Apantallando una Stratocaster
(y más)

Por psst

 

INTRODUCCIÓN

Como introducción, os contaré un poco por que me decidí a apantallar la guitarra. La verdad es que nunca me había apetecido hacerlo, me motiva mas hacer ruido (y si es raro, mejor comoloyesss ) que quitarlo, pero se dió una circunstancia especial que hizo que me pusiera a meter mano a la guitarrita. Esa circunstancia fué que me dió el capricho de tener un "Kill Switch" en la guitarra. Que es eso? Pues no es ni más ni menos que un switch normal y corriente que en una posicion te deja pasar la señal de la guitarra y en la otra no, o sea, un ON/OFF. Si queréis oir cómo se usa, Tom Morello de Rage Against The Machine lo usa por todos los sitios, si queréis un ejemplo concreto, la intro de "Know Your Enemy" esta hecha dándole caña con la mano izquierda poniendo las notas y la derecha haciendo click-click muy rápido y a ritmo con el switch. Propiamente hablando Morello no tiene un Kill Switch, sino un selector de pastillas, y cada pastilla tiene un volumen independiente, como si fuera una Gibson, entonces baja el volumen a cero de una de ellas y el selector actua como kill switch.

Bueno, dejando aparte ese rollo, como quería instalarle la historia esa pues de paso le hacía un apantallamiento brutal a la guitarra y la dejaba fina fina...

La Strato en cuestion es una Fender Stratocaster japonesa de los 80, que aunque no sea la típica Strato americana de tropecientos miles de euros, suena muy bien, estoy muy contento con ella.

Como Rubén hizo el articulo para la Tele (que recomiendo encarecidamente que leáis antes de leer este, ya que explica cosas que no creí necesarias explicarlas de nuevo aquí), me animó a hacer uno para la Strato, que como veréis, es muy similar, aunque hay que advertir que la parte electrónica es mas complicada que en una Tele y todo en general da un poco más de trabajo.

Además conté con los inestimables consejos de Manolo Calambres, ya que hice una primera versión que apantallaba, se notaba mucho, pero me hizo un par de sugerencias de cosas que podían estar mejor hechas, así que tengo que decir que el resultado final ha sido asombroso, no veáis como se nota, parece una humbucker!!!

AGUJEREADO

Para instalar el kill switch necesitaba un agujero en el cuerno inferior de la strato y un canal para poder pasar el cable, así que quité las cuerdas, desmonté el golpeador y dejé el cuerpo desnudo. Luego, con un taladro y unas brocas especiales (salen en la foto, la "rueda dentada" es para el canal, y la otra para el agujero) hice el agujero redondo para el switch y el canal. El agujero fue facilísimo de hacer, pero el canal ya costo un poco mas, pero al final no quedo mal:

APANTALLADO

Para realizar el apantallado, me leí bien la pagina de guitarnuts que explica muy bien el proceso y que os recomiendo que leáis. Lo primero es conseguir papel de aluminio gordote, no el típico de los rollos de cocina. Si os leísteis el artículo de Rubén sobre la Tele, veréis que usaba una bandeja Albal, aunque yo las que vi por los supers de mi barrio eran demasiado pequeñas, igual servía para el golpeador de una Tele, pero no para el de una Strato, que es mas grande. Calambres me comento que en los Carrefour hay, así que me fuí a uno y compré. Ironías del destino, cuando llegue a casa, mi compañero de piso me comentó: "Coño! Pero si eso tenemos en la cocina!". Y efectivamente, encima de un armario habia un par de bandejas exactamente iguales a las que había comprado. En fin... jojojo

Aplané la bandeja, le recorté la forma y la pegué al golpeador con un pegamento de tubo "Pritt" normal y corriente. Aquí teneis como quedó.

Lo siguiente es forrar los huecos con cobre laminado, os vuelvo a remitir al articulo de Rubén para más detalles. Pegué las bandas laterales de cobre con pegamento "Ymedio" y luego las del fondo. Para que haya buena continuidad entre todo. Una gotita de soldadura en las uniones, tanto de "fondo" con "lados" como los "lados" entre sí. Con una gotilla basta.

Así seguimos con todo, y así es como ha quedado:

Que chulada, eh? Me dieron ganas de dejar la guitarra así, sin pastillas ni nada jojojo. La verdad es que el cobre laminado da unos efectos chulísimos con la luz e hice un huevo de fotos con flash y haciendo efectos raros...

Puntualizaciones:

  • Aseguraros con el tester de que hay continuidad por todos los sitios y todo está conectado a la masa de la guitarra.
  • Tendréis que dejar un agujero en el cobre por donde sale el cable que va al sistema de tremolo y por donde entran los cables al agujero donde va el jack hembra.
  • El apantallado en el agujero del jack no es necesario, lo hice porque se me fue la bola. Luego lo quité, ya que el cable que entra ahi luego lo vamos a poner apantallado.
  • El cable que viene del sistema de trémolo lo tendremos que unir a la masa general. En un principio lo hice como se vé en la siguiente foto, pero como bien me dijo Calambres, eso es erróneo, al final todas las diferentes partes deben ir soldadas a un único punto, para evitar bucles de masa. Asi que al final lo desoldé de alli y lo uní todo (junto con las masas de las pastillas) a un único punto en el pote de volumen.

  • Hay una parte del cobre que sale del agujero de la pastilla del mástil y acaba en una especie de "0". Eso es lo que va a unir el apantallado de cobre con el de aluminio, con un contacto por presión. La presión la hace uno de los tornillos que fijan el golpeador y que se mete en medio de esa "0". Rubén lo hizo aplanando un cable trenzado, pero yo lo vi mas sencillo así, y comprobado con el tester que la continuidad es perfecta.

    Ya tenemos entonces todo bien apantalladito, vamos entonces a modificar un poco la parte electrónica, para que todavia se nos metan menos ruidillos comoloyesss

    CIRCUITERIA

    En la pagina de guitarnuts teneis varios esquemas de lo que hay que hacer. Tengo que advertiros que en mi modesta opinion, el tio se lia bastante al explicar algo que es supersimple, con lo que acabas sin entender demasiado cuando es una chorrada. Os lo explico sencillamente:

    Al final todo se tiene que reunir, como he dicho arriba, en un único punto, el pote de volumen (o cualquiera de los otros potes). Si ademas quieres protección contra un posible shock eléctrico que te pueda venir por el jack, no se pone el punto central de masa directamente al pote, sino a una patita de un condensador de mas o menos 0.33uF - 400V (los valores exactos no son importantes) y la otra patita es la que se suelda al pote de volumen.

    Otra cosa importante es que el cable que va al jack de salida sea apantallado. En guitarnuts dicen que sea uno stereo y que uno de los cables lleve la señal de masa y otro el vivo, pero esto no es necesario. Con un cable MONO, apantallado, unes el vivo al sitio correcto del jack y el apantallado lo unes al otro sitio y ya está. Es como si fueran dos cables, lo único que el de la malla lo tienes que dar forma en los extremos de cable, enrollandolo un poco.

    Resumiendo: unes las masas que llegan de las pastillas, del trémolo y de la masa del cable de jack de salida a un único punto, sea el pote directamente o el condensador anti-shock. No cortéis los cables que unen los potes entre ellos. En guitarnuts dicen que lo hagas, pero no se debe hacer asi, ya que de esa forma se usaría el chasis como via de transmisión de masa, cosa que no es la mejor opción. Mejor usa un "bus de masa", que serían las uniones de los potes que están ahí puestas. Podéis ayudaros de todas formas con los dibujitos que vienen allí, que son muy claros.

    Aqui tenéis una imagen de como me ha quedado, en realidad el mío es un pelín mas complicado, ya que tengo además el cable que va al kill-switch. En realidad ya no lo tengo como en la foto, ya que es una complicación innecesaria. Ahora tengo el cable de salida normalmente conectado al pote de volumen, y además, del pote de volumen sale un cable apantallado que va al kill switch. En condiciones normales ese cable no hace nada, pero cuando se activa el kill switch, se unen el vivo y la masa y la guitarra queda en OFF. Mucho más sencillo y limpio que como está en la foto.

    CONSIDERACIONES

    Aquí tenéis la guitarra otra vez montada. Como véis, no cambia para nada el aspecto externo (a menos que hagáis lo del switch, como yo). Por cierto que el switch que puse es bastante birria, pero no me apetecía estar pateando tiendas, así que es el que puse. De momento va muy bien, incluso a pesar de la caña que le doy. De todas formas, si se estropea es muy fácil cambiarlo por otro mejor, incluso estoy pensando en poner un pulsador para más fácil manejo.

    Solo deciros que os animo a hacer la modificación, se nota MUCHISIMO y no es muy complicada. Así que manos a la obra!!

    Kilroy Was Here
    © psst