Limpieza del Potenciómetro de un

Crybaby/VOX

Por Calambres

Hace algún tiempo llegó a mi poder un antiguo Wah Crybaby Perdonad el que esté en inglés, pero es que hice la página a petición de un guiri...

Bueno, a lo que íbamos, el caso es que el pobre Wah tenía un par de problemas. Primero tenía un condensador desoldado, uno de los dos verdes tochos que se ve en la foto. Eso fué muy fácil de arreglar, con un resoldado de la patita, solucionado. También era "chupa-tonos" así que le puse un DPDT y todo arreglado.

Como ya he dicho que tenía un par de problemas, vamos a ahondar en el tercero jijiji: ¡El potenciómetro rascaba que era un gusto!. Cuando llevabas un rato usándolo practicamente desaparecía el "rajska-rajska", lo cual era indicativo de que no estaba roto o gastado, pues no se suavizaría con el uso continuado, sino que estaba sucio. Tras un rato de uso se limpiaba la pista y dejaba de hacer ruidos pero cuando dejabas de usarlo un par de dias, volvía a rascar como antes.

Desmonté el puñetero potenciómetro, un "100k POT: Clarostat HotPotz 100K Type EJ " esto es, el "fetén", pero estos trastos están sellados de modo que no hay ni una miserable rendijilla por donde echar un poco de CRC 2-26.

Total, que durante un tiempo lo dejé estar pero al fin, ya harto de ruiditos, me decidí a meterle mano en condiciones. Abrí el Wah, apunté bien donde iba cada cable, desoldé el pote y lo extraje del todo. Volví a comprobar que no había ni una sola abertura por donde echar el liquidillo limpiador. Lo que sí observé es que la carcasa metálica está aferrada al chasis de baquelita (?) mediante cuatro pequeñas solapillas de la propia carcasa que abrazaban el resto del cuerpo del pote. Aquí se ve más o menos:

El pote en cuestión
Dunlop ahora ofrece también otro modelo de HotPotz completamente diferente.

Fijaos que se ven dos de esas solapitas. Las otras dos están ocultas en el lado opuesto. Pues bien, tras usar un destornillador pequeño para doblar las patillas, pude quitar la carcasa para acceder al interior del pote. Me llevé unas cuantas sorpresas:

HotPotz Mark I HotPotz Mark I
HotPotz Mark I HotPotz Mark I

Al ser de carbón ambas partes en contacto, con el uso continuadísimo que se hace de ellas, se desprenden partículas que junto a la grasilla de contactos que tenía, forma un "lodo" conductivo. No me extraña que rascase. Para eliminar todo ese pastiche pensé que lo mejor era usar primero Limpiador de Contactos en vez de CRC 2-26. En efecto, el spray arrastraba un montón de esa pasta negruzca. Tras ello, limpié bien con un paño de algodón, eché un poco de CRC 2-26, cerré la carcasa, volví a poner el pote en su sitio, resoldé los terminales, lo probé y...

... ¡¡¡ Rascaba más que antes !!! ...

En serio, me quedé asombrado de que tras tanto limpiar el resultado fuese peor. Total, que volví a quitarlo y a abrirlo (cuidado con las patillas, que se pueden partir) y decidí que lo mejor era no aplicar grasa ( CRC 2-26). Volví a limpiar con Limpiador de Contactos pero esta vez fuí más allá, pues usé una cartulina a modo de "papel secante" que puse entre el contacto deslizante y la pista. Tras varios giros y forzando un poco la presión del contacto móvil contra el papel con el dedo, me aseguré de que estaba todo limpio. En efecto al girar el mando mientras apretaba el "wiper" un poco con el dedo, la cartulina se quedaba como "pintada" de carbón, hasta que dejó de hacerlo.

Volví a dar un último toque de limpiador de contactos y tras girar repetidas veces el pote y asegurarme de que el líquido se había evaporado del todo, volví a cerrar y a reinstalar. El resultado es fantástico: NADA de ruido. Creo que el problema está en la grasa. Parece que en el caso de potes de carbón no es buena idea, puesto que el "patín" de carbón tiende a desprender polvillo que junto a la grasa crea una pasta conductora responsable de todos esos ruidos. Creo que es mejor que esté todo bien limpio y seco.

Por último, una cosa que no he hecho en el mío pero que es posible que merezca la pena es lo siguiente. Como acabo de decir, lo mejor es que esté todo limpio y seco por dentro pero al ser la pista y el "patín" ambos de carbón, probablemente al poco tiempo volvamos a tener el mismo problema. Lo malo es que esas patillas de la carcasa metálica son un tanto frágiles por lo que se me ocurre que quizá lo mejor fuese, una vez desmontado el pote por primera vez, hacer un par de taladros pequeños en partes opuestas de la carcasa para poder hacer futuras limpiezas. Esos taladros podríamos dejarlos permanentemente tapados con un poco de cinta aislante para que no sea peor el remedio que la enfermedad y entre suciedad por allí. Así, al menos, cuando haya que colver a limpiar, no necesitaremos volver a abrir las patillas. Con quitar la cinta aislante, dar una buena aplicación de Limpiador de Contactos, dejar salir lo que sobra, esperar que se evapore el resto y volver a tapar con cinta, todo arreglado.

Hala, ya sabéis como ahorraros 36 Euritos del puñetero pote. Por cierto, ese mismo pote lo llevan algunos otros Wahs aparte del Crybaby, como algunas versiones del VOX. Eso sí, como dije al principio, esto sólo vale para potes sucios, no gastados en cuyo caso no hay más remedio que pasar por el aro y dejarse estafar por los simpáticos chicos de Jim Dunlop! Cagontó!



HotPotz Mark II
Este es el nuevo HotPotz sellado en su blister.


HotPotz Mark II
Por la parte de atrás vienen instrucciones de montaje de ambos modelos.


Kilroy Was Here
©Piso-tones Ltd. Calambres y Rubén Hernández | Foro Guitarramania