de cables ahí pero eso no es culpa de Gibson sino de alguien que estuvo tocando por ahí como ya veremos. Fijáos bien en las pastillas por debajo y el curioso sistema de casquillos metálicos de los tornillos de regulación de altura.
Antes dije que los cables son muy frágiles pues además de que son muy finos era muy típico que se rompiesen justo por donde salen del epoxi haciendo que la reparación de estas pastillas fuese trabajosísima pues había que taladrar la resina hasta llegar a la soldadura y por ahí meter como pudieras un soldador e intentar que todo fuese bien. Es mejor no andar tocando estas pastillas y su cableado.
En cuanto a los controles también tienen su tema aparte. Esta guitarra, como ya dije, es el segundo modelo en el que se sustituyó el típico switch Gibson por un potenciómetro de "blend" que permite hacer la transición de una pastilla a otra de modo gradual. Todos los controles y pastillas están montados sobre el golpeador en el más genuino estilo Fender con vistas a abaratar el producto. Los controles de volumen y tono están al lado del jack y alejados del "blender". Si os fijáis en esta foto veréis que el jack no tiene cable de masa sino que esta se hace a través del pequeño apantallado trasero. De nuevo un método usado por Fender en varios modelos.
Antes dije que esta guitarra era casi 100% original a excepción de un componente. Me refería al potenciómetro de volumen que ha sido sustituido. Originalmente los potenciómetros que lleva esta guitarra son:
...los tres de "caña" corta. Sin embargo el pote de volumen ha sido sustituido posteriormente por uno de ¡¡¡1MΩ!!! y de "caña" larga. Curiosamente este pote inadecuado parece un repuesto original pues es también un CTS de 1980, tan sólo dos años después de la fabricación de la guitarra, aunque sin ningún código Gibson.
Este pote ha sido sustituido de una forma un tanto chapucera (tuve que repasar una soldadura fria) rompiendo unas cintas de papel adhesivo que se encargaban de mantener ordenado el cableado debajo del golpeador. Un pote de volumen de 1MΩ frente a los 300KΩ que debería llevar hace que la guitarra suene con más volumen, lo que quizá era un efecto buscado vista la poca salida de las pastillas, pero también más estridente y con más agudos de los deseables por lo que le he sugerido su reemplazo al dueño de la guitarra.
Podemos ver en el catálogo original de 1979 la Marauder "tipo 3" con cuerpo de caoba junto a la S-1 y también este otro catálogo de 1979 con toda la gama.. Estas guitarras fueron respaldadas por los mismísimos KISS como podemos ver en este cartel de 1976.
Fijáos en este curioso cartel publicitario de 1975: "No one ignores the Marauder", anunciando de manera muy curiosa la primera versión de la Marauder.
En este otro cartel podéis ver a Ronnie Wood respaldando su hermana la S-1.
El estuche también es el original con el que venían estas guitarras, de plástico duro y con peluche rojo. Bastante eficaz aunque un poco incómodo de abrir y cerrar gracias a las presillas de plástico. Está algo estropeado por la edad y el uso pero en buen estado.
Marca | Gibson | |
---|---|---|
Modelo | Marauder | |
Color | Walnut | |
Año | 1978 | |
Nº de serie | 72308086 | |
Escala | 24 3/4" |
Grosor cuerpo | 44mm | |
---|---|---|
Cuerpo | Aliso 3 piezas | |
Acabado del cuerpo | Nitro | |
Puente | Schaller Tune-O-Matic "Wide Travel" níquel Cordal Gibson "Stop Bar" níquel. | |
Golpeador | Plástico negro. |
Radio del diapasón | 12" | |
---|---|---|
Trastes | 22 Gibson standard | |
Grosor mástil en traste 1 | 22mm | |
Grosor mástil en traste 12 | 24.7mm | |
Anchura mástil en cejuela | 52mm | |
Anchura mástil en traste 12 | 57.3mm | |
Material del mástil | Arce 3 piezas | |
Anclaje del mástil | 4 tornillos y 4 casquillos | |
Clavijas | Schaller "Gibson" (Made in W. Germany) |
Pastillas | Bill Lawrence selladas en epoxy. Puente:Single coil mástil: "Super Humbucker" | |
---|---|---|
Resistencia DC pastilla mástil | 4KΩ | |
Resistencia DC pastilla puente | 2.4KΩ |
Potenciómetro de volumen | 1MΩ | |
---|---|---|
Potenciómetro de tono | 100KΩ | |
Potenciómetro de "blend" | 75KΩ | |
Condensador de tono | 20nF |
Para saber más, leed:
este topic
en el foro
guitarristas.org