Más reportajes de la página del G.A.S..
Fender Telecaster Bass 1969
de Luis Casatejada

Lo que nos ocupa en esta ocasión es un estupendo bajo Telecaster Bass de 1969 de mi amigo Luis Casatejada. Este ejemplar lleva desde los '70 con él aunque no ha sido su primer dueño. Como podéis ver está en estupendo estado de conservación y está casi completamente original, como ya veremos más tarde. Se trata de un estupendo ejemplar con cuerpo de fresno ligero de lo que parece una sola pieza, acabado en poliéster grueso tipo "Blonde" sobre capa de "Fullerplast", mástil de arce de una sola pieza con "Skunk Stripe" y tuerca del alma en el zoque, golpeador blanco con sorpresa como ya veremos, única pastilla "single", poco peso y un sonido fantástico.



La cubierta del puente está al revés. Más abajo veremos por qué.

Estos bajos se empezaron a fabricar en el '68 (en el '67 según otras fuentes) y fueron el resultado de intentar reeditar el Precission Bass del '51 y renombrarlo como "Telecaster Bass" por la forma tan característica de la pala y del cuerpo. A partir de 1971 el Telecaster Bass pasó a llevar placa de mástil de 3 tornillos y a partir del '72 se rediseñó el modelo sustituyendo la pastilla single por una Humbucker de la casa colocada mucho más cerca del mástil y sin "cenicero", eliminando la placa metálica de controles y usando un golpeador parecido al del Precission normal que contenía los dos potes, añadiendo "bullet" de ajuste de alma en la pala y algunas cosas más.



Aquí se aprecian desgastes propios de la edad y el uso.

Según me cuenta el dueño y debido a la corrosión de algunos elementos metálicos del bajo, hace años que se repintaron varias piezas con "purpurina" para adecentar su aspecto. De ese modo aparecen en varias fotos de este reportaje las "orejas de elefante" de las clavijas, el puente en su totalidad, el "string retainer" y los tornillos del golpeador, de la placa de potes y del reposa-manos. Para devolverle al bajo ese aspecto "vintage" original que se ha ido ganando a base de trienios, he eliminado la pintura de los elementos metálicos con decapante y mucho cuidado.



En esta imagen de la pala se puede apreciar bien la purpurina en las clavijas y la guía de cuerdas.
Logo típico de esta época.

En el proceso de pintado de la "purpurina" también se escaparon algunos brochazos que mancharon el cuerpo en la zona del puente así como otras manchas en esa zona que más bien parecen causadas por atornillar el "cenicero" del puente recién pintado mientras aún estaba fresca la pintura. Para eliminar las manchas de esas zonas evidentemente no se pudo usar decapante pues habría disuelto todo el grueso poliéster del acabado del cuerpo (dejaron de aplicar nitrocelulosa a partir del '68) así que con una dosis de "polish" de guitarras, una dosis aún mayor de "brazo" y un trapo de algodón, tras un buen rato de duro trabajo desaparecieron por completo.

El cuerpo

El cuerpo de este bajo es de un fresno ligero y aparentemente es de una sola pieza aunque no se puede asegurar del todo porque la capa de pintura es bastante más gruesa que la que se utilizaba años atrás. Al levantar el golpeador podemos apreciar cómo ha amarilleado el acabado expuesto a la luz y bajo este podemos ver el "blonde" original.



El cuerpo sin el golpeador. Se pueden apreciar las manchas de purpurina bajo el "cenicero" del puente.

Bajo el golpeador aparece un código numérico estampado con sello de caucho.

"299"

El golpeador es un caso típico de los años '68-'69: es un golpeador de plástico (no celuloide) del tipo "perloide" puesto al revés. Parece ser que por aquella época CBS, que estaba ahorrando costes al máximo, se encontró con un excedente de stock de láminas perloides para los golpeadores de las Mustang por lo que decidió reutilizarlo dándoles la vuelta y colocándolo en varios modelos. En algunas guitarras han llegado a obtener precios astronómicos de reventa debido a la imposibilidad hoy en dia de conseguirlos originales y de esa época. Con las Stratocasters se ha llegado a pagar muchísimo dinero por estos golpeadores.



Parte de atrás del golpeador del tipo "MOTO".
("Mother Of TOiletseat")

Si os fijáis bien se puede apreciar claramente como ha encogido el golpeador con el paso del tiempo haciendo ovalados algunos agujeros de los tornillos por efecto de la tracción así como separando el rebaje de la placa de potes. Esto es muy común en guitarras y bajos de esta edad y más antiguos.


Es curiosa la marca roja que ha dejado el reposadedos:


El plástico de este es rojo aunque no lo parezca... tan sólo hay que ponerlo al trasluz de una bombilla para verlo. El rojo es tan oscuro que parece negro pero la marca dejada en el golpeador tras 40 años es clarísimamente de ese color.


Los "ceniceros" son originales también y llevan un sello en la parte inferior idéntico en ambos y en la parte de atrás de la placa de sujeción del mástil:




"360"

Los dos tornillos del "cenicero" del puente no son originales. Para cambiar las cuerdas del bajo es necesario quitar este "cenicero" por lo que las probabilidades de perder los tornillos y/o pasarlos de rosca son grandes. Más bien parece que fué esto último lo que ocurrió porque los tornillos que lleva ahora son sensiblemente más gruesos que los originales. Esa incomodidad añadida al estorbo que supone el "cenicero" de la pastilla al tocar hace que sea bastante raro el que hayan sobrevivido hasta hoy en dia en su sitio. La mayoría de estos bajos hace mucho tiempo que no los llevan.



Los tornillos de la cubierta del puente no son originales.

Hablando del "cenicero" del puente, si os fijáis bien en las fotos anteriores veréis que está colocado al revés. Esta pieza lleva por debajo una tira de gomaespuma bastante rígida (y algo deteriorada por la edad) que hace de "mute" de las cuerdas. Si colocas la pieza en la forma original, la gomaespuma roza las cuerdas justo por delante del puente y produce un sonido apagado pero si le das la vuelta no. El dueño lo prefiere así y así lo he dejado.



"Mute" de gomaespuma de la cubierta del puente.

El puente es de un diseño muy básico que, al tener sólo dos silletas, hace practicamente imposible el quintaje fino de las cuerdas.



Se puede apreciar perfectamente la purpurina.


Puente levantado. Se aprecian los brochazos de pintura y el cable de masa
que ya está verde de cardenillo tras tantos años. Lo lijé para mejorar el contacto.

Así quedó tras eliminar la pintura.
Se puede apreciar perfectamente las marcas de haber tenido la cubierta en las dos posiciones.

Para intentar solucionar el problema de quintaje mucha gente lo cambia por alguno compensado como por ejemplo el fenomenal Wilkinson Tilt Saddle. El respetar el puente original no permite un quintado 100% fino pero se puede llegar a un compromiso usando cuerdas de entorchado plano con lo que algo se mitiga el problema. Otra opción sería el doblar los tornillos de ajuste para darle inclinación a las silletas pero eso es algo que he preferido no hacer en un instrumento de esta edad.




Antes y después de eliminar la purpurina

También hay un cable de masa para la cubierta de la pastilla.

El mástil

El mástil es de una pieza de arce con corte "Flatsawn", con "skunk stripe" trasero, tuerca del alma en el zoque y trastes originales. El anclaje al mástil aún era de 4 tornillos. El radio del diapasón es de 7.25".



"Pocket" del mástil.

Los agujeros de los cuatro tornillos mas un quinto del "Pin Router"


El encaje con el cuerpo se hacía de este modo tan peculiar.
Se aprecian los "dots" negros, del mismo material que los marcadores laterales.


Se puede apreciar el corte "flatsawn" de la madera del mástil de arce.

Este es el código que se usó en Fender para codificar los mástiles desde 1962 a 1972:

  • 23= Telecaster Bass
  • MAY= Mayo
  • 69= 1969
  • C= Máxima anchura del mástil en la cejuela.


    Un bonito nº de serie.

    La cejuela no es original pues es de hueso y Fender no hacía cejuelas de ese material desde sus primerísimos años. Curiosamente la base de la cejuela es plana, no curva como debería ser ya que la ranura original era así... la misma máquina que tallaba las ranuras de los trastes en curva hacía al mismo tiempo la ranura de la cejuela y por eso era también curvada en su base. El "luthier" que hizo el cambio no se le ocurrió mejor idea que aplanar también la base de la ranura en el mástil. Está bastante bien hecho pero no deja de ser una faena.


    La Pala

    Hubo que hacer una pequeña reparación en la pala de este bajo...



    Así quedó la pala tras la reparación (lee a continuación) y el eliminado de la pintura.

    Uno de los tornillos de la clavija de Mi no es original.

    La pala tiene como podéis ver una grieta en la parte trasera bastante fea aunque no tan grave como cabía esperar. Atraviesa el taladro del afinador de Mi cruzándolo hasta casi llegar al afinador de La. En ningún momento llega a atravesar la pala y asomar por la zona delantera.



    Aquí se aprecia bien la grieta.

    Para arreglarlo utilicé el mango de una brocha redonda a modo de cuña cónica para así poder abrirlo un poquito, lo suficiente como para hacer entrar algo de cola Titebond.



    Fijáos en el agujero tapado del "pin router" a la izq. de la 4ª clavija.

    Tras quitar la brocha y limpiar el exceso de cola con un trapo húmedo, afiancé la unión con un "sargento" y tras un par de dias de reposo quedó fenomenal.



    Aquí se aprecia por el sobrante de cola hasta donde profundiza la grieta.


    Al apretar sale el sobrante de cola que se limpió con un trapo húmedo.

    Supongo que a causa del golpe que hizo semejante grieta, los cuatro tornillos del clavijero de Mi estaban bastante flojos y uno de ellos, que probablemente se perdería con el golpe, fué sustituido por un tornillo convencional como hemos visto más arriba. Aparentemente esa clavija no está torcida por el golpe pero sí que es verdad que va sensiblemente más dura que las otras tres. Los agujeros de los tornillos fueron reparados con el viejo truco del palillo de dientes y cola.




    En esta época ya se usaban clavijas "Fender".
    En esta foto aún estaban pintadas de purpurina.


    Quitando la pintura con decapante.

    Electrónica

    La electrónica es completamente original. Los potes son CTS del año '66. En este año Fender compró un stock muy grande de potenciómetros a CTS y estuvo los siguientes años poniéndolos en sus guitarras y bajos por lo que no son buena fuente para fechar la guitarra. Los potes son de 250K y el condensador es de lenteja grande de 50nF típico de esa época. Los controles y el jack (Switchcraft) son completamente originales y nunca han sido retocados.



    Parece que nadie ha tocado aquí.

    La pastilla es la "Single Coil" original de estos bajos y se conserva en un estado estupendo.


    En las siguientes fotos se aprecia el sello con la fecha en la parte de abajo de la pastilla.


    Parece que pone 1299" pero en realidad pone "1269" ya que el primer 6 está emborronado y parece un 9 pero visto con lupa al natural se aprecia que es un 6 dando una fecha acorde con el resto del bajo. La base gris también es correcta para esa época al igual que los cables amarillo y negro.




    Bobina recubierta por cordel de algodón.
    Se aprecia el tornillo de golpeador pintado con purpurina.
    He eliminado la pintura de todos los tornillos que la llevaban.

    Uno de los dos tornillos y su muelle de la pastilla.

    Si os fijáis bien en las fotos veréis que tiene un suplemento de papel enrollado en la parte más cercana al mástil. Sin él la pastilla tiende a inclinarse demasiado debido a los cables. Con el "cenicero" puesto ni se ve así que lo he dejado como estaba.




    Como ya dije más arriba, la pastilla está en estupendo estado de conservación pero ese no es siempre el caso. Por ejemplo aquí podéis ver un par de fotos que me ha pasado Enrique García de una igual de otro Telecaster Bass que no ha tenido tanta suerte, por lo que tuvo que rebobinarla:



    en la foto de la derecha podemos ver qué hay debajo del cordel de algodón.

    Estuche

    Es estuche no es el original Fender pero sí que es el que originalmente vino al comprar el bajo. Es el típico de Leturiaga de los '60-'70. Parece ser que por aquella época Leturiaga importaba las guitarras y los bajos sin los estuches originales y luego ellos mismos añadían unos hechos aquí, de peor factura, mas económicos y con una chapa en la que se indicaba la dirección de la antigua tienda de Corredera Baja de Madrid. Como podemos ver este ejemplar muestra las señales del paso del tiempo.





    Detalle de la etiqueta de Leturiaga.

    El dueño y su Telecaster Bass '69:







    Resumen de datos y medidas

    MarcaFender
    ModeloTelecaster Bass
    ColorBlonde
    Año1969
    Nº de serie224488
    Escala34"
    Peso3720 gr.

    Grosor cuerpo41.5mm
    CuerpoFresno
    Acabado del cuerpoPoliester
    PuenteTelecaster Bass, acero, 2 silletas.
    GolpeadorPlástico Blanco/Negro/Perloide.

    Radio del diapasón7.25"
    Trastes3x1mm
    Grosor mástil en traste 124mm
    Grosor mástil en traste 1224.75mm
    Anchura mástil en cejuela43.7mm
    Anchura mástil en traste 1257.3mm
    Inclinación del mástil-
    Inclinación de la pala-
    Grosor pala14.5mm
    Material del mástilArce "flatsawn"
    Anclaje del mástil4 tornillos
    ClavijasFender.

    PastillaSingle coil
    Resistencia DC pastilla6.98KΩ

    Potenciómetro de volumen250K
    Potenciómetro de tono250K
    Condensador de tono50nF
    JackSwitchcraft.






    Para saber más, leed:
    este topic en el foro bajistas.org
    y también
    este otro topic en el foro guitarristas.org


    Más reportajes de la página del G.A.S..
    Kilroy Was Here
    ©Calambres | guitarristas.org