Comprobador de Fugas / Reacondicionador de Condensadores

Comprobador de Fugas y
Reacondicionador de Condensadores
por Calambres


El Comprobador de Fugas y Reacondicionador de Condensadores electrolíticos.
Aspecto viejuno a más no poder...

Introducción

De nuevo os presento un montaje que no es ningún pedal o efecto de sonido. Se trata de un circuito para comprobar las fugas que puedan tener los condensadores de los amplificadores, ya sean electrolíticos o de film, siendo también capaz de reacondicionar o "reformar" (reform, en inglés) los electrolíticos si es que lo necesitasen y fuese posible.

Los condensadores electrolíticos, por construcción, llegan a deteriorarse con el tiempo o con la falta de uso. En las láminas de aluminio aparecen pequeños puntos donde desaparece la capa superficial de óxido de aluminio y provoca pequeñas fugas... o no tan pequeñas. El caso es que es algo difícil de detectar si no se tiene equipo adecuado para ello. Desde hace décadas que dichos equipos existen pero hoy en día han caído en desuso por la misma razón que lo han hecho los equipos de válvulas. Si bien en los equipos de transistores a baja tensión dicho efecto también tiene su efecto no deseable, es precisamente en los equipos de válvulas donde puede llegar a ser catastrófico pudiendo originar averías carísimas, sobre todo en transformadores de salida pues, como acabo de indicar, este equipo no sólo permite detectar las fugas de los electrolíticos sino de los no polarizados generalmente usados como condensadores de acoplo y que son los que precisamente pueden crear fallos graves en un amplificador de válvulas.

Llevaba tiempo queriendo hacerme con uno de estos equipos. En USA es relativamente fácil el conseguir un tester de estos con un montón de décadas encima y repararlo en su caso, pero por aquí la cosa no es tan fácil y por eso me decidí a fabricarme uno. Realmente se trata de un circuito sencillo que consta de una etapa de alimentación regulable en tensión y una segunda etapa de medición que básicamente consta de un microamperímetro.

La teoría de funcionamiento es bien sencilla: aplicamos una tensión DC a un condensador y medimos la corriente que pasa entre sus terminales. Según esta sea mayor, menor o ninguna el condensador tendrá más o menos fugas o ninguna. La alimentación DC debe ser variable pudiendo llegar a un valor suficiente como para vérselas con electrolíticos de varios cientos de voltios y la medición de corriente ha de ser a la vez muy sensible y muy robusta para evitar fallar en la eventualidad de encontrarse con un condensador cortocircuitado.

Tras haber visto en la web varios esquemas que no me llegaban a gustar del todo me he encontrado con un proyecto en youtube que no sólo es casi perfecto sino que está maravillosamente bien explicado. Se trata del proyecto Capacitor leakage tester design & build que podéis ver en el canal de youtube de M Caldeira, un ingeniero electrónico cuyo hobby es reparar radios antiguas y que sabe un montón de estas cosas. Además de dominar el tema tiene una especial habilidad docente para exponer sus proyectos. Si sois capaces de entender inglés podéis seguir sus detalladísimas explicaciones en su serie de cuatro vídeos de este proyecto más un quinto de manejo. Ver al final de este artículo.

Lo que aquí presento es básicamente su diseño con algunas pequeñas modificaciones fruto de mi experiencia con él y de mi afán de reutilizar material del que ya disponía para abaratar el coste. De hecho, como indica M Caldeira en uno de sus vídeos, quizá sea más barato comprar un viejo tester y reacondicionarlo (lo dudo) pero con un poco de ingenio podemos economizar bastante.

Hay que tener en cuenta que este hombre lo ha diseñado para trabajar con radios antiguas que solían funcionar con tensiones inferiores a las que a veces nos encontramos en los amplificadores que usamos nosotros. Por esa razón su tester llega tan sólo hasta unos 340V DC. En realidad sería mejor que llegase hasta las tensiones que podamos encontrar en un amplificador de válvulas, que según el modelo pueden rondar los 450V. Yo he sopesado hacerlo así pero al final he decidido que esas tensiones ya son suficientemente altas y peligrosas como para jugárselas con más aún. Lo ideal sería probar los condensadores a su tensión nominal de uso, más exactamente a su "Tensión de trabajo" o WVDC (Working Voltage DC), que es la tensión máxima a la que puede trabajar un condensador de continuo, no la de "pico". El resultado de los aproximadamente 340V será suficiente para ver si un condensador nos parece sospechoso o no.

Además, este circuito puede ser utilizado como reacondicionador de condensadores (reformer). De este modo podemos "volver a la vida" a condensadores que lleven mucho tiempo sin uso o con algo de fugas. No se garantiza el éxito pues depende de las características de la avería del propio condensador, pero en una buena cantidad de ocasiones podremos tener éxito y regenerarlos. Algunos será mejor reemplazarlos pero otros, sobre todo los de filtro, pueden llegar a ser bastante caros y con esto nos podemos ahorrar unos cuantos euritos.

Circuito y esquema

El esquema de M Caldeira lo tenéis en el primero de los vídeos de la serie. OJO con el error en el MOS-FET en ese esquema; más tarde hablaremos de eso. El esquema que aquí os propongo es el que he utilizado yo que como veréis, siendo en esencia exactamente el mismo, tiene unas cuantas variaciones:

Antes de empezar con la descripción del circuito hay que dejar claro un tema:

--> ESTAMOS TRATANDO CON TENSIONES MUY ALTAS QUE PUEDEN SER LETALES <--

Por favor, si no sabéis bien lo que hacéis o no tenéis experiencia haciendo circuitos mejor no empecéis con este. La alta tensión puede ser muy peligrosa en manos poco experimentadas. No ignoréis este aviso pues la cosa es seria.

Dicho esto, vamos a ir paso a paso por cada parte del esquema: