"Doctor Q" Mejorado
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EH Doctor Q
De nuevo en la brecha, esta vez con una pequeña maravilla. Dentro de la red he encontrado varios Auto-Wahs basados en el Envelope Follower Dr.Q de Electro Harmonix (Seamoon Funk Machine, Nurse Quack, Phuncgnosis y otros).
De entre ellos he seleccionado el que aquí os presento: una versión mejorada ("improved" para los despistados) por Jack Orman. y avalada nada menos que por Su Excelencia Mr.Keen, R.G.
Hace años tuve un Dr.Q original y me deshice (estúpidamente) de él porque no sonaba demasiado bien con la guitarra que tenía entonces. Al ver la versión modificada por Keen me decidí rápidamente porque ese tío es la leche (podéis saber de sus virguerías en el artículo del Vibramatic, en esta misma página). Aquí tenéis el esquema:
Debo decir aquí que el True Bypass presenta un pequeño problemilla: la primera vez que accionamos el efecto se oye un CROK (no un "pop"). Seguramente es debido a la descarga de algún condensador. Una vez lo hemos accionado una vez ya no vuelve a hacerlo hasta que lo desconectamos de la alimentación. Solución: lo accionamos un par de veces ANTES de conectarlo al ampli y listo. Si no ponemos el True Bypass y cableamos el DPDT S1 como venía en origen nos evitaremos ese primer CROK pero el LED D1 estará encendiéndose y apagándose constantemente mientras toquemos aunque el efecto no esté activado.
Diseñando la placa he disfrutado como un enano. Me lo he currado bastante para evitar puentes y para facilitar el acceso a la resistencia variable (R5). Por cierto que el ajuste de esta resistencia es extremadamente sencillo ya que el aparato funcionará bien en cualquier posición cercana al centro de su recorrido.
Y ¿cómo suena? Pues es un Auto-Wah similar al Mutron Micro-V (que también podéis encontrar en esta página). Quizás sea más puro que éste, al menos cuando el conmutador S2 está en posición "Bass". Suena U-A, mientras que el Mutron hace más bien A-U. Cuando S2 está en posición "Treble" la guitarra hace marcianadas difíciles de controlar. Por cierto, al poner los letreritos en la caja me equivoqué y puse "High" y "Low" en lugar de "Treble" y "Bass". El potenciómetro P1 (Range) está de adorno: yo siempre lo tengo a tope (igual que el del Mutron). No tiene mucho sentido usar un efecto de este tipo sin que suene en toda su intensidad. Sería algo así como ponerle un pote de "DEPTH" (profundidad o intensidad) a un Cry Baby, aunque esto, como todo lo que escribo, no es más que una opinión.
Y nada más. Como dice Keen, que tengais un feliz quacking.