Alimentación Externa de los Pedales |
Un detalle importante para terminar la construcción de los pedales. Como habéis visto anteriormente, los circuito se alimentan con una pila de 9V de las normales. Como es natural, querréis que vuestros pedales se puedan alimentar también desde una fuente externa, los típicos adaptadores.
El procedimiento es muy sencillo y se viene utilizando prácticamente desde que se inventaron estos trastos. Para que os hagáis una idea de cómo funciona observad el siguiente dibujo:
Es una representación clásica en esquema de una hembra conmutada de jack. En nuestro caso se trata de un jacks de esos pequeños o "minijack" de 3.5mm de diámetro. Pedidlo en la tienda como "Jack Hembra de chasis de 3.5mm con conmutación". Los hay de muchos tipos y formas... aquí tenéis uno:
Ahora fijaos en la parte de arriba del primer dibujo, representa el jack hembra desenchufado. Los terminales son:
Inmediatamente debajo está representado el jack también desenchufado con sus conexiones comentadas. La flechita que hay entre 2 y 1 indica que, en posicion de desconectado, el terminal 2 hace contacto físico con el 1, por lo que eléctricamente están conectados. Si conectamos la pila al terminal 2 del jack y el 1 a la toma de +9V del circuito, estaremos alimentando el circuito con la pila mientras no introduzcamos ningún jack en la hembra:
Pero lo que nos interesa es el efecto que se produce en el jack hembra cuando se introduce el jack macho. Esto lo véis justo debajo: al meter el jack se rompe el contacto eléctrico entre 2 y 1.
Pero como en el jack llevamos los 9V de la alimentación externa, en realidad, lo que estamos haciendo es desconectar la pila del circuito y pasar a alimentarlo con el adaptador externo. Como véis, la pila se queda aislada del circuito.
Lo que debéis tener muy en cuenta es que el adaptador externo no sólo debe proporcionarnos 9V, sino que han de ser de "Corriente Contínua", como la pila y además, el positivo debe estar en la punta del jack.
Si os fijáis en la vista trasera de mi TubeScreamer veréis que el jack de alimentación externa (el de enmedio) no es del tipo que os acabo de mostrar. Es de un tipo un poco mas estandar para alimentaciones. Son los típicos concéntricos en los que el "hembra" está en la caja y la "macho" en el cable. Estáis hartos de verlos, pues hoy en día es prácticamente el único que se utiliza para estas cosas. Sin embargo, encontrar la pieza "hembra" de chasis no es tan fácil como parece. [EDITO: ved al final del artículo]
Además de la dificultad para encontrarlo surge otro problema. Los "de chasis" tienen la rosca metálica conectada eléctricamente a uno de los polos. Hay una razónde ir al contrario del estándar establecido, fuera de este ámbito, de positivo al centro. El estándar "BOSS" que usan la inmensa mayoría de los pedales va al revés de esto y el positivo se coloca en la parte visible de la hembra y el negativo en el interior... al revés de lo que cabría esperar, pues con esos conectores se utiliza el positivo como chasis y no es lo que estamos haciendo en la mayoría de estos proyecto. Con las notables excepciones del RangeMaster y el Fuzz Face el negativo es el chasis, como suele ocurrir en todos los proyectos en los que se utilizan transistores NPN, que son la mayoría. Debido a esto, habrá que invertir el estandar y dejar "la parte exterior a la vista del tubo del jack hembra " como negativo, pues se conecta directamente a masa, y el "tubito" interior como positivo.
Esto no sería mayor problema si no fuese porque *LA MAYORÍA DE LOS ALIMENTADORES DEL MERCADO VAN AL REVÉS*. Esto es muy importante, ya que si conectáis un alimentador estandar, por ejemplo el de los pedales BOSS, os podéis cargar tanto el alimentador (el fusible al menos) y el propio TubeScreamer!!!!. Mucho ojo con esto!
La razón del estándar universal de poner el positivo al centro es para así aislarlo de interferencias externas con el negativo (masa) haciéndole de pantalla. En los pedales, el estándar es al revés (negativo al centro) no por capricho sino porque el sistema que llevan los conectores hembra de chasis para hacer la conmutación de alimentación, por pila o externa, se efectúa con la parte exterior del barril. Se ha optado por poner ahi el positivo para evitar que el positivo del clip de la pila haga cortocircuito con la caja cuando no esté puesta una pila y el clip vaya "al aire". Al introducir el jack macho se desconecta el positivo de la pila y así no hay posibilidad de dichos cortocircuitos. Un sistema ingenioso que justifica el cambio del estándar.
La verdad es que la alimentación externa no es imprescindible para el funcionamiento del pedal. De hecho puede que, según el uso que vayáis a darle al pedal, sea mejor que no la hagáis, pues así os simplificaréis mucho el montaje. Ahora bien, si váis a actuar en directo con este pedal, entonces sí que es practicamente imprescindible pues imaginaos el corte que pasaríais si se os acaba la pila en medio de una actuación. Con el alimentador os aseguráis bastante un suministro estable de alimentación al circuito.
Ahora bien, majos, no os creáis que todo el monte es orégano. El uso de adaptadores externos tiene añadidos dos problemas que pueden ser engorrosos de evitar. El primero es la calidad de la alimentación que nos proporcione el adaptador. Si bien el consumo no será un problema pues los requerimientos del circuito son muy moderados y cualquier adaptador valdrá, el fallo de muchos de estos adaptadores es que, o son muy buenos (caros), o inducirán ruidos el la línea.
Fijaos que estamos trabajando con circuitos de preamplificación, donde todos los ruidos y siseos de la señal serán muy amplificados, por lo que el uso de alimentaciones "limpias" es esencial. La mayoría de los adaptadores "de todo a cien" que podéis comprar por pocas pelas adolecen del filtrado suficiente para estas aplicaciones. Así que elegid bien y no escatiméis en los adaptadores. La verdad es que es bastante sencillo y barato hacerse uno con rectificado, filtrado y estabilizado a toda prueba. En otro artículo, si queréis, hablaremos de esto.
El segundo problema que generan estos adaptadores, cuando se usa uno para alimentar varios pedales, es la proliferación de los famosos "Bucles de Masas". Este tema es bastante amplio y dá para un artículo completo. En cuanto pueda lo escribo.
Por otra parte y aunque parezca mentira, tampoco es lo mismo el tipo de pila que usemos. Mucha gente jura que estos pedales funcionan mejor con pilas que no sean alcalinas, sino con las de carbón de toda la vida. Esto tiene su base científica, no sólo de mito como pueda parecer ya que en efecto las pilas tienen diferentes impedancias o resistencias internas para que nos entendamos, según sean de un tipo o de otro y estos pedales, alguno de ellos diseñados cuando las alcalinas no existían, están calculados para las de carbón. Lo mejor que podéis hacer es probar con los dos tipos y decidir con qué tipo os suena mejor y si merece la pena la menor capacidad / precio de las de carbón.
También hay quien dice que este tipo de efectos suena mejor cuando las pilas están un poco gastadas. Aquí también aparecen las "ventajas" de las de carbón, ya que las alcalinas tienen una curva de desgaste más plana que estas. Esto quiere decir que las pilas alcalinas suministran la tensión nominal durante la mayoría de la vida útil y rápidamente se desgastan a cero. Sin embargo, las de carbón empiezan con la tensión nominal y poco a poco van bajando de tensión hasta que se agotan. Yo, personalmente, no estoy muy seguro de que suenen mejor cuando están gastadas las pilas, pero la gente insiste tanto que hay incluso adaptadores que simulan este efecto. Según dicen, es típico con los efectos basados en transistores de Germanio (Fuzz Face, RangeMaster...)
Si usais una caja de plástico sin apantallar no os pasará esto, pues la masa del jack de alimentación no está conectada eléctricamente a la masa de los jacks de IN / Out, pues la caja es de material aislante. En este caso y para que siga funcionando la conmutación eléctrica con el jack de la guitarra, deberéis conectar el terminal de masa (3 en el dibujo de arriba) a la toma intermedia del jack stereo de entrada del pedal (In) o, lo que es lo mismo, al polo negativo de la pila.
Si usáis una caja de plástico pero decidís apantallarla para evitar ruidos, podéis eliminar el apantallado en la zona del jack de alimentación, para aislar este del resto de la masa del circuito y proceder como en el caso anterior.
También hay jacks hembra de estos en que la tuerca de fijación es de plástico, con lo que queda aislada la masa del adaptador del chasis del pedal. Son algo difíciles de encontrar y la tuerca, al ser tan pequeña y de plástico, es bastante frágil y es muy fácil "pasarla de rosca" al atornillar.
La verdad, no creo que merezca la pena el lío. Simplemente usad un jack de los metálicos, como los propuestos más arriba y para desconectar el pedal con el jack de alimentación puesto, desenchufad el adaptador. Al menos así no os quedaréis sin pilas por un olvido.
Si utilizáis alimentación externa hay algo que deberéis llevar a rajatabla si no queréis tener problemas. Fijáos que esto es válido no sólo para los pedales que os hagáis, sino para todos los pedales en general.
Si el pedal en cuestión tiene caja metálica y no usáis un jack hembra aislado de los modernos de plástico (ved al final) deberéis prestar especial atención al "clip" de la pila. Si por regla general estáis alimentando el pedal desde el exterior seguramente optaréis por quitar la pila para evitar que se "sulfate" y os haga un destrozo, pero pensad bien lo que hacéis. Si quitáis la pila, dejaréis los bornes del "clip" al aire y si la caja del pedal es metálica, esto es está conectada "a masa", las posibilidades de que ese clip "suelto" por el interior del pedal haga contacto accidental con la caja son muy grandes. El cortocircuito podrá, con suerte, estropear el alimentador y, con mala suerte, el pedal también.
Esto es algo que le suele pasar desapercibido a mucha gente. Solución: aislar el clip de algún modo... con cinta aislante por ejemplo... o dejando permanentemente la pila puesta.
No echéis esto en saco roto, que os puede crear serios problemas en el peor de los momentos.
Hay otro caso típico de cortocircuitos involuntarios que pueden desorientar al más pintao que no sepa exactamente lo que está haciendo. Es el caso de los alimentadores múltiples mal diseñados, que suelen ser la *inmensa* mayoría de ellos.
Imagináos que tenéis, por ejemplo, un "RangeMaster" y un "TubeScreamer". Casos típicos de pedales con masa positiva el primero y masa negativa el segundo. Si tenéis uno de esos alimentadores que tienen varias salidas probablemente querréis alimentar los dos pedales con él. Ahora bién, fijáos el peligro... una vez que sepáis si el adaptador se adecua para uno u otro pedal directamente (masa positiva o negativa) lo que podéis pensar inmediatamente después es: "Le doy la vuelta a las conexiones del otro cable para invertir la polaridad del jack del segundo pedal".
En efecto, si hacéis esto tenéis un cable con positivo a masa y otro con negativo a masa. Enchufáis cada uno en el suyo y comprobáis que todo vá bien y que los dos pedales se encienden... pero entonces, enchufáis el típico "latiguillo" de unión entre uno y otro y ¡PAF!... oís un chispazo y empezáis a oler a quemado....
Pensadlo un momento... habéis cortocircuitado la fuente de alimentación con la "malla" del latiguillo. En un extremo de esa malla tenéis el positivo y en el otro el negativo. Un bonito cortocircuito. Lo más gracioso es que puede que ya os haya pasado y no supiéseis el porqué. Así que *mucho cuidado* con esto. No sólo hablo de los Piso-tones, os puede pasar con pedales comerciales también.
¿Como saber si la masa es positiva o negativa?... muy fácil: medid continuidades con el Ohmetro entre los bornes del clip de la pila y el chasis (con el jack "input" metido para accionar el interruptor).
En estos casos... bueno, realmente en *todos* los casos es recomendable usar un alimentador para cada pedal o uno con salidas aisladas y así os evitáis el problema, pues en ese caso las alimentaciones son independientes entre sí y no podréis hacer cortocircuitos. Eso es lo que os contaba antes de los alimentadores mal diseñados. Deberían tener un circuito independiente por cada "boca". De este modo no sólo se evitan estos problemas sino que además se anulan los temidos y elusivos "bucles de masa" que tantos ruidos y dolores de cabeza nos pueden causar.
Este artículo fue escrito hace más de 20 años... ¡y se nota! (Algo he modificado más arriba para que no quede demasiado obsoleto)
Por aquellas fechas el conseguir un jack de alimentación para chasis aislado como el que se usa en casi todos los pedales, esto es, el "estándar BOSS", era misión imposible. Hoy en día no sólo lo puedes encontrar en muchísimos sitios sino que también te puedes comprar una decena de ellos por 1,5€ en algún proveedor asiático por lo que ya va siendo hora de actualizar todo esto. Si bien muchas de las cosas que se han dicho más arriba son aún válidas nadie en su sano juicio usaría ya un conector tipo "minijack" para alimentación o los "tipo BOSS" no aislados de chasis de los primeros Piso-Tones. Debemos usar uno de este tipo:
Debemos tener cuidado porque los hay en dos variedades diferentes, con el pin central de 2.1mm de diámetro y con el pin central de 2.5. El estándar BOSS es de 2.1mm y por lo tanto el de 2.5mm no permitirá enchufar los latiguillos normales. Compradlos siempre de 2.1mm.
A continuación vamos a ver un diagrama de conexionado típico de pedales con este tipo de jack:
El conexionado del switch 3PDT nos permite poner la entrada del pedal a masa cuando lo ponemos en bypass (True Bypass en este caso) de modo que no necesitamos poner una resistencia pull down para descargar el condensador de entrada y así evitamos los ruidos de conmutación con menos componentes en la placa y sin trastocar impedancias de entrada, siendo esto último muy importante en pedales que dependen de esa impedancia para funcionar bien como por ejemplo los de la familia Fuzz Face o RangeMaster. También, el jack de entrada es de tipo stereo para desconectar la alimentación cuando se retira el cable (en el gráfico T = Tip o punta, R = Ring o anillo y S = Shield o masa). Por último, la razón de poner la conmutación del LED en medio de los dos circuitos de In/Out es para evitar en lo posible el crosstalk entre la entrada y la salida. No es imprescindible pero sí muy recomendable, sobre todo en circuitos con alta ganancia.
Este método de cableado de los jacks es muy conveniente y lo recomiendo para todos los montajes. Por supuesto que si el efecto es con masa positiva, como suelen ser los basados en transistores de Germanio, habrá que cambiar los cables positivos por los negativos y viceversa, al igual que el direccionado del LED, pero hay que tener una cosa muy en cuenta: como ya se comentó antes en este mismo artículo, el conexionado tipo BOSS, el estándar de casi todos los pedales, está hecho así (negativo al centro) para evitar cortocircuitos con el clip de pila si es que no está puesta dicha pila y usamos alimentación externa. Esto funciona con los pedales con masa negativa y, en este caso de masa positiva no nos valdrá el truco así que, si no usáis pila, recomiendo encarecidamente que aisléis el clip con algo tipo cinta aislante, termorretráctil o lo que sea parara evitar que esto pase. El pedal no se estropeará pero puede que la fuente de alimentación sí.
©Piso-tones Ltd.
Calambres
|
Foro Guitarrista.com