Fender Blender

Por Martín Bello


Fender Blender casero

Vamos a hacernos un Fender Blender casero

¿Alguna vez pensaron que algún día vendría el Armageddon?, bueno yo les contesto. Será el día en que enchufen el Fender Blender a su Ampli y guitarra. Eso es lo que es, el Fender Blender. Es un Fuzz, con litros y litros de sustain y ganancia. Imagínense como dos o tres Big Muffs en cadena. Encima de todo esto, tiene la adición de generar una octava superior con la señal ya distorsionada, con un aire total de modulador de anillo. En realidad, el sonido es un fuzz que nunca van a escuchar en otro pedal, tiene un grandísimo Low-End, pero a niveles bajos de sustain, machaca los palm mutings, algo totalmente contradictorio. Por eso les digo que este bicho en casi completa extinción es algo especial, (casi extinción porque se dejo de fabricar en los 70’s, y si encuentran uno usado, vale un mogollón de guita).

Lo mas parecido que existe es el ultra-raro Ampeg Scrambler, también clonable, pero con este , ya nos basta!. Por eso les digo que es una mezcla de varios Big Muffs, un Ring modulator y un Octavia. Algunos lo llaman Jimi Hendrix in a box. Concuerdo con esto ultimo. jeje

Pero no por todo eso no es nada musical, regulando el sustain y el blend suena muy bien. A todo esto, pero, es conocido el Fender Blender??. Imaginate, es uno de los responsables del sonido de Billy Corgan.


Fender Blender original

Esta es una foto del Fender Blender Original.

Vamos a describirlo

Bueno, es un clásico chasis de aluminio cepillado, muy bonito y vintage el diseño, con los potenciómetros empotrados en una especie de canaleta, y cuenta con perillas con la F de Fender arriba de cada una (como dirían los españoles, estas perillas molan). Algo curioso, y a mi parecer, un error en el diseño, es que el jack de entrada de la guitarra aparece en la izquierda del pedal, y el de salida a la derecha del pedal, algo totalmente contradictorio con todos los pedales que vi. Tiene dos footswitches:

ON/OFF: Acaso tengo que explicar para que sirve esto? jeje , bueno lo que les puedo decir es que no esta en True Bypass, originalmente.

TONE BOOST: Hace un Boost de las frecuencias altas, algo así como un “Full Bass and Treble” y un Scoop de medios a la vez. Se acentúa la octava mucho mas y cuando haces acordes, suena a distorsión con modulador de anillo.

Con respecto a la Octava, es algo particular de este circuito. Casi siempre esta presente. ¿Por que casi?, bueno, porque la claridad de la octava reproducida va a depender de que micrófonos usemos. Si señor.

Esto se aplica con todas las guitarras, de hecho lo probé con una Strato y mi guitarra casera (una Les Paul “en potencia” con forma parecida a una Telecaster). Si usamos el Blender en posiciones de micrófono cercanas al puente, la octava se percibe de manera MUY sutil. Pero si vamos subiendo de micrófono, la octava se nota perfectamente tocando notas individuales, indistintamente del sustain que tenga el pedal en ese momento.

Volume: Sube y baja el volumen.

Sustain: Controla, el nivel de Distorsión y de compresión del pedal. Si, leyeron bien, compresión. Pónganlo a niveles de sustain razonables, y el pedal actúa como un compresor, nivelando perfectamente todos los volúmenes. Realmente es de aplaudir el diseño del circuito.

Tone: Controla graves y agudos del pedal.

Blend: Por este control ( y el switch de Boost) ya vale la pena hacerse el pedal. Este potenciómetro baja el volumen de la distorsión y deja intacto el volumen en “clean”, por lo que suena, como si se estuviera doblando la guitarra en clean!. También regula la cantidad de octava presente. Es fabuloso como divide la señal.

Construcción.

El esquemático, esta en GEOfex pero está más clarito el de FuzzCentral , El dibujo de la placa con acotaciones y el layout, también están en FuzzCentral. De hecho, yo utilicé esos. Acá les va una foto de mi placa, fue dibujada mano, con fibra indeleble (marcador permanente), una vez revelada con cloruro férrico, le puse un poco de Flux del lado de las pistas:


Fender Blender original

Placa del Fender Blender casero

En realidad, la tienen fácil, layout y placa ya hechos y andan bien, no tienen excusa para no hacerlo!. Acá va la lista de materiales:

Temas Importantes:


Conmutadores
Cableado de conmutadores.
Potes
Cableado de los potenciómetros.

Acá tienen mi “Makoki” como diría Calambres. Como habrán visto, prescindí del millenium bypass. ¿Acaso necesitan un led para darse cuenta de que la bestia esta encendida??? jeje


Conmutadores

Bueno, para la caja y switches, use la caja CH PO13N1 (la que usé para el RAT), y los switches DPDT Bisal. La caja fue apantallada con pintura conductiva de grafito, que es la mas barata, sirve perfectamente y vale $ 10 (pesos argentinos), $ 3,54 U$S.


Conmutadores

Y este es el resultado final:


Delantera Lateral Trasera

Fijense, que en la foto trasera del pedal, le puse el jack de alimentacion de 9V. Este pedal tiene la fama de COMERSE las baterias, por lo que opté (al igual que los demas pedales que tengo) por ponérselo. Con respecto al realizado de la caja, de pura malagana que soy, le hice directamente las etiquetas con la vieja y querida rotuladora (esas que se usaban en los 70's), esta bueno ese acabado informal.

Conclusión

Este es un pedal no tan complicado de hacer, muy versátil, y de un sonido estupendo. Lo recomiendo para los fanáticos de los fuzzes!, Que esperan!!??, vayan a clonar este mítico pedal ahora!!!. Ahora si no les gustan los fuzzes, vayan pensando en otra cosa.

Sonidos:

Acá les dejo unos soniditos algo pedorritos, grabados directamente a la placa de sonido pasando por el fabuloso Revalver Live. Emulando un Fender Twin Blackface ’65. No usé el control Blend, aunque es uno de los que más me gusta, debido a las precarias condiciones de grabación, no se notaba el efecto de esa perilla.

Saludos.
Kilroy Was Here
© Martín Bello

Mar del Plata, Argentina.

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