Luba Luft ScrewFace |
Por fin he parido y éste me ha salido hembra. Lo voy a llamar "Luba Luft ScrewFace", en honor a la cantante de ópera .... Porque canta muuuuy bien (relee a Philip K. Dick si no recuerdas el personaje).
Es de la Nueva Generación de Totufo Corporation. Éste sí que supera el test de Voigt-Kampf, es virtualmente imposible distinguirlo de un Dallas Arbiter real. Los cazadores de bonificaciones tendrían crudo el retirar uno de éstos. Aunque le preguntes por un sofá tapizado con piel de nonato, ni se inmuta. Ya quisiera Roger Mayer tener transistores de éstos. Y Mike Fuller, aunque no tengan resina verde. Me juego lo que sea que estos "guruses" no tienen ni tendrán nada que se le parezca.
(Nota del calambres: Si no tienes ni idea de lo que está diciendo el totufo, mejor léete el libro "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, en la que se basó la peli "Blade Runner")
Cuatro fotos, con los pasos importantes en la fabricación:
Es lo máaaas cojonudo que he tenido debajo de mis pieses. Limpia lo que le da la gana y enguarra todo lo que quiera y más, sólo a golpe de dedos y nivel de entrada. Y eso que "El Negro" (y los rojos) no son nada, pero nada malos. Lo he probado con la guitarra pa maricones negra ésta que tengo aquí, la Telecaster La Tronja Custom. Después lo he enchufado a la Höfner y ........ Bueno, eso ya es para hombres. Floïd Mentolado vigoroso del que te pone la cara como si te echaras disolvente Nitro y a vivir, que son cuatro días y dos son de noche......
Aquí tenemos unas fotos (no muy buenas por cierto) de unas formas de onda sacadas de la pantalla de un osciloscopio real. He medido la amplitud de salida de mi Telecaster cuando está ajustada con su volúmen de salida al 5, al 7 y al 10 aproximadamente. Luego he generado una onda senoidal perfecta con un programa de síntesis y la he inyectado al efecto con los tres niveles pico a pico medidos en la guitarra. He ajustado el control volúmen del ScrewFace para que sea igual al nivel de entrada aproximadamente. Los resultados son los siguientes:
Obsevamos que con el control fuzz al mínimo, la distorsión es inapreciable. Al subirlo a la mitad, vemos clipping asimétrico en la mitad superior de la señal. Si seguimos subiendo el fuzz, aumentará la amplitud más y más, y al subir el nivel de la señal de entrada, continuará aumentando. Hasta llegar al 7, aproximadamente, el clipping seguirá siendo asimétrico. A partir de este nivel, induciremos la distorsión en en segundo transistor, con lo que veremos recortarse los picos inferiores de la señal. Es el clipping simétrico, sonido más sucio, más rompedor. Una forma de onda casi cuadrada. Pero con sus “aristas” algo redondeadas. Si hubíesemos montado transistores de silicio, no existiría esta “redondez” en el clipping. La saturación sería más abrupta y menos musical. Con la guitarra entre estos dos niveles, conseguiremos el punto mágico del Face. En el nivel justo donde podamos variar la cantidad de señal sólo con la manera de tocar, con la fuerza que demos al ataque de las cuerdas. ¿Habéis comprendido donde se encuentra la “zona sensible al toque” del Face?. Espero que los gráficos, aunque algo borrosos, sirvan de orientación.
Newmarket Ltd., fabricó transistores de germanio para Racal Ltd UK en los primeros años setenta. Entre ellos los famosos NKT275 que se montaban originalmente en los "Dallas Arbiter Fuzz Face" y que hoy en día valdían su peso en oro.... o más.
Racal construía los amplificadores de audio para auriculares de los racks que
montaba Marconi, Lorenz y otros en las torres de control de aeropuertos de la
época. Los pasos finales de éstos amplificadores de auriculares montaban germanios
en clase AB, con unos diodos para compensar temperaturas. Estos diodos no eran
ni más ni menos que unos transistores NKT279D de dos patas. Si, si, de dos patas,
pues venían soldadas dos de ellas a punto de cobre, nada de estaño, para formar
un diodo compensador de temperatura.
Pues encontré en la basura, si, en la basura de la torre de control del Aeropuerto de Tenerife Norte, un puñado bien bueno de estos bichos y me dió por probarlos. JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJE
PATANEGRAS KETEKAGAS DE LOS WENOS PACAMBARSE LAS PATAS.
Creo que son MUY parecidos a los INCONSEGUIBLES NKT275 legendarios. Me atrevería a decir que son incluso mejores. Las especificaciones son MILITARES, mucho más exigentes que las de las radios a pilas.
(Nota del calambres: Los catálogos de transistores de Germanio de Newmarket (NKT) o al menos los que yo he podido conseguir
(
NKT1
y
NKT2
)
llegan hasta la referencia NKT278. El NKT279D ("D" de "Diodo") es parecido a un NKT278
con dos de las patitas soldadas entre sí. Todos los que he probado han resultado ser de baja ganancia,
menor que la esperada en un NKT275 lo que me hace suponer que son más bien transistores de conmutación
más que de audio pero el caso es que suenan muy bien. En el hipotético y poco probable caso
de que obtengas uno ,
(pincha aquí
y aquí para
ver otro caso práctico
) has
de cortar con mucho cuidado la patita corta ("base"), dejándola todo
lo larga que sea posible, limpiarla bien, rascarla con un cutter o algo por
el estilo para eliminar todo rastro de óxido y soldarle un alambrillo de cobre
un poco largo. Has de hacerlo con muchísimo cuidado y rápidamente para
no quemar el transistor. Si tienes éxito, obtendrás un transistor de los buenos,
buenos, de esos que hacen que un Fuzz Face o un RangeMaster que los lleven cuesten
una pequeña fortuna.
©Miguel Cejas "Totufo"
|
guitarristas.org