Ni bias ni *&%$ (insertad vuestra interjección favorita)... OREJA!!!! He acabado ajustando el RM de oreja!!!!

Pos sí, majete, por fín suena DE-VERDAD ketekagas tu RangeMaster... pero no te creas que ha sido sólo cosa de ajustes... lee... lee!...

Me ha costado un montón de trabajo. He descartado el famoso AC128 "uno entre 30" por pedorro e inaceptable. Voy al cajón de viejas glorias "Germánicas" :-)

He probado los viejos "AF126" (dos) que tenía por casa y que te contaba esta tarde. Uno de ellos estaba un poco estropeado, cosas de la edad, supongo.. y resultaba bastante anémico. El otro sonaba *MUY* bien... chico!, que pegada!... fabuloso... el mejor de todos excepto por un pequeño problema... era *inaceptablemente* ruidoso (hisssssss!). Una faena como un camión, pero chico, cómo sonaba!. Lo tengo guardado para cuando me haga un pedal "Lo-Fi" :-)

En fin, que una vez descartados los "AF126", a por la serie japonesa!: tres "2SB54" y un "2SA60". Recuperados hace un montón de años de una vieja radio de transistores. El "2SA60" muy bueno, pero muy ruidoso... de los tres "2SB54", uno "nenaza", uno bueno y uno muy bueno... pero otra vez muy ruidosos, no tanto como los "AF126", desde luego. Guardo el mejor como último recurso.

Miro un viejíiiiisimo "OC304". Mullard auténtico, no te creas que es cualquier cosa!... pos ná, demasiada poca ganancia. Probablemente sería un transistor de "conmutación". Es pieza de museo, tiene más años que yo!. Lo sé porque me lo regaló mi suegro que lo tenía de cuando trasteaba con la electrónica y me dijo que era de mediados de los '50, ná menos!. Una pena, porque era realmente "vintage" :-)

Total, que ya se me van agotando cuando, rebusca que te rebuscarás, aparece un viejo "AC126" Philips que me hizo volver a la infancia. Lo tenía controlado pero estaba descartado de antemano por tener una ganancia que supuestamente no era la correcta. Como ya era el último, me decidí a ponerlo y, chico!... que sonido!!!! alucinante!!!! con la manía que le tengo yo a Philips, lo bien que suena!!!... Ligerísimamente más ruidoso que el mío pero un un poquitín más de caña!... de ahí el ruido, supongo. Quién me iba a decir que el viejo AC126, con el que yo hacía radios y cosas por el estilo cuando tenía doce años, iba a sonar tan bien.

Cuando abras tu RM verás el transistor con la cápsula metálica... ése es... más de treinta años te contemplan :-) El otro transistor más moderno con la cápsula negra es para el Millenium-2, no tiene que ver con el sonido. He escrito a rotulador lo de "AC126", pero si le das la vuelta, aún se entrelee referencia original.

En fin, que tras un buen rato de echar a pelear un RM contra el otro me doy cuenta que aún hay un pequeño detalle a favor del mío... el tuyo parece que se comporta un poco más como simple "booster" que como "Treble booster"... parece que enfatiza también los graves un poquitín demasiado... hum!... de repente caigo en que hice un "truco sucio" con el primer "AC128", que ahora me doy cuenta de que era una perfecta "nenaza". Le cambié el condensador de entrada de 4.7nF a 6.8nF para que tuviese un poco más de respuesta en graves.... vuelvo a poner el original de 4.7nF y... chico!... JO-DÓ!... cómo suena!!!...

Pero... ¿qué es esto?... si me parece que suena mejor que el mío!.... caramba... eso sí, tiene un *poquitín* más de ruido pero tiene más pegada, que ya es decir!. Ojo!... hablamos de ún RangeMaster, no de un MAKOKIMETALBLASTER ... lo digo por lo de la "pegada".

Tío, ahora si que sí. Esto es todo lo que soy capaz de dar en un RangeMaster.

Uso:

Pon el ampli en el canal más limpio. Agudos al 6, medios al 5 y graves al 7 y dale un poco de cañita... sin pasarse, que no sature de por sí pero que "impresione" :-)

Saca la Les Paul y pon el conmutador en su posición intermedia... las dos pastis a la vez. Controles a tope. En mi humilde opinión, es un efecto diseñado para las Les Paul.

Pon el RM "a las tres en punto" y haz un acorde de cejilla. Observa la diferencia de "saturación" de las cuerdas graves con respecto a las agudas. Observa la "claridad" del acorde y al mismo tiempo la "chispa" que le dá el tener las primeras 3 cuerdas "calentitas"

Pon el RM a tope. Pon el ampli un puntín más subidito de tono, sin llegar a saturar de por sí. Haz acordes *muy* muteados con la palma de la mano derecha... "Power Chords" de quintas, por ejemplo... ¿Que te parece?.... pues ahora, dale al switch y óyelo en bypass... compara la diferencia entre tener el RM y no tenerlo....

Si no caes enamorado del RM en ese momento.... o yo estoy sordo o te pasa algo, colega :-D

 


P.D... No vuelvo a hacer un efecto con transistores de Germanio en mi puñetera vida! :-D



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