Más reportajes de la página del G.A.S.
Epiphone Valve Junior
De Mixolidio38 y Rubén







Esta vez se trata de un ampli muy modesto... muy barato y simple pero con unas posibilidades que están dando mucho que hablar. Se trata de un pequeño cabezal a válvulas con una 12AX7 (ECC83) de previo y una EL-84 (6BQ5) de potencia, ambas Sovtek, entregando unos 4W de pura clase A "Single Ended" y con un precio muy modesto de alrededor de 170€. También hay una versión de combo (EPA Jr.) y una pantalla de 1x12" a juego con este, pero en este artículo nos referiremos sólo al cabezal.

El panel frontal es de lo más sencillo: una entrada de guitarra, un control de volumen y un interruptor. Esta configuración de sólo volumen es parte del encanto de este cabezal pues el haber incluido un control de tono pasivo con tan solo los dos triodos de la única 12AX7 de previo habría restado demasiada ganancia al circuito y le haría perder esa "alegría" que tiene.




Por detrás también es sencillo pues lleva el conector de alimentación con fusible (y otro de repuesto) además de las tres tomas de altavoz para impedancias de 4, 8 y 16 ohmios:






Vista superior del chasis de acero plegado (*)



Por temas de coste, los fusibles son aéreos en los cables de salida
del transformador de alimentación y en el exterior del chasis (*)

El interior, como es lógico en esta gama de precios lleva todos los componentes, zócalos incluidos, soldados a una placa de circuito impreso serigrafiada. Uno de los muchos atractivos de este pequeño cabezal es lo accesible que es toda su circuitería para hacer posibles modificaciones pues todas las conexiones que parten de esa placa están hechas mediante conectores enchufables por lo que extraerla es muy sencillo.

La rectificación es de diodos pero, afortunadamente, la corriente de filamentos también está rectificada y filtrada lo que se reduce sensiblemente el zumbido. La rectificación de placas está hecha mediante un juego de 4 diodos tipo 1N4007 y la de filamentos mediante un puente de diodos de potencia, siendo en ambos casos una rectificación de onda completa y filtrada. Algunos modelos inicales del combo llevaban corriente de filamentos en AC lo que hacía que zumbasen más de la cuenta. Curiosamente en este ejemplar la tensión de filamentos era un poco alta, 7.3V lo que es 1 voltio por encima de lo normal y que equivale a algo más de un 15% por encima de especificaciones. Los zócalos, directamente a placa, son fenólicos como cabía esperar en un amplificador de este precio.

El transformador de alimentación viene preparado para varias tensiones de alimentación. En el mismo transformador se especifican las instrucciones de cableado.





Rectificación de HT a la izquierda de los cables naranja y puente para filamentos
a la derecha de los mismos.



Los tres jacks de salida de altavoz en lugar de un juego Jack-conmutador.



Otra vista en la que se aprecia la serigrafía. Esta misma placa se usa en otros
amplificadores como el Harley Benton GA5.



Toma más cercana. Los condesnsadores de paso de señal son los dos marrones.



El chasis se fija al mueble mediante tuercas de jaula lo que asegura una unión
robusta y muy fácil de montar y desmontar. Otra vista. Todos los cables que atraviesan
el chasis llevan su pasacables y todos los conectores "Fast-On" están aislados.



El mueble está muy bien construido, es muy robusto y el forro está bien puesto.
Los tornillos de sujeción del chasis llevan unos embellecedores (*)



Desmontaje de la trasera con su rejilla requerida por la U.E. (*)



Las guías internas no sólo sirven para atornillar la tapa trasera...
también impiden que se caiga el chasis al quitar sus cuatro tornillos. (*)



Buen detalle el apantallado interno de las partes del chasis que quedan expuestas..



¡No penséis que por ser tan pequeño no es capaz de meter una buena cantidad de ruido!(*)



Modificación

Como veremos a continuación, este circuito tan sencillo tiene documentadas muchsísimas modificaciones en la web pero la más inmediata, aparte del cambio de válvulas por unas mejores, es la que se refiere al problema de tener un timbre un tanto oscuro, cuestión de la que se queja mucha gente. La solución es muy sencilla pero antes de hacer nada dentro del ampli, por favor leed el aviso de "Normas de Seguridad" que puse en la página del The Champ. No os fiéis de lo sencillo y pequeño del amplificador: las tensiones que podéis encontrar en su interior son MUY elevadas y peligrosas. Una vez tenido esto en cuenta, la solución a ese problema es añadir un simple condensador de "treble bleed" en paralelo con la resistencia R6 de 1M (esquema). El condensador será de poco valor, en torno a los 47pF - 100pF pero podéis experimentar hasta encontrar el valor que más os agrade. Lo mejor es poner uno de tipo "Mica" que son muy respetuosos con la señal, de la tensión adecuada a un circuito de este tipo y muy caros también por lo que sugiero que hagáis lo que hice yo con el The Champ y compréis varios de los típicos cerámicos de lenteja para hacer pruebas y ver qué valor es el mejor. Comprad unos de los valores, digamos... 10pf, 22pF, 33pF, 47pF, 51pF, 68pF, 86pF, 100pF y 120pF. Sin miedo porque son muy baratos. Si falta alguno de estos valores no hay problema... poned varios en paralelo hasta aproximaros al valor deseado. Una vez conocido el valor deseado, comprad uno equivalente de Mica y colocadlo así:





Esta es la resistencia con su nuevo condensador en paralelo (*)



Detalle (*)



Pero no es esto lo único que podéis modificarle. El que se trate de un amplificador de válvulas que suena más que bien, que esté bastante bien hecho y por un precio irresistible ha hecho que las webs sobre él y sus mejoras y modificaciones hayan proliferado en internet como hongos en primavera. Aquí tenéis algunas de ellas:

En cuanto a muestras de sonido, pasaos por YouTube, que hay montones de ellas.



Para saber más: He abierto el Epiphone valve junior en el foro guitarristas.org

(*) Foto de Rubén Hernández


Más reportajes de la página del G.A.S.
Kilroy Was Here
©Calambres | guitarristas.org